La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 1: TODO SER HUMANO BUSCA LA FELICIDAD Y DIOS LO ACOMPAÑA EN ESTA BÚSQUEDA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 1: TODO SER HUMANO BUSCA LA FELICIDAD Y DIOS LO ACOMPAÑA EN ESTA BÚSQUEDA."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 1: TODO SER HUMANO BUSCA LA FELICIDAD Y DIOS LO ACOMPAÑA EN ESTA BÚSQUEDA.

2 CREAR CONCIENCIA DE QUE TODOS LOS HOMBRES, ESPECIALMENTE LOS JÓVENES, ANHELAN LA FELICIDAD. Somos buscadores y peregrinos. La juventud se siente inspirada y dinamizada por sus anhelos; sobre todo los más profundos, los que comparten el sentido de nuestra existencia.

3 En lo más hondo de nuestro ser, hay hambre de amor y de justicia, de libertad y de verdad, sed de contemplación, de belleza y de paz; ambición de plenitud humana, ansias de hogar y fraternidad; deseos de vida y de felicidad. Anhelos que son el norte de nuestras búsquedas. CREAR CONCIENCIA DE QUE TODOS LOS HOMBRES, ESPECIALMENTE LOS JÓVENES, ANHELAN LA FELICIDAD.

4 Lo que buscamos supera totalmente las dimensiones y las posibilidades de la vida en este mundo: –Queremos vida fraterna, sin injusticias, ni discriminación alguna; un amor que no desengañe; una felicidad plena, sin amenazas ni restricciones. –Buscamos la libertad en la paz y la verdad. En esta búsqueda de sentido de nuestra existencia experimentamos las mayores satisfacciones y las más amargas frustraciones. –En nuestras búsquedas se abre camino nuestra sed de Dios y late la vocación al cielo. CREAR CONCIENCIA DE QUE TODOS LOS HOMBRES, ESPECIALMENTE LOS JÓVENES, ANHELAN LA FELICIDAD.

5 Somos más felices en la medida que vivimos con mayor plenitud nuestra vocación al amor, a la verdad y a la libertad... somos imagen y semejanza de Dios. CREAR CONCIENCIA DE QUE TODOS LOS HOMBRES, ESPECIALMENTE LOS JÓVENES, ANHELAN LA FELICIDAD.

6 Contemplar a Dios, confiar en Él, colaborar con Él en justicia, libertad y verdad, como hermanos entre nosotros y constructores de la comunión y la paz, preocupados del prójimo de los marginados y afligidos, nos hace felices... CREAR CONCIENCIA DE QUE TODOS LOS HOMBRES, ESPECIALMENTE LOS JÓVENES, ANHELAN LA FELICIDAD.

7 La historia nos muestra que personas y pueblos perseveran en la búsqueda de la realización de algún anhelo, fuera de la órbita del bien y la verdad; y así de hecho se extravían, persiguiendo su cumplimiento por caminos errados. Seres que se han deshumanizado y que deshumanizan a otros. CREAR CONCIENCIA DE QUE TODOS LOS HOMBRES, ESPECIALMENTE LOS JÓVENES, ANHELAN LA FELICIDAD.

8 COMPRENDER QUE DIOS ESTÁ COMPROMETIDO CON LA HUMANIDAD ENTERA EN ESA BÚSQUEDA DE FELICIDAD Y PLENA REALIZACIÓN. Ante el desconcierto generalizado… emerge la Palabra de Dios como una poderosa luz que orienta a los que buscan y son peregrinos.

9 COMPRENDER QUE DIOS ESTÁ COMPROMETIDO CON LA HUMANIDAD ENTERA EN ESA BÚSQUEDA DE FELICIDAD Y PLENA REALIZACIÓN. El cristiano no separa los anhelos que brotan de su naturaleza humana de la luz de la fe. La revelación ilumina los anhelos más profundos que Dios puso en nuestro corazón al crearnos. “El hombre ha sido creado por Dios para un destino feliz” (GS 18).

10 COMPRENDER QUE DIOS ESTÁ COMPROMETIDO CON LA HUMANIDAD ENTERA EN ESA BÚSQUEDA DE FELICIDAD Y PLENA REALIZACIÓN. Después del primer pecado Dios no quiso abandonarnos, sino que optó por revelarse = manifestarse. Mediante sus palabras y obras, Dios se manifestó como nuestro Padre y pastor, como el Señor de la historia, como nuestro legislador y juez.

