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ANÁLISIS FUNCIONAL. La teoría del análisis funcional tiene su base en la escuela de pensamiento funcionalista en la sociología, aplicada como filosofía.

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Presentación del tema: "ANÁLISIS FUNCIONAL. La teoría del análisis funcional tiene su base en la escuela de pensamiento funcionalista en la sociología, aplicada como filosofía."— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS FUNCIONAL

2 La teoría del análisis funcional tiene su base en la escuela de pensamiento funcionalista en la sociología, aplicada como filosofía básica del sistema de competencia laboral en Inglaterra. Los orígenes fueron los varios intentos de revisar y adecuar los sistemas de formación y capacitación en ese país. Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Sistema de competencia laboral: modelos analíticos. Análisis Funcional como base de la competencia laboral. Leonard Mertens. Pág. 16

3 Describe productos no procesos. En esa teoría, el análisis funcional se orienta a analizar y comprender la relación entre sistema y entorno, es decir, la diferencia entre ambos (Luhmann, 1991) Describe La relación entre un problema o resultado deseado y la solución del mismo Analiza las diferentes relaciones que existen en las empresas entre resultados y habilidades, conocimientos y aptitudes de los trabajadores

4 El análisis funcional propuesta por NVQ radica en que describe productos, no procesos; le importan los resultados, no cómo se hacen las cosas (Transcend, 1995).

5 CRÍTICAS Solamente verifica qué se ha logrado pero no identifica cómo lo hicieron (Hamlin, Stewart, 1992). L os atributos de conocimiento subyacente no pueden ser aislados de las prácticas actuales de trabajo. Al descomponer la competencia en unidades y éstas a su vez en elementos, que es el nivel donde se definen los estándares a través de los criterios de desempeño, no se puede considerar a las relaciones entre tareas.

6 CRÍTICAS Los desempeños son observables, mientras que las competencias no. Es por eso que la competencia se define como la combinación de atributos subyacentes de un desempeño exitoso. Los estándares de competencia pueden ser establecidos a varios niveles, de acuerdo con las necesidades; por ejemplo, al nivel de entrada: trabajador experimentado, especialista.

7 CRÍTICAS Los atributos del practicante y el desempeño mostrado en actividades clave son los ingredientes esenciales de esta definición de competencia. Una metodología que se acerca al enfoque integral de competencias es el DACUM

8 CRÍTICAS LAOS AUSTRALIANOS PROPONEN UNENFOQUE HOLÍSTICO, QUE RELACIONA LOS ATRIBUTOS (CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES CON LA TAREA.

9 ANÁLISIS FUNCIONAL Es un método utilizado para recopilar y organizar la información relacionada con los contenidos del trabajo en un determinado segmento económico. Se basa en un proceso lógico - deductivo y lo realiza un grupo de personas, conocedores del sector por analizar, mediante la disgregación sucesiva de las funciones que se llevan a cabo dentro del mismo, entendiéndose por función, el conjunto de actividades que se dirigen a un fin determinado, también conocido como resultado. ¿Qué se debe hacer para que esta función se logre? CONOCER, Guía Técnica para el Desarrollo del Mapa Funcional Versión: 3.0, Pág. 9,10,

10 El análisis funcional Se inicia estableciendo el propósito principal de la función productiva o de servicios bajo análisis y se pregunta sucesivamente qué funciones hay que llevar a cabo para permitir que la función precedente se logre.

11 1.Propósito principal 2.Función clave 3.Funciones intermedias/ productivas 4.Funciones individuales 5.Funciones elementales

12 1.redacción del propósito principal, 2.propósito clave, o función clave de la empresa, se suele elaborar siguiendo la estructura: VERBOOBJETOCONDICIÓN ++ Redacción de la función clave

13 La materia de la acción, es el objeto, cosa o sujeto sobre el que recae la acción del verbo, debe ser lo suficientemente precisa para que se comprenda, aclare y concrete la amplitud de la función que se trate. Ejemplos: Ensamblar + prendas de vestir Obtener + muestra de mineral Impartir + cursos de capacitación presenciales Diseñar + planes estratégicos VERBO OBJETO +

14 2. Toda función referida debe ser evaluable La(s) función(es) debe(n) expresar un sólo resultado que sea evaluable y estar planteadas con tal claridad, que su interpretación sea unívoca, es decir, siempre de la misma manera. Al expresar la función es necesario tener presente que el verbo que se utilice para referirla, determine acciones en las que se identifique, tanto su inicio, como su fin. Ejemplos: Diseñar planes de ventas Promocionar productos farmacéuticos

15 3. La función no debe referir situaciones laborales específicas Es indispensable que la expresión de la función en cualquier nivel de disgregación, y particularmente cuando se trata de Funciones Elementales, no refiera situaciones de trabajo específicas de una empresa u organización, ya que esto impide la transferibilidad de la competencia, es decir, su aplicación para el conjunto de actores del sector. Ejemplos: Afinar motores diesel (sin especificar marcas) Diseñar cursos de capacitación (sin establecer en qué materias) Preparar alimentos (sin determinar en qué lugar)

16 Función: Es el conjunto de actividades que se dirigen a un fin determinado también conocido como resultado. CONOCER GUÍA TÉCNICA PARA EL DESARROLLO DEL MAPA FUNCIONAL Pág. 3

17 1.Redacta tres funciones conforme a los lineamientos establecidos por el análisis funcional de la ocupación en que se centra el plan de estudios en el que participas.

