La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Orientación y Movilidad Habilidades de Vida Diaria Áreas curriculares de carácter específico ESTRATEGIAS DE INTERVENCION CON EL ALUMNADO DVG MARBELLA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Orientación y Movilidad Habilidades de Vida Diaria Áreas curriculares de carácter específico ESTRATEGIAS DE INTERVENCION CON EL ALUMNADO DVG MARBELLA."— Transcripción de la presentación:

1 Orientación y Movilidad Habilidades de Vida Diaria Áreas curriculares de carácter específico
ESTRATEGIAS DE INTERVENCION CON EL ALUMNADO DVG MARBELLA 2012

2 ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD
CONCEPTOS REQUISITOS Adiestramiento sensorial Capacidad física y desarrollo motor adecuado Conceptos espaciales, memoria espacial y comprensión espacial Capacidad de detección de obstáculos Sentido común y aprovechamiento de otros medios para tomar decisiones

3 ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD
CONCEPTOS REQUISITOS EL ENTRENAMIENTO Guía vidente Bastón y prebastón Planos de movilidad Perros guía Auxiliares electrónicos Contenidos Técnicas Con medios auxiliares

4 ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD
CONCEPTOS REQUISITOS EL ENTRENAMIENTO Contenidos Técnicas Con medios auxiliares Puntos de referencia Puntos de información Técnicas de protección Técnicas de seguimiento al tacto Sin medios auxiliares

5 Áreas del proceso de formación que confluyen en la OyM
El adiestramiento de los sentidos . Desarrollo conceptual. Dominio de los conceptos ambientales relacionados con la OyM. La adquisición de habilidades formales de OyM.

6 El adiestramiento de los sentidos
Auditivo. Recoge información del entorno físico a distancia. Táctil. Reconoce la presencia de elementos próximos y las cualidades propias de los objetos. Cinestésico. Toma conciencia de las sensaciones propioceptivas relacionadas con la posición del propio cuerpo y con el movimiento. Olfativo y gustativo. Complementa información recibida por medio de los otros sentidos.

7 El sentido auditivo en la OyM
Identificación. Discriminación. Localización y seguimiento. Toma de puntos de referencia. Ecolocalización. Sentido del obstáculo. Localización de la sombra del sonido.

8 Percepción del objeto a través del tacto
Tacto sucesivo Tacto simultáneo

9 Conocimiento del objeto al tacto y su relación con los procedimientos exploratorios
Procedimiento exploratorio Propiedades estructurales Peso Mantenimiento sin soporte Volumen Encerramiento - Seguimiento del contorno Forma Encerramiento (total o parcial) – Seguimiento del contorno Tamaño Seguimiento del contorno Propiedades de la sustancia Textura Movimientos laterales Dureza Presión Temperatura Contacto estático Klatz y Lederman (1987)

10 Desarrollo conceptual
Conceptos corporales. Conceptos espaciales. Conceptos medioambientales. Conceptos de acción. Conceptos de medida. Conceptos propios de OyM.

11 Desarrollo conceptual
Memoria. Resolución de problemas. Actitud . Motivación. Autoestima. Atención. Imitación. Seguimiento de instrucciones.

12 El dominio de los conceptos ambientales relacionados con la OyM
Esquemas geométricos. Conceptos acerca de las calles. Parte de la calle y puntos de referencia. Textura del acerado. Direcciones geográficas. Movimiento en el medio. Cruces de calles. Conceptos adicionales.

13 Conceptos y habilidades generales previos a la OyM formal
Conocimiento del propio cuerpo. Conciencia de la permanencia de objetos. Curiosidad por los eventos del entorno. Identificación de objetos. Cualidades y funciones de los objetos. Conocimiento de la forma de los objetos. Discriminación/identificación de olores. Conocimiento del cuerpo de los demás. Discriminación/identificación de sonidos. Posiciones en el espacio. Relaciones espaciales.

