La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MESOPOTAMIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MESOPOTAMIA."— Transcripción de la presentación:

1 MESOPOTAMIA

2 MESOPOTAMIA Media luna fértil. Valle entre dos ríos.
Tigris y Éufrates. Cultivaron: trigo, uvas, sésamo, higos y aceitunas, domesticaron animales y formaron las primeras ciudades.

3 Mesopotamia Al norte con los montes de Anatolia.
Al oriente con los montes Zagros. Al sur y el occidente con el desierto de Arabia. Hoy oriente medio. Irak, Siria e Irán.

4 MESOPOTAMIA Alta Baja Al norte. Zona montañosa.
Fría, semiárido con temperaturas entre 10 y 15 °C y algunas lluvias. Asirio. Acadio. Al sur. Llanuras fértiles. Cálida, desértico y temperaturas de 20 a 25 °C Sumerio. Babilónico.

5 Aprovechamiento del agua
En los meses de marzo y mayo, se inunda la llanura por ser época de lluvias. Inventaron canales y diques para detener y conducir el agua. Las represas servían para almacenar el agua y utilizarlas en épocas de sequia.

6 MESOPOTAMIA HOY IRAK Población 24 millones. Árabes y Kurdos el 10%.

7 HISTORIA 8000 a. C. Trigo y cebada.
6000 a. c. Construcción de canales, aparición de la agricultura. Domesticaron la cabra y la oveja. Leche, carne y lana. Pueblo agrícola y pastor. Sedentarios. Aldeas . Ciudades (Eridú y Uruk).

8 Los Sumerios(4000-2330 a. C.) Procedentes de India y Asia central.
Invadió sur de Mesopotamia. Las ciudades tenían gobernantes, leyes propias y eran estados independientes. Cada una tenia un Zigurat (templo) Dominio Rey sacerdote elegido después fue hereditario se llamó ENSI

9 Imperio Acadio ( a. C.) Habitaban en los desiertos de la península arábiga. Invadieron desde el 2500 a. C. El rey Sargón I conquisto Sumer (2330 a. C.). Unifico las ciudades. Creo un gran imperio. Centro fue Accad. Se extendió hasta el mediterráneo y los montes Zagros. Sargón murió y en el 2125 a.C. Invadidos por los Guti o dragones de la montaña 2270 a. C. Resurgimiento sumerio al mundo del rey de Gudea.

10 Imperio babilónico (1800-1300 a. C.)
Derroto el imperio Acadio. Importante centro de comercio de Asia occidental. Fundo Babilonia. El rey Hammurabi de Babilonia fundo el gran reino. Creo un conjunto de normas y leyes a las que llamo código Hammurabi (282 leyes). Forma de gobierno monarquía. Religión culto al Marduk Lengua oficial Acadia

11 Imperio Hitita Pueblo Indoeuropeo. Europa Oriental. Norte de India.
Lengua común. Ubicado en la Península de Anatolia Actual Turquía. Fortaleza guerrera-Belicosos. Imperio del XVIII al XIII a.C. Capital Hattusa Enfrentamiento con Egipto en la batalla de Kadesh 1300 a.C. Armas de hierro Carros de hierro

12 Imperio Asirio (1300- 600 a. C.) Guerreros y conquistadores.
Capitales Asur y Nínive. Conquistas dedicadas a su dios Asur. Su mayor extensión fue Egipto hasta el golfo Pérsico 700 a. C. Asurbanipar. Fomento las artes. Construyo magníficos templos y edificios. La primera biblioteca. Los pueblos se organizaron y rebelaron.

13 Imperio Persa (539- 331 a. C.) Invadida por Ciro rey de los Persas.
Imperio de Turquía hasta el Asia. Dividida en Satrapías ( provincias o departamentos). Invadida por el ejercito de Alejandro Magno. Dibujar mapa pág. 16 y 23.

14 Los Sumerios( a. C.) Acadio ( a. C.) Imperio babilónico ( a. C.) Imperio Hitita Imperio Asirio ( a. C.) Imperio Persa ( a. C.)

15 Organización política
El rey tomaba decisiones sobre el pueblo, máximo sacerdote, comandante del ejercito, jefe de gobierno, poder absoluto.

16 Las ciudades – Estado. Civilización de los Sumerios.
Cada ciudad tiene rey y leyes. Los reyes y sacerdotes cobran impuestos para la construcción de templos. Declaraban la guerra a las ciudades vecinas. Las ciudades estados estaban rodeadas de murallas.

17 El Imperio Acadios. Ciudades unidas bajo un mismo gobierno. Imperios.
Su gobernante era el Emperador. En el periodo Persa se admón. por Satrapías.

18 Organización social La nobleza Rey o Emperador Familia y la corte
Sacerdotes Funcionarios reales Apoyan al rey o emperador en el gobierno del pueblo. Escribas ( saben leer y redactar documentos) Pueblo Comerciantes Artesanos –( Tejidos y vasijas de barro) Campesinos Meshkin (hombres insignificantes) Esclavos

19 Cultura Religión Dioses Shamash: sol dios del oráculo y la justicia.
Politeístas Fenómenos naturales Sueños Formas de animales considerados protectores Para los Sumerios existe: Apsu masculino, origen del bien padre del mar y los planetas. Tiamat femenino, origen del mal, madre del barro Asur hijo de Apsu y Tiamat Shamash: sol dios del oráculo y la justicia. ishtar: planeta Venus diosa del amor la fecundidad y la guerra. Sin: luna, señor del tiempo y los meses. La tierra era un disco plano rodeado por mar en la parte inferior estaba el infierno.

20 Cultura Primeras escuelas Ciencia Primera escritura Llevan cuentas
Contrato de venta y compra Contar historias Escribas Astronomía Cambios del clima Dividieron el año en 12 meses

21

22 Bibliografía Santillana Sociales 6 Hipertexto Sociales Santillana 6


Descargar ppt "MESOPOTAMIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google