La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Chañaral es una de las localidades más afectadas por la contaminación en el Norte de Chile. Entre 1938 y 1990 se vaciaron en esta bahía más de 300.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Chañaral es una de las localidades más afectadas por la contaminación en el Norte de Chile. Entre 1938 y 1990 se vaciaron en esta bahía más de 300."— Transcripción de la presentación:

1

2

3  Chañaral es una de las localidades más afectadas por la contaminación en el Norte de Chile. Entre 1938 y 1990 se vaciaron en esta bahía más de 300 millones de toneladas de desechos mineros en el medio terrestre y marino [1]. En el año 1983, fue catalogada como uno de los problemas de contaminación marina más importantes del mundo [2].  Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “esta es una de las zonas más seriamente contaminadas del planeta, y en forma concreta, del Océano Pacífico” [3].  Hasta la fecha se han realizado diversos estudios que indican que en la bahía existe presencia de polimetales, entre los que destacan: cobre, hierro, arsénico, zinc, plomo, mercurio, cadmio y molibdeno [4].

4 CALIDAD DEL IMPACTO CERTIDUMBRE DEL IMPACTO GRADO DEL IMPACTO DURACION DEL IMPACTO AGUA DE MARPERJUDICIALCIERTOGRADO MAYORPERMANENTE BIOTA INTER Y SUB MAREAL PERJUDICIALCIERTOGRADO MAYORPERMANENTE AVIFAUNAPERJUDICIALCIERTOGRADO MENORPERMANENTE GEOMORFOLOGIAPERJUDICIALCIERTOGRADO MAYORPERMANENTE SUELO (SEDIMENTOS MARINOS) PERJUDICIALCIERTOGRADO MAYORPERMANENTE CALIDAD DEL AIREPERJUDICIALCIERTOGRADO MAYORPERMANENTE HIDROGRAFRIAPERJUDICIALCIERTOGRADO MEDIOTEMPORAL

5  Se ha descrito con diversos autores que la población adyacente a la bahía de Chañaral está directamente impactada por el material particulado que se levanta por acción eólica desde la bahía [4,7,9] lo que estarían afectando la calidad de vida y la salud de la comunidad, especialmente aquellos grupos etarios más vulnerables [2,9,10].

6  De acuerdo al Servicio de Salud de Atacama, las principales causas de mortalidad en el periodo 1990- 2007 en Chañaral, son los tumores (24%), enfermedades circulatorias (21%), respiratorias (13%) y traumatismos (11%) [14].  La tasa de mortalidad es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes. Según las estadísticas de la autoridad sanitaria, la tasa general de mortalidad por tumores fue de 128.3 para el año 2009. Tasa, que junto a la comuna de Huasco (151,89) se constituyen como las más altas de la región [15].población

7

8

9

10  En ese mismo sentido, la SEREMI de Salud en su perfil de salud de Chañaral (2003-2005) menciona que las primeras causas de egresos, excluyendo las causas reproductivas, predominan las respiratorias, circulatorias, genitourinarias y traumatismos [14].  Para indagar en esto, la Dra. Sandra Cortés en su estudio: “Percepción y medición del riesgo a metales en una población expuesta a residuos mineros” [10] observó que un porcentaje significativo de la población adulta presentó niveles de cobre, mercurio y plomo sobre los valores normales, según la legislación ambiental chilena.

11  Indica que “Aunque no se han reportado estudios de efectos en la salud en esta población, la literatura internacional indica que esta población podría presentar efectos en su salud asociados a la exposición de uno o varios de estos metales [10]”  Para corroborar esta situación en un segundo estudio, encuentra evidencia de alteraciones auto-reportadas en salud respiratoria crónica y reproductiva a nivel poblacional, junto a cambios en el perfil lipídico. Además de esto, observa evidencia de alteraciones familiares a nivel tiroideo [12]. Estos daños, atendiendo a la literatura especializada, se observan en comunidades expuestas a largo plazo con metales.

12  La Constitución Política de la República de Chile de 1980, señala, en el Nº 8 de su Art. 19, lo siguiente: La Constitución asegura a todas las personas: Nº 8) “El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza” [16]. Atendiendo a esto, se hace necesario solicitar a la autoridad ayuda para una problemática que estaría vulnerando, según los especialistas este derecho fundamental.

13  Las normas primarias de calidad ambiental establecen los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles de elementos, compuestos, sustancias, etc; cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o la salud de la población [17].  Una manera de proceder es solicitar un estudio que evalúe los niveles del material particulado, bajo una metodología de muestreo acorde a la normativa vigente, cuyos resultados servirán de base para acreditar la calidad del aire ante organismos del Estado [13].

