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Planeación Estratégica Alicia: ¿Qué camino debo tomar? Gato: Eso depende del lugar hacia donde vayas Alicia: ¡No se para donde voy! Gato: Entonces ¡no.

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2 Planeación Estratégica

3 Alicia: ¿Qué camino debo tomar? Gato: Eso depende del lugar hacia donde vayas Alicia: ¡No se para donde voy! Gato: Entonces ¡no importa cuál sea el camino que debas tomar!

4 ¡La Planeación Estratégica no trata de tomar decisiones futuras; trata del futuro de las decisiones presentes! Peter Drucker

5 Presentación  La Planeación Estratégica se ha convertido en un proceso fundamental inherente a una gestión de calidad en los negocios, empresas, instituciones y organizaciones.  El presente taller a través de una combinación de estrategias teórico prácticas permitirá adquirir conocimientos y habilidades para realizar instrumentos de planeación estratégica.

6 Objetivos Específicos Conocer y comprender los objetivos y alcances de la planeación y planeación estratégica. Aprender a diseñar, desarrollar y aplicar el proceso de planeación estratégica en lo relativo a la misión, principios y visión. Generar conocimientos y habilidades para elaborar un diagnóstico y definir objetivos estratégicos, estrategias, metas e indicadores. Proporcionar técnicas e instrumentos para realizar evaluaciones parciales y generales de la planeación estratégica bajo un enfoque de mejora contínua.

7 Tarea 1. Investigar y entregar por escrito para la próxima clase (lunes 22 de enero): 3 concentos de planeación 3 conceptos de estrategia ¿Qué es y que no es planeación estratégica? ¿Por qué hacer planeación estratégica? ¿Qué es la dirección estratégica y cuál es su relación con la planeación estratégica? Buscar un modelo de planeación estratégica Relacionar 3 títulos adicionales a la bibliografía básica

8 Planeación y Planeación Estratégica Nociones Básicas.

9 La planeación, definición y aspectos generales La vida cotidiana está llena de situaciones en las que de un modo más o menos intuitivo analizamos, sopesamos alternativas y tomamos decisiones. Dar cierta lógica y ordenar las múltiples actividades, decidir lo que es prioritario, es más o menos a lo que nos enfrentamos diariamente; aspectos que suponen, consciente o no, una planeación.

10 La planeación, definición y aspectos generales Si aplicamos un esfuerzo racional a las situaciones, un cierto método, podríamos hablar de verdadera planeación. Toda acción es producto de una decisión que en unos casos será improvisada o intuitiva y en otros planificada y consciente. La planeación, por tanto sería:

11 Una actividad racional que tiene como objeto decidir sobre la utilización de recursos escasos para el logro de objetivos a través de medios adecuados.

12 Un proceso mediante el cual se seleccionan, ordenan y diseñan las acciones que deben realizarse para el logro de propósitos procurando una utilización racional de los recursos disponibles.

13 Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio mas apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción.

14 Elementos comunes de todas las definiciones de planeación Actividad racional: algo consciente, lógico, sistemático. Enfoque hacia la toma de decisiones: supone que se va decidir que es lo que se va hacer y sobre lo que no se va hacer, así como hacia donde dirijo mis recursos. Orientación hacia objetivos previamente decididos. Existencia de algunos recursos escasos: Normalmente no se cuenta con infinitos recursos y por tanto es necesario asignarlos racionalmente.

15 Elementos comunes de la planeación Una realidad o situación determinada: Toda planeación parte de una realidad o una situación, analiza la organización en un momento dado. Interés en modificar (cambio): supone que la situación o realidad debe modificarse o mejorarse a otra deseable. Un ente responsable de modificarla debe existir un organismo, entidad o persona encargado de llevarla a cabo. Uso de recursos: supone la movilidad de recursos en la consecución de la situación deseada. Un proceso racional de análisis de posibilidades, toma de decisiones y ejecución de las mismas, seguimiento y evaluación. Se entiende como un proceso y no una actividad puntual.

