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Otras Transferencias Corrientes (Seguros, Impuestos, Cooperación Internacional y Otras Transferencias) Seminario sobre Tópicos de las Transferencias Corrientes.

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Presentación del tema: "Otras Transferencias Corrientes (Seguros, Impuestos, Cooperación Internacional y Otras Transferencias) Seminario sobre Tópicos de las Transferencias Corrientes."— Transcripción de la presentación:

1 Otras Transferencias Corrientes (Seguros, Impuestos, Cooperación Internacional y Otras Transferencias) Seminario sobre Tópicos de las Transferencias Corrientes de la Balanza de Pagos San Salvador 28-30 de Mayo, 2014

2 Primas e Indemnizaciones por Seguros no de Vida Los procesos asociados a la provisión de servicios de seguros implican; el pago de primas de los asegurados a las aseguradoras, el pago de indemnizaciones en el sentido opuesto y la inversión de recursos financieros. En los seguros de vida, la certeza de que el evento cubierto habrá de ocurrir y por ende la de que un flujo de recursos asociado habrá de darse en el futuro, convierte a estos instrumentos en modalidades de ahorro/inversión que se registran en la cuenta financiera. En este caso, el asegurado y el asegurador comparten los beneficios de invertir los fondos aportados por el primero y manejados por el segundo. 2

3 Primas e Indemnizaciones por Seguros no de Vida A diferencia de los seguros de vida, los seguros no de vida sólo generan un pago por indemnización en caso de ocurrir el siniestro asegurado, por lo que sirven para compartir riesgos. Así, algunos de los elementos involucrados dan lugar a registros en la cuenta de ingreso secundario. Por lo tanto las primas netas y los pagos por indemnización correspondientes se consideran transferencias, toda vez que al momento de ocurrir cualquiera de los dos, la parte obligada a incurrir en un pago no recibe algo a cambio. 3

4 Primas e Indemnizaciones por Seguros no de Vida Las primas netas se registran como un crédito en la cuenta de ingreso secundario de la balanza de pagos de la economía que suministra servicios de seguros y como un débito en la economía que contrata tales servicios. Las indemnizaciones por pagar (reclamaciones devengadas) se asientan como un crédito en la cuenta de ingreso secundario en la balanza de pagos de la economía que contrata los servicios de seguros y como un débito en la de la economía que provee dichos servicios. Ambos conceptos forman parte de los componentes normalizados de la balanza de pagos. 4

5 Primas e Indemnizaciones por Seguros no de Vida 5

6 Las primas devengadas corresponden a las primas pagadas en el periodo corriente o en uno previo por los asegurados (dueños de las pólizas) para cubrir los daños por la posible ocurrencia de eventos durante el periodo corriente. Las primas suplementarias corresponden al ingreso de la inversión atribuible a los asegurados por la inversión de los recursos aportados mediante el pago de las pólizas. Dicho ingreso se incorpora a las reservas para enfrentar los daños causados por los eventos cubiertos por el seguro. En la balanza de pagos este flujo se registra como si hubiera sido pagado a los asegurados y luego devuelto por éstos a las aseguradoras. Los cargos por los servicios de seguros comprenden los ingresos que derivan las aseguradoras de los dos conceptos anteriores menos las indemnizaciones pagaderas por eventos ocurridos en el periodo (ajustadas por volatilidad). 6

7 Primas e Indemnizaciones por Seguros no de Vida Las indemnizaciones por pagar (reclamaciones devengadas) por seguros no de vida son los montos a pagar por eventos ocurridos en el periodo corriente, aunque no necesariamente se pagan en él sino que al menos una parte se paga en periodos futuros. 7

8 Primas e Indemnizaciones por Seguros no de Vida Debido a que las primas suelen pagarse por adelantado, en tanto que las indemnizaciones suelen cubrirse con un rezago respecto de la ocurrencia del evento, las aseguradoras mantienen reservas técnicas. Estas reservas se alimentan de los pagos anticipados recibidos para enfrentar los indemnizaciones por cubrir debidas a eventos ya ocurridos. 8

