La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 2º E. S. O. 2º E. S. O. CURSO 2013/2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 2º E. S. O. 2º E. S. O. CURSO 2013/2014."— Transcripción de la presentación:

1

2 ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 2º E. S. O. 2º E. S. O. CURSO 2013/2014

3 QUÉ PRETENDE ESTA CHARLA: Ofrecer información complementaria y de apoyo a la labor de orientación sistemática de las tutorías por parte de Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación.

4 Los alumnos tienen que conocer: -Cómo se estructuran los nuevos cursos que tienen que realizar. - Las opciones que se les presentan. -Cómo le pueden afectar los cambios normativos recientes. - El futuro depende de los esfuerzos del pasado y, sobre todo, de los esfuerzos del presente.

5  Sistema educativo. Los cambios normativos, la introducción de los mismos. › 3º CURSO DE E. S. O. Materias obligatorias Materias optativas Materias optativas Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento Formación Profesional Básica › 4º de ESO › Prueba Final de 4º de ESO.  Obtención del título de Graduado en E. S. O.  Bachillerato  Formación Profesional. INFORMACIÓN RELEVANTE EN 2º CURSO DE E. S. O. EN 2º CURSO DE E. S. O.

6

7

8

9 Materias obligatorias BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 2h FÍSICA Y QUÍMICA 2h CCSS, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3h EDUCACIÓN FÍSICA 2h LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4h LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS 3h MATEMÁTICAS 4h EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2h MÚSICA 2h TECNOLOGÍA 2h TUTORÍA 1h (Indicar si se quiere cursar CCSS en Gallego) Elegir una: RELIGIÓN 1H HISTORIA DE LAS RELIGIONES 1H MAE 1H Materias optativas (elegir una) CANTO CORAL: CONJUNTO VOCAL E INSTRUMENTAL 2H CULTURA CLÁSICA 2H INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL 2H FRANCÉS II 2H INICIACIÓN A LA ELECTRICIDAD- ELECTRÓNICA 2H

10 CON QUÉ MATERIAS SE RELACIONA: Está relacionada con materias de Historia, Arte, Filosofía y Literatura PARA QUÉ SIRVE: Para enriquecer el nivel cultural del alumno, saber cuáles son las influencias de Grecia y Roma en nuestra cultura y para comprender la interrelación que existe entre el mundo clásico y el saber actual. CÓMO SE TRABAJARÁ EN CLASE: Aspecto de la vida de los antiguos griegos y romanos. Influencias que dejaron en nuestra cultura y en nuestra comarca (El Bierzo). Los temas se reforzarán con videos, películas, documentales, excursiones… QUÉ SE APRENDERÁ EN CLASE: A conocer cómo vivían los griegos y romanos en la antigüedad; qué hacían en su vida cotidiana, cómo se alimentaban, cómo se vestían, cómo se divertían, cómo luchaban, qué estudiaban, cómo eran sus casas, a quién rezaban. A QUIÉNES SE RECOMIENDA: Esta materia no es exclusiva de los alumnos de Ciencias o de Letras.

11 MATERIAS CON LAS QUE SE RELACIONA Diferentes materias de ESO: Matemáticas (cálculo de piezas), Plástica y Tecnología (interpretación de planos y manejo de herramientas), Lenguaje (vocabulario propio de la materia). Incorporando en todo el proceso temas transversales. PARA QUÉ SIRVE Tomar un primer contacto con el Ciclo de Grado Medio en Carpintería y Mueble. Se adquieren conocimientos en el manejo de herramienta manual y maquinaria portátil, normas de seguridad, gestión de materiales, interpretación de planos… Valorar la creación artística… QUÉ SE APRENDE EN CLASE Valorar los riesgos derivados de la ejecución de los procesos de trabajo, adoptando las medidas de seguridad e higiene adecuadas, respetando la normativa. Manejar la herramienta y maquinaria simple, con seguridad. Interpretación de planos de dibujos sencillos: percheros, portabolígrafos, joyeros, revistero… A QUIÉNES SE RECOMIENDA A los alumnos que deseen hacer el Ciclo de Grado Medio en Carpintería y Mueble o a los que el mundo de la madera les guste como afición para poder fabricar ellos mismos objetos útiles.

