La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMISIÓN DIOCESANA DE PASTORAL JUVENIL Y DE ADOLESCENTES Semana de la juventud 2015 DIÓCESIS DE ZAMORA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMISIÓN DIOCESANA DE PASTORAL JUVENIL Y DE ADOLESCENTES Semana de la juventud 2015 DIÓCESIS DE ZAMORA."— Transcripción de la presentación:

1 COMISIÓN DIOCESANA DE PASTORAL JUVENIL Y DE ADOLESCENTES Semana de la juventud 2015 DIÓCESIS DE ZAMORA

2 EL KERIGMA Tema introductorio

3 ORACIÓN DEL JOVEN Padre bueno, nuestros pueblos necesitan jóvenes que no se desanimen ante los problemas de la vida, jóvenes capaces de dar sentido a su existencia y a la de aquellos que los rodean, jóvenes que iluminan su vocación en la amistad con Jesucristo.

4 Queremos una pastoral juvenil que, unida a tu Hijo, abra nuevos horizontes para quienes lo buscan, para dar respuesta a las interrogantes de nuestro tiempo.

5 Deseamos escuchar tu Palabra, que ella ilumine nuestro corazón y nos lance a conquistar nuevos ambientes, compartiendo con otros tu vida y la nuestra..

6 Por ello, como los discípulos de Emaús le decimos a tu Hijo: ¡QUÉDATE CON NOSOTROS! Que tu Espíritu, presente en nuestras comunidades juveniles, las vivifique, y vivificados, podamos dar vida.

7 Que María, la joven de Nazaret, mujer llena del Espíritu Santo, nos acompañe en nuestro caminar para revitalizar la pastoral juvenil. AMÉN

8 EL KERIGMA “ENCUENTRO CON JESÚS QUE ALEGRA EL CORAZÓN DEL JOVEN”

9 OBJETIVO Concientizar a los jóvenes de la importancia del kerigma en el proceso evangelizador de la Iglesia y su realidad, para que sean discípulos constructores del Reino y la Civilización del Amor.

10 TEXTO BÍBLICO Un joven fue a ver a Jesús y le preguntó: –Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para tener vida eterna? Jesús le contestó: – ¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Bueno sólo Dios. Pero si quieres entrar en la vida, cumple los mandamientos. –¿Cuáles? –preguntó el joven. Jesús le dijo:

11 –No mates, no cometas adulterio, no robes, no digas mentiras en perjuicio de nadie, honra a tu padre y a tu madre, y ama a tu prójimo como a ti mismo. –Todo eso ya lo he cumplido –dijo el joven–. ¿Qué más me falta? Jesús le contestó: –Si quieres ser perfecto ve, vende lo que tienes y dáselo a los pobres. Así tendrás riquezas en el cielo. Luego ven y sígueme. Cuando el joven oyó esto, se fue triste, porque era muy rico.

12 VEAMOS NUESTRA REALIDAD Los procesos sociales, culturales, políticos y religiosos tienen en el presente un cambio estructural fuerte, que afecta nuestra manera de pensar, de creer y vivir.

13 Este cambio cultural hace surgir modelos de identidad: de configuraciones cerradas y estáticas, se pasa a formas dinámicas y flexibles que marcan rasgos de identificación muy frágiles.

14 Los jóvenes socializan en este dinamismo de construcción de la identidad, que implica otro modo de considerar la relación consigo mismo, con los demás, con la realidad y el Trascendente” (CAPyM 39).

15 NUESTRA REALIDAD Proli­feran nuevas formas de aprendizaje que implican también a las generaciones precedentes, los “inmigrantes digitales”. Aprender no significa recibir información, sino experimentar, probar, transformar, reconfigurar, juz­gar, intercambiar.

16 En las nuevas formas de expresión de sí mismo, tienen espacio la imagen, la moda, los géneros musicales, el arte, etc., se nota una nueva bús­queda de sentido, de pertenencia, de relación entre la dimensión local y aquella global.

17 LA INTERIORIDAD… En este cambio de época, tiene particular repercusión la interioridad. Hablar de ésta es comprender que todo ser tiene un interior por descubrir, un mundo guardado que lo conecta con las cosas, situaciones, recuerdos, lugares, sensaciones más íntimas y a la vez más socializadas y socializables de cada uno.