16 Dos mitos de la planeación El libro de cocina, la receta. Que planifiquen los planificadores.

17 Define en que dirección debe ir la organización. Incrementa la utilización de los recursos disponibles. Facilita la participación y el reparto de responsabilidades. Permite conocer a los miembros de una organización cual es el final del camino y que se espera de ellos. Se anticipa a la toma de decisiones. Define en que dirección debe ir la organización. Incrementa la utilización de los recursos disponibles. Facilita la participación y el reparto de responsabilidades. Permite conocer a los miembros de una organización cual es el final del camino y que se espera de ellos. Se anticipa a la toma de decisiones. Ventajas de la planeación

18 Planeación Estratégica Inicio de la incursión...

19 El nuevo entorno tiene muchas características que impactan en el desarrollo de las organizaciones: La globalización en todas sus dimensiones La sociedad del conocimiento La democracia La evolución de la ciencia y tecnología (información y comunicación) La inequidad social El deterioro ambiental La aceleración del cambio El cambio en el papel de la mujer La consolidación y expansión del capitalismo Crecimiento de las demandas sociales sobre la rendición de cuentas. La competitividad. Procesos económicos y productivos.

20 Esto ha impactado en la evolución de las Teorías Administrativas Teorías Administrativas Tradicionales Entorno estable Logro de objetivos internos de eficiencia y productividad. Apreciación de las propias fuerzas. Conocimiento del terreno o ambiente. Teorías Administrativas Actuales Ambiente inestable Planteamiento de estrategias tomando en cuenta al entorno. Análisis Estratégico

21 Retomando ¿Qué es Planear? “La Planeación se define como la directriz del cambio en un sistema social” John Friedman “Es el poder predecir el futuro y llevar a cabo las acciones correspondientes” Henry Fayol “La Planeación llena el vacío que existe entre dónde estamos y a dónde queremos llegar. Permite que las cosas posibles ocurran; sin la planeación los eventos se dejan al azar. Es la determinación consciente del curso de acción y la base del proceso de decisión” H. Koontz y C. O’Donnell “Planear significa diseñar un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo”George Steiner “La Planeación es la habilidad para controlar las consecuencias futuras de las acciones presentes. La planeación es causal, su objetivo es lograr que el futuro sea diferente del que hubiera sido sin intervención” Aarón Wildavsky

22 ¿Qué es Estrategia? Estrategia: Del griego stratos - ejército y ago - dirigir –Son aquellas acciones fundamentales que la alta dirección de una organización debe realizar, pues de no hacerlo arriesga el futuro de la misma. –Es la respuesta a las preguntas: ¿Qué es lo que la organización debería estar haciendo si quiere sobrevivir exitosamente? ¿Cómo vamos alcanzar los objetivos finales que deseamos?

23 ¿Qué es Planeación Estratégica? La Planeación Estratégica es el proceso por el se definen y ordenan los objetivos y acciones en el tiempo, para dirigir y controlar el futuro de la organización, considerando su interrelación con el entorno.

24 ¿Qué es Planeación Estratégica? Es el proceso por el cual los miembros guía de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlo

25 Es original, responde a las características y objetivos propios de la empresa. Establece un marco de referencia general para toda la organización. Maneja información externa e interna. Afronta mayores niveles de incertidumbre en relación con los otros tipos de planeación. Normalmente cubre amplios períodos. Es sistémica, analiza a la empresa como un todo con sus interrelaciones internas y externas. Es participativa, permite la sensibilización e identificación social de la problemática y la construcción organizacional de las alternativas de crecimiento y desarrollo con todos los miembros de la organización. Es pro-activa, es constructora racional del futuro deseado. Se sustenta en liderazgo. Es conducida o ejecutada por los más altos niveles jerárquicos de dirección y requiere de liderazgos en toda la organización. Características de la PE

26 ¿Qué buscamos con la PE? TENDENCIAS EXTERNAS MERCADO COMPETENCIA ECONÓMICAS SOCIALES POLÍTICAS CULTURALES MISIÓN VISIÓN OBJETIVOS ESTRATEGIAS METAS RECURSOS ¿ESTÁN ALINEADOS?

