La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Adaptaciones Biológicas y relaciones Ecológicas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Adaptaciones Biológicas y relaciones Ecológicas"— Transcripción de la presentación:

1 Adaptaciones Biológicas y relaciones Ecológicas

2 Los Humedales Los humedales son ambientes que se caracterizan por mantener un estrés constante sobre sus organismos. Los organismos de humedales se caracterizan por estar equipados para hacerle frente a dicho estrés. Ambiente que comparte características terrestres y acuáticas.

3 Adaptaciones biológicas
Estrés provocado por: Condiciones de ANOXIA (falta de oxígeno) Condiciones de SALINIDAD Fluctuaciones de NIVELES DE AGUA Cambios de TEMPERATURA

4 Adaptaciones biológicas
Organismos TOLERANTES: Tienen modificaciones funcionales que les permiten vivir y funcionar de forma eficiente en condiciones de estrés. Organismos REGULADORES: Evitan el estrés o lo modifican para minimizarlo.

5 Adaptaciones biológicas
PROTISTAS La mayoría de sus adaptaciones son metabólicas. Anoxia: Muchas bacterias son anaerobias Ej. Desulfovibrio: Usa sulfato como aceptor de electrones y forma gases sulfurosos. Ayudan a disminuir la acidez del ambiente acuático.

6 Adaptaciones biológicas
PROTISTAS La mayoría de sus adaptaciones son metabólicas. Salinidad: Regulación osmótica Transporte activo de iones NA+ Algunos han desarrollado “Solutos Compatibles” Ej. Glycerol Dunaliella salina Parte basal de la cadena trófica. Fotosíntesis.

7 Adaptaciones biológicas
Plantas vasculares: Adaptaciones bioquímicas y estructurales.

8 Adaptaciones biológicas
Plantas Adaptaciones estructurales: AERENQUIMA Ej. Arroz y gorgojo Control Hormonal. Ante las inundaciones y las condiciones anóxicas, la planta produce etileno lo cual hace que la planta crezca y tenga una mayor parte de ella fuera del agua y por ende una mayor disponibilidad de oxigeno

9 Adaptaciones biológicas
Plantas Adaptaciones estructurales: Manglares: Raíces con lenticelas (Las lenticelas son estructuras que aseguran la entrada de oxígeno, el intercambio gaseoso entre los tejidos internos y el exterior) para respirar (Mangle rojo), Neumatóforos (tipo de raíz que crece hacia arriba (geotropismo negativo), presente en ciertas plantas asociadas a cuerpos de agua. Los neumatóforos favorecen la oxigenación de las partes de la planta que están sumergidas bajo el agua) (Mangle negro).

10 Adaptaciones biológicas
Plantas Reproducción: Producción de semillas que flotan y que germinan aun estando en el árbol (propágulos). Se dice que son vivíparos

11 Adaptaciones biológicas
Plantas Salinidad: Órganos especializados para excretar sal.

12 Adaptaciones biológicas
Animales: Adaptaciones bioquímicas, estructurales además de la ventaja de la movilidad y de patrones en sus respectivas historias de vida.

13 Adaptaciones biológicas
Animales: Anoxia: Desarrollo o modificación de regiones especializadas del cuerpo para intercambio gaseoso (Branquias). Mecanismos para mejorar la gradiente de oxígeno (desplazamiento a zonas más ricas en oxígeno o haciendo circular el agua mediante estructuras especializadas). Cambios en estructuras internas (Aumento de la vascularización o corazones mas potentes).

14 Adaptaciones biológicas
Animales: Anoxia: Modificación de los pigmentos para mejorar el transporte de oxígeno. Patrones de comportamiento (Disminución de movimiento o cerrado de valvas). Cambios fisiológicos (Disminución de frecuencia cardiaca).

15 Adaptaciones biológicas
Animales: Salinidad: La mayoría de los animales son osmoconformes: La concentración interna de sales es muy similar a la del medio externo (animales pequeños en su mayoría). En animales de cuerpos mas grandes se da la osmorregulación. Cancer sp. Pachygrapsus sp.

16 Adaptaciones biológicas
Animales: Salinidad: Eurihalinos. Son animales capaces de vivir en lugares con grandes fluctuaciones en la salinidad. Ej: Pejerrey Stenohalinos. Son animales que viven en zonas con rangos muy estrechos de salinidad (Artemia salina)

17 Adaptaciones biológicas
Animales: Alimentación: En corrientes de los ríos de los andes: Peces gato, especializados en comer algas en el fondo. En el Amazonas, los Characidos se han especializado en los diferentes tipos de comida que pueden encontrar: Colossoma – Frutas y semillas; Serrasalmus - Carne

18 Adaptaciones biológicas
Animales: Aves: Adaptaciones morfológicas para alimentarse de forma diferente y convivir con otras Especies. Gremios diferentes: Aves buceadoras, caminadoras, nadadoras, etc. Tienen diferentes métodos de alimentación y alimentos.

19 Adaptaciones biológicas
AVES No tienen barreras de dispersión La cantidad de especies de aves se relaciona con la salinidad, profundidad, los recursos disponibles y los patrones de la vegetación.

20 Adaptaciones biológicas
Mamíferos: Castor Castores adaptados a estos ambientes provocan problemas en los humedales al construir diques y crear humedales donde no los había

21 Adaptaciones biológicas
Mamíferos: Delfín rosado

22 Relaciones Ecológicas
PECES En ríos y lagos, el número de especies está relacionado al área de la cuenca (UNEP-DEWA 1993; Barbour & Brown 1974)

23 Relaciones Ecológicas
AVES En el caso de las aves, el número de especies cambia con el tipo de humedal

24 Typha y profundidad

25 + invertebrados - invertebrados

26 + invertebrados - invertebrados

27

28 Gracias


Descargar ppt "Adaptaciones Biológicas y relaciones Ecológicas"

Presentaciones similares


Anuncios Google