La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Ana Cristina González Vélez. Investigadora visitante, CEDES. Febrero de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Ana Cristina González Vélez. Investigadora visitante, CEDES. Febrero de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Ana Cristina González Vélez. Investigadora visitante, CEDES. Febrero de 2012

2 Estado de la situación del programa de acción de la CIPD desde la sociedad civil: avances, desafíos y oportunidades Hacia el goce efectivo de los DSR: bullets y ejemplos! Documento borrador. Favor NO circular.

3 Avances Desafíos Oportunidades  Ampliar conocimiento: institucional y SC  Definir los contenidos de la agenda: a partir de “trayectorias” sobre la situación de salud y políticas –sistemas de salud- (DSR y población) Documento borrador. Favor NO circular.

4  Punto de partida  Algunos antecedentes  Avances y situación actual  Desafíos Equidad y derechos humanos: los grandes retos  Oportunidades Documento borrador. Favor NO circular.

5  El discurso ha cambiado significativamente pero persisten brechas y limitaciones (leyes, políticas y programas DSR)  Reorientación a la PF a expensas de SSR integral  Tensión: derechos de las mujeres y la equidad de género hacen parte de otra agenda y otras instancias  No aislado: Río más 20 y MDG 10 (SSR prioridad en asuntos de grupos ambientalistas y en los temas de pobreza?) Documento borrador. Favor NO circular.

6  Hay apertura o no para la renegociación de la PAC? (global, regional, nacional: mapa países)  Líderes jóvenes en la agenda de Cairo  Nuevos y viejos actores: asociaciones profesionales, afrodescendientes, indígenas, LGBT, movimiento feminista Documento borrador. Favor NO circular.

7  Instancias y escenarios: ONU (HQ, oficinas regionales, procesos nacionales) CEPAL: comité sobre población y desarrollo, conferencias regionales, consensos Sociedad Civil/SC  Nuevos actores: Relator especial del derecho a la salud Documento borrador. Favor NO circular.

8  Instancias: ONU UNFPA: revisión operacional del Plan de Acción del Cairo/OAC (encuesta para reporte global). Resolución 65/324. Consulta regional Foro sobre juventudes. Indonesia. 2013 Women Deilver Conference 2013 Reunión de derechos humanos. Holanda. 2013 Website CEPAL: conferencia regional sobre la mujer y espacios de comisión de población y desarrollo Documento borrador. Favor NO circular.

9  Propósito: población y salud (retos pendientes y nuevos desafíos)  Además: agenda regional para Cairo 2014 y más allá  Seminario regional sobre avances (igualdad de género y SSR)  Temas prioritarios: intensificar medidas (gobiernos), propuesta convención personas edad, consenso Brasilia, ratificación convención trabajadores migrantes, planes dinámica población, mejorar fuentes de datos, eliminar discriminación mujeres y niñas particularmente en SSR, aumentar financiación, jóvenes, desastres naturales Documento borrador. Favor NO circular.

10 Solicita a la Secretaría que, en coordinación con la Mesa Directiva del Comité Especial y con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, siga dando prioridad a los siguientes temas con perspectiva de género: situación, fctores determinantes y consecuencias de las tendencias Demográficas; dinámica demográfica, equidad y pobreza; envejecimiento; pueblos indígenas y Poblaciones afrodescendientes de América Latina; migración internacional e interna; formación de recursos humanos en materia de demografía y población y desarrollo, ronda de censos de población y vivienda de 2010 y estadísticas vitales, jóvenes, salud sexual y reproductiva con énfasis en derechos y mortalidad materna; Documento borrador. Favor NO circular.

11 a) Garantizar las condiciones y los recursos para la protección y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en todas las etapas de su ciclo de vida y en los diversos grupos poblacionales, sin ningún tipo de discriminación b) Incluir, en los presupuestos nacionales y subnacionales, recursos suficientes para la ampliación de la oferta pública de servicios de calidad para la atención integral de la salud de las mujeres, en toda su diversidad... Documento borrador. Favor NO circular.