9 Primas e Indemnizaciones por Seguros no de Vida 9

10 10

11 IMPUESTOS Los impuestos sobre el ingreso y la riqueza son los que se cargan a no residentes por trabajo realizado o por sus activos financieros. Los impuestos se registran como pagables por el individuo (salarios, intereses, dividendos) o las corporaciones (utilidades, dividendos, ganancias de capital, etc.) que los generan. Se generan impuestos sobre:  Sueldos y salarios  Ganancias de capital  Intereses  Dividendos  Transacciones financieras (sobre la emisión, compra o venta de valores) 11

12 IMPUESTOS Los impuestos sobre renta y propiedad de la tierra son pagados por las unidades institucionales nocionales residentes creadas para poseer la tierra, por ende se convierten en transacciones entre residentes. Los impuestos sobre herencias se tratan como transferencias de capital. 12

13 IMPUESTOS Entre las cuotas cobradas por los gobiernos se deben distinguir las que constituyen impuestos de las que tienen como contrapartida una provisión de servicios. Sólo el primer caso representa transferencia, el segundo se registra en la balanza de servicios. El criterio para hacer la distinción referida se basa en si la cuota que cobra el gobierno involucra alguna labor de su parte (funciones regulatorias o de supervisión, p.ej.) o tan sólo supone la emisión de algún certificado o permiso. 13

14 IMPUESTOS Como una guía práctica para distinguir un caso del otro, se puede establecer que son impuestos y por lo tanto se registran como ingreso secundario, aquellos casos que involucran pagos hechos por los hogares por concepto de:  Licencias para el uso o compra de vehículos, botes y aviones  Licencias de caza y pesca deportiva Otros tipos de licencias, permisos, certificados, la expedición de pasaporte, deben ser tratados como suministro de servicios. 14

15 IMPUESTOS En principio los impuestos deben registrarse en la balanza de pagos en el periodo en que el ingreso que se grava fue generado (principio devengado). Sin embargo, es posible que debido a que con frecuencia el monto del pasivo correspondiente (impuestos por pagar) solo puede determinarse en un periodo posterior, el registro se tenga que hacer en el periodo en que se pagan. Si bien el empleado no residente recibe de su empleador un monto que corresponde a su ingreso neto de impuestos, en la balanza de pagos el registro de compensación de empleados debe hacerse en términos brutos, es decir incluyendo el impuesto, ya que éste representa una obligación del trabajador no residente y no del empleador que retiene el impuesto y efectúa el pago. 15

16 IMPUESTOS Por ende, el registro en la balanza de pagos para el caso de un trabajador residente de la economía compiladora pero que trabaja en otra economía y que recibe un salario de 1,000 al que se le carga un 10% de impuesto, sería como sigue: 16

17 IMPUESTOS Con frecuencia las principales fuentes de información para estimar los impuestos al ingreso son algunas en las que tan sólo se consigna el ingreso de los trabajadores en cuestión (personas que laboran fuera de su país de residencia):  Balanzas de transacciones internacionales  Datos del gobierno local sobre impuestos retenidos a trabajadores transfronterizos, de corto plazo o a empleados de enclaves no residentes (embajadas, organismos internacionales, etc.) En tales casos el compilador deberá hacer estimaciones para incrementar el valor del impuesto retenido de acuerdo con las tasas impositivas aplicables a ese tipo de trabajadores. 17

18 IMPUESTOS En el caso de que existan acuerdos internacionales mediante los cuales el trabajador no residente sólo pague impuestos en un país, sea el de su residencia o aquel en el que trabaja, el compilador debe familiarizarse con la naturaleza de tales arreglos y acercarse con las autoridades fiscales para poder hacer los ajustes correspondientes en los rubros de ingreso primario (compensación de empleados) y de ingreso secundario (impuestos). 18

19 Cooperación Internacional Corriente La cooperación internacional corriente comprende las transferencias corrientes en efectivo o en especie entre gobiernos o entre gobiernos y organismos internacionales. Incluye:  Entre gobiernos para financiar gastos corrientes y ayuda de emergencia.  Contribuciones regulares de gobiernos a organismos internacionales y transferencias en el sentido opuesto como parte de programas.  Salarios por asistencia técnica pagados por el organismo o gobierno que ofrece la cooperación. 19

