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B. Programación: fundamentos Emilio Prieto de los Mozos.

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1 B. Programación: fundamentos Emilio Prieto de los Mozos

2 2 EPM Introducción ¿Qué es PROGRAMAR? Planificar el proceso de enseñanza Planificar el proceso de aprendizaje Resolver el problema del docente Resolver el problema del aprendiente ENSEÑANZA CENTRADA EN EL ALUMNO  análisis de necesidades análisis de estilos de aprendizaje

3 3 EPM Un modelo clásico (y sencillo) Definición de objetivos Transversales, generales Específicos Selección de contenidos Secuenciación, temporalización Procedimientos Actividades Evaluación (autoevaluación): requisitos y procedimientos Descripción de la asignatura Horario de tutorías, etc. Biografía académica del prof. eprieto@usal.es

4 4 EPM Resolución de problema Definición de objetivos Transversales, generales Específicos Selección de contenidos Secuenciación, temporalización Procedimientos Actividades Evaluación (autoevaluación): requisitos y procedimientos Descripción de la asignatura FOTOC. 2 entendidos como ‘competencias’ o ‘habilidades’

5 5 Conocimientos, saberes EPM El término 'conocimientos'  el de alcance más general: son las cosas que se conocen; pueden consisir en 'saberes', pero también en conocimientos prácticos ('competencias', 'habilidades', 'destrezas') o actitudinales ('actitudes', 'valores', 'normas') Un saber (declarativo) es un conocimiento adquirido mediante el estudio, la experiencia o la investigación [...] Los saberes se basan en certezas, en hechos (o cosas que se tienen por hechos), por lo que se distinguen claramente de las creencias y opiniones. Se pueden aprender en situaciones formales o informales. Pueden ser consecuencia de procesos de aprendizaje no intencionado. Los saberes se vinculan al ‘saber’

6 6 Competencias EPM Tener competencia en algo (o ser competente para hacer algo) implica estar capacitado para el ejercicio de una función o actividad, es decir, poseer el conjunto de saberes, habilidades (o destrezas) y actitudes que permiten a una persona desenvolverse eficazmente en cierto ámbito de actuación. Las competencias se vinculan al saber hacer Buena parte de los conocimientos que constituyen una competencia pueden ser de carácter procedimental

7 7 Habilidades, destrezas EPM Una habilidad/destreza es una capacidad para realizar apropiadamente una actividad concreta, es un saber cómo hacer bien algo específico. Una habilidad puede ser de tipo psicomotor o mental. Ejemplos de la primera serían conducir una bicicleta, montar a caballo o dibujar [o cambiar la rueda pinchada de un coche]. Ejemplos de la segunda, saber contar (bien) los chistes

8 8 EPM Resolución de problema: objetivos generales Definición de objetivos Transversales, generales Específicos Selección de contenidos Secuenciación Procedimientos Actividades Evaluación (autoevaluación): requisitos y procedimientos Descripción de la asignatura OBJETIVOS SISTÉMICOS: suponen destrezas y habilidades relacionadas con la comprensión de la totalidad de un sistema o conjunto Capacidad de aprender Capacidad crítica y autocrítica Capacidad para el razonamiento crítico Capacidad de comunicación y perlocutiva Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones Capacidad para la resolución de problemas OBJETIVOS INTERPERSONALES: características que hacen que las personas logren una buena interrelación social con los demás Habilidad para trabajar de forma autónoma Trabajo en equipo Iniciativa y espíritu emprendedor Apreciación de la diversidad y multiculturalidad Conocimientos y apreciación de otras culturas y costumbres OBJETIVOS GENERALES (PCIC:): (Será capaz de) llevar a cabo transacciones básicas relacionadas con necesidades inmediatas (SCD) participar en interacciones sociales dentro de la comunidad social, laboral o académica en que se integre (SCD) desenvolverse con textos orales y escritos sobre temas relacionados con sus intereses, gustos o preferencias o con su campo de especialidad (SCD) Usar estratégicamente los procedimientos de aprendizaje (SCD) Familiarizarse con los referentes culturales más conocidos y de mayor proyección universal HAY OTRAS POSIBILIDADES

9 9 EPM Objetivos (competencias) específicos Definición de objetivos Transversales, generales Específicos Selección de contenidos Secuenciación, temporalización Procedimientos Actividades Evaluación (autoevaluación): requisitos y procedimientos Descripción de la asignatura OBJETIVOS ESPECÍFICOS: elementos de aprendizaje concretos y focales. S e definen en función de la teoría que fundamente el proceso de enseñanza-aprendizaje (o el objetivo fundamental del proceso) Objetivos gramaticales Objetivos léxicos Objetivos fonéticos Objetivos relacionados con destrezas, saberes, actitudes (competenciales) Objetivos funcionales Objetivos relacionados con tareas o proyectos

10 10 CÓMO PRECISAR LOS OBJETIVOS EPM

11 11 EPM El modelo clásico Definición de objetivos Generales Específicos Selección de contenidos Secuenciación, temporalización Procedimientos Actividades Evaluación (autoevaluación): requisitos y procedimientos Descripción de la asignatura La descripción de la asignatura es posiblemente más útil para los alumnos (y menos comprometida para el profesor)

