La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLIMA DE ESPAÑA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLIMA DE ESPAÑA."— Transcripción de la presentación:

1 CLIMA DE ESPAÑA

2 Tipo de clima DEFINICIÓN TIPO DE CLIMA
 El clima de España es variado debido a su posición latitudinal. La variada orografía de España hace que el país tenga una diversidad climática. Con esto, pasamos de lugares con temperaturas suaves entorno a los 15ºc, a otros que superan los 40ºc. La amplitud térmica del país es mayor en el interior de la Meseta, donde en ocasiones alcanza los 20 °C. en España se han clasificado cuatro grandes climas :  oceánico, mediterráneo (con algunas variaciones), subtropical y de montaña. Cada uno influye en un área geográfica delimitada. El clima atlántico: este clima se extiende por todo el norte y noroeste de la Península, desde los Pirineos hasta Galicia. Se caracteriza por la abundancia de lluvias, que suelen superar los 1000 mm, repartidas de manera regular a lo largo del año. Por esa razón, el paisaje es muy verde. Las temperaturas suelen ser suaves debido a la cercanía del mar: en invierno oscilan entre los 12 °C y los 15 °C y en verano rondan los 20-25 °C. áridas. Las temperaturas son semejantes a las del mediterráneo típico, aunque el calor en verano suele ser más intenso. 

3 - El clima mediterráneo: este clima es el que predomina en España, ya que extiende a lo largo de todo el litoral mediterráneo, el interior de la Península y el archipiélago balear. Sin embargo, existen considerables diferencias entre unas zonas y otras, lo que da lugar a dos subdivisiones: El clima mediterráneo típico. .Las lluvias son irregulares,  Los inviernos son cortos y suaves mientras que los veranos son largos y calurosos. La temperatura media anual ronda entre los 15 °C y los 18 °C.  El clima mediterráneo seco; Aparece sobre todo en el sureste del territorio,  Las lluvias son escasas  lo que convierte estas zonas en áreas muy áridas. Las temperaturas son semejantes a las del mediterráneo típico, aunque el calor en verano suele ser más intenso. - El clima subtropical: este clima solo aparece en el archipiélago canario debido a su cercanía con el trópico de Cáncer y la costa árida de África. Se caracteriza por la presencia de los vientos alisios y las corrientes de agua fría. Las temperaturas son cálidas durante todo el año, entre los 22 °C y los 28 °C de media, mientras que las precipitaciones pueden ser abundantes o escasas, dependiendo de la zona, se concentran en invierno.

4 - El clima subtropical: este clima solo aparece en el archipiélago canario debido a su cercanía con el trópico de Cáncer y la costa árida de África. Se caracteriza por la presencia de los vientos alisios y las corrientes de agua fría. Las temperaturas son cálidas durante todo el año, entre los 22 °C y los 28 °C de media, mientras que las precipitaciones pueden ser abundantes o escasas, dependiendo de la zona, se concentran en invierno. - El clima de montaña: sus temperaturas son frías en general, o muy frías dependiendo de la altitud, que pueden bajar de los 0ºC y producir nevadas ocasionales. Las precipitaciones son bastante escasas, ya que está demasiado alto el terreno para que los vientos alisios afecten.

5 LOS FACTORES Los factores son  los que originan las precipitaciones, humedad y vientos. existen varios elementos: -Dentro de la circulación atmosférica está la corriente en chorro, que es un flujo de aire que se sitúa en torno a 50º de latitud norte con una velocidad de 250 km/h y se encuentra en torno a 10000 m de altura. Sufre un traslado de norte a sur según sea verano o invierno. En verano, la Península ibérica esté influida por masas de aire tropical. En invierno desciende de latitud y las masas de aire tropical descienden y deja influir en la península vientos fríos. - El segundo elemento dinámico son los centros de acción que se refiere a los centros de alta y baja presión. En las zonas de altas presiones (anticiclones), el aire gira en el sentido de las agujas del reloj y el aire está por encima de los 1013 hPa. Entre ellas destacan: El Anticiclón de las Azores que es el que más afecta a la península, tiene sus orígenes en las altas presiones subtropicales que se desplazan hacia el norte y hacia el sur. Cuando se sitúan al norte provoca tiempo estable en la península, desciende más al sur y se produce un tiempo inestable.  Es el causante de la entrada de vientos cálidos en la Península Ibérica. Anticiclones polares atlánticos que son una prolongación del de las Azores en su parte septentrional y ejercen su influencia en invierno. Y por último :  El anticiclón Siberiano, que se forma en Siberia a partir de masas de aire frío polar continental, al discurrir por zonas continentales este anticiclón tendrá vientos secos y proporcionará la creación de fuertes heladas en el interior y nevadas en las costas.

