La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Algunas formas correctas e incorrectas Lo que creo es que mientes Creo que mientes El balance lo acabaré en dos días Acabaré el balance en dos días El.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Algunas formas correctas e incorrectas Lo que creo es que mientes Creo que mientes El balance lo acabaré en dos días Acabaré el balance en dos días El."— Transcripción de la presentación:

1 Algunas formas correctas e incorrectas Lo que creo es que mientes Creo que mientes El balance lo acabaré en dos días Acabaré el balance en dos días El trabajo lo haré sobre medidas cautelares Haré el trabajo sobre medidas cautelares Los pronombres relativos, deben ir junto al antecedente al que se refieren: Esta sentencia, que posiblemente influirá en el desarrollo de la investigación, fue dictada por el tribunal de San Salvador. Esta sentencia, dictada por el Tribunal de San Salvador, que previsiblemente influirá en el desarrollo de la investigación.

2 Por su parte, el pronombre relativo quien, se refiere siempre a una persona. El contrato lo firmó el secretario, quien deberá cargar con las consecuencias de la decisión. El consejero delegado convenció a la Comisión, quien dio su apoyo a la compra. Bajo el punto de vista por desde el punto de vista Bajo este radio de acción por dentro de este radio de acción Bajo la base de por sobre la base de Deber de más infinitivo expresa posibilidad: mi prima debe de estar dormida Deber más infinitivo, expresa obligatoriedad: mi prima debe estar dormida

3 Redundancia Repetición o uso excesivo de una palabra o concepto. Volver a reincidir Reiniciar de nuevo Este fármaco es aproximadamente unas diez veces más potente Tampoco no lo haré nunca jamás Actualmente en nuestros días… Ya se ha debatido en cuatro ocasiones diferentes Hay que volver a repetirlo de nuevo Solamente expresó su opinión personal Me parece caro, pero sin embargo lo compraré Lo que dijo es un disparate sin sentido.

4 El uso de los gerundios Gerundio correcto y gerundio incorrecto Para reconocer un gerundio, la clave es buscar las terminaciones ando, iendo, por ejemplo: barriendo, jugando, durmiendo…. El gerundio da cuenta de lo que está sucediendo y es una de las formas gramaticales más difícil de utilizar adecuadamente. Lo ideal es aprender su correcto uso; si no, es mejor abstenerte de utilizarlo en los escritos.

5 GERUNDIO CORRECTO 1. Gerundio modal: Hace referencia al modo como se realiza la acción. Ejemplos: Llegó cantando, cuando tuvo el accidente, estaba llorando. 2. Gerundio temporal: Muestra que la acción expresada por el verbo principal y el gerundio, se producen al mismo tiempo. Deben ser acciones que de veras se puedan realizar al mismo tiempo. Ejemplo: Escuché a Rosita hablando de tu proyecto hace un tiempo. 3. Gerundio que indica una acción que permanece o tiene continuidad. Ejemplos: Estoy pensando, sigo observando, continúo aprendiendo. 4. Gerundio cuya acción es inmediatamente anterior a la del verbo principal. Ejemplo: Alzando la mano, la dejó caer sobre la mesa con toda su fuerza.

6 5. Gerundio causal: Indica que el efecto se produce porque hay una causa. Ejemplo: Sabiendo que es así, no lo tendré en cuenta. Aquí la causa es: Porque sé que es así. 6. Gerundio explicativo: Cuando se hace alguna aclaración para mejorar la comprensión. Ejemplo: El piloto, viendo que el altímetro no funcionaba, pidió ayuda a la base; es decir, “al ver que el altímetro no funcionaba”; con esto, se explica por qué pidió ayuda.

7 GERUNDIO INCORRECTO 1. No está bien escribir: “Llegó sentándose… porque llegar y sentarse son dos acciones que no son simultáneas. Igualmente, no podemos decir: “El avión se estrelló, siendo encontrado…” o “el agresor huyó, siendo detenido…”. La forma correcta es: “El avión se estrelló y fue encontrado…”; “el agresor huyó y fue detenido…”. Otra forma incorrecta es: “Una caja conteniendo…”, “dió una orden disponiendo…”, porque es un galicismo, es decir, una forma tomada del francés. En español debemos escribir: “Una caja que contiene…”, “dio una orden que dispone…”.

8 Otros ejemplos son: INCORRECTO: Salió un decreto nombrando alcaldes en regiones pequeñas. CORRECTO: Salió un decreto que nombra alcaldes en regiones pequeñas. INCORRECTO: Los estudiantes habiendo aprobado todas sus materias podrán disfrutar de sus vacaciones. CORRECTO: Los estudiantes que aprobaron todas sus materias podrán disfrutar de sus vacaciones. INCORRECTO: Te envié una carta conteniendo datos importantes. CORRECTO: Te envié una carta que contiene datos importantes.

9 CORRECTO: Dos de los bañistas se arrojaron al río y perecieron ahogados. INCORRECTO: Dos de los bañistas se arrojaron al río pereciendo ahogados. CORRECTO: Recibí copia de un informe que explica el problema agrario. INCORRECTO: Recibí copia de un informe explicando el problema agrario. CORRECTO: Le enviamos un cheque por quinientos mil pesos INCORRECTO: Le estamos enviando un cheque por quinientos mil pesos.

10 Corrija el siguiente párrafo Las tecnologías han tenido un papel muy importante en la vida acortando distancias, permite agilizar tareas que en otros tiempos eran muy complicadas en efecto la tecnología ha creado para facilitar la labor profesional, ayuda a acortar distancias, genera herramientas para profesiones tales como la contaduría, sistemas, administración, publicidad en si la mayoría de profesiones se han beneficiado gracias a la tecnología; pero el mismo impacto positivo de otra forma ha tenido una repercusión negativa ya que se ha convertido en distractor en especial de la juventud, separando costumbres, ideales, la unión familiar se ve debilitada porque lo jóvenes solo quieren estar realizando el 99% de sus actividades utilizando herramientas tecnológicas se pierde el sentido de pertenencia, el dialogo entre las personas se ha vuelto pasado.


Descargar ppt "Algunas formas correctas e incorrectas Lo que creo es que mientes Creo que mientes El balance lo acabaré en dos días Acabaré el balance en dos días El."

Presentaciones similares


Anuncios Google