12 CON QUÉ MATERIAS SE RELACIONA: Principalmente con Tecnología. PARA QUÉ SIRVE: Facilitar la orientación profesional en relación con ciclos formativos de grado medio de la Familia Profesional de Fabricación Mecánica… CÓMO SE TRABAJARÁ EN CLASE: En aula para dar la parte teórica y en los talleres, utilizando máquinas elementales y sencillas ( taladros), herramientas ( banco y tornillo de trabajo, limas …), útiles auxiliares... QUÉ SE APRENDERÁ EN CLASE: Conocimientos y procedimientos de trabajo propio del campo profesional Fabricación y Mecánica, a un nivel de iniciación. Utilizar el dibujo técnico. Analizar y valorar los efectos sobre la salud y seguridad respetando las normas de seguridad e higiene en el trabajo. Valorar la importancia del trabajo técnico y manual, para adquirir habito de trabajo ordenado y preciso. A QUIÉNES SE RECOMIENDA: A alumnos que quieran acceder a ciclos formativos de grado medio de las Familias Profesionales: Electricidad y Electrónica. Fabricación Mecánica. Instalación y Mantenimiento.

13 CON QUÉ MATERIAS SE RELACIONA: Tecnología, Física, Matemáticas, Dibujo. PARA QUÉ SIRVE: Para adquirir conocimientos teóricos y prácticos en el mundo tecnológico que nos rodea. Para facilitar la orientación profesional en relación con ciclos formativos de formación profesional de grado medio de las familias profesionales de Electricidad-Electrónica e Imagen y Sonido… CÓMO SE TRABAJARÁ EN CLASE: Introducción teórica básica y realización de prácticas, siempre en aula-taller. A QUIÉNES SE RECOMIENDA: A todo los alumnos de 3º interesados en las nuevas tecnologías QUÉ SE APRENDERÁ EN CLASE: Realizar Instalaciones eléctricas en la vivienda: tomas de corriente portalámparas... Conexionado de los equipos audio y video domésticos: Videoconsolas, TV… Conexionado y configuración del PC con los distintos periféricos: Router, Impresora, Scaner, Teclado, Teléfono… Construcción y prueba de circuitos electrónicos básicos: Fuente de alimentación, alarmas, amplificadores… Técnicas de localización y reparación en pequeños electrodomésticos: Planchas, batidoras, cafeteras…

14

15 4º curso de E. S. O.

16

17 Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento En 2º y 3ºde ESO habrá Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (ahora Diversificación), para alumnos que presentan dificultades no causadas por falta de esfuerzo. -Se desarrollan con metodología específica: organización de contenidos propios, actividades prácticas o materias diferentes. -La finalidad de este programa es cursar 4º de ESO por la vía ordinaria y obtener el título. -Para realizarlo, el equipo docente propone a los alumnos que hayan repetido al menos un curso en cualquier etapa y que no puedan pasar de 1º a 2º o de 2º a 3º. Excepcionalmente se puede repetir 3º de ESO en el PMAR si no se puede promocionar a 4º.

18 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

19 - Se establecerán 14 títulos de Formación Profesional Básica: Servicios Administrativos. Electricidad y Electrónica. Fabricación y Montaje. Informática y Comunicaciones. Cocina y Restauración. Mantenimiento de Vehículos. Agricultura y Jardinería. Peluquería y Estética. Servicios Comerciales. Carpintería y Mueble. Reforma y Mantenimiento de Edificios. Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel. Tapicería y Cortinaje. Vidriería y Alfarería.

20 Prueba final en 4º de ESO. Examen de: *Todas las materias troncales (en 4º incluye las de opción académica o aplicada). *Una materia de las asignaturas específicas de cualquier curso (No EF, Religión o Valores Éticos). -Se puede presentar a cualquiera de las 2 opciones – aunque no se haya cursado - o por ambas - recuérdese que dan paso a Bachillerato o FP- los alumnos que aprueben todo o tengan como máximo 2 asignaturas suspensas (o 3 que no sean LC y MA). -Se podrá repetir la prueba para aprobar o subir nota. -Da acceso a la obtención del título tras superar esta prueba con un 5 o más y tener una calificación en la ESO de 5 puntos (ponderación de 70% la media de ESO y 30% la calificación de la prueba).

