La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia EL DNP Y LA COMPETITIVIDAD GABRIEL DUQUE MILDENBERG DIRECTOR DESARROLLO EMPRESARIAL BARRANQUILLA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia EL DNP Y LA COMPETITIVIDAD GABRIEL DUQUE MILDENBERG DIRECTOR DESARROLLO EMPRESARIAL BARRANQUILLA."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia EL DNP Y LA COMPETITIVIDAD GABRIEL DUQUE MILDENBERG DIRECTOR DESARROLLO EMPRESARIAL BARRANQUILLA OCTUBRE 04 DE 2002

2 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia El Departamento Nacional de Planeación es el ente encargado de diseñar, evaluar y hacer seguimiento a las políticas de desarrollo económico, social, ambiental y sectorial en coordinación con los ministerios y los entes territoriales. DNP

3 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia En particular: Es el secretario técnico del Consejo Nacional de Política Económica y Social - CONPES Coordina la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo – PND En esta administración, es el coordinador de la renovación administrativa del Estado DNP

4 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia PLAN NACIONAL DE DESARROLLO El PND esta basado en el Manifiesto Democrático. Sus objetivos para este período de Gobierno son: Brindar seguridad democrática Impulsar el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo Construir equidad social Incrementar la eficiencia del Estado

5 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia POLITICA PARA LA COMPETITIVIDAD La aproximación a la competitividad debe ser integral y considerar tanto los componentes del entorno macro como de la realidad inmediata de las empresas Entorno: Estabilidad macroeconómica; Eficiencia de las instituciones; Disponibilidad de: infraestructura, mano de obra calificada, generación y capacidad de apropiación de CyT. Inmediato: Financiero, capitales, laboral, proveedores y clientes, relación con el Estado.

6 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia POLITICA PARA LA COMPETITIVIDAD EN EL PND Las consideraciones del entorno macro se discuten en varias partes del PND. En particular la política de Competitividad y Desarrollo se discute dentro del segundo objetivo del PND.

7 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia POLITICA PARA LA COMPETITIVIDAD Dentro de esta política, el DNP como ente de apoyo técnico en el diseño, evaluación y seguimiento: Dentro de la Red Colombia Compite, el DNP hace parte del nodo facilitador. Por su carácter transversal, participa en varias de las redes especializadas. Es coordinador y representante del Sector público en la Red Especializada de Gerencia. Participa en la elaboración de los convenios de competitividad y hace seguimiento al cumplimiento de los compromisos.

8 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia QUE ES LA RED COLOMBIA COMPITE Es un esquema de trabajo que permite articular esfuerzos y recursos entre sectores público, privado y academia para abordar tareas complejas que requieren un trabajo conjunto, en torno a la solución de obstáculos a la competitividad en cada uno de los factores que contempla el Foro Económico Mundial (FEM) como determinantes para el entorno productivo de los países.

9 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia FORO ECONOMICO MUNDIAL Es una organización internacional basada en Ginebra. Apoya el crecimiento económico y el desarrollo social, creando vinculos entre los empresarios, la academia y los líderes políticos del mundo. En particular produce desde 1979 un informe de competitividad global que sirve de benchmarking internacional. www.weforum.org

10 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia DIMENSIONES DE LA RED Red TRANSPORTE NODO FACILITADOR Presidencia DNP Mincomex Red FINANZAS Red GERENCIA Red TRABAJO Red INTERNACIO- NALIZACION Red CAPITAL HUMANO Red GOBIERNO E INSTITUCIONES Red CIENCIA Y TECNOLOGIA Red TELE- COMUNICACIONES Red ENERGIA Y GAS

11 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia DIMENSIONES DE LA RED  Nodo Facilitador: Conformado por la Presidencia de la República, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Comercio Exterior.  Carce (Consejo Asesor Regional de Comercio Exterior): Instancia de concertación regional (departamentos).En la actualidad hay 32 CARCEs.  Convenios de Competitividad Exportadora: Son la instancia de concertación sectorial / cadena. Se han firmado 41 convenios.  Redes Especializadas: Instancia de concertación nacional y temática: Internacionalización, Capital Humano, Trabajo, Transporte, Energía y Gas, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Ciencia y Tecnología, Gobierno e Instituciones, Gerencia y Finanzas.

12 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia OPERACIÓN DE LA RED Procesos de direccionamiento Procesos claves o “core” Procesos de apoyo Definir Lineamientos generales de la red Definir lineamientos para dimensiones Formular planes Ejecutar actividades del plan Hacer planes o seguimiento a la red Ajustar planes de ejecución Promocionar la comunicación Redes especializadas, Convenios de competitividad, CARCES Facilitar la Red Colombia Hacer inducción de miembros Administrar la herramienta tecnológica www.colombiacompite.gov.co

13 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia RED ESPECIALIZADA DE GERENCIA OBJETIVOS:  Trabajar por el mejoramiento continuo y medible de las prácticas gerenciales en el país, tanto en el ámbito privado como público.  Apoyar la solución a problemas transversales encontrados a la competitividad de Colombia en el factor de gerencia, que tiene relación con las operaciones y estrategias de las compañías para afrontar la competencia internacional.

