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Legalización de Libros Plataforma

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Presentación del tema: "Legalización de Libros Plataforma"— Transcripción de la presentación:

1 Legalización de Libros Plataforma www.crearempresa.go.cr
Proceso de Legalización de Libros con asignación de numero de autorización. Legalización de Libros Plataforma

2 La primera Fase de la plataforma CrearEmpresa, se implementó con el propósito que los notarios de una forma ágil y rápida, inscriban Sociedades Anónimas y Limitadas puras y simples, ante el Registro Nacional utilizando firma digital, cuando la sociedad queda inscrita en el Registro Nacional mediante CrearEmpresa, dicha inscripción ya incluye además del número de autorización para la legalización de libros legales, la publicación del Edicto en el periódico oficial la Gaceta. Si la inscripción se realiza digitalmente se asigna el número inmediatamente.

3 En caso que la sociedad haya sido inscrita en el Registro Nacional de forma tradicional (Presentada en la Sede Central o Sedes Regionales), no por medio de Crearempresa, esta inscripción no incluye el número de autorización de legalización de Libros legales, por lo tanto, en estos casos el Representante Legal de la Sociedad puede obtener el número de autorización de libros legales mediante la plataforma CrearEmpresa utilizando certificado de firma digital; si no posee certificado de firma digital, no puede utilizar la plataforma CrearEmpresa, para este fin. Es importante recalcar que si el Representante Legal es un extranjero, debe poseer “Dimex” para obtener el certificado de firma digital.

4 Solicitar Firma Digital
Para solicitar el certificado de firma digital debe realizar los siguientes pasos: Solicitar cita en cualquiera de las sucursales autorizadas. Presentarse el día de la cita con la última cédula emitida por el TSE, en buen estado. Pagar el monto correspondiente.

5 Mutual Alajuela la Vivienda: 2435-1729
Bancos autorizados BAC San José: Banco BCT: Banco Nacional: ext 2658 Bancrédito: INS : ext 8328 Mutual Alajuela la Vivienda: Banco Costa Rica: ext 1098 Banco Lafise: ext 251 y 822 Banco Promerica: Merlink: Banco Popular: Coopenae: ext 1006 ó 1520

6 Si necesita conocer el número de autorización de legalización de libros legales de una sociedad,
O corroborar si la misma posee o no el número de autorización de legalización de los libros, puede hacerlo en la plataforma Crearempresa, sin necesidad de poseer certificado de firma digital. Lo anterior debido a que la plataforma CrearEmpresa cuenta con un módulo de “consulta de trámites” que es público.

7 Consultar Número de Autorización Legalización con: Resolución DGT-R-016-2012
Usuario debe Ingresar en el sitio web: Pulsar sobre la opción CONSULTAS. Pulsa la opción CONSULTAR TRAMITES. En Tipo de Tramite escoger LEGALIZACIÓN DE LIBROS En TIPO DE CÉDULA escoger física o jurídica, de tener asignado por Resolución: DGT-R Descargar SINALEVI; Descargar La Gaceta N° /08/2012 página 4 Si no tiene número asignado deberá Tramitarlo el representante legal de la Sociedad con firma digital mediante Portal 1 1 2 3 4 2 3 5 4 5

8 Preguntas Frecuentes ¿Qué es la firma digital?
Es el conjunto de datos adjuntos o lógicamente asociados a un documento electrónico, que permite identificar su integridad, así como identificar en forma unívoca y vincular jurídicamente al autor con el documento electrónico. La firma digital se considerará certificada cuando sea emitida al amparo de un certificado digital, expedido por un certificado registrado. ¿Cuáles son los beneficios de utilizar la firma digital? Los beneficios obtenidos con el uso de la firma digital son: Lograr la autenticidad de quien realizó la operación. Garantizar la integridad de la información. Identificar el momento exacto en la que se realiza una operación o transacción. Realizar la operación por medio de internet sin tener que hacer filas o trasladarse a oficinas del Estado. ¿Cuáles son los requisitos mínimos para obtener el certificado digital? Los requisitos mínimos para obtener el certificado digital son: Ser mayor de 18 años. Ser costarricense por nacimiento o por naturalización, con cédula de identidad vigente. Extranjero residente con el documento de identificación vigente “Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros “ (DIMEX), que emite la Dirección de Migración y Extranjería. ¿Cuánto tiempo dura el proceso de entrega del certificado de firma digital? Si usted solicita su certificado digital, el primer paso es concertar una cita al teléfono 800 – MERLINK. Una vez obtenida la cita, debe reunir los requisitos solicitados y presentarse 10 minutos antes, el día y hora fijados. El proceso de entrega toma de 15 a 20 minutos, máximo. El certificado digital se entregará al propietario en una tarjeta inteligente y con su respectivo lector.

9 Más Información


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