12 12 Un ejemplo peculiar de descripción: atención a la forma (?) EPM "Revisión y perfeccionamiento en los principales temas de la gramática, especialmente aquellos con los que los anglohablantes tienen mayor dificultad con el fin de implementar su nivel de expresión y su corrección gramatical tanto en las destrezas orales como escritas. Las explicaciones gramaticales se complementan sistemáticamente con actividades diseñadas para proporcionar prácticas adicionales basadas en contextos auténticos y en situaciones cotidianas”. Un añadido necesario: Los objetivos generales del curso son de naturaleza comunicativa y sociocultural: desarrollo de las subcompetencias lingüística, discursiva, interaccional, sociolingüística, cultural y estratégica".

13 13 EPM Descripción de la asignatura ¿POR QUÉ ES INTERESANTE proporcionar una buena DESCRIPCIÓN de la ASIGNATURA? Función: hacia el alumno Función: desde la institución  orientación metodológica Función: para la institución (coherencia metodológica) UNA BUENA IDEA: descripción de la asignatura como sinopsis de los objetivos generales FASES: 1.Fijación de objetivos generales 2.Sinopsis

14 14 Los objetivos generales como competencias finales EPM Será capaz de comprender los textos (escritos) cercanos a sus intereses y no especialmente complejos o marcados y podrá inferir sin grandes dificultades su intención comunicativa [COMPRENSIÓN LECTORA] Será capaz de producir textos escritos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o por los que siente un interés especial [EXPRESIÓN ESCRITA] Será capaz de narrar eficazmente experiencias y acontecimientos, y de expresar sentimientos, deseos, aspiraciones, así como justificar sus opiniones [EXPRESIÓN ORAL] Podrá relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad [EXPRESIÓN ORAL, INTERACCIÓN] Será capaz de desenvolverse eficazmente en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir en un viaje [EXPRESIÓN ORAL, INTERACCIÓN, ANCLAJE CON EL DOMINIO PREFERENTE] Será capaz de activar los referentes culturales más conocidos y de mayor proyección universal [COMPETENCIA SOCIOCULTURAL] Podrá usar estratégicamente los procedimientos de aprendizaje [APRENDER A APRENDER] RESTRICTORES COMPETENCIALES

15 15 EPM Objetivos específicos OBJETIVOS ESPECÍFICOS: se definen en función de la teoría que fundamente el proceso de enseñanza- aprendizaje (o el objetivo primario del proceso en función de los intereses de los alumnos). Son objetos concretos de aprendizaje. Objetivos gramaticales Objetivos léxicos Objetivos fonéticos Objetivos relacionados con destrezas, saberes, actitudes (competenciales) [<Marco Común de Referencia, Plan Curricular I.C.] Objetivos funcionales [<Plan Curricular I.C.] Objetivos relacionados con tareas o proyectos ( SCD) comprender adecuadamente textos académicos propios de su especialidad/noticias periodísticas/canciones populares/retransmisiones deportivas/chistes verdes (SCD) Saludar/responder a un saludo, reaccionar ante una disculpa, quejarse, sugerir-proponer, aconsejar, etc. (SCD) Organizar un viaje, decidir qué va a ponerse de cena en una fiesta de cumpleaños, (y resolver las tareas intermedias que posibilitan el resultado final)  Objetivos de aprendizaje (??) en el ENFOQUE POR TAREAS

16 16 EPM Objetivos específicos: enfoque nocio-funcional clásico Excepto en los marcos de referencia, planes y diseños curriculares (oficiales o institucionales), la relación de objetivos específicos suele sustituirse por una buena relación de contenidos. SI EL ENFOQUE ES COMUNICATIVO (y hay que tener muy buenas razones para que no lo sea), LOS CONTENIDOS FOCALES suelen ser TÍPICAMENTE FUNCIONALES o asociados a subdestrezas; los gramaticales, léxicos, culturales, etc. deben definirse en función de aquellos (SCD) Dar órdenes (e interpretarlas) Dar instrucciones (e interpretarlas) Reformular lo dicho anteriormente Destacar un elemento del discurso Atenuar las aserciones [>Plan Curr. I.C.] Seguir una entrevista radiofónica y analizar sus contenidos Escribir una ‘carta al director’ de un periódico

17 17 EPM Primer salto hipertextual: PLANIFICACIÓN DE CURSOS: NIVELES DE CONCRECIÓN

18 18 Niveles de concreción EPM Cuestiones terminológicas  CURRÍCULO, PROGRAMA, PROGRAMACIÓN (DE AULA) Currículo, plan curricular: Supuestos de partida (fundamentos teóricos) + metas que se pretenden alcanzar + contenidos [esenciales o mínimos] + sugerencias de procedimientos para alcanzar esas metas + principios para la evaluación Programa: documento (por lo general oficial o institucional) en que, además de fijarse directa o indirectamente la orientación metodológica general, se detalla el conjunto de objetivos y contenidos (nocionales, funcionales, gramaticales, léxicos, culturales, etc.) para cada nivel. Programación de clase (syllabus) PARA EL TRABAJO FINAL DE CURSO, EXPLÍCITA Y ARGUMENTADA

