La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

V Domingo Tiempo Ordinario .A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "V Domingo Tiempo Ordinario .A."— Transcripción de la presentación:

1 V Domingo Tiempo Ordinario .A.
San Mateo 5, 13-16 USTEDES SON LA LUZ DEL MUNDO V Domingo Tiempo Ordinario .A. 9 Febrero 2014

2 Ambientación: Colocar al centro un montoncito de sal y una vela apagada por cada miembro del grupo alrededor del cirio pascual encendido. Cantos sugeridos: Id y enseñad, Canción del testigo

3 lo hacen por motivos a veces muy superficiales,
AMBIENTACIÓN: En un mundo y en un tiempo en que las estrellas que brillan en el firmamento de la opinión pública lo hacen por motivos a veces muy superficiales, las lecturas de hoy nos hablan de luces que brillan como la aurora por motivos bien distintos. También nosotros debemos brillar en medio de nuestro mundo para que otros, viendo, den gloria a Dios.

4 Oración inicial Señor, Tú que me invitas a ser sal de la tierra,
sé Tú el que me transformes y me des la capacidad de conocerte y amarte, de vivir y transmitir tu Palabra.

5 Ayúdame, Señor, a ser la sal que Tú me pides. Tú que me pides ser sal,
haz que me llene de ti para poder transmitirte a los demás y así mi vida exprese la tuya porque estoy plenamente impregnado de ti. Que así sea

6 Clave de lectura  Antiguamente la sal se usaba para evitar la descomposición de los alimentos. Hoy, la tarea cristiana debe preservar que la vida, la justicia, la paz, la solidaridad… no se corrompan sino que sean en todo momento presencia de la buena nueva del Reino.  La vocación de todo creyente (que vive en tinieblas del pecado) es ser luz. Nuestra misión consiste en indicar al mundo el verdadero camino de la realización humana.  Perder el sabor de sal, ser luz escondida, es perder nuestra auténtica identidad cristiana.

7 ¿Qué dice el texto? – Mateo 5, 13-16
I. LECTIO ¿Qué dice el texto? – Mateo 5, 13-16 Motivación: Este texto nos invita a mirar nuestra actitud y nuestra disposición como creyentes, pues nos muestra lo que debe identificar y caracterizar nuestro comportamiento en relación a los demás. Quien opta por seguir a Jesús y vivir según su estilo cumple la misión de ser sal y luz para el mundo. Escuchemos:

8 Lectura del santo Evangelio según
san Mateo 5, 13-16 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: 13Ustedes son la sal de la tierra

9 Pero si la sal se vuelve insípida,
¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.

10 14 Ustedes son la luz del mundo.

11 No puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte.

12 15 Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón, sino para ponerla en el candelero, y así alumbre a todos los de la casa.

13 16 Del mismo modo, alumbre su luz delante de los hombres, para que vean sus buenas obras,

14 y den gloria a su Padre que está en el cielo”
Palabra de Dios

15 Cada uno puede leer en voz alta el versículo que más le llamó la atención
Mt 5,13-16 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve insípida, ¿con qué le salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón; sino para ponerla en el candelero, y así alumbre a todos los de la casa. Del mismo modo alumbre su luz delante de los hombres, para que vean sus buenas obras y den gloria a su Padre que está en el cielo."

16 ¿Por qué emplea Jesús la imagen de la sal y de la luz?
Preguntas para la lectura:

17 ¿Qué quiere expresar con ello?

18 ¿Qué pasa si la sal pierde su sabor?

19 ¿Cuál es la función de la luz?

20 ¿Por qué debe brillar la luz de los discípulos?
¿de qué manera?

21 ¿Qué me dice? ¿Qué nos dice el Texto?
II. MEDITATIO ¿Qué me dice? ¿Qué nos dice el Texto? Motivación: Detengámonos ahora para profundizar en la identidad que el Señor nos transmite en este pasaje, veamos lo que eso implica y lo que implica para nosotros seguir al Señor.

22 ¿qué impresión me causa la misión que nos deja?
¿Qué me llama la atención de estas imágenes que presenta el Señor sobre nuestra identidad de creyentes? ¿qué impresión me causa la misión que nos deja? ¿por qué?

23 SAL, es decir, dar sabor, comunicar, transmitir, contagiar a otros aquello que uno vive.
En este sentido, ¿de qué manera busco manifestar mi ser cristiano, que busco vivir el estilo del Señor y que busco identificarme con su proyecto de amor?

24 LUZ: ¿Vives tu experiencia de fe consciente de que eres un faro que lleva a otros a Dios?

25 Comparte alguna experiencia en la que hayas sido para otros una luz en su camino.

26 ¿Qué cosas hacen que mi vida cristiana se diluya, que pierda el sentido y el sabor que debe tener?

27 ¿En qué circunstancias “escondo, oculto mi fe”, y dejo de ser lo que el Señor espera de mí?

28 ¿qué esperanzas puedes comunicar al mundo siendo sal y luz?
Luz, lámpara, candelero, brillo… ¿qué esperanzas puedes comunicar al mundo siendo sal y luz?