14  Según la Ley 19.300 en su artículo 43, el primer paso para el desarrollo de planes de descontaminación o de prevención es la declaración y delimitación de zonas saturadas y/o latentes. Una declaración de este tipo obliga a poner en marcha planes de acción para garantizar la calidad de vida de las personas.  Conociendo la calidad del aire en los sectores afectados por el MPR, según la literatura, una vía de trabajo siguiente es solicitar a la Seremia de Salud que a través del M. del Medioambiente (MMA) inicie un proceso de declaración de zona por sobrepasar la norma respirable, lo que la convertía ante los organismos del estado en riesgosa para la salud humana.

15  La Gran demanda de Chañaral:  El día 20 de junio de 1990, la propuesta LA GRAN DEMANDA DE CHAÑARAL, aspiraba a ser Ley de la República, y cuyos recursos, de lograrse, se invertirían en obras y acciones de desarrollo en la comuna, fue presentada por el Diputado Sergio Pizarro, siendo apoyado por diputados de diversas tendencias políticas y luego que la moción fue puesta en votación, por unanimidad de los Diputados de Chile, se acordó aprobar esa petición oficial al Gobierno.

16  En Sesión Especial del Senado No. 43, Legislatura 354ª, celebrada el día 16 de Agosto del año 2006, bajo la denominación “Los Pasivos Ambientales de Codelco”  En ese entonces la Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio ambiente (CONAMA), señora ANA LYA URIARTE RODRIGUEZ, manifestó que con respecto a los pasivos ambientales, “[…] esperamos expectantes la dictación de la ley pertinente en el sector minero. Por ejemplo, Bahía Chañaral es uno de los casos donde la aplicación de la normativa legal correspondiente será prioritaria, pues estamos hablando de décadas y décadas de contaminación muy severa”.

17  En septiembre del 2009, varios Diputados de diferentes partidos políticos, encabezados por el Diputado Jaime Mulet Martínez, quienes aprueban y presentan un Proyecto de Acuerdo a la Presidenta de la República, Dra. Michelle Bachelet, en relación a la eterna problemática ambiental de esta comunidad. El Proyecto en mención fue firmado por los Diputados Mulet, Valenzuela, Escobar, Meza, Chahuán, Olivares, Sepúlveda, Sabag, Ascencio y Alinco

18  La Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, obliga a que todas las faenas mineras cuenten con un plan de cierre aprobado por el Servicio, previo al inicio de las operaciones mineras y que debe contener la totalidad de las instalaciones de la faena. De tal modo, que un plan de cierre es un proyecto de ingeniería en el cual se presentan un conjunto de medidas y acciones destinadas a mitigar los efectos que se derivan del desarrollo de la industria extractiva minera, en los lugares en que esta se realice, de forma de asegurar la estabilidad física y química de las instalaciones, en conformidad a la normativa ambiental aplicable.

19  De acuerdo a los especialistas, en el país hoy existen 867 depósitos de relaves, de los cuales 121 están actualmente en operación. Si se considera que Chile produce diariamente 3,3 millones de toneladas de cobre fino y concentrado.  En este sentido, los expertos enfatizaron la necesidad de que el país tenga una normativa clara para regular estos residuos.

20  Por 52 votos a favor y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó proyecto de resolución N° 155, que solicita a la Presidenta de la República una norma que permita destinar parte de las utilidades de Codelco a la recuperación ambiental de la bahía de Chañaral, a través de la creación y puesta en marcha de un “Plan de Recuperación Ambiental”.

21  La Presidenta Bachelet anunció "Planes de Descontaminación Atmosférica, Estrategia 2014-2018", correspondiente al cumplimiento de la medida 32 de los 56 compromisos del Ejecutivo para los primeros 100 días de gobierno.  "Vamos a declarar seis nuevas zonas saturadas, y una vez hecho esto, elaboraremos un plan de descontaminación para estos territorios. Segundo, vamos a completar siete anteproyectos para planes de descontaminación, que tienen ya diversos niveles de alcance. Y, tercero, vamos a implementar el Plan de Descontaminación para Andacollo", explicó la Presidenta.

22  El 26/10/2010 se solicita recabar acuerdo de sala para conformar una Comisión Especial investigadora a fin de que se analice la situación en que se encuentran los relaves mineros que existen en nuestro país.  Esta comisión deberá verificar, la cantidad de ellos existentes, situación en que se encuentran, el peligro que puedan revestir para las zonas pobladas y la salud de sus habitantes, la posibilidad que se encuentren contaminando el medio ambiente y el cumplimiento de la normativa sanitaria y ambiental vigente. Deberá recabar información, recibiendo para tales efectos a las personas e instituciones que puedan ilustrar la investigación, determinar eventuales responsabilidades y remitir sus conclusiones, una vez aprobadas, a los órganos administrativos y jurisdiccionales que correspondan proponiendo las medidas que sean conducentes para corregir las presentas irregularidades que se descubran.