19 19 Currículo EPM CURRÍCULO: Supuestos de partida (fundamentos teóricos) Metas (mínimas) que se pretenden alcanzar Procedimientos para alcanzar esas metas (sugerencias) Procedimientos para evaluar el progreso/el resultado Procedimientos para evaluar el propio currículo Bibliografía Aguirre Beltrán, B. 2004: "Análisis de necesidades y diseño curricular", en Sánchez Lobato, J. e I. Santos Gargallo: Vademécum para la formación de profesores. Madrid: SGEL Fernández, S. (2003): Propuesta curricular y MCER. Desarrollo por tareas. Madrid: Edinumen. Instituto Cervantes (2006-2007): Plan curricular del Instituto Cervantes. Madrid: Edelsa.

20 20 OBJETIVO (SUPER)GENERAL: Contribuir a que el alumnado procedente de diferentes países pueda participar plenamente en la vida social del país que lo acoge, y, por otro, supere con éxito las distintas etapas del Sistema Educativo, en este caso la Secundaria Obligatoria Entre el currículo y el programa EPM Programación (?) de español como segunda lengua. Educación Secundaria Consejería de Educación. Comunidad de Madrid Mª Victoria Reyzábal Rodríguez (coordinadora) 2003 http://www3.comadrid.es/edupubli/pdf/1354.pdf INTRODUCCIÓN  ubicación metodológica (Marco Común), objetivos de la programación para la C. de Madrid, principios generales (enfoque comunicativo y orientado a la acción, etc.), descripción del contexto sociocultural y educativo de los alumnos, situación del profesorado, realidad de los centros educativos. OBJETIVOS GENERALES COMPETENCIAS FINALES OBJETIVOS DIDÁCTICOS Interacción oral y escrita Aspectos textuales Comunicación verbal y no verbal CONTENIDOS Conceptuales Procedimentales Actitudinales PROPUESTA DE ACTIVIDADES INDICADORES DE EVALUACIÓN

21 21 Entre el currículo y el programa EPM PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Departamento de Español para Extranjeros ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE GRANADA Junta de Andalucía INTRODUCCIÓN COMPETENCIA COMUNICATIVA TAREAS OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA CADA NIVEL CONTENIDOS por competencias por destrezas PROPUESTA DE UNIDADES DIDÁCTICAS enfoque por TAREAS: Buscar el amigo o pareja ideal Adivinar personajes Elaborar un folleto comparando precios entre los países Visitar tiendas por internet Ver y comentar un pase de modas PROCESOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN Evaluación de diagnóstico Evaluación formativa y continua Evaluación final

22 22 Programación de aula EPM PROGRAMACIÓN DE AULA Actualización, concreción y temporalización (cronograma) desde el programa (y el currículo) 1.Para un grupo determinado de alumnos nivel de entrada-conocimientos previos lengua(s) materna(s) necesidades edad expectativas, creencias... estilos de aprendizaje 2. Atendiendo a las variables contextuales relevantes enseñanza reglada/no reglada necesidades curriculares tiempo y lugar medios disponibles ANÁLISIS DE NECESIDADES

23 23 EPM Segundo salto hipertextual: ANÁLISIS DE NECESIDADES

24 24 EPM FINAL DE LOS SALTOS HIPERTEXTUALES (POR AHORA)

25 25 UNA TEORÍA DE LA ADQUISICIÓN y APRENDIZAJE DE L2 O LE (BASES DIDÁCTICAS) UNA TEORÍA DE LA ADQUISICIÓN DE L2 O LE (BASES PSICOLINGÜÍSTICAS) EPM El marco teórico UNA TEORÍA LINGÜÍSTICA Definición de objetivos Selección de contenidos Secuenciación, temporalización Procedimientos Actividades Evaluación (autoevaluación): requisitos y procedimientos LO QUE NO APARECE EN LA PROGRAMACIÓN (AUNQUE DEBE ESTAR AHÍ)

26 26 UNA TEORÍA DE LA ADQUISICIÓN/APRENDIZAJE DE L2 O LE (BASES PSICOLINGÜÍSTICAS)  a pesar de Chomsky Adquisición y aprendizaje Diferencias (y semejanzas) entre adquisición de L1 y L2 (o LE) ¿Orden natural de adquisición/aprendizaje? Constructivismo y cognitivismo social (Piaget+Bruner+Vygotsky+Ausubel) ¿Qué papel desempeña el conocimiento explícito (declarativo) en la construcción del conocimiento implícito (procedimental)? El papel de la interlengua y el tratamiento de los errores Papel de los factores individuales (motivación, ansiedad, inhibición, inteligencia, memoria, edad, etc.)  capacidad de (des)codificación fonética, sensibilidad gramatical, capacidad inductiva de análisis, memoria asociativa Martín, J.M (2004): “La adquisición de la lengua materna (L1) y el aprendizaje de una segunda lengua...”, en Vademécum EPM El marco teórico