12 c) Fomentar la reglamentación e implementación de las leyes aprobadas en materia de igualdad de género, incluidas las relativas a la autonomía física... d) Garantizar el acceso a la educación sexual implementando programas de educación sexual integral con perspectiva de género y pertinencia cultural; e) Garantizar el acceso universal de las mujeres, en toda su diversidad, a servicios integrales y de calidad en salud sexual y reproductiva, Documento borrador. Favor NO circular.

13 f ) Revisar las leyes que prevén medidas punitivas contra las mujeres que se hayan sometido a abortos, conforme a lo recomendado en XXX (Beijing, Cairo, Comité tortura), y garantizar la realización del aborto en condiciones seguras en los casos autorizados por la ley; g) Fortalecer y ampliar los planes y programas que promuevan la maternidad saludable y prevengan la mortalidad materna, asegurando el acceso universal a los servicios de salud, especialmente para las adolescentes y las mujeres de pueblos indígenas y afrodescendientes; Documento borrador. Favor NO circular.

14 i) Promover el acceso de las mujeres de pueblos indígenas y afrodescendientes a servicios de salud, con pertinencia cultural y lingu ̈ istica, incorporando y valorando los saberes y practices de la medicina ancestral y tradicional ejercidos especialmente por las mujeres; j) Recomendar que, en la Reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se celebrará en septiembre de 2010, se preste especial atención a la meta 5B relativa al acceso universal a la salud reproductiva. Documento borrador. Favor NO circular.

15  Escenarios: SC Reuniones previas seguimiento Cairo: más 5, más 10, más 15 Declaración Panamá  15 años del Consenso del Cairo, América Latina y El Caribe, sigue siendo la región con mayor desigualdad socioeconómica del planeta  Crear, fortalecer y garantizar espacios permanentes de diálogo y toma de decisiones conjuntas entre gobierno y sociedad civil, para el monitoreo de la implementación de la CIPD y sus ratificaciones en el año 1999 y 2004 y 2009 Documento borrador. Favor NO circular.

16  Escenarios: SC Langkawi: repoliticizing sexual and reproductive health and rights (2010) DAWN: reunión México de 30 feministas (intergeneracional) que produjo: DAWN/RESURJ/IWC: declaración conjunta “nuestros derechos, nuestras vidas” Reunión global DAWN Documento borrador. Favor NO circular.

17  MDG han contribuido a estrechar “sin intención”, la agenda de salud y DSR. Esto tampoco contribuye al objetivo de reducir la MM que depende de la provisión de un paquete de SSR  Es necesario renovar el compromiso con los contenidos filosóficos y principios de CIPD  Los fondos para SSR permanecen insuficientes para una agenda tan amplia y múltiple  Fragmentación del movimiento en diversos movimientos o expresiones de un mismo movimiento: hay menos activismo por agendas comprensivas  Se ha perdido el equilibrio entre equidad, igualdad y costos en salud Documento borrador. Favor NO circular.

18 En tres niveles: (i) situación de salud, (ii) Institucional; (iii) proceso formal (i)  Situación de salud: áreas elegidas  HIV: mujeres  Adolescentes: embarazo, VIH  Aborto  Perfiles demográficos: bono poblacional y envejecimiento (sistemas de cuidado: mujeres tradicionales cuidadoras en el hogar); migraciones, desplazamiento, conflicto armado Documento borrador. Favor NO circular.

19 (ii)  Sistemas de salud: trayectorias sobre prestaciones prioritarias, políticas, leyes: aborto, derechos sexuales, acceso a servicios calidad y que respondan a diferencias culturales  Avances en reconocimiento otras formas de pareja, familia, adopción vs. Penalización (iii)  Tiempos muy restringidos para las consultas  Fragmentación  CEPAL  CIPD/DSR: institucionalizan conceptos y se reconocen como elementos para el desarrollo Documento borrador. Favor NO circular.

20  Avances: Colombia, DF,  Perspectivas: Brasil, Uruguay, Argentina  Retrocesos: otras provincias DF  Estrategias para reversar: objeción de conciencia y la protección de la vida desde la concepción  Barreras para el acceso al aborto legal y seguro (compra de medicamentos en mercados ilegales)  Junto con DS campo de batalla de los grupos de derecha Documento borrador. Favor NO circular.