27 ¿QUÉ NO ES PLANEACIÓN ESTRATÉGICA? La planeación estratégica no trata de tomar decisiones futuras. La planeación estratégica no se limita al pronóstico de ventas de productos. Va más allá. Se formula preguntas fundamentales como ¿En qué negocio estamos? ¿Tenemos el negocio adecuado? ¿Cuáles son nuestros objetivos básicos? La planeación estratégica no representa una programación rígida del futuro. Es sujeta a revisiones periódicas y flexible para ajustarse a las condiciones del ambiente. La planeación estratégica no representa un esfuerzo para sustituir la intuición y el criterio (juicio) de los directores. Son complementarios. La planeación estratégica no es un conjunto de planes funcionales. Es un enfoque de sistemas para guiar una empresa durante un tiempo a través de su medio ambiente, para lograr objetivos previamente fijados. La planeación estratégica no implica elaborar un documento voluminoso. Es motivar a los estrategas a pensar en modo innovador y actuar estratégicamente con el futuro en mente. Las decisiones estratégicas no las adoptan los planificadores. Éstos impulsan el proceso y apoyan a los directivos y la organización para realizarlo. La planeación estratégica no es un plan en sí, es un proceso (conjunto de pasos metodológicos) mediante el cual una empresa establece la misión, visión, realiza un diagnóstico estratégico, define objetivos, estrategias, metas y acciones para seguir por un período de tiempo.

28 Alicia: ¿Qué camino debo tomar? Gato: Eso depende del lugar hacia donde vayas Alicia: ¡No se para donde voy! Gato: Entonces ¡no importa cuál sea el camino que debas tomar!

29 La planeación estratégica bebe responder tres preguntas básicas: ¿Hacia dónde va usted?. Sin un sentido claro de la dirección, sin el enunciado de la misión, una organización se encuentra a la deriva. ¿Cuál es el entorno?. Al responder este cuestionamiento la empresa se ve forzada a observarse a sí misma en forma realista y objetiva, y también a su entorno externo, a sus competidores y a las amenazas y oportunidades que representan. ¿Cómo lograrlo?. Es decir ¿cuáles con los modelos que pueden posibilitar que la organización logre sus metas y cómo se deben distribuir sus recursos para lograrlo?

30 ¿ Qué es la dirección estratégica y cuál es su relación con la planeación estratégica? La dirección estratégica es el arte y la ciencia de formular, implantar y evaluar las decisiones a través de las funciones que permiten a una empresa lograr sus objetivos. La planeación estratégica es el insumo sustantivo para que la alta dirección desarrolle los procesos de conducción de la empresa (al basarse en la planeación estratégica hablamos de la dirección estratégica), es decir. la toma de decisiones para formular, implantar y evaluar estrategias. En las teorías administrativas modernas, se incluye a estos dos (planeación estratégica y dirección estratégica) en un universo administrativo más amplio denominado: ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA.

31 VISIÓN ¿Hacia dónde Vamos?: 2010 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA MISIÓN ¿Dónde estamos ahora? 2007 P r o c e s o s c o t i d i a n o s Procesos cotidianos ¿Qué camino seguir? Cauce estratégico ¿Cuál es la situación deseada? ¿Cuál es la situación actual?