21 -Se obtiene tras la superación de la evaluación final de 4º. -Permite el acceso a las enseñanzas posobligatorias. *Mediante diligencia o anexo reflejará si se ha subido nota en prueba extraordinaria o si se ha realizado en otra opción que la cursada (académica y/o aplicada) -Quienes no obtengan el título, recibirán un certificado oficial (años cursados, objetivos y competencias). *La Administración puede establecer mediadas de atención personalizadas para los que no hayan pasado la evaluación final

22 El sistema educativo permite acceder a: 1.Estudiar Bachillerato. 2.Estudiar un Ciclo Formativo de Grado Medio. 3.Entrar en el mundo laboral…???

23

24

25 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

26  Actividades agrarias.  Actividades físicas y deportivas.  Actividades marítimo- pesqueras.  Administración y Gestión  Artes gráficas.  Comercio y marketing.  Imagen y sonido.  Edificación y obra civil.  Electricidad y electrónica.  Fabricación mecánica.  Hostelería y turismo.  Imagen personal.  Industrias alimentarias.  Informática y comunicaciones.  Madera, mueble y corcho.  Instalación y mantenimiento.  Transporte y mantenimiento de vehículos.  Química.  Sanidad.  Servicios socioculturales y a la comunidad.  Textil, confección y piel.  Vidrio y cerámica. Los ciclos se organizan en familias profesionales:

27 FP DE GRADO MEDIO Condiciones de acceso (una de las siguientes condiciones): -Título de Graduado en ESO y haber superado la evaluación final de ESO por la opción de Enseñanzas Aplicadas. -Título Profesional Básico. -Superación del curso de formación específico (o de una prueba de acceso) y tener 17 años. El título de Técnico de Grado Medio permite el acceso a: -Ciclos Formativos de Grado Superior tras superar una prueba de admisión.

28  Técnico en Instalaciones Electrotécnicas y Automáticas.  Técnico en Equipos Electrotécnicos de Consumo.  Técnico en Mecanizado.  Técnico en Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas.  Técnico en Carpintería y Mueble.  Técnico en Carrocería.  Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles.

29 . Ocupaciones Instalador de Líneas Eléctricas Montador de Centros de Transformación Electricista general Instalador Electricista de Edificios Electricista Industrial Montador de Cuadros Eléctricos Bobinador de Motores Instalador de Sistemas Domóticos en Edificios Instalador de Antenas Instalador de Equipos Telefónicos Reparador de Electrodomésticos Plan de formación: 1er CURSO: Relaciones en el equipo de trabajo Calidad Seguridad en las Instalaciones Eléctricas Electrotecnia Instalaciones Eléctricas de Interior Automatismos y Cuadros Eléctricos Formación y Orientación Laboral 2º CURSO Instalaciones eléctricas de enlace y centros de transformación Instalaciones singulares en viviendas y edificios Instalaciones automatizadas en viviendas y edificios Mantenimiento de máquinas eléctricas Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa. EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 3er trimestre del 2º curso. (Formación en Centros de Trabajo). Empresas Colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo Algunas de las empresas que colaboran con el centro en la realización de las prácticas son: Unión FENOSA; Electricidad Agua y Gas. Instalaciones Eléctricas Alfer. Hidroeléctrica del Bierzo. Antelco Telecomunicaciones. Bierfrisa. Instalaciones Eléctricas Cupra. Instalaciones Eléctricas del Bierzo. Inversiones Electro Noroeste. Método y Gestión. Servicio de Asistencia Técnica e Instalaciones. Viferca Instalaciones Eléctricas. Sistemas de oficina de León