21  Nuevos actores como Relator Especial del derecho a la salud (octubre 2011) llamado para remover las restricciones legales y de otro tipo, al aborto legal, sobre la base de que infringen en forma desproporcionada el derecho a la salud de las mujeres y las niñas (discriminación) Documento borrador. Favor NO circular.

22  Varios tipos: (i) políticos sobre participación de SC y avances por parte de gobiernos; (ii) contenidos: pobreza y DESIGUALDAD/inequidad.  ELABORAR MAPAS/Trayectorias (marcos legales, DDHH, prestaciones servicios)  Informar de los distintos espacios y reuniones para que todos estén en la misma página  Asegurar una participación fuerte: en las consultas, en las delegaciones y en sus propias iniciativas  Financiar espacios autónomos de la SC  La encuesta global debería alimentar otros procesos como MDG y otras agendas Documento borrador. Favor NO circular.

23  Definir contenidos para incidencia  Recomendaciones basadas en evidencia: investigación sobre “casos” o temas  Avanzar en la agenda de desarrollo y desafíos de medio ambiente sin regresar a las políticas de control: preocupaciones de población  Posicionar Salud materna en el marco del derecho de las mujeres a tomar decisiones sobre su sexualidad y a tener hijos: va mas allá de la mortalidad materna e introduce el paradigma de SSR Documento borrador. Favor NO circular.

24  Resurgimiento de la Iglesia Católica y la derecha  Ligar CIPD con otros compromisos internacionales en materia de DSR: CEDAW, Viena, Beijing, consensos regionales (Quito, Brasilia)  Contenidos: Colombia (mujeres y guerra: cuerpos como espacios de ejercicio de poder y control) Nicaragua y Salvador (incremento VIH) Documento borrador. Favor NO circular.

25  Contenidos sobre población y desarrollo: cuidado, migración, distintas formas de familia, parejas del mismo sexo  Derechos sexuales: trabajo sexual, penalización homosexualidad,  La equidad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres –incluída sexual- y de la impunidad, junto con la provisión de SSR son piedras angulares de las políticas de población y desarrollo Documento borrador. Favor NO circular.

26  Hipótesis: es necesario atender los diferenciales, desigualdades, inequidades para avanzar en SSR.  Por qué? Porque permite cambios concretos y avances reales sobre los grupos específicos  Siendo América Latina la región mas desigual del mundo no es posible pensar en avanzar en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos si este enfoque no se incorpora de manera estructural en las políticas  Fundamental para el goce efectivo de los derechos Documento borrador. Favor NO circular.

27 Magnitud: frecuencia y gravedad Carga de enfermedad Mortalidad evitable Carga oculta Costo de la omisión Determinantes sociales de la salud Documento borrador. Favor NO circular.

28  Ciclo de vida  Posición socio-económica  Inequidad de género  Orientación sexual e identidad de género  Raza/etnia  Distribución geográfica/área de residencia: rural y urbana  Grupos especiales: migrantes, desplazadas, población carcelaría, población cautiva  Discapacidad Documento borrador. Favor NO circular.

29  (i) cero muertes y cero discapacidad evitables; (ii) reducción de inequidades y brechas de acceso y atención; (iii) mitigación de impactos de carga de enfermedad; (iv) goce efectivo del derecho a la salud: DECIDIR Documento borrador. Favor NO circular.

30  Desigual acceso universal a servicios de SSR de calidad e integrales  Violencia  Aborto ilegal o acceso inoportuno  Anemia  Necesidad no satisfecha PF Documento borrador. Favor NO circular.

31 Principales temas para advocacy ★ :  Servicios integrales y comprensivos de SSR  Necesidades específicas en SSR de jóvenes: impacto de la educación sexual comprensiva, despenalización de sexualidad (consentimiento informado). Pero sobretodo como lo dice la RELAC: jóvenes como elemento crítico para sostenibilidad de la agenda mediante alianzas intergeneracionales ★ Estas ideas retoman planteamientos de DAWN. Documento borrador. Favor NO circular.