27 27 EPM El marco teórico UNA TEORÍA LINGÜÍSTICA  a pesar de Chomsky Lingüística funcional (vs. formal) Aproximación desde la pragmática: desde el significado a la forma el análisis del discurso la sociolingüística la lingüística cultural

28 28 EPM El marco teórico UNA TEORÍA DE LA ADQUISICIÓN y APRENDIZAJE DE L2 O LE (BASES DIDÁCTICAS) El papel del alumno y del profesor/facilitador: enseñanza o aprendizaje Personalización y atención a la diversidad Aprendizaje significativo Aprender haciendo Énfasis en el proceso de aprendizaje (más que en el resultado) Aprender a aprender (responsabilidad en el propio aprendizaje) Énfasis en el input (Krashen, natural approach) Necesidad de un marco común para el aprendizaje (MCER) Toma de decisiones didácticas (ejemplo: expresión escrita  basada en la estructura – en las funciones – en el proceso – en el contenido) Adaptado de Fernández, S. (2003): Propuesta curricular y MCER

29 29 SOBRE la SELECCIÓN de CONTENIDOS (FUNCIONALES y DE LOS OTROS) EPM

30 30 EPM Variables para la toma de decisiones: selección de contenidos 1.INTEGRACIÓN TEÓRICA Y METODOLÓGICA Marco común europeo de referencia Plan curricular del Instituto Cervantes Portfolio Europeo de las Lenguas (Consejo de Europa) Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos http://www.oapee.es/oapee/inicio.html http://www.oapee.es/oapee/inicio.html

31 31 EPM Brinco hipertextual: PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS

32 32 EPM Portfolio: visión general PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS Documento personal en el que se registran las experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y se reflexiona sobre ellas. Pasaporte de Lenguas Refleja lo que éste sabe hacer en una o varias lenguas: describe las competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir). También contiene información sobre diplomas obtenidos, cursos a los que ha asistido así como contactos relacionados con otras lenguas y culturas. Biografía lingüística Descripción de las experiencias en cada una de las lenguas. Dossier Contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos (certificados, diplomas, trabajos escritos, proyectos, grabaciones en audio, vídeo, presentaciones, etc.) http://www.oapee.es/oapee/inicio/iniciativas/portfolio.html

33 33 EPM FINAL DEL brinco HIPERTEXTUAL

34 34 EPM Criterios para la selección de contenidos 2.LEGISLACIÓN (reglamentos, planes de estudio, etc.) 3.CONTEXTO EDUCATIVO: Tipo de centro Tipo de enseñanza (reglada/no reglada), Existencia (o inexistencia) de un proyecto educativo de centro. Ej.: Programación ELE Escuela Of. Idiomas de Granada Tipo de alumnos (ANÁLISIS DE NECESIDADES, DIAGNÓSTICO INICIAL) Instalaciones e infraestructura educativa Duración del curso Propósito del curso (¿propósitos específicos?) Otras circunstancias relevantes

35 35 Contenidos: modelo funcional básico EPM 35 definición de OBJETIVOS  fundamentos teóricos, análisis del contexto, análisis de necesidades CONTENIDOS CULTURALES CONTENIDOS FUNCIONALES CONTENIDOS GRAMATICALES CONTENIDOS LÉXICOS COMPETENCIAS DESTREZAS DISEÑO DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN

36 36 Selección de contenidos EPM CONTENIDOS FUNCIONALES 1.Descripción de los hábitos y costumbres del pasado 2.Descripción de personas, animales y objetos en el pasado 3.Hablar de las circunstancias en que se desarrolló un acontecimiento 4.Expresar opinión Club Prisma A2, Edinumen, unidad 7 “¡Al abordaje!”

37 37 Contenidos gramaticales EPM CONTENIDOS GRAMATICALES 1.Pretérito imperfecto: morfología y usos 2.Contraste presente/pretérito imperfecto 3.Soler + infinitivo 4.Contraste pretérito imperfecto/pretérito indefinido Club Prisma A2, Edinumen, unidad 7 “¡Al abordaje!” ¿Desde las funciones a las estructuras, o al contrario?

38 38 Contenidos léxicos y culturales EPM CONTENIDOS LÉXICOS 1.INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS (no aparecen) CONTENIDOS CULTURALES 1.“La canción del pirata” (Espronceda) 2.Época medieval 3.Historia del vestido 4.Leyendas populares españolas: Sant Jordi 5.“El lobito bueno” (José Agustín Goytisolo) Club Prisma A2, Edinumen, unidad 7 “¡Al abordaje!”