29 ¿Qué le digo al Señor motivado por su Palabra?
III. ORATIO ¿Qué le digo al Señor motivado por su Palabra? Motivación: La luminosidad y el “salero” que hemos de mostrar y aportar a nuestro mundo provienen del Evangelio y de Dios. Para adquirir y mantener esas virtudes, hemos de ser constantes en la oración.

30 Luego de un tiempo de oración personal, compartimos en grupos nuestra oración (o todos juntos)
Se puede, también, recitar el salmo responsorial que corresponde a este domingo (Salmo 111).  

31 El justo brilla en las tinieblas como una luz.
Salmo 111 En las tinieblas brilla como una luz el que es justo, clemente y compasivo. Dichoso el que se apiada y presta, y administra rectamente sus asuntos El justo brilla en las tinieblas como una luz.

32 El justo brilla en las tinieblas como una luz.
El justo jamás vacilará, su recuerdo será perpetuo. No temerá las malas noticias, su corazón está firme en el Señor El justo brilla en las tinieblas como una luz.

33 El justo brilla en las tinieblas como una luz.
Su corazón está seguro, sin temor. Reparte limosna a los pobres; su caridad es constante, sin falta, y alzará la frente con dignidad. El justo brilla en las tinieblas como una luz.

34 ¿Qué me lleva a hacer el texto?
IV. CONTEMPLATIO ¿Qué me lleva a hacer el texto? VATICANO, 23 Mayo 2013 Capilla Santa Marta. Motivación: “…cuando el cristiano no es sal de fe, esperanza y caridad para los demás, cuando no es la sal de Jesús, se hace insípido y se convierte en un "cristiano de museo" que no hace nada.

35 La sal tiene sentido si le da sabor a las cosas
La sal tiene sentido si le da sabor a las cosas. También creo que la sal que se guarda en el salero con la humedad, pierde fuerza y no sirve. La sal que hemos recibido es para darla, para saborizar, para ofrecerla. De otro modo se hace insípida y no sirve. Debemos pedirle al Señor no convertirnos en cristianos con sal insípida, con la sal guardada en el salero". "la sal tiene también otra particularidad: cuando la sal se usa bien, no se siente el gusto de la sal, su sabor... ¡No se siente! Se siente el sabor de cada plato: la sal ayuda a que el sabor del plato sea mejor, se conserve mejor, más sabroso. ¡Esta es la originalidad cristiana!" "Cuando anunciamos la fe con esta sal los que reciben el anuncio lo reciben según su propia peculiaridad, como los platos de comida y así cada uno, con su propia peculiaridad recibe la sal y se hace más bueno".

36 "¡la originalidad cristiana no es una uniformidad
"¡la originalidad cristiana no es una uniformidad! Toma a cada uno como es, con su personalidad, con sus características, con su cultura y lo deja con eso, porque es una riqueza. ¡Pero le da más para tener sabor! Esta originalidad cristiana es tan bella que cuando se quiere a todos uniformes -todos salados de la misma forma- las cosas se vuelven como cuando se echa demasiada sal y se siente solo ese gusto y no el gusto del plato. La originalidad cristiana es justamente esto: cada uno es como es, con los dones que el Señor le ha dado".

37 Dar esta sal a los demás, continuó, significa "salir con el mensaje, salir con esta riqueza que nosotros tenemos la sal y darlo a los otros". "Así la sal se conserva, no pierde su sabor. Con la adoración del Señor trasciendo de mí mismo al Señor y con el anuncio evangélico salgo de mí mismo para dar el mensaje. Pero si no hacemos esto la sal se quedará en el salero y nos convertiremos en cristianos de museo". "Podemos hacer ver la sal: esta es mi sal. ¡Qué bella que es!. Esta es la sal que recibí en el Bautismo, esta es la que recibí en la Confirmación, esta es la que recibí en la catequesis... pero cuidado: ¡no sean cristianos de museo! Una sal sin sabor, una sal que no hace nada!".

38 ¿con qué actitudes? COMPROMISO:
¿De qué manera en mi familia, en mi comunidad, en mi trabajo puedo ser sal y luz para los demás? ¿con qué actitudes?

39 “Estar presentes” allí donde se requieran la sal y la luz en las relaciones humanas a punto de corromperse.

40 Señor Jesús, Tú que me invitas a ser sal y luz del mundo, Tú que me comprometes en tu misión, Tú que me invitas a ser testigo tuyo, ayúdame a vivir cada vez con más convicción mi adhesión a ti, para que de esa manera pueda contagiar a otros todo lo que Tú haces en mí.

41 dame Tú la gracia de dar testimonio de ti, de anunciarte con mi vida,
Regálame la gracia de mostrar con mi vida lo que creo y que Tú haces en mí, por eso, si me pides que sea sal y luz, dame Tú la gracia de dar testimonio de ti, de anunciarte con mi vida, para que otros encuentren en ti la vida y la plenitud que Tú me das. Que así sea. de comunicarte con mi manera de ser, de anunciarte con mi presencia,

42 Comparte este power point con tus contactos cibernéticos.
11 de Febrero Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes Jornada Mundial del enfermo Comparte este power point con tus contactos cibernéticos.

43


Descargar ppt "V Domingo Tiempo Ordinario .A."

Presentaciones similares


Anuncios Google