La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2013."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2013.

2 ¿Qué es la literatura? La literatura es un arte, una actividad artística, como el dibujo, la pintura, la música, la escultura…. Los materiales del dibujo son los lapiceros, el papel…. Los materiales de la pintura son los lienzos (= telas), madera, pintura, acuarela…. Los materiales de la música son los sonidos, las notas, los instrumentos como el piano, el violín… o la voz…. Los materiales de la escultura son: la piedra, la madera…

3 ¿Qué materiales usa la literatura? La literatura también tiene “materiales”. El material de la literatura son los textos, son LAS PALABRAS. La literatura puede usar: – Textos y palabras orales – Textos y palabras escritas – Textos signados y signos.

4 Entonces…. Un cuento Una novela…. en un libro ¡SON LITERATURA! SÍ, son literatura escrita.

5 ¿Existe la literatura oral? Sí. - Hay literatura oral: poemas y cuentos aprendidos de memoria y no escritos nunca, canciones… SON LITERATURA ORAL.

6 La literatura más antigua es oral, porque antiguamente no existía la escritura.

7 Durante siglos y siglos… mucha literatura era oral, porque la mayoría de las personas no sabía leer ni escribir.

8 Todavía hoy muchos pueblos tienen literatura oral: tradiciones y leyendas (= historias contadas por los abuelos a los hijos y los nietos y repetidas por los nietos a sus hijos y a sus nietos), cuentos, canciones… Esta literatura oral se llama literatura TRADICIONAL.

9 ¿Hay literatura en lengua de signos? SÍ Un cuento, un poema en lengua de signos son literatura.

10 Decir si un texto es literatura o no es literatura no es fácil. Normalmente: – Una carta – Un anuncio – Un contrato – El resumen de un viaje… ¿Cualquier texto oral, escrito signado es literatura? TODOS LOS TEXTOS NO SON TEXTOS LITERARIOS, PERO….

11 Pero… Hay novelas, cuentos o poemas con forma de cartas… Las cartas de una madre a su hija en la Francia del siglo XVIII hoy se estudian en los colegios franceses como una obra de la literatura francesa… las cartas de muchos filósofos o escritores son literatura… Entonces …. ¿Qué características tiene un texto literario?

12 Las lenguas orales o las lenguas de signos, cuando se usan para hacer literatura, tienen unas características especiales: No es fácil decir cuáles son las características de la lengua literaria. Cada escritor, cada poeta, cada persona al contar o al signar un cuento… tiene su estilo, su forma de usar la lengua. No es lo mismo escribir un poema que escribir una obra de teatro o un cuento… No es lo mismo usar la lengua oral o la lengua escrita que usar una lengua de signos…

13 PERO… La mayoría de las obras literarias tienen algunas características más o menos iguales. No toda la literatura es igual. Hay diferencias entre autores, épocas, modas, etc.

14 ¿Qué características tiene un texto literario? A. Para el artista la función más importante de las funciones del lenguaje es la función estética, la función artística.las funciones del lenguaje la función estética, la función artística En un poema, en una canción, en un cuento… es más importante la forma del texto que el contenido del texto.

15 ¿Qué son las “funciones” del lenguaje? En lingüística "función" significa "uso", "empleo", “objetivo”... Las funciones del lenguaje son los objetivos del emisor, cuando comunica. Cuando una persona habla, signa o escribe quiere conseguir alguna cosa… – Informar – Pedir – Preguntar… ¡¡He aprobado el inglés!! VOLVER

16 RECUERDA: ¿Qué es la función a rtística, estética o poética del lenguaje?. La función artística es cuando al emisor le interesa más la forma del mensaje que el contenido del mensaje. Un texto tiene una función artística, cuando el emisor usa el código de una forma especial, de una forma no normal, cuando para el emisor lo es más importante en el mensaje es la forma de usar las palabras o los signos. En la función estética el elemento más importante de la comunicación es la forma de usar el código. Esta función está muy clara en la publicidad (= anuncios), en algunos chistes, en juegos de palabras, en las canciones, en la poesía… Por ejemplo: “Tres tristes tigres comen trigo en un trigal”. Y colorín colorado … ¡Este cuento se ha acabado! VOLVER

17 Cuando tú hablas, signas o escribes una carta a un amigo ¿qué quieres?. Tú quieres contar cosas a tu amigo, informar a tu amigo de tu vida, contar a tu amigo una noticia, preguntarle si está bien… Cuando tú hablas, signas o escribes una carta a un amigo lo más importante es el contenido del mensaje. La forma del mensaje no importa mucho. Todas las personas queremos hablar bien, signar o escribir bien, para que las demás personas entiendan nuestros mensajes. Nada más.