39 39 En la cocina EPM

40 40 Criterios generales para la selección de contenidos EPM REQUISITO DE OBJETIVIDAD REQUISITO DE ADAPTACIÓN REQUISITO DE ACTUALIDAD REQUISITO DE SIGNIFICATIVIDAD REQUISITO DE PROGRESIÓN REQUISITO DE EJEMPLARIDAD

41 41 Criterios para la selección de contenidos EPM Lo que enseña/aprende debe corresponderse con los hechos reales  REQUISITO DE OBJETIVIDAD EL PROFESOR DEBE DISPONER DE AMPLIOS CONOCIMIENTOS DECLARATIVOS (estructura funcional y formal de la lengua, variación sociolingüística, modos discursivos, etc.) PARA PODER IDENTIFICAR ‘LOS HECHOS REALES’ ¿Un montón de leña?

42 42 Criterios para la selección de contenidos EPM Lo que se enseña/aprende debe concordar con la edad, los intereses, el grado de desarrollo cognitivo de los alumnos, los conocimientos previos, las distintas variables contextuales, etc.  REQUISITO DE ADAPTACIÓN CUESTIONARIOS DE ANÁLISIS DE NECESIDADES (+CONOCIMIENTOS PREVIOS), NEGOCIACIÓN DE CONTENIDOS, etc. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EVALUACIÓN DE LA PROPIA PROGRAMACIÓN (QUÉ HA FUNCIONADO/QUÉ NO HA FUNCIONADO)

43 43 Criterios para la selección de contenidos EPM Lo que se enseña/aprende debe corresponderse con el estado actual de los conocimientos científicos  REQUISITO DE ACTUALIDAD ACTUALIZACIÓN DEL PROFESORADO: BASES TEÓRICAS, METODOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS, CONOCIMIENTOS GRAMATICALES, LÉXICOS, DISCURSIVOS, CONOCIMIENTO DE MATERIALES (ACTIVIDADES, TEXTOS, ETC.)

44 44 Criterios para la selección de contenidos EPM Lo que se enseña/aprende debe poder proyectarse (aplicarse) a la realidad  REQUISITO DE SIGNIFICATIVIDAD UN BUEN/MAL EJEMPLO: La ley del subjuntivo, El ventilador, Difusión (2006), C1 “El Subjuntivo [sic] siempre representa una idea virtual, es decir, algo que no queremos o podemos presentar como una afirmación o una suposición, y siempre está subordinado a una matriz”

45 45 Criterios para la selección de contenidos EPM Lo que se enseña debe profundizar progresivamente en los temas  REQUISITO DE PROGRESIÓN Lo que se aprende debe servir de ejemplo, de modelo de conducta  REQUISITO DE EJEMPLARIDAD POTENCIAR LAS ACTITUDES POSITIVAS Y DESARROLLO DE FACTORES AFECTIVOS UN ÚLTIMO REQUISITO: EFICACIA RECOMENDACIÓN: NO INSISTIR EN LOS MISMOS CONTENIDOS UNA Y MIL VECES

46 46 Selección de contenidos EPM FUNCIONALES PLAN CURRICULAR DEL I.C. asociados en torno a tipos de funciones asociados en torno a ámbitos o situaciones asociados en torno a núcleos comunicativos o de interacción asociados en torno a actividades asociados porque sí derivados de esquemas estructurales (funcionales espurios)

47 47 Asociados en torno a tipos funcionales EPM 1.Función interactiva  relacionarse con otros 2.Función instrumental  conseguir cosas 3.Función personal  individualidad, sentimientos 4.Función regulatoria  controlar a los demás 5.Función heurística  aprender, indagar 6.Función imaginativa  mundos posibles 7.Función informativa  transmisión de información 8.Función textual  construcción discursiva

48 48 Asociados en torno a núcleos comunicativos o interactivos (PC del IC) EPM NÚCLEO FUNCIONAL CENTRAL ÁMBITOS CULTURALES CENTRALES EXPONENTES CENTRALES 1 Regular la relación hablante-destinatario Relaciones interpersonales Imperativos Verbos de atenuación 2 Información personal Relaciones interpersonales Ser y estar Interrogativos 3 Información sobre experiencias Condiciones de vida y organización social Presente y pasados verbales Soler+infinitivo 4 Gustos, deseos, sentimientos Identidad colectiva y estilo de vida Construcciones con gustar 5 Opiniones, actitudes Identidad colectiva y estilo de vida Esquemas con creer, parecer, suponer y similares Esquema ser + adjetivo + que 6 Influir sobre el destinatario Productos culturales Esquemas con subjuntivo (verbos de influencia, etc.) 7 Manejar la información y construir el discurso Ecología y medio ambienteTematizaciones, reparaciones, marcadores de discurso

49 49 Asociados en torno a ámbitos o situaciones EPM 1.EN CLASE DE ESPAÑOL. EL PRIMER DÍA 2.EN FAMILIA 3.DE COMPRAS 4.UN CAFÉ CON LOS AMIGOS 5.UN VIAJE/UNA EXCURSIÓN 6.PROBLEMAS CON EL PASAPORTE/VISADO 7.EN EL CINE 8.¿QUÉ HACE UNA CHICA COMO TÚ EN UN SITIO COMO ESTE? etc. Viejos esquemas

