La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CATEDRA DE FISIOPATOLOGIA U.A.G.R.M. DR. MARIBELCAYO CACERES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CATEDRA DE FISIOPATOLOGIA U.A.G.R.M. DR. MARIBELCAYO CACERES."— Transcripción de la presentación:

1 CATEDRA DE FISIOPATOLOGIA U.A.G.R.M. DR. MARIBELCAYO CACERES

2 DEFINICION Es cualquier sangrado que se origine en el tubo digestivo, que se extiende desde la boca hasta el intestino grueso. La cantidad de sangrado puede ir de casi indetectable hasta agudo, profuso y potencialmente mortal.

3 CLASIFICACION Hemorragia digestiva alta: el tubo digestivo alto está localizado entre la boca y el tracto de salida gástrica. Hemorragia digestiva baja: el tubo digestivo bajo está localizado desde el tracto de salida gástrica hasta el ano, incluyendo el intestino grueso y delgado

4 HEMORRAGIAS DIGESTIVAS ALTAS

5 La hemorragia digestiva alta se refiere a la pérdida de sangre dentro del tracto gastrointestinal, con localización desde la parte superior del esófago hasta el duodeno a nivel del ligamento de Treitz.

6 ETIOLOGIA La hemorragia digestiva alta (HDA) sigue siendo una de las complicaciones más graves del aparato digestivo y un frecuente motivo de hospitalización. Las dos causas más habituales son la hemorragia digestiva (HD) por úlcera péptica y la secundaria a hipertensión portal.

7 ULCERA PEPTICA El 50% de los casos de hemorragias digestivas altas el origen es una ulcera péptica. Las hemorragias se producen en el 15-20% de los pacientes, siendo en el 20%la forma de presentación de la enfermedad. La hemorragia sobreviene cuando la base de la ulcera erosiona una arteria submucosa y serosa.

8 HIPERTENSION PORTAL La hemorragia digestiva por rotura de varices gastroesofágicas constituye una de las complicaciones más graves de la hipertensión portal, siendo responsable de aproximadamente un tercio de las muertes en pacientes cirróticos.

9 VARICES ESOFAGOGASTRICAS Las várices son un conjunto de venas longitudinales y tortuosas situadas preferentemente en el tercio inferior del esófago, que cursan a través de varios niveles desde la lámina propia hasta la submucosa profunda, pueden progresar hacia la parte superior del esófago o hacia el estómago, estas se comunican por medio de venas perforantes con una circulación colateral paraesofágica extensa y se forman como consecuencia de hipertensión portal.

10 SINDROME DE MALLORY- WEISS Son desgarros de la mucosa de la región cardioesofágica. Son responsables de un 5-10 % de las HDA. El cuadro clásico es la instauración de náuseas, vómitos o arcadas de tos, como antecedente previo a la hematemesis. Se describió clásicamente en pacientes alcohólicos. Generalmente el sangrado se detiene de forma espontánea, pero en una tercera parte de los casos se precisa una endoscopia terapéutica.

11 HEMOBILIA La salida de sangre a través de la papila de Vater es una complicación escasa, ocasionada a veces por una biopsia hepática que ha producido una comunicación bilioarterial. El tratamiento se realiza mediante arteriografía, con una embolización selectiva de la arteria afectada.

12 LESION DE DIEULAFOY Se trata de la existencia de una arteria anómala tortuosa situada en la submucosa y que bruscamente se rompe en la mucosa gástrica, dando lugar a una HD a menudo grave o recurrente. La localización más frecuente es en la parte alta del estómago, cuerpo gástrico o fundus. Por ello, cuando cede la hemorragia es muy difícil de visualizar.

13 TUMORES Los tumores del tubo digestivo alto causan el 1-2% de las hemorragias,siendo los mas frecuente el carcinoma y el leiomioma gástrico.Los pólipos gástricos y los tumores duodenales generalmente se asocian a anemia ferropénica.