14 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia PRODUCTOS DE LA RED  Red de información que agrupe experiencias, estudios de referenciación comparativa de buenas prácticas de gobierno corporativo y gestión empresarial en Colombia y en el mundo.  Difusión de sistemas e instrumentos gerenciales con sus instrumentos de medición  Sugerencias para que en su papel de facilitador el Estado permita crear condiciones necesarias para que se logre lo anterior  Medición periódica del avance en los objetivos y temas que se proponga la red

15 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia ALGUNAS PREGUNTAS DEL FEM RELACIONADAS  La competitividad de las compañías colombianas en los mercados internacionales se debe principalmente a: a. Bajos costo o existencia de recursos naturales b. Diferenciación de productos y procesos  El mercadeo en su país es a. Límitado o primitivo b. Desarrollado y está dentro de los más sofisticados del mundo  Las empresas que exportan en su país a. Venden en pocos mercados internacionales b. Venden en prácticamente todos los mercados internacionales

16 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia  La disposición para delegar el poder en los subordinados es: a. Generalmente bajo b. Generalmente alto  Los altos cargos de administración a. A menudo los tienen los familiares b. Los tienen sólo los profesionales capacitados  En colombia el comportamiento de las empresas hacia el recurso humano es: a. Invertir poco en el entrenamiento y en el desarrollo de los empleados b. Invertir mucho para atraer, entrenar y retener los empleados ALGUNAS PREGUNTAS DEL FEM RELACIONADAS

17 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia  El pago por administración en colombia a. Se basa únicamente en el salario b. Incluye incentivos bajo la forma de bonos y opciones sobre acciones  La etica corporativa de las empresas de su país a. Esta entre las peores del mundo b. Es la mejor del mundo  Las escuelas de administración en Colombia: a. Existen pocas y son de mala calidad b. Están reservadas para los profesionales más capacitados ALGUNAS PREGUNTAS DEL FEM RELACIONADAS

18 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia ALGUNOS RESULTADOS DEL FEM PARA COLOMBIA 1999 2000 2001 Naturaleza de la ventaja competitiva 58 85 47 Eficiencia de los cuerpos directivos empresariales 63 68 43 Diseño de productos localmente 75 66 51 Alcance de las ventas regionales 53 58 48 Calidad de las escuelas de administración 51 42 37 Disposición para delegar autoridad 63 61 72 Importancia del mercadeo 80 80 77 Número de países 58 59 75

19 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia RED ESPECIALIZADA DE GERENCIA Prácticas Gerenciales ÁREAS TEMÁTICAS Gobierno Corporativo Educación Gerencial

20 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia GOBIERNO CORPORATIVO Objetivo: Promover el entendimiento y adopción de las prácticas de buen gobierno en Colombia, impactando positivamente las variables del factor gerencia del FEM, específicamente en lo relacionado con la efectividad de las juntas directivas en el monitoreo del desempeño de la gerencia y en la representación de los intereses de los accionistas Participantes: Confecámaras, Bolsa de Valores de Colombia, Revista Dinero, SuperValores, SuperSociedades, Organización Ardila Lulle, Mincomex, McKinsey, DNP.

21 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia Objetivo: Propiciar en las empresas colombianas, publicas y privadas, el uso efectivo de mejores prácticas gerenciales, desarrollando para ello, procesos de investigación, análisis, diseño y/o adaptación de metodologías acordes al escenario colombiano, con el fin de inspirar y facilitar una cultura empresarial de alto desempeño Participantes: McKinsey, ETB, Colombiana Kimberly, Corporación Calidad, Mincomex, DNP. PRACTICAS GERENCIALES

22 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia Objetivo: Contribuir a mejorar las competencias gerenciales de los líderes en Colombia, mediante la educación gerencial, la referenciación competitiva y la divulgación proactiva Participantes: ASCOLFA, Hay Group, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de La Sabana, Mincomex, DNP. EDUCACION GERENCIAL

23 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia 1 ¿Cuáles son los principales obstáculos de las empresas para acceder a mercados de capital? 2. ¿Cuál cree usted que debe ser el papel del Estado respecto a la efectividad de la gestión empresarial? PREGUNTAS


Descargar ppt "Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia EL DNP Y LA COMPETITIVIDAD GABRIEL DUQUE MILDENBERG DIRECTOR DESARROLLO EMPRESARIAL BARRANQUILLA."

Presentaciones similares


Anuncios Google