11 COMPRENDER QUE DIOS ESTÁ COMPROMETIDO CON LA HUMANIDAD ENTERA EN ESA BÚSQUEDA DE FELICIDAD Y PLENA REALIZACIÓN. En la historia del pueblo de la Alianza reconocemos sus iniciativas: en la elección de los patriarcas, en la liberación de la esclavitud de Egipto, y en la entrega de las tablas de la ley… tomó nuevas iniciativas, hablándonos a través de los profetas.

12 COMPRENDER QUE DIOS ESTÁ COMPROMETIDO CON LA HUMANIDAD ENTERA EN ESA BÚSQUEDA DE FELICIDAD Y PLENA REALIZACIÓN. Moisés exhortó a los israelitas a amar a Dios (Dt. 6,5) y a cumplir los mandamientos… estos serían el camino que los conduciría a la vida y a la felicidad y los apartaría de la desgracia de la muerte (Cf. Dt. 30,15)

13 COMPRENDER QUE DIOS ESTÁ COMPROMETIDO CON LA HUMANIDAD ENTERA EN ESA BÚSQUEDA DE FELICIDAD Y PLENA REALIZACIÓN. De los mandamientos fluyó la legislación en la que el hombre sería un administrador de los bienes de Dios, quien reguló su posesión y su uso, de manera que todos tuvieran lo necesario para vivir con dignidad.

14 COMPRENDER QUE DIOS ESTÁ COMPROMETIDO CON LA HUMANIDAD ENTERA EN ESA BÚSQUEDA DE FELICIDAD Y PLENA REALIZACIÓN. Por el misterio de la encarnación, el Hijo de Dios se hizo nuestro hermano y salvador: “todas las promesas de Dios se han cumplido en Él…” (2 Cor 1,20). Por su muerte y resurrección venció al demonio que nos separa de la realización de nuestra vocación verdadera y de los anhelos que le dan aliento y la acompañan. Nos elevó al constituirnos miembros de la “familia de Dios” (Ef 2,19). Dignificó a todos y cada uno.

15 COMPRENDER QUE DIOS ESTÁ COMPROMETIDO CON LA HUMANIDAD ENTERA EN ESA BÚSQUEDA DE FELICIDAD Y PLENA REALIZACIÓN. El sacia nuestra sed de amistad llamándonos no siervos sino amigos. Nos invita a colaborar con él en la construcción del Reino: el reino de la verdad y la vida, la santidad y la gracia, la justicia, el amor y la paz. Participando de la vida divina, somos semejantes a Él (Cfr. Rom. 8,29)

16 COMPRENDER QUE DIOS ESTÁ COMPROMETIDO CON LA HUMANIDAD ENTERA EN ESA BÚSQUEDA DE FELICIDAD Y PLENA REALIZACIÓN. En virtud de su encarnación y de su pascua, Jesucristo sacia nuestra sed de felicidad y nos otorga ya ahora, en la esperanza, la dignidad de ser “ciudadanos del cielo” (Flp. 3,20), de permanecer en su amor a través del servicio a los pequeños y a los pobres de este mundo (Cfr. Mt 25,31 ss), y de recibirlo en la eucaristía como alimento de vida eterna.

17 COMPRENDER QUE DIOS ESTÁ COMPROMETIDO CON LA HUMANIDAD ENTERA EN ESA BÚSQUEDA DE FELICIDAD Y PLENA REALIZACIÓN. Jesucristo proclamó el nuevo código de la felicidad, las Bienaventuranzas. Éstas dibujan el rostro de Jesús: describen su caridad y expresan nuestra vocación, asociada a su pasión y resurrección. Así iluminan las acciones y las actitudes características de la vida cristiana. Su meta, poseer el Reino de los cielos, es un don gratuito de su infinito amor.

