La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manejo de archivos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manejo de archivos."— Transcripción de la presentación:

1 Manejo de archivos

2 Funciones útiles Copiar: Renombrar: Eliminar: copy($origen, $destino)
rename($antes, $despues) Eliminar: unlink($archivo) Estas tres, son las operaciones más comunes que realizamos sobre archivos, copiar renombrar y eliminar. Para realizar estas operaciones es importante manejar correctamente las rutas donde se encuentran los archivos.

3 Rutas ./ Esto indica que el archivo que buscamos se encuentra en el directorio donde estamos ejecutando el script. ../ Esto indica que el archivo que buscamos se encuentra un directorio "arriba" de donde estamos ejecutando nuestro script. Estimados, en la parte de manejo de archivos, en la página 3, hay un error en el PDF, las notas son las siguientes: Supongamos que tenemos un archivo 1.txt en la carpeta: C:\xampp\htdocs\ejercicio En la misma carpeta tenemos copy.php, con el siguiente código: <?php copy("1.txt", "2.txt"); //Esta línea es lo mismo que escribir: //copy("./1.txt", "./2.txt"); //Es decir, 2.txt queda en "C:\xampp\htdocs\ejercicio" copy("1.txt", "../2.txt"); //En este caso. 2.txt, queda en "C:\xampp\htdocs", es decir, un directorio "arriba" de ./ //O sea, de C:\xampp\htdocs\ejercicio ?>

4 Apertura de archivos La función utilizada para abrir un archivo en PHP es fopen fopen abre el archivo y le asigna un identificador id $id=fopen($path, $modo); Path es la ruta completa del archivo a abrir, si el path comienza con “http://” se realiza una conexión a la URL indicada y se abre la página como si fuera un archivo (con las limitaciones lógicas, por ejemplo no es posible escribir). Esta función es utilizada para obtener un elemento del tipo recurso (file_handler, en español, manejador de archivo), que permite leer/escribir en un archivo, podemos decir que "abre" el archivo y lo apunta a $id. Este recurso también puede conocerse como "puntero" a un archivo. En el ejemplo, $id, se podrá pasar a otras funciones como parámetro para leer/escribir en el archivo según el modo con que el mismo sea abierto.

5 Apertura de archivos Los modos en los que se puede abrir un archivo son: r Sólo lectura r+ Lectura y escritura w Sólo escritura, si no existe el archivo lo crea, si existe lo trunca w+ Lectura y escritura, si existe lo trunca, si no existe lo crea a Modo append sólo escritura si no existe lo crea a+ Modo append lectura y escritura si no existe lo crea La función devuelve un file_handler que luego debe ser usado en todas las funciones de tipo fnombre_función, como por ejemplo fgets, fputs, fclose, fread, fwrite, etc. Las funciones de manejo de archivos por lo general tienen el prefijo f: fnombre_funcion. Por ejemplo fgets (para leer una línea de un archivo). fread (para leer una determinada cantidad de caracteres de un archivo) fwrite(para escribir una determinada cantidad de caracteres en un archivo). fputs (es lo mismo que escribir utilizar fwrite, es un alias) fclose (para cerrar un archivo abierto con fopen). Por truncar un archivo, se entiende llevar su tamaño a cero y vaciarlo de su contenido.

6 Ejemplo fopen(“miarchivo.txt”,”a”);
Permite, en caso de no existir el archivo, crearlo. Si en lugar de “a” se coloca “a+” además de adicionar información se podrá también leerlo En este ejemplo, se crea en ./ un archivo llamado miarchivo.txt vacío.

7 Lectura de archivos $string=fgets($file_handler, $longitud) Lee una línea de texto hasta el fin de línea o bien hasta que se cumpla la longitud indicada, devuelve el resultado en la variable pasada. El archivo debe estar abierto con fopen. $var=fread($file_handler, $cantidad) Lee la cantidad de bytes indicados ignorando saltos de línea y deja el resultado en la variable var. La diferencia básica entre fgets y fread es que un permite leer hasta un salto de linea, es decir, si queremos procesar un archivo línea por línea, lo mejor es usar fgets, en cambio, si nos interesa ver una parte del contenido de un archivo (leerlo por partes) o todo su contenido, podemos utilizar fread.

8 Ejemplos $buffer = fread($fp,1024);
Lee 1 KB del archivo cuyo handler es $fp En este ejemplo, se indica que se lean 1024 Byes del archivo, lo que es igual a 1 KB. El termino buffer es utilizado en informática para designar a un elemento que almacena información temporalmente mientras espera por su procesamiento, en este caso, se lee el archivo de a 1024 Bytes para ir procesándolo.

9 Escritura de archivo fwrite($file_handler, $variable, longitud);
Escribe la variable al archivo indicado por $file_handler. Si esta indicado el parámetro $longitud (es opcional) se escribirán tantos bytes como la longitud indicada por dicho parámetro o como la longitud de la variable, en aquellos casos en que el parámetro longitud es mayor que la longitud de la variable. La función devuelve la cantidad de bytes escritos en el archivo. Este ejemplo: <?php $rs = fopen("1.txt", "a"); fwrite ($rs, "algunas palabras"); fclose($rs); ?> Escribe en el archivo "1.txt" el texto "algunas palabras".

10 Ejemplo <?php $archivo = “miarchivo.txt”; $id = fopen($archivo, 'w+'); $cadena = “Aquí lo que queremos escribir”; fwrite($id, $cadena); fclose($id); ?> Otro ejemplo, aquí en lugar de "a" se utiliza "w+" lo que arroja el mismo resultado.

11 Archivos Cierre de archivos fclose($file_handler)
Cierra un archivo abierto con fopen. Fin de archivo $boolean = feof($file_handler); Devuelve verdadero si no quedan más bytes para leer en el archivo o si se produce algún tipo de error al leer. Siempre es importante cerrar un archivo luego de utilizarlo, en este caso, utilizando fclose. También podemos usar feof para saber si llegamos al final de un archivo durante su lectura.

12 Final del archivo - feof
<? $fp = fopen("1.txt", "r"); while(!feof($fp)) { $linea = fgets($fp); if (!feof($fp)) { echo $linea; } } fclose($fp); ?> Este ejemplo mezcla algunas estructuras de control con la lectura de un archivo. Se abre el archivo y mientras no se llegue a su final, se toma una línea y se muestra su contenido en pantalla. Cuando se termina el recorrido por el archivo, se cierra el mismo.

13 Referencias www.wikipedia.org www.php.net


Descargar ppt "Manejo de archivos."

Presentaciones similares


Anuncios Google