14 La adquisición de las habilidades formales de OyM.
Técnicas formales de OyM Sin auxiliares de movilidad Con auxiliares de movilidad Utilización de Puntos de referencia Técnicas de Guía vidente Utilización de Puntos de información Técnicas de bastón Técnicas de Protección personal: TPA y TPB Uso de planos de movilidad Técnica de seguimiento al tacto (trailing) Técnicas de Perro guía Localización de objetos caídos Uso de aparatos electrónicos Localización de objetos sobre una mesa Orientación y familiarización en interiores

15 Técnicas formales de OyM

16 Puntos de referencia Definición
Elementos familiares (sonido, olor, temperatura, textura...) fácilmente reconocible por sus características auditiva, olfativas, táctiles, cinestésicas, visuales o por una combinación de ellas. Características Posibilidades Único. Permanente en tiempo y espacio. Fácilmente reconocible. -Establecer relaciones espaciales. -Establecer direccionalidad. Constituirse en el punto de partida de un recorrido. Establecer una alineación paralela o perpendicular y alcanzar una línea de desplazamiento. Localizar objetos específicos. Obtener información sobre una zona determinada realizando transferencias o generalizaciones espaciales. Establecer y mantener relaciones de distancia. Orientarse y reorientarse en un espacio determinado.

17 Puntos de información (indicadores)
Definición Elementos(sonidos, olores, temperaturas, texturas, distancias, contrastes, etc.) que facilitan la orientación espacial (posición y línea de dirección). Características Posibilidades Dinámicos/estáticos. Transferibles. Relevantes o dominantes, útiles, irrelevantes y negativos. Ayudan a obtener información relativa al entorno. Ayudan a obtener direcciones. Ayudan a desplazarse. Ayudan a obtener la propia posición en el entorno. Ayudan a localizar un objetivo concreto. Ayudan a obtener información empleando transferencias. Ayudan a reorientarse.

18 Técnica de protección alta (TPA)
Propósito Protección de la parte superior del cuerpo mientras explora o camina por lugares familiares. Procedimiento Brazo protector Paralelo al suelo, a la altura del hombro, formando ángulo obtuso de 120º con el antebrazo. Dedos de la mano protectora Distendidos, unidos y extendidos, con la palma hacia fuera, a la altura del hombro contrario. Combinación con otras técnicas TPB, Trailing y Técnica de bastón.

19 TPA y combinaciones

20 Técnica de protección baja (TPB)
Propósito Protección de la parte inferior del cuerpo (desde el pecho hasta la zona pélvica) mientras explora (localización de mesas, sillas, etc,) o camina (localización de obstáculos bajos) por lugares familiares. Procedimiento Brazo protector Extendidos brazo, antebrazo, muñeca y dedos. Mano protectora A 15/20 cm (tiempo de reacción) por delante del cuerpo, en diagonal, quedando frente al muslo contrario y vuelta hacia dentro. Dedos de la mano protectora Juntos y relajados. Combinación con otras técnicas TPA y Trailing.

21 TPB y combinaciones

22 Trailing. Exploración por desplazamiento o Rastreo
Propósito Desplazamiento de forma eficaz e independiente, proporcionando un máximo de protección sin necesidad de emplear ayuda para la movilidad, preferentemente en espacios familiares para: -Conocer el entorno. -Localizar un objeto concreto. -Desplazarse en la dirección deseada. Procedimiento Cuerpo A una distancia no superior a 25 cm de la pared o del objeto. Brazo Extendido hacia abajo y hacia delante, formando ángulo de 45º Mano Palma hacia abajo. Dedos Nudillos hacia el objeto o pared, ligeramente doblados, juntos y distendidos, en suave contacto permanente con la pared o el objeto con los dedos anular y meñique.

23 Trailing

24 Localización de objetos caídos
Propósito Localización de objetos caídos. Procedimiento -Orientación hacia el sonido del objeto que cae. -Giro hacia la dirección de donde proviene el sonido. -Doblar rodillas al tiempo que emplea TPA. -Búsqueda sistemática (cuadrícula, abanico, circular), evitando el movimiento brusco que pueda hacer que el objeto no se perciba, o sea golpeado y lanzado fuera del alcance de uno.