18 TESTIMONIAR QUE EL COMPROMISO DE DIOS POR LA HUMANIDAD SE HA HECHO CONCRETO AL PRESENTARLE EN SU HIJO, EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA (Jn 14,6) Estamos llamados a vivir las Bienaventuranzas como los Apóstoles, testigos y colaboradores de Cristo, que han sido enviados a anunciar el Reino de Dios hasta los confines de la tierra (Cfr. Mt. 28,20). Para ello nos envió el Espíritu Santo (Cfr. Col 3,17), de modo que pensemos, sintamos, amemos y actuemos como Él. Nos convocó en la comunidad de los hijos de Dios, en su Iglesia, enviada a amar, enseñar, servir, santificar y guiar…

19 TESTIMONIAR QUE EL COMPROMISO DE DIOS POR LA HUMANIDAD SE HA HECHO CONCRETO AL PRESENTARLE EN SU HIJO, EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA (Jn 14,6) Jesucristo no nos ocultó el precio de ser evangelizadores suyos y constructores de la civilización del amor. Si queremos seguirlo, tenemos que abrazar la cruz (Cfr. Mt 10,38; 16,24) Solo a través de la cruz se llega a la vida y a la resurrección. San Pablo no quiere gloriarse en nada que no sea la cruz de Cristo (Cfr. Gal 6,14 y Col 1,24)

20 TESTIMONIAR QUE EL COMPROMISO DE DIOS POR LA HUMANIDAD SE HA HECHO CONCRETO AL PRESENTARLE EN SU HIJO, EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA (Jn 14,6) El cristianismo nació y se extendió como Buena Noticia para la humanidad: siendo testigo del amor infinito de Dios que se nos reveló en el rostro de Cristo. Como Buena Noticia surgieron las primeras comunidades: “Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común” ( Cfr. Hech 2,42-47)

21 TESTIMONIAR QUE EL COMPROMISO DE DIOS POR LA HUMANIDAD SE HA HECHO CONCRETO AL PRESENTARLE EN SU HIJO, EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA (Jn 14,6) A pesar de las terribles persecuciones, el cristianismo se extendió como una verdadera explosión de gozo: proclamando la verdad sobre Dios y la dignidad del hombre y de la comunidad y viviéndolas con ardor misionero.

22 TESTIMONIAR QUE EL COMPROMISO DE DIOS POR LA HUMANIDAD SE HA HECHO CONCRETO AL PRESENTARLE EN SU HIJO, EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA (Jn 14,6) Los Apóstoles recibieron el mandato de Jesús: “Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos…” (Mt 28,18-20). En cumplimiento de este envío, la Iglesia salió mucho más allá de las fronteras del imperio romano, movida por el Espíritu Santo, a hacer discípulos de Jesucristo.

23 TESTIMONIAR QUE EL COMPROMISO DE DIOS POR LA HUMANIDAD SE HA HECHO CONCRETO AL PRESENTARLE EN SU HIJO, EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA (Jn 14,6) El cumplimiento del mandato de Cristo desde el principio hasta el día de hoy, estuvo acompañado del martirio. Morir por fidelidad a Cristo, sufriendo sus padecimientos, ha sido la forma sublime de ser testigos de la encarnación y de la Pascua del Señor.

24 TESTIMONIAR QUE EL COMPROMISO DE DIOS POR LA HUMANIDAD SE HA HECHO CONCRETO AL PRESENTARLE EN SU HIJO, EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA (Jn 14,6) Encontrarse con Cristo en la gloria del Padre, vivir en comunión de vida y de amor con la santísima Trinidad, gozando para siempre de todos los frutos de la redención, disfrutando plenamente de la felicidad y de la paz de Dios, alabándolo y colaborando con Él, es el contenido definitivo de nuestra esperanza.

25 Jóvenes de Jesucristo, discípulos y misioneros

26 Preguntas para reflexión. Los seres humanos buscamos la felicidad, queremos lo mejor ¿Cómo se puede lograr la felicidad?¿Qué podemos hacer concretamente para sentirnos felices? ¿Por qué ser amigos de Jesucristo nos hace profundamente felices? ¿Qué podemos hacer para que nuestra sociedad camine hacia la felicidad?


Descargar ppt "TEMA 1: TODO SER HUMANO BUSCA LA FELICIDAD Y DIOS LO ACOMPAÑA EN ESTA BÚSQUEDA."

Presentaciones similares


Anuncios Google