30 OCUPACIONES MECANICO REPARADOR DE VEHICULOS INDUSTRIALES, AUTOMÓVILES Y MOTOCICLETAS -REPARADOR DE SISTEMAS DE INYECCIÓN GASOLINA Y DIESEL -REPARADOR DE SISTEMAS ELÉCTRICOS EN VEHÍCULOS -INSTALADOR DE EQUIPOS DE SONIDO Y MULTIMEDIA, GPS, AA, ETC EN VEHÍCULOS -REPARADOR EN EMPRESAS DE MECÁNICA RÁPIDA -PREPARADOR DE VEHICULOS DE COMPETICIÓN -REPARADOR DE VEHÍCULOS HISTÓRICOS PLAN DE FORMACIÓN EN EL CENTRO: 1º : MÓDULO horas/semana · Circuitos electrotécnicos básicos. Sistemas de carga y arranque 7 · Circuitos de fluidos. Suspensión y dirección 7 · Motores 5 · Técnicas de mecanizado en el mantenimiento de vehículos 4 · Seguridad en el mantenimiento de vehículos 2 · Admón, gestión y comercialización en la pequeña empresa 3 · Formación y orientación laboral 2 2º · Circuitos eléctricos auxiliares 6 · Sistemas auxiliares del motor 11 · Sistemas de transmisión y frenado 7 · Sistemas de seguridad y confort 6 EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 3er trimestre del 2º curso. (FCT). EMPRESAS COLABORADORAS EN LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO -Los concesionarios de automóviles. -Los concesionarios de camiones. -Finanzauto, S.A….

31 Técnico en Equipos Electrónicos de Consumo Ocupaciones Instalar, reparar y mantener todo tipo de equipos electrónicos. Instalar, reparar y mantener todo tipo de equipos informáticos. Realizar la instalación de todo tipo de antenas. Instalar, reparar y mantener redes informáticas y de telefonía. Llevar la administración y gestión de una pequeña empresa. Plan de formación 1º Electrónica general (8h) Electrónica digital (8h) Sistemas E. e informáticos (6h) Instalaciones básicas (4h) Formación y O. Laboral (2h) Entorno de trabajo (2h) Calidad (2h) 2º Equipos de imagen (9h) Equipos de sonido (8h) Eq. Microinf. y de telecomunicación (8h) Administ. y gestión de empresas (4h) EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 3er trimestre del 2º curso, 8 h. diarias aproximadamente. (F. C. T.). Empresas Colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo Antelco, Sati, Endesa, Telefónica, Hospital del Bierzo, Elagas, Clínica Ponferrada, JLD, Redytel, Roldán, Telectrisa, Televisión de Ponferrada, Tecson, etc. Además de con estas empresas tenemos convenio con otras 20 empresas del sector.

32 Técnico en Mecanizado Ocupaciones Tornero Fresador Rectificador Matricero moldista Mandrinador Modelista Conductor de línea por arranque de viruta, conformado y especiales. Programador de máquinas-Herramientas en planta. Preparador de máquinas. Empleado de ferreterías, talleres, gestión de recambios… Plan de formación: 1er CURSO: Procesos de mecanizado (5 h) Fabricación por arranque de viruta (12h) Interpretación gráfica (5h) Formación y orientación laboral (3 h) Programación de control numérico (5h) 2º CURSO Mecanizado por control numérico (9h) Fabricación por abrasión, electroerosión, corte y conformado y por procesos especiales (9) Sistemas automatizados (5h) Metrología y ensayos (4h) Empresa e iniciativa emprendedora (3h) EN EMPRESAS: Se realizan 380 horas de prácticas en empresas durante el tercer trimestre del 2º Curso. (F. C. T. ) Empresas Colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo Roldán. Comonor. DDM. Mecalper. ISOCINSA. La Chanada… Además de las empresas indicadas, el Centro tiene convenio de colaboración para la realización de las prácticas con aproximadamente 40 empresas relacionadas con el sector.

33 Técnico en Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas Ocupaciones Mecánico de mantenimiento Electricista de mantenimiento Electromecánico de mantenimiento Montador industrial Conductor/mantenedor de línea automatizada Plan de formación: 1er CURSO: Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa (3 h/s) Técnicas de mecanizado para el mantenimiento y montaje. 10 Electrotecnia (6 h/s) Automatismos eléctricos, neumáticos e hidráulicos. 7 Seguridad en el montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones (2 h/s) 2º CURSO Montaje y mantenimiento mecánico (10 h/s) Montaje y mantenimiento eléctrico (8 h/s). Conducción y mantenimiento de líneas automatizadas (6 h/s). Calidad en el montaje y proceso (3 h/s). Formación y orientación laboral (3 h/s) EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 3er trimestre del 2º curso. (F. C. T. ) Empresas Colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo Roldán. Comonor. Endesa Generación. Vitro Cristalglass. Unión FENOSA. Hospital El Bierzo. Además de las empresas indicadas, el Centro tiene convenio de colaboración para la realización de las prácticas con aproximadamente 40 empresas relacionadas con el sector.

