La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MULTIVERSIDAD VERACRUZ La perdida de valores en los jóvenes. Maestra: Ariadna Irazú Crespo Luna Materia: Taller de Lectura y Redacción 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MULTIVERSIDAD VERACRUZ La perdida de valores en los jóvenes. Maestra: Ariadna Irazú Crespo Luna Materia: Taller de Lectura y Redacción 1."— Transcripción de la presentación:

1 MULTIVERSIDAD VERACRUZ La perdida de valores en los jóvenes. Maestra: Ariadna Irazú Crespo Luna Materia: Taller de Lectura y Redacción 1

2 En los últimos años estamos haciendo frente a la falta de valores en la sociedad y en las relaciones humanas. Estas conductas son antisociales y deshumanizadas pero desafortunadamente están instaladas en nuestra sociedad como patrón común. Todas estas actitudes de odio, egoísmo, violencia, indiferencia ante el prójimo, etc. deben ser cambiadas para que los jóvenes aprendan a respetar. Es ya imprescindible hacer renacer los valores que se encuentran dentro de cada conciencia humana por naturaleza. El mundo de hoy en que los jóvenes se dan cuenta de tantas cosas y que su sociedad se a sumergido en profundas crisis económicas, políticas, financieras y sociales retoma nuevas dimensiones delos valores humanos, pero es necesario primeramente, identificarlos y determinar cuál es el contenido de ellos en esta generación, en correspondencia con las condiciones en que se vive. Por eso se tomo este tema para darle a conocer a los jóvenes para que entiendan lo que es valor social; es todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor social conduce al bien moral. Se sabe que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa. El valor social perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre.

3 Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan. Si bien es cierto, dentro de las causas de las pérdida de valores en las familias se encuentran el predominio de formas de comunicación conflictivas puede ser un factor negativo que actúe en la formación de los valores, pues la comunicación verbal y no verbal constituye uno de los principales elementos de la dinámica familiar; la forma en cómo esta se realice va a determinar comportamientos posteriores en los hijos, cuando la comunicación expresa hostilidad y rechazo, induce respuestas de aislamiento, y los jóvenes expuestos a estas condiciones generan desconfianza hacia sus familiares, por lo que pueden buscar apoyo en otros grupos sociales que a lo mejor no son positivos para su formación, el consumo familiar de sustancias como el tabaco, el alcohol y otras por parte de algunos miembros de la familia parece contribuir de manera importante a la pérdida de valores, y su influencia parece ser mayor, y mas cuando el joven observa que no se respetan ni hay valores en su ámbito familiar. Sin embargo dicho en lo anterior sobre la familia y el ambiente el que se desarrollan las personas de cualquier edad, estos principios éticos también son diferentes entre personas de distintos grupos de edad, de sexo, de cultura y de variadas características.

4 Por ello, podemos deducir que la escala de valores es aplicable a todos los individuos y que, al igual que no hay dos personas iguales, tampoco existen dos escalas idénticas: todas y cada una son personales y propias del individuo. Los principales valores que son mayoritariamente comunes a los jóvenes y, con ellos, podríamos establecer una escala de valores propia de la juventud; sobre todo, valores éticos, sociales y afectivos, como pueden ser: La solidaridad: se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí y equivaldría a un grado superior al del compañerismo. Es muy importante, ya que nos permite actuar de forma desinteresada poniéndonos en el lugar de otro. El respeto y la tolerancia: son la base para vivir en sociedad. Consisten en aceptar la diversidad de opiniones, sociales, culturales o de cualquier tipo, y saber escucharlas y entenderlas. La amistad: de ella nacen prácticamente todos los demás valores que se manifiestan en una relación. Es un vínculo afectivo basado en la mutua confianza, donde el objetivo es ayudar al otro. El amor: Se podría definir como el grado máximo de la amistad, sin embargo, esta definición no sería suficiente.

5 El amor significa mucho más. No sólo implica compartir, sino también sacrificio a favor del otro, previsión en nuestras acciones de una manera más cautelosa, y fidelidad estricta La honestidad: es una de las cualidades más importantes de las “buenas personas” y consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad. Sin el valor de la honestidad nos sentiríamos siempre engañados y sin saber a quién creer. El compañerismo: Consiste en aplicar valores positivos a una relación con los compañeros, que viene dada por la cercanía impuesta por actividades o espacios comunes. Se manifiesta normalmente en la ayuda espontánea y desinteresada. El trabajo en común: El trabajo en común es una relación muy importante para el desarrollo de los adolescentes. De hecho comparten las tareas y las obligaciones, pero si además ese trabajo se comparte, no solo se hace más llevadero y fácil sino que refuerza las relaciones de compañerismo, amistad, y sociales. La ayuda mutua: Es el valor en el que se implican dos o más adolescentes y podría definirse como un trueque. Por ejemplo, cuando alguien ayuda a un amigo o conocido en algo y recibe a cambio ayuda en otra forma o tiempo. Implica una deuda de ayuda por parte del que fue ayudado en primer lugar. En las relaciones entre adolescentes también se dan otros valores, que podemos calificar como negativos, desgraciadamente el odio, la violencia, la envidia, el abuso, el egoísmo, el desinterés, etcétera, también se manifiestan en las relaciones entre adolescentes.

6 La envidia: Es un sentimiento de deseo de las virtudes o bienes ajenos. La envidia no implica necesariamente una necesidad, sino simplemente un ansia de ser o poseer algo ajeno. El odio: Es un sentimiento exagerado de intolerancia. Implica un deseo de hacer daño a alguien. Es contrario al amor y la amistad. Puede estar motivado por la envidia, el despecho, los celos, etc. El abuso: Es una de apropiación, violenta o no, de los bienes, derechos o recursos de otros jóvenes. Exige una amenaza implícita, de forma que la víctima de abuso hace concesiones involuntarias. La violencia: Se produce violencia en las relaciones adolescentes por distintos factores, entre ellos el instintivo de afirmación de autoridad y liderazgo, y también por vanidad o como manifestación de otros valores negativos como el odio, por fallos graves en la comunicación e, incluso como resolución final de otros como el abuso. Llegue a la conclusión que debemos luchar para que todas las personas respeten los valores y se sumerjan en ellos e inculcarlos en todos lados y reforzarlos ante la repetición constante.


Descargar ppt "MULTIVERSIDAD VERACRUZ La perdida de valores en los jóvenes. Maestra: Ariadna Irazú Crespo Luna Materia: Taller de Lectura y Redacción 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google