La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

U7 | Diversidad de los seres vivos. Charles Darwin (1811-1882) fue un naturalista inglés pionero de las teorías sobre la evolución de las especies. Su.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "U7 | Diversidad de los seres vivos. Charles Darwin (1811-1882) fue un naturalista inglés pionero de las teorías sobre la evolución de las especies. Su."— Transcripción de la presentación:

1 U7 | Diversidad de los seres vivos

2 Charles Darwin (1811-1882) fue un naturalista inglés pionero de las teorías sobre la evolución de las especies. Su obra El origen de las especies (1859), en la que defendía la teoría de la selección natural, tuvo un enorme éxito y dio lugar a un gran debate entre los defensores y los detractores de la teoría.

3 U7 | Diversidad de los seres vivos

4 Las Bacterias, los seres vivos más sencillos, presentan una enorme variedad de formas de vida y gran capacidad de adaptación a muy diferentes hábitats. Reino Moneras

5 U7 | Diversidad de los seres vivos Reino Protoctistas Paramecio. Fucus serratus, alga parda. Las algas presentan una gran variedad de tamaños, formas y coloraciones. Todas poseen clorofila, pero el color verde puede estar enmascarado por otros pigmentos.

6 U7 | Diversidad de los seres vivos Reino Fungi (Hongos) Las levaduras, hongos unicelulares. Tienen una gran importancia para nosotros, ya que se utilizan como agentes de la fermentación alcohólica. Los mohos son conocidos porque se desarrollan con facilidad sobre los restos de comida, formando una especie de pelusilla. Las setas, grupo amplio y muy popular, incluyen especies comestibles y otras altamente venenosas. El cuerpo fructífero de las setas contiene numerosas laminillas en la parte inferior del sombrerillo. Estas laminillas son los órganos donde se producen las esporas. Las setas pertenecen a la clase de los Basidiomicetos. Líquenes.

7 U7 | Diversidad de los seres vivos Reino Vegetal Musgos.Hepáticas.

8 U7 | Diversidad de los seres vivos Los helechos son plantas complejas, con gran variedad de tejidos y órganos, que llegan a alcanzar grandes tamaños. En el Paleozoico, cuando aún no habían aparecido las plantas con flores, hubo grandes bosques de helechos arborescentes. Los restos de muchos de ellos dieron origen, tras millones de años de enterramiento en ciertas condiciones y de estar sometidos a la acción bacteriana, a enormes depósitos de carbón. Uno de los períodos de la Era Paleozoica toma, por ello, el nombre de Carbonífero. Las Coníferas comprenden muchas especies arbóreas bien conocidas, como pinos, araucarias, tejos, cipreses, abetos, cedros y muchas otras. Por su gran porte, longevidad y abundancia, cumplen un importante papel en muchos ecosistemas como organismos productores de materia orgánica y de oxígeno atmosférico. Además, el ser humano ha utilizado frecuentemente la madera proveniente de muchas de estas especies. La mayoría de ellas son de hoja perenne.

9 U7 | Diversidad de los seres vivos Cotiledones.Las flores de las Dicotiledóneas tienen dos envueltas estériles alrededor de los órganos fértiles (estambres y pistilos); esas dos envueltas son, de dentro afuera, la corola, de distintos colores, y el cáliz, verde.

10 U7 | Diversidad de los seres vivos Reino Animal Aunque todos los animales compartimos una misma estructura celular básica, una alimentación heterótrofa y la presencia de células nerviosas, solo los animales de las clases más evolucionadas, como Reptiles o Mamíferos, nos recuerdan inmediatamente nuestra propia anatomía y forma de vida.

11 U7 | Diversidad de los seres vivos Los Cnidarios pueden adoptar distintos aspectos. Aquí vemos una especie de tipo pólipo que no forma colonias (la actinia) y otra de tipo medusa. Esponja. Sanguijuela.Tenia.

