La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maniobras obstétricas Dr. Miguel A. Domínguez Muñoz Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Autónoma de Tamaulipas Imágenes tomadas de:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maniobras obstétricas Dr. Miguel A. Domínguez Muñoz Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Autónoma de Tamaulipas Imágenes tomadas de:"— Transcripción de la presentación:

1 Maniobras obstétricas Dr. Miguel A. Domínguez Muñoz Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Autónoma de Tamaulipas Imágenes tomadas de: Roberts SJ. Obstetricia veterinaria y patología de la reproducción Arthur GH, Noakes DE & Pearson H. Veterinary reproduction and obstetrics. 7 th ed Elmore, RG: bovine dystocia

2 Maniobras obstétricas Cuando se presenta una distocia, hay cuatro opciones de manejo: Corrección de la estática fetal Extracción forzada Operación cesárea Fetotomía

3 Corrección de la estática fetal La mayoría de las distocias se debe a estática fetal anormal. Hay 4 maniobras en este punto: Repulsión: empujar al producto (repelerlo) hacia el interior del útero, para tener más espacio y hacer otros movimientos. Versión: reacomodar al producto para darle una presentación longitudinal. Rotación: girar al producto sobre su eje longitudinal para lograr una posición dorso-sacra. Rectificación de extremidades: corrige la postura.

4 Corrección de la estática fetal Para hacer estas maniobras, puede ser necesario el bloqueo epidural para impedir que la hembra puje.

5 Rectificación de extremidades

6

7

8

9 Extracción forzada Consiste en jalar al producto Si se ha practicado el bloqueo epidural, una vez corregida la estática fetal, la hembra no podrá pujar y será necesario extraer al producto. Si no se ha practicado el bloqueo epidural, pero el parto es difícil (producto grande), se le ayuda a la hembra al pujar.

10 Extracción forzada Manejo durante la extracción: Atar cadenas obstétricas o cuerdas a las extremidades. Precaución: atarlas arriba de cuartilla y menudillo, nunca de la corona. Mientras se jala el producto, llevar un miembro delantero más adelante que el otro. Esto reduce el diámetro escapular para su paso por la pelvis. Jalar durante las contracciones uterinas, mientras la hembra puja. Si el producto y el canal de parto están secos, lubricar con aceite mineral. Manera de introducir la cadena

11 Extracción forzada Manejo durante la extracción: Intervención de dos o máximo tres personas. Nunca jalar con más persona, con un caballo o un tractor. Jalar hacia atrás, paralelamente a la columna vertebral de la vaca, hasta que salga la cabeza del producto. A partir de ahí, jalar hacia abajo en un ángulo de 45.

12 Extracción forzada Hacer una rotación del producto durante la expulsión: el tórax sale más fácilmente en posición dorso-sacra, mientras la cadera sale más fácilmente en posición dorso-ilíaca.

13 Extracción forzada Hacer una rotación del producto durante la expulsión: el tórax sale más fácilmente en posición dorso-sacra, mientras la cadera sale más fácilmente en posición dorso-ilíaca.

14 ¿Fetotomía o cesárea? La fetotomía consiste en practicar cortes en una o más partes del feto para facilitar su extracción por vía vaginal. ¿Cuál de las dos se debe escoger? La decisión depende del equipo y la experiencia con que se cuenta, así como el caso particular de distocia. Pero hay un dato elemental: mientras el producto está vivo, no se puede hacer una fetotomía. Si está muerto, puede hacerse cualquiera de las dos maniobras. La operación cesárea consiste en practicar una laparotomía y una histerotomía para extraer al producto. ¿Cómo sabemos si está vivo?

15 Fetotomía Los cortes se hacen con un fetotomo (sierra de alambre operada con una guía). Se debe cuidar que la sierra nunca vaya a cortar partes de la mucosa uterina o vaginal.


Descargar ppt "Maniobras obstétricas Dr. Miguel A. Domínguez Muñoz Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Autónoma de Tamaulipas Imágenes tomadas de:"

Presentaciones similares


Anuncios Google