La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aula de Audición y Lenguaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aula de Audición y Lenguaje"— Transcripción de la presentación:

1 Aula de Audición y Lenguaje
Gimnasia para la “Señora Lengua” Alumno/a: _______________________ Aula de Audición y Lenguaje

2 Necesito… un espejo, un ayudante,… ¡y servilletas!
Os proponemos algunas actividades para hacer en casa con el objetivo de favorecer, especialmente, la agilidad y precisión lingual, y mejorar el soplo (dirección, duración, control). Si los practico a menudo conseguiré pronunciar mejor esos fonemas que ahora no me salen bien. Necesito… un espejo, un ayudante,… ¡y servilletas! La profe Sara.

3

4 EL CABALLO. Soplar dejando los labios relajados de forma que vibren.
ENSEÑAR-ESCONDER. Enseñamos los dientes y los escondemos alternativamente. VAMPIRO. Morder suavemente el labio superior e inferior alternativamente. Cada vez más rápido. PERRO ENFADADO. Enseñar los dientes por la derecha y por la izquierda alternativamente.

5 LA CARRETERA. Poner la lengua ancha y estrecha alternativamente.
LA BURLA. Sacar la lengua relajada y soplar de forma que esta vibre. LA CAÑA DE PESCAR. “Pescamos” la lengua y tirando del hilito la subimos hacia la punta de la nariz y la bajamos hacia la barbilla. NO, NO, NO… Mover la lengua hacia las comisuras de los labios. Movimientos alternos hacia la derecha e izquierda.

6 EL HELADO. Relamer los labios de forma circular (primero podemos hacer el movimiento dentro-fuera para comer el helado y terminar relamiendo los labios de forma circular). CEPILLO DE DIENTES. Limpiar los dientes por delante-detrás y arriba-abajo con la lengua. CEPILLO DE DIENTES. Limpiar las muelas de arriba-abajo (dcha.-izda.). EL TIGRE. Abrir la boca al máximo y rozar el borde de los dientes superiores e inferiores.

7 EL CHICLE. Situando la lengua detrás de los incisivos superiores la movemos rápidamente hacia el labio inferior como si hiciésemos un globo de chicle. LIMPIAR EL PALADAR. Limpiar con la lengua el paladar en movimientos de atrás hacia delante. Podéis hacer carteles con los siguientes dibujos. Cuando estéis realizando los ejercicios, los podéis ir mostrando mientras enseñáis qué movimiento vais a realizar. Cada dibujo representa una de las praxias (movimiento) explicadas anteriormente.

8

9

10

11

12 Actividades de SOPLO: Hacer pompas de jabón. Sobre una mesa de cocina o en un plato llano. Las pompas se hacen con una pajita sobre una base líquida de agua y jabón para lavavajillas o con un pompero. También podemos poner esta mezcla en un vaso y soplar con la pajita hasta hacer “espuma de cerveza” después retirará la pajita y sin tocarlas soplará hasta deshacer la espuma.

13 Se realizarán ejercicios de soplo con distintos pitos, mata–suegras, pipa con bolita para mantener en el aire, etc. Hacer carreras de “coches” con algodones desmaquillantes que deberá desplazar mediante sus soplos (también se puede hacer con una pajita corta). Pegar papel de seda, plumas etc. a la aleta de una visera y jugar a mover los elementos suspendidos. Hacemos varios barquitos de papel, corcho, nueces, los colocamos en un recipiente con agua y soplando, lo hará “navegar”. Con unas velas podemos hacer que el niño la apague a distintas distancias y posiciones (dcha, izda). Otro ejercicio sería el de “hacer bailar la llama” que necesita un soplo con precisión que mueva pero que no apague la vela. “Pescamos”: necesitamos papelitos, pajita y un recipiente. Con la pajita debe “coger” (aspirando) el papel y meterlo (sin que se caiga de la pajita) en el recipiente.

14 “Trasvase”: necesitamos dos vasos, agua y una pajita
“Trasvase”: necesitamos dos vasos, agua y una pajita. El niño/a debe llenar la pajita de agua, aguantarla colocando la lengua en la pajita (realizando tapón) y pasar el agua de la pajita al otro vaso. Importante Hablarle lentamente, con entonación normal y pronunciación clara. Hablar con claridad y articulando bien. Evitar repetir las palabras mal articuladas por el niño aunque sean graciosas; si el niño dice “el datón es negro”, debemos repetir la palabra bien articulada pero dentro de una frase (ejemplo: “Ah, así que, el ratón es negro”).

15

16

17 «Actividades propuestas desde
el Aula de Audicion y Lenguaje» Departamento de Orientacion CEIP de SEIXO * (


Descargar ppt "Aula de Audición y Lenguaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google