14 DIAGNOSTICO El diagnóstico de la HDA incluye dos aspectos: 1. los métodos de diagnóstico 2. las causas de HDA.

15 METODO DE DIAGNOSTICO El método diagnóstico habitual es la endoscopia alta y con menor frecuencia la arteriografía, la enteroscopia, la gammagrafía y la endoscopia preoperatoria.

16 GASTROSCOPIA Deberá practicarse a todos los pacientes con HDA confirmada por la presencia de hematemesis y/o melenas. El informe endoscópico deberá describir: tipo, tamaño y localización de las lesiones; estigmas de hemorragia reciente; presencia o ausencia de sangre fresca o digerida en el tracto digestivo explorado.

17 ARTERIOGRAFIA La indicación de la arteriografía se halla limitada a aquellos pacientes con HDA que presentan una hemorragia persistente y no ha podido localizarse su origen por endoscopia alta o baja, y que, por su gravedad, resulta necesario llegar a un diagnóstico de la lesión. Para que esta técnica sea rentable, desde un punto de vista diagnóstico, es condición imprescindible que al inyectar el contraste se esté produciendo una extravasación sanguínea activa en una cantidad mínima de 0,5 ml/min.

18 ENTEROSCOPIA Se realizará cuando se haya descartado el origen gastroduodenal por gastroscopia y del colon por colonoscopía. Es una técnica delicada y precisa de sedación del paciente. Además, nos permitirá visualizar el intestino delgado.

19 Gammagrafía marcada con tecnecio. En esta exploración La acumulación del radioisótopo en el lugar de la hemorragia puede ser detectada por el contador gamma. Se utilizará en aquellos casos de HD de origen no aclarado. En esta exploración La acumulación del radioisótopo en el lugar de la hemorragia puede ser detectada por el contador gamma. Se utilizará en aquellos casos de HD de origen no aclarado. Endoscopia preoperatoria Se realizará cuando persista la HD y las exploraciones previamente reseñadas no hayan logrado detectar el origen de la hemorragia. Se realizará cuando persista la HD y las exploraciones previamente reseñadas no hayan logrado detectar el origen de la hemorragia.

20 FACTORES CLINICOS CON CARÁCTER PRONOSTICO Los parámetros clínicos que tienen valor predictivo con respecto al curso evolutivo y a la mortalidad de la HD son los siguientes: Edad > 60 años. El hecho de que cada vez se alarga el tiempo de vida media hace que ingresen pacientes con edad más avanzada. El 73 % de la mortalidad por HDA la acumulan los pacientes mayores de 60 años. Shock hipovolémico. La presencia de hipovolemia grave al ingreso del paciente está en correlación con una mayor mortalidad y recidiva hemorrágica. Recidiva hemorrágica: la mortalidad está en relación directa con la propia recidiva. La enfermedad asociada grave (especialmente insuficiencia cardíaca, respiratoria, renal y hepática) empeora el pronóstico de los pacientes

21 FACTORES ENDOSCOPICOS CON CARÁCTER PRONOSTICO Los parámetros endoscópicos que tienen valor predictivo sobre la evolución de la hemorragia, especialmente en los pacientes con HD secundaria a úlcera, son los siguientes: Sangrado activo arterial, en chorro o babeante (frecuencia de recidiva hemorrágica del 85 %). Vaso visible no sangrante (protuberancia pigmentada, roja, azul o púrpura, situada en el fondo del cráter ulceroso). Se trata de la propia arteria que hace prominencia, de un seudoaneurisma arterial o de un coágulo rojo taponando el vaso arterial (frecuencia de recidiva hemorrágica del %). Coágulo rojo taponando la lesión (frecuencia de recidiva hemorrágica del 25 %). La ausencia de los signos endoscópicos arriba citados, así como la presencia de manchas oscuras, puntos rojos o coágulos oscuros, nos indican un bajo potencial de recidiva hemorrágica que se sitúa alrededor del 5-7 %.