32  Derechos sexuales y derechos reproductivos: Aborto: garantía de derechos Maternidad segura: evitabilidad Cáncer de cuello uterino y cáncer de mama: prevención Violencia contra las mujeres y violencia sexual: impunidad ITS/VIH: prevención Cambios legales DS: LGBT (despenalización homosexualidad), Consentimiento Informado adolescentes Todas estas dimensiones atravesadas por la lectura de población Documento borrador. Favor NO circular.

33 Información:  Información del módulo “base” para el reporte global que se presentará en 2014 al comité de población y a Asamblea UN, con dos instrumentos: (i) ICPD perfil de país basado en indicadores acordados – con información disponible- Documento borrador. Favor NO circular.

34  (ii) cuestionario a ser diligenciado mediante un proceso consultivo con gobiernos y sociedad civil para identificar barreras para la implementación, factores que favorecen, identificar prioridades y temas emergentes  Por otro lado la posibilidad de desarrollar módulos para profundizar temas concretos  Stakeholders groups: agencias del sistema y SC (interés de asegurar que sean actores efectivos) Documento borrador. Favor NO circular.

35  Para evaluar los borradores del cuestionario para la encuesta global  Procesos regionales: CEPAL. Consensos y seguimiento CIPD. Indicadores CEPAL (Observatorio de Igualdad de Género)  Iniciativas de SC: ISOQUITO  Trabajo articulado de distintos movimientos, expresiones e intereses Lo más importante: convertir estas consultas en un proceso de movilización informada de la SC hacia Cairo 2014 y más allá. Documento borrador. Favor NO circular.

36  Mecanismos mas claros para tener a gobiernos “accountable”  Vínculos claros entre MDG y CIPD  No es posible desligar SDSR de población  Derechos sexuales  Garantía aborto  Paquetes integrales Documento borrador. Favor NO circular.

37 Gracias! Documento borrador. Favor NO circular.

38  Repoliticizing sexual and reproductive health and rights. Langkawi report. Malasya, 2010.  “Nuestros derechos, nuestras vidas: un llamado a la acción de las mujeres”. DAWN, Resurj, IWHC. 2011.  Moving Beyond 2014: A Civil Society Stakeholder Meeting. Report. Istambul, 2011.  DAWN Strategy Meeting SRHR Beyond 2015: Political Strategy and Planning Meeting for ICPD + 20 and Beyond. Meeting Concept Note. Bangkok 2012 Documento borrador. Favor NO circular.

39 “una muerte se considera evitable cuando, si todo lo que se tenía que hacer se hubiera hecho, tal defunción se hubiera prevenido o retrasado” (14). Este criterio acepta de forma implícita la necesidad de que exista por lo menos una intervención capaz de modificar los factores determinantes de la muerte. Documento borrador. Favor NO circular.

40 El concepto de carga oculta se refiere a las consecuencias sobre la salud física o mental que no son atribuibles directamente (por parte de los prestadores de salud) a la causa que las origina y que generan cargas sobre las personas, la sociedad y los sistemas de salud. Documento borrador. Favor NO circular.

41 Costo de la omisión Se refiere al costo derivado de la no atención oportuna de los problemas. Este costo puede ser sobre las personas, las familias, las comunidades y/o los servicios de salud. El costo de la omisión hace referencia explícita al costo que tiene no realizar en forma oportuna las acciones: cuánto cuesta no Hacer. Documento borrador. Favor NO circular.

42 Determinantes sociales de la salud El concepto de los determinantes sociales de la salud parte de una definición amplia e integral del derecho a la salud que incluye la salud física, mental y social. Los determinantes son clave para comprender las inequidades en salud y se refieren a todas aquellas condiciones sociales en las que la vida tiene lugar. La estructura de estos determinantes está conformada por tres elementos: el contexto político y socioeconómico, los determinantes estructurales y los determinantes intermediarios. Documento borrador. Favor NO circular.

43  Informe global comprensivo, sobre el estado de población y desarrollo que refleje las tendencias de población, ofrezca información y datos de los niveles nacionales y regional  Informe del Secretario General con los principales mensajes del informe global (temas)  Proceso participativo: OSC Documento borrador. Favor NO circular.


Descargar ppt "Dra. Ana Cristina González Vélez. Investigadora visitante, CEDES. Febrero de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google