La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

National University College Por Wanda I. Díaz Mercado Humanidades 1020 Profesor Lester López Nieves.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "National University College Por Wanda I. Díaz Mercado Humanidades 1020 Profesor Lester López Nieves."— Transcripción de la presentación:

1 National University College Por Wanda I. Díaz Mercado Humanidades 1020 Profesor Lester López Nieves

2 Se compone esta obra de canticas (infierno, purgatorio y el cielo) estas a su vez se componen de tercetos. La misma tiene un enfoque que simboliza a la Sagrada Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo. Estas canticas están compuestas de cien cantos, treinta y tres por cada una más la introducción. Los personajes, Dante, Beatriz y Virgilio, representan una parte del Universo, La Humanidad, La Fe y la razón. Dante al comenzar la obra narra cómo se encontró en una selva muy espesa, la cual no sabe cómo llego allí. De momento se encuentra con tres animales, una lonza (pantera), un león y una loba, lo cual pretendían atacarlo. Estos tres animales representan tres vicios, la lujuria, la soberbia y la avaricia. Trata de huir por un sitio más corto, pero no puede. De momento a lo lejos ve una sombra la cual no conoce quien es pero le pide ayuda para que lo saque de ese lugar. De momento se da cuenta de que es Virgilio su amigo y guía que le ofrece ayudarlo, pero para salir de allí la única manera será pasar a través del infierno, luego del purgatorio para al final llegar al paraíso. A Virgilio lo envía Beatriz, (el gran amor de su vida) y quien fuera encomendada por Lucia, uno de los seres que se encuentran en las mas altas esferas.

3 El INFIERNO

4 La primera cantidad de la obra pertenece al Infierno y tiene 9 círculos. Acompañado de Virgilio entran al infierno en cual describe como un cono donde van todas las personas que son condenadas por sus actos en la vida. Describe a Lucifer como un demonio de tres cabezas y en la cual en su boca tenia a Judas el cual mordía con sus dientes afilados, oyendo desgarradores gritos de dolor. El Infierno está dividido por nueve círculos en los cuales esta, el limbo, los lujuriosos, golosos, avaros y pródigos, iracundos, herejes, violentos, fraudulentos y los traidores. Dante encuentra en el infierno muchos personajes de la vida pasada y la de su época, los cuales reciben sus castigos ajustados de acuerdo a las faltas que cometieron durante sus vidas y estos castigos se repiten por toda la eternidad sin parar.

5 El primer círculo se conoce como El Limbo, allí se encuentran las personas que no fueron bautizadas, destacándose entre ellos personajes de connotación histórica que según la religión católica mueren sin conocer la fe. Dante se encuentra en ese lugar a Horacio, Ovidio y Lucario quienes los acompañaron hasta el segundo círculo. Las personas que están en este lugar según narra el personaje no son felices, ni tampoco sufren. Hay muchos niños que nunca fueron bautizados. PRIMER CÍRCULO-LIMBO

6 En este círculo se encuentran errantes por el espacio las personas lujuriosas y los pecadores que por amor pecan para su beneficio propio. Minos, Rey de Creta es quien dirige a estas almas hasta llegar al destino de su condena. Dante y Virgilio se encuentran en un torbellino lleno de obscuridad y ven como los que cometen lujuria son castigados haciéndoles chocar con rocas que habían en este lugar. Según describe Dante, el lugar del Infierno donde hay mas sufrimiento. SEGUNDO CÍRCULO-LUJURIA

7 En el tercer círculo se encuentran las personas que son glotones, los envidiosos y lo soberbios. Son atormentados eternamente azotándolos en el suelo por una gran tormenta. Se encontraban hundidos en un fango hasta la mitad del cuerpo. Un perro de tres cabezas, los vigilaba y para causarles más dolor los masticaba. En este lugar Dante se encuentra con Ciacco y tienen una conversación sobre los problemas y discordias que tiene Florencia.

8 Este lugar estaba destinado para el castigo de los avaros, el cual tendrían que pagar su castigo eternamente. Unos contra otros se tiraban unas rocas gigantes que pesaban mucho, se reían y se mofaban unos de otros y aguantaban el dolor que el peso de las rocas les causaba en su cuerpo. Dante se encontró en ese lugar cardenales, papas y clericós que estaban cubiertos aguas negras que venían de un pantano.