18 LA INTERIORIDAD El camino hacia la interioridad, es tal vez aquél que nos invita a vernos desde lo que somos en verdad, el que nos invita a sabernos estando, simplemente, siendo (CA 45).

19 QUÉ NOS DICE LA PALABRA DE DIOS El evangelio nos presenta a un joven judío cumplidor de la ley y muy rico, un joven bueno y alentado en su fe que busca algo más en su vida.

20 QUÉ NOS DICE LA PALABRA DE DIOS encuentro con Jesús despierta en él algo nuevo, por eso la pregunta: maestro ¿Qué he de hacer de bueno para conseguir la vida eterna? Jesús conocía la bondad de su corazón y su esfuerzo por llevar día a día una vida encaminada al bien y la vivencia de los mandamientos.

21 QUÉ NOS DICE LA PALABRA DE DIOS Pero eso no basta para Jesús, viene lo extraordinario: si quieres ser perfecto vende lo que tienes y dáselo a los pobres, para que tengas un lugar en el cielo. Luego ven y sígueme.

22 ¿QUÉ ES EL KERIGMA? El kerigma es el primer anuncio que introduce en el misterio del amor de Dios, quien lo llama a iniciar una comunicación personal con Él en Cristo, abriendo la vía para la conversión. La fe nace del anuncio y la comunidad eclesial tiene su origen y vida en la respuesta de cada fiel” (RMi. 44). Todos necesitamos del primer anuncio que nos lleve a confesar a un Padre que ama infinitamente a cada uno; confesar que el Hijo de Dios asumió nuestra condición humana para elevarnos al corazón mismo de Dios.

23 EL PAPA FRANCISCO DICE: Invito a cada cristiano, en cualquier lugar y situación en que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso.

24 No hay razón para que alguien piense que esta invitación no es para él, «nadie queda excluido de la alegría reportada por el Señor» (EG 3).

25 LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS El kerigma en sus orígenes llenaba de alegría y esperanza las primeras comunidades cristianas, que en medio de situaciones adversas se sentían alentadas con la presencia de Jesús vivo y resucitado.

26 Esta es la alegría que debemos recuperar en nuestras comunidades, donde los jóvenes necesitan recuperar el ardor de la fe, ante los diversos factores que influyen en sus vidas.

27 EN LOS JÓVENES: En ellos vemos rostros de jóvenes obreros con pocas posi­bilidades de mejorar; jóvenes que viven una realidad familiar incierta; jóvenes con dependencia adictiva a los medios de comunicación; jóvenes en­carcelados, fruto de un círculo de vida incierta; jóvenes estudiantes en sistemas educativos, cuya formación no responde a “parámetros competitivos” de hoy.

28 Rostros de jóvenes urbanos que, viven en la in­certidumbre de quedar relegados por las institu­ciones que ofrecen pocas posibilidades para construir su identidad; rostros de jóvenes que son presa de la violencia.

29 SOMOS LLAMADOS A: Vivir y reconocer todo lo que la juventud está construyendo (CA 64).

30 SOMOS LLAMADOS A: Aceptar el primer anuncio que nos invita a dejarnos amar por Dios, y amarlo con el amor que Él mismo nos comunica provocando en la vida de la persona y en sus acciones, una profunda reacción: desear, buscar y cuidar el bien de los demás y seguirlo. Aquí está lo extraordinario.

31 CONFIRMAR EL CONTENIDO: ¿Cuál es la realidad que vive tu comunidad parroquial en cuanto a la problemática de los jóvenes? Identifica aspectos positivos y negativos ¿Qué hace la PJ de tu parroquia para propiciar el primer anuncio a los jóvenes?

32 CONFIRMAR EL CONTENIDO: ¿En los procesos de formación de tu grupo juvenil ¿se da frente a las problemáticas juveniles en lo social, cultural y religioso? ¿Qué hace el grupo juvenil de tu parroquia para integrar a jóvenes con problemáticas distintas?


Descargar ppt "COMISIÓN DIOCESANA DE PASTORAL JUVENIL Y DE ADOLESCENTES Semana de la juventud 2015 DIÓCESIS DE ZAMORA."

Presentaciones similares


Anuncios Google