La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El entrenamiento deportivo – Year 13

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El entrenamiento deportivo – Year 13"— Transcripción de la presentación:

1 El entrenamiento deportivo – Year 13
Dep. E.F Laude Newton College

2 ¿Qué es el entrenamiento deportivo?
Es un proceso organizado, elaborado y orientado hacia un trabajo constante, progresivo y con una dedicación ininterrumpida durante muchos años. A lo largo de la vida del deportista el entrenamiento tendrá unas características y objetivos que deberán respetar siempre el momento evolutivo. A nivel temporal se distinguen 3 grandes etapas.

3 Etapas del entrenamiento deportivo
INICIACIÓN CARACTERISTICAS Comienza en edad escolar y pretende crear una base social de futuros practicantes y usuarios del deporte Práctica deportiva variada (clases de eEf) con el fin de crear una base motriz no especializada OBJETIVOS Mejorar condición física general Consolidar habilidades básicas e iniciar la práctica de técnicas complejas Conocer las situaciones tácticas comunes a los diferentes deportes Fomentar compañerismo y valores deportivos Educar capacidad de esfuerzo y sacrificio TECNIFICACIÓN CARACTERÍSTICAS Fase de especialización en que se detectan futuros valores para el alto rendimiento. Elección de la disciplina atlética o deporte. No tiene una duración determinada pero suele coincidir con las categorías junior y sénior. Mejorar condición física general y desarrollar las cualidades específicas que requiere el deporte Comenzar aprovechando las características individuales (morfológicas, técnicas y funcionales). Ampliar y consolidar los fundamentos técnicos y tácticos del deporte en concreto. Ofrecer una experiencia significativa en competiciones deportivas PERFECCIONAMIENTO Detección de deportistas que presenten motivación y rendimiento en la alta competición (clubes deportivos, equipos, o centros de alto rendimiento) Para el resto de practicantes que continúan en el mundo de la competición es una etapa de perfeccionamiento e incrementar la experiencia en competición. El alto rendimiento exige una superación, planificación, control médico y mejora constantes. El objetivo principal es conseguir el máximo rendimiento en la competición y los mejores resultados (performance)

4 La edad de iniciación deportiva
De 5 a 7 años: gimnasia ritmica y deportiva, saltos acrobáticos, patinaje artistico. De 6 a 8 años: natación, derivando luego en waterpolo o natación sincronizada De 10 a 12 años: atletismo (saltos, carreras velocidad, lanzamientos) , deportes de equipo (futbol, baloncesto, balonmano, voleybol…) y deportes de oposición (Judo, lucha, esgrima) De 15 a 16 años: carreras atléticas de fondo, esquí nórdico, piragüismo, ciclismo.

5 Periodización del entrenamiento deportivo
Proceso ondulatorio a lo largo de la vida deportiva con PERIODOS de adquisición, mantenimiento y pérdida temporal. Tiene en cuenta las necesidades competitivas de los deportistas adaptando la planificación deportiva. La planificación deportiva se fracciona en CICLOS con objetivos y duración determinada: microciclo mesociclo macrociclo

6 Periodos del entrenamiento deportivo= mesociclos
1 P: ADQUISICIÓN M: PREPARATORIO Adquisición forma física, Pretemporada (preparación general y específica) P:PÉRDIDA TEMPORAL M: TRANSICIÓN Recuperación física y psicológica (descanso activo) P: MANTENIMIENTO M: COMPETITIVO Disputa de las competiciones más importantes. (Temporada deportiva) 3 2

7 Cacterísticas de la periodización del entrenamiento
Cuanto más largo y mejor elaborado esté el periodo preparatorio general, más estable será el rendimiento Es importante respetar los demás periodos (mesociclos) del entrenamiento y no sólo centrase en el competitivo. Cuanto más se dilate el periodo competitivo, más largo deberá ser el periodo de transición.

8 La carga de entrenamiento y sus principales componentes
La carga se define como el componente fundamental estructural y funcional del entrenamiento deportivo. Es el conjunto de agentes estresantes que se utilizan dentro del entrenamiento deportivo con el objetivo principal de romper, de una manera ordenada y lógica el equilibrio del organismo en búsqueda de una adaptación o supercompensación Principales componentes de la carga: Naturaleza del estímulo Intensidad del estímulo Densidad del estímulo Frecuencia del estímulo Volumen del estímulo Caracter del descanso

9 Actividad Práctica en grupo: Periodización de un macrociclo deportivo de: Natación/ Atletismo/ Fútbol Rendimiento (0-100%) Tiempo (meses)


Descargar ppt "El entrenamiento deportivo – Year 13"

Presentaciones similares


Anuncios Google