9 Pasaron por la laguna Estigia para llegar al quinto círculo. En esta se encontraban sumergidas las almas que habían cometido el pecado de la ira y la pereza. Unos a otros se arrancaban la piel con las unas y los dientes debido a su enojo. QUINTO CÍRCULO-IRA Y PEREZA

10 . SEXTO CÍRCULO-HEREJÍA Un lugar lleno de tumbas sobre llamaradas, en donde son castigados aquellos que no creían que había vida después de la muerte.

11 SÉPTIMO CÍRCULO-VIOLENCIA Este círculo está destinado para darle castigo a los que han cometido fraude. Los mismos se dividen en diez grupos. 1.Rufianes – Son golpeados por demonios mientras ellos marchan en dos filas 2.Aduladores- Están enterrados en excremento a causa de las palabras que dijeron. 3.Simonía – Están puesto de cabeza y al mismo tiempo las sus pies son quemados por llamas. 4.Adivinos y falsos profetas – Tienen la cabeza mirando hacia la espalda. 5.Políticos corruptos – Se encuentran sumergidos en brea caliente. 6.Hipócritas- Cargan capas doradas muy pesadas que pesan mucho. 7.Ladrones- Son abrazados y mordidos por sapientes. 8.Malos consejeros- Con una llama que los cubre constantemente son atormentados. Son ayudados para pasar al otro circulo por gigantes, los cuales los cogieron en sus manos. 9.Los que por decir mentiras separaron personas- Son atormentados por demonios que los atraviesan con espadas. 10.Alquimistas y falsificadores- Tienen una enfermedad incurable por toda la eternidad.

12 OCTAVO CÍRCULO-FRAUDE Este círculo está destinado para darle castigo a los que han cometido fraude. Los mismos se dividen en diez grupos. 1.Rufianes – Son golpeados por demonios mientras ellos marchan en dos filas 2.Aduladores- Están enterrados en excremento a causa de las palabras que dijeron. 3.Simonía – Están puesto de cabeza y al mismo tiempo las sus pies son quemados por llamas. 4.Adivinos y falsos profetas – Tienen la cabeza mirando hacia la espalda. 5.Políticos corruptos – Se encuentran sumergidos en brea caliente. 6.Hipócritas- Cargan capas doradas muy pesadas que pesan mucho. 7.Ladrones- Son abrazados y mordidos por sapientes. 8.Malos consejeros- Con una llama que los cubre constantemente son atormentados. Son ayudados para pasar al otro circulo por gigantes, los cuales los cogieron en sus manos. 9.Los que por decir mentiras separaron personas- Son atormentados por demonios que los atraviesan con espadas. 10.Alquimistas y falsificadores- Tienen una enfermedad incurable por toda la eternidad.

13 Este es el círculo destinado para el castigo de los traidores y se encuentra dividido en cuatro partes: 1.Caina 2.Antenora 3.Ptolomea 4.Judeca Su castigo consiste en ser enterrados en hielo frio y donde se encuentra satanás. De este lugar tenían que pasar al purgatorio. NOVENO CÍRCULO-TRAICIÓN

14 EL PURGATORIO

15 El purgatorio cuenta con una subdivisión para curar los pecados, de siete lugares. Antes de entrar a este lugar un ángel le dibuja en la frente siete pez que correspondían a los siete pecados capitales, 1. La soberbia y el orgullo- Su castigo era mirar imágenes y esculturas donde se representan ejemplos de humildad a la vez que cargaban piedras. 2. La Envidia- Tenían los ojos cocidos, ese era su castigo 3. La Ira – Tras pasar con dificultad por una densa niebla, los iracundos caminaban descalzos en fuego a la vez que le pedían a Dios por el perdón. 4. La pereza – Su castigo era andar con mucha rapidez 5. Avaricia- Las almas se revolcaban en el piso bajo el peso del polvo. 6. La Gula – Su castigo es que les ofrezcan frutos a los glotones, pero ellos para pagar este castigo deben aguantar el hambre y no aceptarlos 7.La Lujuria – Habían llamas blancas que cubrían un abismo, las mismas purificaban el alma de las personas que estaban listas para ir al paraíso. Cuando alguien del purgatorio lograba pagar los pecados, ocurre un gran temblor, algo que Dante escucho mientras se encontraba allí.