25 Búsqueda de objetos caídos y TPA

26 Localización de objetos sobre una mesa
Propósito Búsqueda ordenada y sistemática de objetos sobre una superficie (mesa, armario, etc.). Procedimiento Desplazamiento sistemático: -Técnica circular. -Mesa junto a una pared, deslizamiento contra la pared. -Mesa redonda, deslizamiento hacia el centro.

27 Búsqueda-familiarización con una habitación
Propósito Familiarizarse de forma sistemática con un entorno determinado (habitación). Procedimientos MÉTODO PERIMÉTRICO MÉTODO DE CUADRÍCULA -Establecer un punto de referencia fijo como punto de partida (puerta). -Asignar a cada pared un nombre, un número o una representación horaria al espacio (12, 3, 6, 9). -Examinar sistemáticamente el perímetro de la zona (Trailing y Técnicas de protección), advirtiendo la posición y relación de los objetos encontrados (nombre y orden). -Explorar hasta llegar al punto de partida. -Alinearse y caminar a través de la habitación lentamente en línea recta utilizando las Técnicas de protección, examinando y recordando los objetos encontrados al paso. -Cambiar de posición de alineamiento desde la pared, un paso a la izquierda o a la derecha del punto original, o tomando como referencia los puntos medios de cada pared.

28 Método perimétrico

29 Método de cuadrícula 1 2

30 Técnica de Guía vidente
Propósito Desplazamiento con seguridad y eficacia con una persona vidente (Guía) por distintos entornos y en diversas condiciones. Procedimiento Toma de contacto Aproximación de la mano del guía al brazo de la persona ciega. Posición de la mano En el brazo, a la altura del codo, formando pinza (pulgar, resto de los dedos). Alineación Hombro con hombro y paso atrás. Técnicas adicionales -Desplazamiento en línea recta. -Paso estrecho. -Cambio de lado. -Media vuelta. -Subir / bajar escaleras. -Asientos. -Puertas. -Subirse en un coche.

31 Movilidad con Guía vidente

32 Técnica de movilidad con bastón
TRB/TRI

33 Mapas de movilidad Utilidad didáctica
Aprendizaje de conceptos y relaciones espaciales. Comprensión de la configuración espacial de áreas concretas. Desarrollo de destrezas para planificar itinerarios propios.

34 Autonomía para orientarse y desplazarse en cualquier tipo de entorno

35 Destreza frente a los obstáculos

36 La Orientación Capacidad de utilizar los sentidos para establecer la posición de uno mismo y su relación con el entorno. Conocer las posiciones de la fuente de información respecto al propio cuerpo. Requiere Conocer las posiciones y relaciones entre los objetos.

37 La Movilidad Capacidad para desplazarse en el medio desde su posición actual en el espacio hasta otra posición deseada. De la Orientación adecuada. Depende Del dominio de los resortes musculares que intervienen en la locomoción.

38 Glosario de términos empleados en la OyM (Marteles, 1978)
Alineación. Clave. Clave dominante. Indicador de dirección. Localización del sonido. Ecolocación o ecolocalización. Línea de referencia. Punto de referencia. Punto de información. Rastreo, “trailing” o desplazamiento. Sombra de sonido. Sentido del obstáculo.

39 HABILIDADES PARA LA VIDA DIARIA
Adquisición de estrategias para conseguir la máxima autonomía y seguridad en la realización de las siguientes actividades: - En la higiene y arreglo personal (afeitado, maquillarse, identificación de ropa, - En las comidas - En las tareas del hogar (cocinar, limpiar, coser,….) - En el uso de material específico o adaptado (reloj, calculadora, plancha…)

40 Autonomía para la higiene y la salud (cuidado de sí y de los demás)

41 Autonomía para labores del hogar

42 Autonomía para las relaciones sociales (destrezas y aficiones)

43 Capacitación para la vida

44 Integración laboral y social

45 Integración laboral y social

46 Necesita aprender habilidades sociales, culturales...

47 ...y de ocio.

48 Aprendizaje de las habilidades de la vida diaria
A través del juego. A través del acceso a la información y a la cultura. A través de la instrucción formal de técnicas específicas en el ámbito de las HVD y HHSS.