12 U7 | Diversidad de los seres vivos Bivalvo. El caracol de tierra no solo es el gasterópodo más conocido en nuestras latitudes, sino también una de las especies más conocidas de entre todos los invertebrados, dada su gran abundancia. El popular caracol es un habitante de zonas húmedas, pero su adaptación a la vida aérea lo convierte en una excepción dentro de los Gasterópodos y de los Moluscos en general. Los Amonites (izquierda), antepasados provistos de concha de los Cefalópodos actuales, fueron enormemente abundantes en el Mesozoico. Actualmente, el Nautilus (derecha) es el único Molusco de dicha clase provisto de concha. Es considerado por ello una especie de fósil viviente. Los nautilos poseen grandes conchas con estrías blancas y acarameladas, dentro de las cuales se guarece la mayor parte del cuerpo del animal, mientras que la cabeza (parecida a la del calamar) asoma por la abertura. Calamar.

13 U7 | Diversidad de los seres vivos Estrella de mar.Holoturia.Erizo de mar.

14 U7 | Diversidad de los seres vivos Clase: Crustáceos. Adaptados a la vida acuática. Presentan un cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen y un caparazón endurecido por sales de calcio, además de por quitina. Tienen dos pares de antenas. El grupo más conocido es el de los Decápodos, con cinco pares de patas, al que pertenecen todas las especies de cangrejos de aguas saladas y dulces. Clase: Insectos. En general están adaptados a la vida aérea, aunque muchas especies pasen su fase larvaria en el agua. Tienen el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen; cuentan con un solo par de antenas y tres pares de patas. Muestran unos apéndices singulares, las alas, casi siempre dos pares. Es la Clase más numerosa de seres vivos. Clase: Miriápodos. Están adaptados a la vida aérea. Tienen el cuerpo dividido en cabeza y tronco. Presentan un par de antenas y numerosos segmentos, cada uno de los cuales presenta un par de patas, rasgo del que toma su nombre el grupo. Clase: Arácnidos. Están adaptados a la vida aérea. Tienen el cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen. Carecen de antenas. Cuentan con un par de quelíceros (uñas conectadas a glándulas venenosas), un par de pedipalpos y cuatro pares de patas.

15 U7 | Diversidad de los seres vivos El Anfioxus y las Ascidias son las especies más conocidas de los Subfilos Cefalocordados y Tunicados, respectivamente. Estos pequeños animales acuáticos, desconocidos para los profanos, son de gran valor para los evolucionistas, que los relacionan con los antepasados de los Vertebrados.

16 U7 | Diversidad de los seres vivos Los peces óseos (izquierda) y los cartilaginosos (derecha) según algunos científicos pertenecen a distintas clases: Osteictios y Condrictios. Los peces pulmonados, animales que viven en aguas fangosas y que pueden respirar el oxígeno del aire, pertenecen al grupo que dio origen a los Anfibios. Los peces pulmonados no tienen pulmones propiamente dichos, pero están adaptados a respirar oxígeno del aire. La vejiga natatoria de estos peces es el órgano que adopta una estructura semejante a un pulmón y les permite tomar el oxígeno atmosférico.

17 U7 | Diversidad de los seres vivos Los Anfibios, primeros Vertebrados adaptados a la vida aérea y provistos de dos pares de extremidades adecuadas para la marcha en tierra firme (tetrápodos), abarcan dos Subclases principales: los Anuros (sin cola), como las ranas y los sapos, y los Urodelos (con cola), como las salamandras y los tritones. Una tercera Subclase, mucho menos conocida, es la de los Ápodos, curiosos animales excavadores, ciegos y sin patas.

18 U7 | Diversidad de los seres vivos Los Reptiles que conocemos hoy en día pertenecen solo a cuatro de entre los numerosos grupos que existieron en el pasado. Estos son los Quelonios o tortugas, los Saurios o lagartos, los Ofidios o serpientes y los Cocodrilos.

19 U7 | Diversidad de los seres vivos Carbonero común.Emú.Pingüino rey.

20 U7 | Diversidad de los seres vivos Orangután. Ornitorrinco.Orca. MurciélagoCanguro.

21 U7 | Diversidad de los seres vivos


Descargar ppt "U7 | Diversidad de los seres vivos. Charles Darwin (1811-1882) fue un naturalista inglés pionero de las teorías sobre la evolución de las especies. Su."

Presentaciones similares


Anuncios Google