50 50 Asociados en torno a actividades EPM ENFOQUE POR TAREAS

51 51 Asociados porque sí EPM OPCIONES A.PORQUE SÍ B.PORQUE HE COMPROBADO QUE FUNCIONA C.PORQUE SIGO UN LIBRO/MANUAL DE CLASE D.PORQUE SIGO FIELMENTE UN PROGRAMA INSTITUCIONAL

52 52 Asociados a esquemas estructurales EPM Impostores 1.Describir personas  SER/ESTAR, adjetivos físicos y de carácter 2.Narrar y describir eventos del pasado  P. INDEFINIDO/P. IMPERFECTO, ordenadores temporales del discurso 3.Destacar un elemento en el discurso  Estructuras focalizadoras y tematizadoras (Fue en Madrid donde nos conocimos, El jamón lo traigo yo, etc.) 4.Dar instrucciones  usos del SE, imperativos, etc. 5.Atenuar una aserción  verbos de operaciones mentales + indicativo/subjuntivo en subordinadas sustantivas 6.Estructurar una exposición o argumentación  organizadores del discurso (ante todo, en segundo lugar, por último, en conclusión/resumen/definitiva)

53 53 Secuenciación: principios EPM Es necesario partir de los conocimientos previos de los alumnos La secuenciación debe ser progresiva (en dificultad y profundización) La secuenciación debe atender a criterios de funcionalidad (a igualdad de dificultad, ha de aprenderse antes lo más útil para el desarrollo de la competencia comunicativa) La secuenciación debe interrelacionar los contenidos Deben organizarse los contenidos en torno a núcleos amplios Los contenidos deben ser cíclicos (recurrentes): deben aparecer (con profundidad cada vez mayor) con cierta periodicidad

54 54 Criterios de funcionalidad (problema) EPM Intuitivos 1.Dar/pedir información personal. Descripciones 2.Dar/pedir informaciones sobre objetos 3.Pedir/dar información sobre experiencias personales 4.Pedir/dar información de lugar/tiempo/modo o manera/razón, causa, propósito 5.Expresar opiniones, actitudes y conocimientos: pedir y dar una opinión, valorar personas, cosas y acontecimientos 6.Expresar aprobación o desaprobación, mostrar escepticismo 7.Expresar certeza, expresar posibilidad, obligación o necesidad, etc. 8.Expresar gustos, preferencias, deseos y sentimientos 9.Influir sobre el destinatario

55 55 Asociados en torno a tipos funcionales EPM Teóricamente marcados 1.Función interactiva  relacionarse con otros 2.Función instrumental  conseguir cosas 3.Función personal  individualidad, sentimientos 4.Función regulatoria  controlar a los demás 5.Función heurística  aprender, indagar 6.Función imaginativa  mundos posibles 7.Función informativa  transmisión de información 8.Función textual  construcción discursiva M.A.K. Halliday (1975): Learning how to mean

56 56 EPM RESUMEN casi FINAL Selección de contenidos Secuenciación (temporalización) Procedimientos Actividades Evaluación (autoevaluación): requisitos y procedimientos Análisis de necesidades Criterios de dificultad (análisis de errores) Criterios de funcionalidad hacer para aprender (aprender haciendo) ¿Qué se evalúa? ¿Cómo se evalúa? ¿Cuándo se evalúa? en función de objetivos generales y específicos Fijación de objetivos Análisis de necesidades, prueba de diagnóstico

57 57 Actividades EPM Actividades y materiales DIDACTITECA (IC, banco de actividades): http://cvc.cervantes.es/AULA/didactired/didactiteca/ http://cvc.cervantes.es/AULA/didactired/didactiteca/ MarcoELE : http://marcoele.com/actividades/http://marcoele.com/actividades/ RedELE (MEC, revista, biblioteca virtual): http://www.educacion.es/redele/index.shtml http://www.educacion.es/redele/index.shtml Modelos de exámenes DELE: http://diplomas.cervantes.es/profesores/modelo.jsp http://diplomas.cervantes.es/profesores/modelo.jsp ZonaELE: http://omaidi.fr/ensenar/spip.php?article283 http://omaidi.fr/ensenar/spip.php?article283 TodoELE: http://www.todoele.net/ http://www.todoele.net/ El ventilador: http://www.difusion.com/ideas_details/1/118/90/el_ventilador:_programacion_.html

58 58 EPM ENFOQUES POR TAREAS

59 59 EPM La comunicación no es solo el objetivo del aprendizaje: es también el medio con el que se aprende la lengua Se aprende a hacer algo haciéndolo ¿ALGO OPTIMISTA? MEJOR NO SE APRENDE A HACER ALGO SI NO SE HACE PROGRAMACIÓN BASADA EN ACTIVIDADES (TAREAS)