22 TRATAMIENTO Tratamiento inicial Es primordial realizar una historia clínica del paciente ingresado con HD y evaluar su estado hemodinámico (presión arterial, pulso, diuresis), así como conocer la existencia de enfermedades asociadas graves y, muy especialmente, de enfermedad hepática (ictericia, ascitis, encefalopatía). La restauración de la volemia es el objetivo inmediato en toda hemorragia, prioritario a la recuperación de la anemia. Para ello, se administrarán en el plazo más breve fluidos por vía intravenosa, cuya cantidad y tipo se decidirán en función de la situación del paciente Tratamiento especifico

23 HEMORRAGIAS DIGESTIVAS BAJAS

24 HEMORRAGIA DIGESTIVA BAJA Definición Hemorragia Digestiva Baja (HDB): Pérdida de sangre por el recto, cuyo origen se encuentra distal al ángulo de Treitz. Su magnitud puede variar desde el sangrado leve hasta la hemorragia exsanguinante.

25 CLASIFICACION Aguda: Hemorragia de menos de 3 días de duración. Esta puede ser moderada o masiva. a.- Hemorragia Digestiva Baja Moderada: Se clasifica así, cuando hay una compensación en la hemodinámica inicial, con restauración gradual del volumen y contenido plasmático. b.- Hemorragia Digestiva Baja Masiva: La presencia de taquipnea, taquicardia e hipotensión ortostática nos indica su gravedad y se corresponde generalmente con una pérdida sanguínea superior al 15% del volumen total o a una velocidad superior a 100 ml/hr. Crónica: Pérdida de sangre continua (varios días o semanas) o intermitente. Hemorragia Digestiva Baja Oculta: Corresponde a las pérdidas digestivas que no modifican las características macroscópicas de las heces, por lo tanto se reconocen sólo por la positividad de los exámenes químicos de detección de sangre en heces.

26 Causas de Hemorragia Digestiva Baja por grupo de edad A cualquiera edadRecién nacido LactantesPreescolares y escolares Fisura analAlergia a proteína láctea Divertículo de Meckel con mucosa ectópica Pólipos juveniles Infección enteral por enteropatógenos (colitis infecciosas) Entero colitis necrosante Invaginación intestinal Púrpura de Schönlein- Henoch Colitis asociada a antibióticos Síndrome hemolítico urémico Colitis ulcerosa Malformaciones vasculares del intestino Hiperplasia nodular linfoide Enfermedad de Crohn Poliposis familiaresFiebre Tifoidea

27 Causas de Hemorragia Digestiva Baja Sin diarreaCon diarrea s Fisuras anales s Poliposis rectales y de colon s Poliposis familiar de Peutz-Jeghers Divertículo de Meckel Invaginación intestinal Púrpura de Schönlein- Henoch Vólvulo intestinal Malformaciones intestinales Colitis ulcerosa A. Enterocolitis infecciosa Bacteriana Parasitaria Colitis pseudomembranosa Enterocolitis necrosante B. Colitis no infecciosa Alergia a la proteína de leche de vaca Síndrome hemolítico urémico Enfermedad de Crohn

28 DIAGNOSTICO HISTORIA CLINICA EXAMEN FISICO SONDA NASOGASTRICA METODOS ESPECIALES

29 TRATAMIENTO El manejo del paciente con hemorragia digestiva baja varía de acuerdo a la magnitud del sangramiento y a la etiología. 1) Pacientes estables o con sangramiento crónico: Debe hacerse un estudio etiológico de acuerdo a los métodos diagnósticos descritos. El tratamiento dependerá de la causa de la hemorragia. 2) Pacientes hemodinámicamente inestables o con hemorragia masiva: Deben estudiarse hospitalizados, idealmente en la unidad de Cuidados Intensivos, durante la fase de la estabilización hemodinámica. La vasopresina, colocada mediante una infusión endovenosa en solución glucosada, por una vena periférica, detiene la hemorragia en un alto porcentaje de los casos, y aunque su efecto es transitorio, permite completar el estudio. La dosis es de 0.2 a 0.4 U/min. por 20 a 40 min. Produce vasoconstricción del territorio esplácnico. Debe usarse con cautela, porque puede producir vasoconstricción de otras áreas vasculares, tales como cerebro, extremidades e intestino.