32 DEFINIR LA MISIÓN ORGANIZACIÓN ANALISIS EXTERNO (ENTORNO) IDENTIFICAR OPORTUNIDADES Y LAS AMENZAS ANÁLISIS INTERNO (ORGANIZACIÓN) IDENTIFICAR FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEFINIR LA VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN FORMULAR OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ANALISIS FODA Modelo Básico de Planeación Estratégica DEFINIR ESTRATEGIAS, METAS Y ACCIONES

33 EL PROCESO DE LA A E DEFINICION DE LA VISION MISION, VALORES ANALIZAR EL ENTORNO ANALISIS DOFA OBJETIVOS ESTRATEGIAS PROGRAMA DE TRABAJO RESPONSABLES, FECHA,CRITERIOS LPLP M P C P PLANEACIONPLANEACION ORG. EJEC. DIREC REVICIONREVICION

34 ¿Qué buscamos con la PE? TENDENCIAS EXTERNAS MERCADO COMPETENCIA ECONÓMICAS SOCIALES POLÍTICAS CULTURALES MISIÓN VISIÓN OBJETIVOS ESTRATEGIAS METAS RECURSOS ¿ESTÁN ALINEADOS?

35 Esta es tu Organización

36 Viento Planeación Estratégica = Misión, Visión, Metas Planeación Estratégica = Misión, Visión, Objetivos, Estrategias y Metas

37 Corriente Viento Viejos patrones Sentimientos Miedos Valores Creencias La cultura y tradiciones de tu Organización Tu enfoque = Misión, Visión,, Objetivos, Estrategias y Metas

38 El objetivo de la Planeación Estratégica es alinear la gente, la la organización, con la Misión, Visión, Objetivos y Metas y éstos con el entorno. Corriente Viento

39 El objetivo es integrar la planeación estratégica, el desempeño gerencial y el desarrollo de la gente en cada área CASCADA DEL ENFOQUE ESTRATEGICO Todos se enfocan en una visión en común aclarando sus metas en cada nivel. Crea equipos entusiastas y comprometidos. Aclara roles y responsabilidades. Provee retroalimentación periodicamente sobre el desempeño Desarrolla habilidades individuales, competitividad y capacidades organizativas. ENFOQUE

40 Tarea 2. Elaborar los siguientes reportes de lectura. Fecha de entrega: lunes 29 Por qué beneficia la Planeación Estratégica Sistémica?. Pag. 41 a la 53 La superación de los prejuicios en contra de la planeación. Pag. 97 a la 109 Bibliografía: Planeación estratégica: Lo que todo Director debe saber. George A. Steinter.

41 Estudio de Caso 1. La Universidad Privada de Santa Lucia.

42 LA MISIÓN

43 Una empresa no se define por el nombre, estatutos o artículos de incorporación, sino por su misión de negocios. Sólo una definición precisa de la misión y el propósito de la organización permite establecer objetivos claros y realistas. Peter Drucker

44 Drucker dice que formular la pregunta, "¿cuál es nuestro negocio?" es como preguntar,¿cual es nuestra misión?".

45 Enunciado breve y claro de las razones que justifican: La existencia de la organización, Los propósitos o las funciones que desea satisfacer, Su base principal de clientes y Los métodos fundamentales a través de los cuales pretende cumplir ese propósito. Misión:

46 Misión Es la finalidad para la cual fue creada la organización, es la razón de ser de la misma. Las organizaciones se justifican en la medida que cumplen el fin para el cual fueron creadas.

47 Formulación La misión del negocio es la base de las prioridades, estrategias, planes y asignaciones de trabajo. Es el punto de partida para diseñar los puestos gerenciales y, sobre todo, para diseñar las estructuras administrativas.

48 Formulación ¿Qué funciones desempeña la organización?: Qué necesidades de los consumidores trata de suplir. ¿Para quién desempeña estas funciones?: A que mercado o segmento del mercado intenta servir la organización.

49 Formulación ¿De que manera trata de desempeñar las funciones?: La manera de cómo la organización tratará de lograr sus metas. ¿Por qué existe esta organización?: ubicación de la organización en el contexto social y proporcione un enfoque más significativo para sus actividades.