34 Técnico en Fabricación Carpintería y Mueble Ocupaciones Técnico en fabricación de carpintería y mueble a medida. Técnico en instalación de carpintería y mueble. Técnico en acabado manual de carpintería y mueble. Fabricación industrial. Plan de formación EN EL CENTRO: 1er CURSO (960 horas): Operaciones básicas de mecanizado en carpintería y mueble a medida. Definición de soluciones en carpintería y mueble a medida. Materiales y productos en industrias de la madera. Seguridad en la industria de la madera y el mueble. Formación y orientación laboral. 2º CURSO (1.040 horas) Fabricación a medida en carpintería y mueble. Instalación y acabado en carpintería y mueble a medida. Administración,gestión y comercialización en la pequeña empresa. Formación en centro de trabajo (F.C.T). EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 3er trimestre del 2º curso. (F. C. T. ) Empresas Colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo Muinsco. Flash diseño. Industrial Figueroa. Canadian Country House. VF Cocinas… Además de las empresas indicadas, el Centro tiene convenio de colaboración para la realización de las prácticas con aprox. 40 empresas relacionadas con el sector.

35 Técnico en Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas Ocupaciones Mecánico de mantenimiento Electricista de mantenimiento Electromecánico de mantenimiento Montador industrial Conductor/mantenedor de línea automatiz ada Plan de formación: 1er CURSO: Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa (3 h/s) Técnicas de mecanizado para el mantenimiento y montaje. 10 Electrotecnia (6 h/s) Automatismos eléctricos, neumáticos e hidráulicos. 7 Seguridad en el montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones (2 h/s) 2º CURSO Montaje y mantenimiento mecánico (10 h/s) Montaje y mantenimiento eléctrico (8 h/s). Conducción y mantenimiento de líneas automatizadas (6 h/s). Calidad en el montaje y proceso (3 h/s). Formación y orientación laboral (3 h/s) EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 3er trimestre del 2º curso. (F. C. T. ) Empresas Colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo Roldán. Comonor. Endesa Generación. Vitro Cristalglass. Unión FENOSA. Hospital El Bierzo. Además de las empresas indicadas, el Centro tiene convenio de colaboración para la realización de las prácticas con aproximadamente 40 empresas relacionadas con el sector.

36 Técnico en Carrocería Ocupaciones Pintor (automoción) Chapista (automoción) Reparador de sistemas de seguridad activa y pasiva en vehículos automóviles Reparación, colocador de lunas. Preparador vehículos Tunning. Constructor kits fibra vidrio Gestión de recambios en taller auto Plan de formación: 1er CURSO: Elementos amovibles (7 h/s) Elementos fijos (8 h/s) Elementos metálicos y sintéticos (8 h/s) Seguridad en el mantenimiento de vehículos (2 h/s) Admón., gestión y comercialización en la pequeña empresa (3 h/s) Formación y orientación laboral (2 h/s) 2º CURSO Preparación de superficies (10 h/s) Embellecimiento de superficies (11 h/s) Elementos estructurales del vehículo (9 h/s) EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 3er trimestre del 2º curso. (F. C. T. ) Empresas Colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo Todos los concesionarios de automóviles de la comarca, de camiones. Finanzauto. Alneba. Además de las empresas indicadas, el Centro tiene convenio de colaboración para la realización de las prácticas con aproximadamente 40 empresas relacionadas con el sector.

37 Vuestros tutores/as, Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación os ayudamos a clarificar las posibles dudas. El Programa Orienta, la página del Instituto, educacyl… son importantes recursos de información. El Programa Orienta, la página del Instituto, educacyl… son importantes recursos de información.

38

39 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 2014 Reme


Descargar ppt "ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 2º E. S. O. 2º E. S. O. CURSO 2013/2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google