La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El instrumento musical que todos tenemos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El instrumento musical que todos tenemos"— Transcripción de la presentación:

1 El instrumento musical que todos tenemos
La Voz Humana El instrumento musical que todos tenemos

2 ¿Sabes cómo se produce tu voz?
Nuestra voz se produce gracias a la labor conjunta de cuatro aparatos de nuestro cuerpo: Aparato respiratorio Aparato fonador Aparato articulatorio Modifican y amplifican el sonido Aparato resonador

3 1.- El aparato respiratorio
Misión: Suministrar el aire necesario para vivir y para producir sonido. Formado por: Nariz (fosas nasales),vías respiratorias (faringe, laringe, traquea y bronquios), pulmones, diafragma y músculos intercostales. Nariz: Capta el aire, lo limpia y lo calienta. Vías respiratorias: Conducen el aire. Pulmones: Se realiza el intercambio gaseoso. Diafragma y músculos intercostales: Intervienen en la mecánica respiratoria. En la caja torácica

4 2. Aparato fonador Misión: Producir el sonido.
Formado por: laringe y cuerdas vocales. Laringe: especie de caja cartilaginosa situada al final de la tráquea (en el centro del cuello). Es móvil: puede ascender o descender, aunque su posición habitual es la inferior. Cuerdas vocales: Repliegues membranosos, que cuando vibran producen la voz (fonación).

5 2. Aparato fonador: 2.1. Las cuerdas vocales
Son repliegues membranosos, parecidos a unos labios. No tienen forma de cuerda. Son 4: Las 2 superiores no participan en la fonación (falsas). Las 2 inferiores son las verdaderas, las que producen la fonación. Al respirar están abiertas para dejar pasar el aire. Se cierran para producir la fonación, vibrando como lengüetas. El espacio entre ellas se llama glotis. Cuando las cuerdas se acercan mucho, la glotis es más pequeña y el sonido es más agudo; y viceversa, cuando están más separadas y la glotis es más grande, el sonido es más grave. (Vídeo)

6 3. Aparato articulatorio
Misión: Determinar, moldear… el sonido (flujo de aire) para que se convierta en palabras. Formado por: Cavidad bucal (boca), labios y lengua.

7 4. Aparato resonador Misión: Amplificar el débil e indiferenciado sonido producido por las cuerdas vocales, enriqueciéndolo y dotándolo de mayor belleza. Cada persona tiene un timbre distinto. Formado por: Resonadores superiores (Paladar, senos craneo-faciales y faringe). Senos craneo-faciales: cavidades óseas que tenemos en la cara. Resonadores inferiores (caja torácica).

8 La transformación, cambio o muda de la voz.
Proceso por el cual la voz va cambiando de registro. Se produce en la pubertad Debido a cuestiones hormonales, las cuerdas vocales se alargan y ensanchan. Afecta a chicas y chicos: Chicas: sólo se desciende unos pocos tonos, a veces a penas se nota. Chicos: el cambio es mucho más acusado, de manera que se puede descender el registro hasta una octava. ¿Cómo se nota? Cansancio de la voz. Dificultad / imposibilidad para entonar y cantar. “Gallos”. Ronquera

9 ¿Qué es cantar? Usar los órganos fonatorios de manera especial, distinta a la manera que los usamos para hablar. Los cantantes profesionales hacen ‘gimnasia vocal’ para aprender a controlar todos estos aparatos que hemos visto.

10 Blog y correo


Descargar ppt "El instrumento musical que todos tenemos"

Presentaciones similares


Anuncios Google