50 Ventajas de la Misión Define la naturaleza de la organización. Facilita la identificación de la visión, los principios compartidos, los objetivos y el diagnóstico. Genera un marco de referencia dentro del cual las opciones estratégicas puedan ser seleccionadas.

51 Ventajas de la Misión Definir el destino de la organización o cambiarlo. Tener una base filosófica dentro de la cual se buscará la unidad de propósitos de sus recursos humanos. Permite diferenciar las funciones o actividades sustantivas y adjetivas.

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53 Declaración Es una declaración duradera del propósito de una organización que la diferencia de otras empresas similares Es una declaración de la "razón de ser". Contesta la pregunta central, "¿cuál es nuestro negocio?". Visualiza la organización a largo plazo, en términos de lo que quiere ser y a quién quiere servir. Un enunciado claro de la misión resulta esencial para establecer objetivos y formular estrategias debidamente.

54 Una declaración debe: Definir cómo es la organización y cómo querría ser. Es decir, ser lo bastante limitado como para excluir algunos negocios y lo bastante amplio como para dar cabida al crecimiento creativo. Diferenciar a una organización cualquiera de las demás. Servir de marco para evaluar las actividades presentes y futuras y Hacer su declaración

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58 Visión Es la imagen del futuro de la organización a largo plazo. Es el sueño generado por sus líderes o por un proceso participativo. Es lo que la organización desea lograr en un plazo determinado. Es la expresión de un futuro deseado pero factible de lograr. Responde a la pregunta ¿Qué queremos ser? ¿Cómo nos queremos ver en un tiempo predestinado (en el futuro)?

59 Visión Es ver a lo lejos. Es la imagen que se tiene del futuro de la organización. Es un estado final que estamos tratando de lograr. Es el sentimiento de vivir en el futuro. Es una forma de sorprender el futuro antes de que el futuro nos sorprenda. Los grandes líderes siempre han utilizado visiones con sus pueblos y organizaciones.

60 Características de la Visión Formulada por los principales dirigentes. Formulada de manera participativa, compartida con el equipo de implicados para apoyarla. Debe tener un horizonte de posicionamiento Debe ser simple y clara para que todos la comprendan y se comprometan. Debe ser soñadora, pero objetiva. Debe ser positiva, alentadora. Se expresa en tiempo presente porque actuamos como si lo hubiéramos logrado, lo cual contribuye con la posibilidad de alcanzarla.

61 Ejemplos de Visión En el 2010, la fundación de Desarrollo Habitacional es una institución de reconocido prestigio y credibilidad en el ámbito nacional e internacional, como resultado de su creciente contribución al desarrollo habitacional de los sectores mas pobres, administración transparente y alto nivel de tecnificación y compromiso de sus recursos humanos”.

62 Visión turismo 2025 Para el año 2025 México será un país líder en la actividad turística, ya que habrá diversificado sus mercados, productos y destinos, sus empresas serán mas competitivas en los ámbitos nacional e internacional. La actividad será reconocida como pieza clave en el desarrollo económico y su crecimiento se habrá dado con respeto a los entornos naturales, culturales y sociales, contribuyendo al fortalecimiento de la identidad nacional. SECTUR

63 Visión turismo 2025 El turismo será para Quintana Roo el principal motor de su desarrollo económico, estableciendo en el Estado una dinámica permanente que integre al resto de los sectores a la economía, generando oportunidades de empleo y desarrollo económico y social para sus habitantes en medio de un clima de oportunidades empresariales con un marco de libre competencia. Quintana Roo será la puerta al Mundo Maya y además consolidará el turismo multidestino entre el Caribe insular y el continental. Plan Estratégico 2025

64 2007 Reconocimiento Cobertura Posicionamiento de la Misión. Caracterización de la la Agencia de Desarrollo Hábitat Planeación, Estructura – Organización – Evaluación- Capital Humano – Vinculación – Infraestructura Visión Estratégica


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