18 DISEÑO DE UNA FUNCIÓN NO. ACCIÓNMATERIA DE ACCIÓN PROPÓSITOOBJETO VERBOOBJETO DISEÑARPLANES ESTRATÉGICOS 1 2 3

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20 Se inicia por un Propósito Principal El Propósito Principal expresa la función que determina finalidades resultado de un Sector Productivo y de la cual es posible disgregar otras funciones. Ejemplos: Proporcionar servicios de salud Suministrar servicios de agua potable Satisfacer la demanda de energía eléctrica

21 Refiere a las funciones exclusivas del sector que se realizan para la obtención del propósito principal.

22 Función Clave 1 (causas) + Función Clave 2 Función Clave 3 Propósito Principal (consecuencia)

23 Refieren a los resultados individuales, realizables por una persona y cuya realización es susceptible de remuneración económica.

24 Conjunto de actividades que ejecuta una persona, que tienen un principio y fin definido, y que constituyen una parte significativa de una o más ocupaciones, en el mercado de trabajo. GUÍA TÉCNICA PARA EL DESARROLLO DEL ESTÁNDAR DE COMPETENCIA (EC).2010. pág. 3.

25 Refieren a los resultados individuales, específicos y de la misma naturaleza, que son críticos para el resultado de la función laboral de la que se derivan. Destaca que por su especificidad, generalmente, este tipo de funciones por sí solas no son susceptibles de remuneración económica en el mercado laboral. Guía Técnica para el Desarrollo del Mapa Funcional Versión: 3.0. Pág. 9.

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27 Representación gráfica del conjunto estructurado de las funciones requeridas, para alcanzar los resultados previstos por algún sector productivo, social o público, identificados por un Comité de Gestión por Competencias. Pág. 15

28 MAPA FUNCIONAL

29 MAPA FUNCIONAL MAPA FUNCIONAL

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31 Es el documento oficial aplicable en toda la República Mexicana, que servirá como referente para evaluar y certificar la competencia de las personas, y que describirá en términos de resultados, el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes a que alude el artículo 45 de la Ley General de Educación y que requiere una persona para realizar actividades en el mercado de trabajo con un alto nivel de desempeño. GUÍA TÉCNICA PARA EL DESARROLLO DEL ESTÁNDAR DE COMPETENCIA (EC). 2010. Pág. 3.

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33 I. Datos generales de identificación y representatividad: Título, código, nivel de competencia, nombre del Comité de Gestión por Competencias que lo desarrolló, nombres y cargos de los miembros del Comité de Gestión por Competencias, así como de los integrantes del Grupo o Grupos Técnicos de Expertos que hayan participado en su desarrollo, y en su caso, la denominación pertinente que refiera a la clasificación de los sectores productivo, social o público. II. Perfil gráfico del Estándar de Competencia, y III. Criterios de Evaluación del Desempeño: a) Desempeños críticos y sus características y/o b) Productos y sus características, y c) Conocimientos y nivel, en su caso. REGLAS Generales y criterios para la integración y operación del Sistema Nacional de Competencias. 2009. Pág. 9

34 Elemento de Competencia: Éste corresponde a la función elemental definida en el Mapa Funcional y refiere un mismo tipo de resultados específicos, realizables por una persona, tiene un principio y un fin determinado, pues puede obtenerse de manera independiente a otros elementos de competencia. No obstante, la ausencia de éste impide la obtención del resultado esperado en la función individual. GUÍA TÉCNICA PARA EL DESARROLLO DEL ESTÁNDAR DE COMPETENCIA (EC). 2010. Pág. 3.

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36 Tutoría de cursos de formación en línea Evaluar el curso de formación en línea Facilitar el desarrollo de capacidades en procesos de formación en línea Orientar sobre la estructura y manejo de la plataforma virtual de formación en línea II.- Perfil de la NTCL Unidad Elemento 1 de 3 Elemento 2 de 3 Elemento 3 de 3 FUNCIÓN ELEMENTAL

37 1.DESEMPEÑOS 2.PRODUCTOS 3.CONOCIMIENTOS

38 Refiere a aquellos aspectos que son observables durante el desempeño del candidato al desarrollar la función. Se sugiere la siguiente estructura: Verbo principal+ objeto: Es importante que tanto los verbos utilizados como las características sean observables por un tercero durante el desempeño del candidato

39 Refiere a los productos generados por el candidato que se requieren evaluar como resultado del desarrollo de la función Estructura: Artículo + objeto + verbo: Es importante que tanto los verbos utilizados como las características sean observables por un tercero durante la revisión de los productos generados por el candidato

40 Nivel Se coloca para cada conocimiento y corresponde a los niveles taxonómicos de Bloom. Conocimiento Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación

41 Se centra en la identificación de Funciones Individuales para el desarrollo de Estándares de Competencia.

42 Sistema de gestión de empresas y organizaciones, cuyo propósito es incrementar la generación de valor a través del desarrollo del capital humano para la competitividad, con base en competencias laborales

43 http://www.conocer.gob.mx/index.php?option=com_content& view=category&layout=blog&id=30&Itemid=28 MARCO JURÍDICO http://www.conocer.gob.mx/index.php?option=com_wra pper&view=wrapper&Itemid=11 ESTÁNDARES.

44 CONOCER. GUÍA TÉCNICA PARA EL DESARROLLO DEL MAPA FUNCIONAL. CÓDIGO N-DPSN-GT-02,2010. CONOCER. GUÍA TÉCNICA PARA EL DESARROLLO DEL ESTÁNDAR DE COMPETENCIA (EC). CÓDIGO N-DPSN-GT-03, 2010. CONOCER. REGLAS Generales y criterios para la integración y operación del Sistema Nacional de Competencias. 2009. CONOCER. GUÍA TÉCNICA PARA EL DESARROLLO DEL MAPA FUNCIONAL. Versión: 3.0 cancela a la Versión: 2.0. CONOCER. GUÍA TÉCNICA PARA EL DESARROLLO DE LA NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL. Versión: 3.0.

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