60 60 TAREAS (LAS LENGUAS COMO INSTRUMENTOS DE REALIZACIÓN DE TAREAS <lingüística funcional moderna) especificar un referente reforzar lazos grupales protestar por un servicio mal prestado reservar una habitación en un hotel rellenar una solicitud escribir Cien años de soledad EPM Tareas Una TAREA (Nunan, Breen, Long, Estaire ) es una iniciativa para el aprendizaje que consiste en la realización en el aula de actividades de uso de la lengua representativas de las que se llevan a cabo fuera de ella. Diccionario TC IC Nunan (1988). Syllabus Design. Oxford: Oxford University Press. Breen, M. (1987), «Paradigmas contemporáneos en el diseño de programas de enseñanza de lenguas» (http://www.quadernsdigitals.net).http://www.quadernsdigitals.net Zanón, J. (1990), «Los enfoques por tareas para la enseñanza de lenguas extranjeras». CABLE. Revista de didáctica del español como lengua extranjera, 5, 19-28. J. Zanón y Estaire, S. (1990), «El diseño de unidades didácticas en L2 mediante tareas: principios y desarrollo». Comunicación, Lenguaje y Educación, 7-8, 55-90.

61 61 Ejemplos de temas para tareas EPM Organización de una fiesta Nuestro pueblo/ciudad: álbum de fotos explicado o guía turística La casa o piso de mis sueños Nuestras familias (incluyendo fotos) Los periódicos y la TV La publicidad La droga Un escritor o pintor y su época El pasado, presente y futuro de X (un barrio o zona del entorno, que ha sufrido grandes cambios) Conciertos de música pop en apoyo de causas humanitarias Hábitos de comida Otros países hispanoparlantes De compras en... (Madrid, Barcelona, Salamanca, etc.) Fiestas españolas S. Estaire, Redele, 1, junio 2004

62 62 Ejemplos de temas y tareas EPM Aspiraciones, sentimientos  TAREA: carta abierta, poema Errores  TAREA: hacer un cuaderno de superación de errores Ropa, moda  TAREA: debate Solidaridad  TAREA: contactar con una ONG para participar en alguna actividad Salud  TAREA: preparar un informe sobre algún tema de salud (anorexia, tabaquismo, etc.) Español  TAREA: mural con motivaciones para estudiar español Estudios  TAREA: elegir una carrera Compras  TAREA: elegir un banco para pedir un crédito S. Fernández (2003)

63 63 Tareas EPM PROCEDIMIENTOS SUGERIDOS (ENFOQUE POR TAREAS) Elaboración de un mural: ¿por qué aprender español? Elaborar biografías Debate sobre el papel de hombres y mujeres Instrucciones para una alimentación sana Preparar y realizar una entrevista Organizar un viaje Hacer un libro de recetas Realización de una encuesta (a los demás compañeros) Elaborar una guía de viaje etc. Tipología de actividades (Contexto escolar, inmigrantes en aulas de apoyo)

64 64 Programación basada en el proceso EPM “Un enfoque de enseñanza centrado en el proceso se orienta hacia la forma de aprender la lengua, hacia los procesos de enseñanza-aprendizaje EN ESTE ENFOQUE NO SE REALIZA UNA SELECCIÓN DE CONTENIDOS PREVIA, y la especificación de objetivos tiene lugar durante el curso de aprendizaje, mediante una negociación entre profesor y alumnos.” Diccionario TC ICervantes

65 65 Programación basada en el proceso EPM El foco está en CÓMO se enseña/aprende, no en QUÉ se enseña/aprende INCLUSO UN DICTADO PUEDE CONVERTIRSE EN TAREA COMUNICATIVA: Cassany 2004, http://www.revistatabularasa.org/numero_dos/cassany.pdf

66 66 EPM Tareas Una tarea debe poseer las siguientes propiedades: Tiene una estructura pedagógicamente adecuada. Tiene un principio, un fin y un procedimiento de trabajo claro, un objetivo concreto (no especificado en términos gramaticales) y un resultado concreto Está abierta, en su desarrollo y en sus resultados, a la intervención activa y a las aportaciones personales de los alumnos Requiere de los alumnos, en su ejecución, una atención prioritaria al contenido de los mensajes. Les facilita al propio tiempo ocasión y momentos de atención a la forma lingüística. Su desarrollo y consecución pueden ser evaluados por el profesor y los aprendices Tiene, dentro de lo posible, elementos de similitud con acciones que se realizan en la vida cotidiana

67 67 Ejemplo de tarea EPM TAREA A.1: ELEGIR UNA PELÍCULA INSTRUCCIONES Lee la nota de tu amigo donde dice cuándo puede ir al cine y qué tipo de película le gustaría ver. Luego, escucha la lista de películas de tres cines diferentes. Presta atención a los horarios de las sesiones y los argumentos de las películas. Apunta los títulos y los horarios que perecen más apropiados. Ahora empareja las preferencias y horarios preferidos de tu amigo con tantas películas como creas posible. Llama a tu amigo y déjale un mensaje en el contestador dándole la información necesaria sobre algunas de las películas adecuadas. Por último, dile una película que te gusta y explica por qué. MATERIALES: Nota del amigo; lista grabada de las películas y horarios, con vocabulario de cine y posibles horarios; teléfono, mensaje del contestador del amigo. Brown, J. D. et al. (2002): An investigation of second language task-based performance assessments. Honolulu: University of Hawaii Press.