30 ALERGIA A PROTEINA LACTEA Es un cuadro relativamente frecuente que se ve en el recién nacido o lactante que ha recibido fórmulas artificiales. Se ha descrito muy rara vez en niños alimentados al pecho, en los cuales el antígeno podría pasar a través de la leche materna. Su presentación suele ser monosintomática, de mínima repercusión en el paciente, y autolimitada.

31 SINDROME HEMOLITICO UREMICO Esta entidad consiste en una vasculitis que se manifiesta, clásicamente por anemia hemolítica, trombocitopenia e insuficiencia renal aguda. El cuadro clínico es precedido habitualmente por un síndrome diarréico agudo, con fiebre, dolor abdominal, vómitos y deposiciones alteradas, generalmente con sangre. Después de algunos días de iniciado el cuadro diarréico, aparece palidez y oliguria o anuria, y el hemograma muestra una trombocitopenia y una anemia hemolítica.

32 FISURA ANAL Constituye una causa muy frecuente de hemorragia digestiva a cualquiera edad. Se asocia habitualmente a constipación y, con menos frecuencia, a diarrea. El sangramiento es escaso, en forma de estrías o gotas de sangre roja, que se eliminan con la deposición, o después de defecar, y se acompaña de dolor anal.

33 POLIPOS RECTALES Junto con la fisura anal, constituyen una de las causas más frecuentes de hemorragia digestiva en el niño. Son lesiones prominentes de la superficie de la mucosa rectal, muy frecuentes (se pueden encontrar en el 1% de los preescolares o escolares), y benignas. Generalmente son únicos, aunque pueden ser numerosos y se localizan en la región rectosigmoidea, especialmente en los últimos centímetros del recto.

34 DIVERTICULO DE MECKEL El cuadro clínico constituye con frecuencia una emergencia médica, pues provoca hemorragias masivas, con anemia aguda y shock. La sangre eliminada presenta con frecuencia las características de hematoquezia, es decir una mezcla entre melena y rectorragia. Es la causa más frecuente de sangramiento digestivo grave en lactantes previamente sanos, sin síntomas de obstrucción intestinal.

35 INVAGINACION INTESTINAL Constituye una causa frecuente de hemorragia digestiva en lactantes, especialmente en los menores de un año. Hay un síndrome de obstrucción intestinal, con dolor abdominal habitualmente intenso, intermitente, acompañado de vómitos. En las primeras 24 horas de iniciado el cuadro doloroso, aparecen deposiciones frecuentes con mucosidades y sangre de color rojo obscuro (con aspecto de "jalea de grosella")

36 COMPLICACIONES En cuanto a complicaciones, pueden ser muchas, pero la principal es que el paciente presente un cuadro de shock hipovolémico y no pueda ser recuperado de éste. En el caso de un adulto mayor, es más complicado, ya que la compensación es mucho más difícil por tener complicaciones que pueden ser cardiorrespiratorias.

37 PREVENCION Si bien, algunas patologías son congénitas, una dieta balanceada, rica en fibra dietética, disminuye en gran medida patologías asociadas a HDB, como por ejemplo: Cáncer de Colon, Hemorroides, etc. Debido a que ésta aumenta la velocidad del tránsito intestinal y sana conformación de las heces.

38 PRONOSTICO El pronóstico puede ser bueno, si se toman las medidas necesarias en la urgencia respectiva, pero siempre está la posibilidad de que el cuadro se complique, sobretodo en un adulto mayor descompensado.

39 GRACIAS… GRACIAS…


Descargar ppt "CATEDRA DE FISIOPATOLOGIA U.A.G.R.M. DR. MARIBELCAYO CACERES."

Presentaciones similares


Anuncios Google