6 CLIMOGRAMA DE ESPAÑA: Climograma de Madrid:
(Con latitud 40º 23 N y altitud de 667 m.) Presenta un gráfico por diagrama de barras (que recogen las precipitaciones absolutas por meses) y lineal (que muestra las temperaturas medias en un lugar durante un año). Las temperaturas son altas todo el año, las mínimas se dan en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero alrededor de 9ºC, Las máximas se dan en julio y agosto con una media de 25ºC. La amplitud térmica es de 25ºC – 9ºC = 16ºC. Las temp. media anual es de 14,59ºC. Las precipitaciones son medias , llueve mas en invierno con 58mm y llueve menos en verano con 10ºC. El total de precipitaciones son 436mm. Las temperaturas son masas de aire de calor o de frio, estas no les afecta la influencia del mar. La altitud es de 667m y se encuentra con anticiclones que disminuyen conforme van entrando hacia adentro. Las precipitaciones suceden por la condensación de las nubes y caen en forma de lluvia , granito o nieve, provocan borrascas (bajas presiones).

7 Es un clima variado debido a su posición latitudinal.
Se han clasificado cuatro grandes climas: oceánico, mediterráneo subtropical y de montaña. Clima oceánico: se extiende por todo el norte y noroeste de la Península, desde los Pirineos hasta Galicia. Clima mediterráneo:  es el que predomina en España, ya que extiende a lo largo de todo el litoral mediterráneo, el interior de la Península y el archipiélago balear. Con tres grandes subdivisiones: - El clima mediterráneo típico : Abarca gran parte de la costa del mismo nombre, alguna zonas del interior, Ceuta, Melilla y Baleares. -El clima mediterráneo seco. Aparece sobre todo en el sureste del territorio, en las zonas de Murcia, Alicante y Almería. El clima subtropical: este clima solo aparece en el archipiélago canario   -El  clima subtropical húmedo - El clima de montaña - El clima subtropical seco - El clima desértico En este caso , en Madrid tiene un clima continental.

8 Vegetación y Fauna de España
La vegetación depende del clima en donde esté. Al haber diferentes tipos de clima en España, la vegetación es muy variada. <=Brezo En las zonas de clima oceánico las abundantes lluvias hacen que en esa zona haya una vegetación abundante y variada. Como por ejemplo: -Bosques de árboles como nobles, hayas y castaños. -Monte bajo, formado por brezos, helechos… <=Brezo

9 escasez de lluvias. En este caso hay:
-Prados naturales. En las zonas de clima mediterráneo-continental la vegetación esta adaptada a la escasez de lluvias. En este caso hay: -Bosques de encinas, pinos, robles y sabinas. <= Sabinar -Monte bajo, formado por retamas y jaras. <= Jaras <= Retama

10 estival y a las altas temperaturas. Encontramos:
-En las zonas más húmedas hay chopos… En las zonas de clima mediterráneo la vegetación esta adaptada a la sequía estival y a las altas temperaturas. Encontramos: Bosques de árboles de hoja perenne como, encinas, pinos… Monte bajo, formado por retamas, romeros y tomillos. En las zonas de clima subtropical podemos encontrar: La vegetación de canarias tiene que adaptarse a sus escasas precipitaciones.

11 Fauna. España es uno de los países de Europa con mayor variedad de fauna. Estos animales se encuentran adaptados a la zona en donde viven, por eso hay que cuidar el espacio en donde se encuentran. Animales protegidos Algunos de los animales de nuestro país se encuentran amenazados debido a la destrucción de sus habitas. Por eso se encuentran protegidos. Algunos de ellos son: - El oso pardo, solo se halla en algunas cadenas montañosas del  norte de España. - La foca monje, vive en la costa mediterránea y Canarias. - El lince vive en la submeseta sur y en Andalucía. - El buitre negro y la cigüeña, viven en la  submeseta sur. - El urogallo, vive en los bosques del norte de España.

12 TRABAJO REALIZADO POR: ALEJANDRA , MIRIAM Y MARIA MARTI


Descargar ppt "CLIMA DE ESPAÑA."

Presentaciones similares


Anuncios Google