68 68 Tareas (actividades)posibilitadoras (o capacitadoras) EPM Si una unidad de trabajo consiste en la TAREA GLOBAL de hacer una llamada telefónica para reservar una habitación de hotel, el producto o resultado, esto es, la llamada que los alumnos habrán de llegar a realizar (por ej., en forma de juego de rol) es la TAREA FINAL. Para poder hacer esa llamada, previamente será necesario dominar el vocabulario que típicamente se utiliza en esas situaciones, dominar las funciones propias de ese intercambio comunicativo, practicar la apropiada pronunciación de las expresiones que se vayan a usar saber utilizar recursos para mantener activa la comunicación y para resolver malentendidos, etc. Todos estos contenidos y habilidades se trabajan en las fases previas (PRECOMUNICATIVAS) a la ejecución de la tarea final en actividades que preparan a los alumnos para esa ejecución. Adaptado de DTC del IC

69 69 EPM ATENCIÓN Las TAREAS FINALES no son en sí mismas objetivos de aprendizaje (aunque pueden serlo si coinciden con tareas previsiblemente REALES para los alumnos): son medios, procedimientos o instrumentos para aprender Objetivos de aprendizaje (?): “Decidir o no la conveniencia de vender nuestro pueblo” “Acceder al mundo laboral en español en el ámbito del turismo” Incluso “reflexionar sobre una parte original del pasado histórico de España” (Al Ándalus) El ventilador, Difusión, C1 Poner título a una columna de prensa

70 70 EPM ¿Y de qué habló el cura en el sermón? Del pecado ¿Y qué dijo? Pues que no es partidario

71 71 Programación basada en el producto EPM Los enfoques CENTRADOS EN EL PRODUCTO 1.se orientan hacia los resultados que se desea alcanzar, lo que equivale a centrarse en el contenido del aprendizaje [?]. 2.En ellos, se analiza y divide el componente lingüístico [?] con el fin de realizar una selección de contenidos; 3.en cuanto a los objetivos, éstos se fijan sin tomar en consideración las características individuales de los aprendientes reales y los procesos por los cuales se aprende una lengua extranjera [?]. adaptado de Diccionario TC ICervantes

72 72 Programación basada en el producto EPM En la actualidad, se [?] establece una oposición entre los enfoques centrados en el producto, que se basan en el conocimiento y utilización de destrezas, y los enfoques centrados en el proceso, que se orientan hacia las experiencias de aprendizaje. Para White (1988), el enfoque basado en el producto se caracteriza por [?]: Está centrado en la lengua y lo importante es la materia, el contenido lingüístico [?] Es intervencionista y externo al aprendiente: está determinado por la autoridad, que decide qué enseñar [?] Evalúa éxito y fracaso en términos de logro y maestría [?] adaptado de Diccionario TC ICervantes

73 73 Aprendizaje no centrado en contenidos: aprender haciendo EPM Logomaquia: discusión en que se atiende a las palabras y no al fondo del asunto. La función críptica y el refuerzo de lazos TAREAS, ACTIVIDADES, EXÁMENES, PRUEBAS, CONTROLES, ACTIVIDADES DE COEVALUACIÓN, SEGMENTOS LÚDICOS Objetivos generales Por ej., (SCD) comprender los textos (escritos) cercanos a sus intereses y no especialmente complejos o marcados y podrá inferir sin grandes dificultades su intención comunicativa ACTIVIDADES, TAREAS centradas en el desarrollo de esa subcompetencia o habilidad competencia funcional, gramatical, léxica, sociocultural  instrumentos, tareas posibilitadoras

74 74 Aprendizaje no centrado en contenidos: aprender haciendo EPM Objetivos generales ACTIVIDADES, TAREAS centradas cada una de ellas en el desarrollo de una o varias de esas competencias competencia gramatical, léxica, fónica  instrumentos, tareas posibilitadoras competencia funcional competencia socioling. competencia discursiva competencia sociocult. competencia estratég. competencia para el aprendizaje desarrollo de actitudes positivas DESTREZAS

75 75 EPÍLOGO EPM

76 76 Programación de aula: fases (componentes) EPM 1.Diagnóstico y evaluación de las necesidades de los alumnos (en función de sus conocimientos previos, de su diversidad, etc.) 2.Análisis de la situación en que se desarrolla el proceso educativo (análisis de las características del alumnado, determinación de los recursos humanos y materiales disponibles, regulación legal del proceso, nivel de formación del profesorado, etc.) 3.Establecimiento de prioridades y formulación de objetivos de aprendizaje (para qué enseñar)

77 77 Diseño de currículos: fases (componentes) EPM 4.Diseño de actividades, tareas y proyectos  previsión de contenidos de aprendizaje, secuenciación (qué enseñar, cuándo enseñar) 5.Organización de los procesos de evaluación de los alumnos 6.Organización de los procesos de evaluación del propio currículo


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