23  Ninguna de estas ocho iniciativas, propuestas, proyectos de Ley y Leyes han beneficiado en alguna medida a la comunidad de Chañaral, por lo tanto tenemos que convenir que existe una GRAN DEUDA SOCIAL CON CHAÑARAL.  FINALMENTE:  En representación de Chañaral, las organizaciones acá representadas solicitamos, si lo tienen a bien:  a) Que la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales oficie en nuestro nombre y en el de ustedes a la Presidenta de la República y los Ministerios de Medioambiente y Salud respectivamente.  b) Una Comisión Especial Investigadora de los Relaves Mineros que afectan a la ciudad de Chañaral.

24  [1] Impactos Ambientales en Chile: Desafíos para la Sustentabilidad. Programa Chile Sustentable. Primera Edición, 2004.  [2] Dold, B. (2006) “Elements flows associated with marine shore mine tailings deposits.” Environ Sci Technol 40 (3): 752- 758.  [3] Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUD)  [4] Dr. Dante Cáceres L. Congreso Latinoamericano de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente. “Contaminación por Relaves en la zona costera de Chañaral: Efecto en la salud ambiental infantil, un estudio de caso”. Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile.  [5] Bore, D; F. Pizarro & N. Cabrera. 1876. Diagnóstico de la contaminación marina en Chile. CORFO-IFOP, 203 pp.  [6] CIMM (1996) Identificación de Acciones generadoras de Potenciales Impactos en la Bahía de Chañaral.

25  [7] Astudillo, F. (2008) Análisis y Propuesta de acción de la Problemática Ambiental en la Bahía de Chañaral- 2008. Departamento de Metalurgia. Facultad de Ingeniería. Copiapó, Universidad de Atacama.  [8] CONAMA (1994) Ley sobre bases generales del medio ambiente 19.300. Ambiente. Chile.  [9] Centrón, L. A. (2005) Niveles de Plomo en niños expuestos a relaves mineros en Chañaral, Epidemiología. Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina. Santiago, Universidad de Chile 63.  [10] Cortés, S. (2009). Percepción y medición del riesgo a metales en una población expuesta a residuos mineros. Epidemiología, Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina. Santiago, Universidad de Chile: 201.  [11] Ward, D. J. and J. Y. Ayres. (2004). “Particulate air pollution and panel studies in children: a systematic review.” Ocup Environ Med 61 (4): 13.  [12] Dra. Sandra Cortés A. “Estado de exposición a metales y salud en personas adultas en Chañaral” Presentación a la comunidad, 18 de junio de 2012. Biblioteca pública de Chañaral.

26  [13] Ministerio de Salud (2008). Reglamento de estaciones de medición de contaminantes atmosféricos Decreto No 81, de 2008. Medición de MPR.  [14] SEREMI de Salud de Atacama (2009). Situación de Salud en Chañaral. Informe preliminar, Región de Atacama, SEREMI de Salud Atacama.  [15] Pagina Web SEREMI de Salud de Atacama, datos públicos de mortalidad, visitada el 2 de septiembre de 2012. http://info.seremisaludatacama.cl/epi/estadistica/Mortalidad.html http://info.seremisaludatacama.cl/epi/estadistica/Mortalidad.html  [16] Constitución Política de la República de Chile de 1980, articulo 19, Nº 8.  [17] Pagina web Ministerio del Medio Ambiente, visitada el 2 de septiembre de 2012. http://www.mma.gob.cl/1304/w3-propertyvalue- 16231.htmlhttp://www.mma.gob.cl/1304/w3-propertyvalue- 16231.html  [18] Pagina web Ministerio del Medio Ambiente, visitada el 2 de septiembre de 2012. http://www.mma.gob.cl/1304/w3-propertyvalue- 16233.htmlhttp://www.mma.gob.cl/1304/w3-propertyvalue- 16233.html  [19] Pagina web, Biblioteca del congreso Nacional: “Pasivos ambientales en Chile”. Visitada el 4 de septiembre de 2012. http://siit2.bcn.cl/actualidadterritorial/pasivosambientalesmineroenchil e http://siit2.bcn.cl/actualidadterritorial/pasivosambientalesmineroenchil e 


Descargar ppt " Chañaral es una de las localidades más afectadas por la contaminación en el Norte de Chile. Entre 1938 y 1990 se vaciaron en esta bahía más de 300."

Presentaciones similares


Anuncios Google