20 Cooperación Internacional Corriente Las transferencias de capital se registran en la cuenta de capital y son aquellas que involucran:  El cambio de propiedad de un activo  Acceso al uso y disposición de un activo  Perdón de un pasivo por parte del acreedor  Transferencias en efectivo que involucran la disposición o compra de un activo no líquido (distinto de inventarios), principalmente activo fijo 20

21 Cooperación Internacional Corriente Aspectos de valoración de la cooperación internacional:  Si los bienes y servicios donados fueron adquiridos de agentes económicos que operan en el mercado, entonces la valoración es a precios de mercado.  Si los bienes y servicios donados fueron producidos por otros agentes económicos (gobiernos, organismos internacionales, instituciones sin fines de lucro), entonces la valoración es a precios de costo de producción. 21

22 Cooperación Internacional Corriente Una de las formas que toma la cooperación internacional corriente es la de la asistencia técnica (AT). La AT consiste en el envío de personal a algún país para ejecutar algún proyecto. El valor del proyecto se registra como transferencia con contrapartida en las transacciones de bienes, servicios o financiamiento asociados a la AT. 22

23 Cooperación Internacional Corriente El costo del proyecto puede incluir:  Gastos administrativos (en el país receptor y en el donante)  Salarios al personal residente (local y extranjero de largo plazo) y no residente (de corto plazo) Los gastos en que incurra el personal de corto plazo durante su estancia en el país receptor de la AT dan lugar a registros en la cuenta de viajes. La transferencia por parte del personal de largo plazo de una parte de su salario a su país de origen da lugar a registros en la cuenta financiera. 23

24 Cooperación Internacional Corriente El gobierno recibe asistencia técnica de un organismo internacional. Los salarios pagados, así como lo servicios locales de consultoría, se depositan en cuentas en moneda extranjera en bancos residentes. Los siguientes son los movimientos que ocurren en el periodo de registro: 24

25 Cooperación Internacional Corriente 25

26 Cooperación Internacional Corriente En este otro caso el gobierno receptor recibe los fondos en su totalidad y los gasta de la siguiente forma: 26

27 Cooperación Internacional Corriente 27

28 Cooperación Internacional Corriente Préstamos a tasas de interés concesionales: Si bien su tratamiento no ha quedado bien definido en los manuales de CN y de BP, se recomienda registrar una transferencia por el valor de la diferencia entre los intereses que se pagarían a una tasa de interés de mercado relevante y los que efectivamente se pagan a la tasa concesional. En la cuenta de ingreso primario se registraría el débito por intereses de acuerdo con la tasa de interés de mercado. 28

29 Cooperación Internacional Corriente Préstamos a tasas de interés concesionales 29

30 Cooperación Internacional Corriente Las transferencias canalizadas a través de alguna agencia pública establecida para fines fiscales en un país distinto al del gobierno que la establece, constituyen cooperación internacional, siempre y cuando esta entidad suministre los fondos obtenidos a un tercero y no al gobierno que la estableció. El asiento de contrapartida para este tipo de transferencias es una disminución del capital invertido por el gobierno que posee la entidad publica en cuestión (registro en IED). 30

31 Cooperación Internacional Corriente Principales fuentes de información  Agencias públicas receptoras de los fondos (transferencias en efectivo) o que administren los proyectos involucrados.  Para el caso de las entidades públicas establecidas fuera del país del gobierno que las establece, las propias entidades deben disponer de información.  La información aduanal suele distinguir las transferencias en especie, ya que al no pagar impuestos, reciben un trato especial. 31

32 Cooperación Internacional Corriente Comprende todas aquellas transferencias corrientes distintas a las ya referidas  Recibidas por ISFLSH: comprenden membresías y suscripciones, así como donativos.  Multas y sanciones impuestas por entidades no residentes (cortes y gobiernos), excluyendo aquellas que estén contempladas en el contrato original.  Pagos por compensaciones distintas a las consideradas en los seguros no de vida (compensaciones muy grandes que generen amplios daños se registran como transferencias de capital).  Otros regalos y donaciones (las membresías pagadas a entidades no lucrativas que sirven a empresas como cámaras, asociaciones o gremiales, se consideran servicios).  Membresías pagadas a entidades no lucrativas que sirven a empresas (cámaras de comercio, asociaciones, gremiales, etc.)  Pagos a autoridades internacionales que sean obligatorios y por los que no se recibe algo a cambio (distintos de impuestos). 32


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