49 Fomento de la lectura

50 Consejos que facilitan las actividades diarias de niños y niñas con ceguera
Disponer los objetos en un lugar concreto y determinado. Sistematizar la realización de las actividades (no monotonía). Informar suficientemente para que las tareas se realicen con independencia: referencias e instrucciones claras, precisas y permanentes. Evitar el proteccionismo (comida, aseo, arreglo personal y aderezo escolar). Enseñar a realizar la tarea. Usar señales y marcas tipo estándar o personales.

51 Modo de enseñanza Cuando no basta la palabra

52 Características de la enseñanza de las HVD
Seguridad. Tranquilidad. Independencia. Confianza. Ejecución en forma tradicional. Edad apropiada. Orientación real. Transferencia. Análisis de tarea. Información táctil, estrategias alternativas o instrumentos específicos. capacidades características

53 Análisis de tareas Pasos a seguir en la programación
Pasos necesarios para completar la tarea. Secuencia de pasos a seguir. Próximo paso en función de la secuencia. Partes de la tarea con mayores dificultades. Partes que necesitan más entrenamiento. Fases que realiza independientemente. Adaptaciones necesarias. Opciones alternativas. Objetivos (conducta final) y habilidades previas

54 Ejemplo de análisis de tareas Tarea: Lavarse las manos
1.- Situarse frente al lavabo. 2.- Localizar la toalla, el grifo y el jabón. 3.- Abrir el grifo. 4.- Coger el jabón. 5.- Mojar las manos y el jabón. 6.- Cerrar el grifo (hay que ahorrar agua) 7.- Enjabonarse las manos (o cara, o etc) 8.- Abrir grifo. 9.- Lavarse las manos. 10.- Cerrar el grifo. 11.- Secarse las manos

55 Contenidos para el área de las HVD
Autocuidado (Higiene). Autocuidado (Vestido). Actividades del hogar. Actividades en la mesa (Comportamiento). Actividades en la mesa (Habilidades para comer). Actividades de relación. Uso de materiales comunes. Uso de materiales específicos.

56 Contenidos para el área de las HVD Autocuidado (Higiene)
Utilización del WC. Identificación de la ropa. Lavado de las manos. Lavado de la cara. Limpieza de dientes. Limpieza y cuidado de uñas. Peinado. Lavado del pelo. Secado del pelo. Ducha o baño. ....

57 Contenidos para el área de las HVD Autocuidado (Vestido)
Poner y quitar la ropa. Colocación correcta. Dominio de los tipos de abroches. Identificación del calzado. Abrochado del calzado. ....

58 Contenidos para el área de las HVD Actividades del hogar
Hacer la cama. Barrer. Fregar. Lavar la ropa. Limpieza de los útiles de cocina. ....

59 Contenidos para el área de las HVD Adiestramiento en la mesa (Comportamiento)
Localización de asientos. Localización de útiles. Orientación en el plato. ....

60 Contenidos para el área de las HVD Adiestramiento en la mesa (Habilidades para comer)
Utilización de la cuchara. Utilización del tenedor. Utilización del cuchillo. Utilización de cuchillo y tenedor. Servir líquidos y sólidos. Poner la mesa. Quitar la mesa. ....

61 Contenidos para el área de las HVD Actividades de relación
Dar la mano. Mantenimiento de posturas. Uso de útiles para cartas. Utilización del teléfono. ....

62 Contenidos para el área de las HVD Uso de materiales comunes
Utilización de enchufes. Utilización de llaves. Manejo del dinero. ....

63 Contenidos para el área de las HVD Uso de materiales específicos
Utilización del libro hablado. Utilización de los juegos de mesa. Uso del reloj y del despertador. Uso de dispensadores de medicamentos y útiles para el control de la salud. ....


Descargar ppt "Orientación y Movilidad Habilidades de Vida Diaria Áreas curriculares de carácter específico ESTRATEGIAS DE INTERVENCION CON EL ALUMNADO DVG MARBELLA."

Presentaciones similares


Anuncios Google