16 Una recomendación que Virgilio le dio a Dante para no olvidara todo lo sucedido era que no se podía sumergir en el rio Leteo. Luego que Virgilio se va Dante se queda observando siete candelabros dorados y un carruaje donde venía Beatriz acompañado de una procesión de almas de blanco. Esto le causo una inmensa felicidad y grandes sentimientos. De momento se encuentra en los brazos de Matilde, una mujer que estaba en el rio, lo que quiere decir que había olvidado todo lo que paso. De ahí llevan a Dante al Rio Eunice, en donde fue purificado por el agua y el fuego. Luego de esto Dante ve un rayo muy potente que lo transporta hacia el paraíso.

17

18 El paraíso no está en nuestra dimensión ya que es un lugar inmaterial y eterno donde van las almas buenas que le han servido a Dios. El paraíso está divido en nueve cielos, de los cuales los primeros siete corresponden a los primeros siete planetas del sistema solar: La Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter y Saturno. Luego está el primer móvil y en el Empíreo está Dios. Primera esfera: Esta esfera pertenece a la luna, en donde se encuentran los que alabaron a Dios pero no lo hicieron a menudo, conocido como los inconstantes. Es en este lugar que Dante conoció que las fases de la luna se asocian con la falta de voluntad. Segunda esfera: En la esfera que le pertenece al planeta Mercurio donde se encuentran los ambiciosos, los que hicieron cosas buenas a cambio de éxito y fama. Tercera esfera: Esta es la esfera que le pertenece al planeta Venus, aquí se encuentran los amantes, los que por dedicarle amor a sus parejas, aunque alabaran a Dios le desviaban el tiempo que le tenían que dedicar a Dios. Cuarta esfera: Esta es la esfera que pertenece al sol y en donde se encuentran las personas que con su inteligencia ayudaron a iluminar al mundo. Quinta esfera: Esta es la esfera que pertenece al planeta marte, la de las personas guerreras de la fe, en donde hay una cruz que está hecha de almas. Sexta esfera : Esta es la esfera del planeta Júpiter y donde se encuentran los buenos gobernantes. Séptima esfera: Esta es la esfera del planeta de Marte en donde están las almas de los contemplativos. Octava esfera: En la octava esfera Dante se encuentra con las estrellas fijas (Fe, Esperanza, Amor) Aquí se encuentran virgen María acompañada por los Santos Novena esfera: La novena esfera es conocida como el primer móvil, en donde se encuentran los ángeles. Se llama así porque Dios las mueve y esta giran con reacción en cadena a las otras esferas.

19

20 Empíreo Vemos como Dante describe el Empíreo como más alto lugar. Donde se encuentra la presencia de Dios y donde viven los ángeles y las almas que se fueron al paraíso. Es la morada de las almas, más allá de los planetas y las estrellas. Los nueve cielos se encuentran siempre en movimiento, el empíreo se encuentra inmóvil a través de la eternidad. Durante este recorrido de los espíritus se le han ido apareciendo a Dante para mostrarle el camino de la gloria, el proceso de ascenso y el despego del mundo físico. Todas estas almas, incluso Beatriz habitan en la rosa mística y a su alrededor hay ángeles.

21 Dante llega con Beatriz al mundo extremo, donde ascienden a un lugar más allá de la existencia física, la ciudad y morada de Dios. Beatriz se encuentra en el lugar donde están los bienaventurados, en este camino la sustituye San Bernardo de Claraval quien dirigirá a Danta en su último recorrido del viaje.

22 San Bernardo ayuda a Dante con la intersección de la Virgen María para que se le conceda el don y pueda tener la vista en Dios, así pueda ver su luz, contemplarlo y entender por todo lo que pasó. Es aquí donde Dante se une en armonía al amor divino. Es aquí donde finaliza su viaje.

23


Descargar ppt "National University College Por Wanda I. Díaz Mercado Humanidades 1020 Profesor Lester López Nieves."

Presentaciones similares


Anuncios Google