18 Para un artista el contenido del texto, el contenido del mensaje es importante, pero también es importante la forma, o sea es importante cómo está escrito, dicho o signado el texto. La forma de escribir, signar… un texto es EL ESTILO DEL TEXTO. EN LITERATURA EL ESTILO ES MUY IMPORTANTE. La función estética interesa mucho a los artistas, la función estética es la protagonista de la literatura. Pero…

19 La lengua de la literatura es la misma lengua usada para cualquier comunicación, el código es el mismo. No hay una lengua especial para la literatura y otra para hablar, escribir cartas a los amigos, contar un chiste.. La lengua es la misma, pero el artista no solo quiere transmitir información, quiere hacer literatura. El artista usa la lengua de una forma especial para atraer, para sorprender, para emocionar…

20 Por ejemplo: en “Estamos es primavera” para el emisor lo importante es informar. No es un texto literario. “Era del año la estación florida” significa lo mismo: “Es primavera”, pero su forma es distinta. Para el emisor lo importante es que el texto sea “especial”. El emisor pone el verbo delante, llama a la primavera “estación florida”, porque en la primavera hay flores… Es un texto literario.

21 Un texto tiene dos elementos: contenido (el significado del mensaje) y forma (la manera de decir el mensaje) Contenido (significado) Forma = Estilo TEXTO No literario

22 En un texto literario lo más importante es la forma Contenido del texto Forma del texto = Estilo Obra literaria

23 2.- Los textos literarios se separan de las normas. Esto quiere decir que los textos literarios usan formas distintas a las usadas normalmente. Los autores no desobedecen las normas de la lengua, pero a veces usan formas raras, para sorprender, para atraer, para gustar, para interesar, para emocionar…. Los autores buscan ser originales, nuevos, diferentes... ¿Qué características tiene un texto literario?

24 Los autores de literatura, para atraer la atención, cambian el orden normal de las palabras o los signos, repiten sonidos, signos o palabras, usan comparaciones, exageran...

25 3.- La literatura usa un lenguaje muy connotativo. ¿Qué es el significado CONNOTATIVO de una palabra?. Para entender qué es el significado connotativo hay que entender primero qué es el significado denotativo.

26 ¿Qué es el significado DENOTATIVO de una palabra? Las palabras tienen un significado DENOTATIVO. El significado denotativo de una palabra está en el diccionario y todas las personas entendemos esa palabra igual.

27 Por ejemplo: La palabra “barco” significa más o menos “medio de transporte para para viajar por el agua”. Este significado es su significado denotativo.

28 Además del significado connotativo todas las palabras pueden tener un significado connotativo. El significado connotativo depende de la edad, del sexo, de la cultura, de las experiencias…. de la persona. Connotaciones son significados personales, significados propios de cada persona. ¿Qué es el significado CONNOTATIVO?

29 Por ejemplo: La palabra “barco” tiene distintas “connotaciones”. Para una persona la palabra “barco” tiene “connotaciones” positivas: viaje, aventuras, vacaciones… Para otra persona la palabra “barco” tiene “connotaciones” negativas: mareo, miedo… “Barco” no significa “aventura” o “vacaciones”. “Barco” no significa “mareo” o miedo”… pero para algunas personas… la palabra “barco” tiene esas connotaciones.

30 Personal, depende de cada persona, relacionado con sentimientos, experiencias, cultura, sexo, edad… Frío, igual para todas las personas, no relacionado con sentimientos, experiencias, cultura, sexo, edad…

31 4.- Una obra literaria tiene valor artístico, o sea es una obra de arte. También tiene valor histórico, social, cultural… En una obra literaria: un cuento, un poema… es interesante su estilo, la forma de sus mensajes. Una obra literaria también tiene normalmente información sobre su autor, su época… Una obra nos enseña muchas cosas sobre historia, arte, política… Pero la literatura siempre nos deja ver muchas cosas de su época (historia, arte, religión, política, costumbres...) y de su autor (ideas, opiniones...). ¿Qué características tiene un texto literario?


Descargar ppt "¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google