La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección 01: Las emociones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección 01: Las emociones"— Transcripción de la presentación:

1 Lección 01: Las emociones
Trimestre Enero – Marzo 2011

2 INTRODUCCION Por turno cada integrante de la clase muestre con una expresión facial o actuándo una emoción. El resto de la clase trate de identificar la emoción mostrada.

3 ¿Fue fácil identificar las emociones por las acciones de cada persona?
INTRODUCCION ¿Fue fácil identificar las emociones por las acciones de cada persona?

4 INTRODUCCION Las emociones forman parte de la personalidad humana. Pueden motivar para bien o para mal. Y, según las emociones, nos sentimos felices, tristes, temerosos o gozosos.

5 I. INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES POSITIVAS
Según D. Goleman (1996) y R. Bisquerra, las emociones se clasifican en negativas (Ira, Miedo, Ansiedad, Tristeza, Vergüenza, Aversión) y positivas (Alegría, Humor, Amor, Felicidad)

6 INTRODUCCION ¿Por qué nos habrá creado Dios con emociones?
¿De qué modo las emociones positivas y las negativas afectan nuestro cuerpo y nuestra salud?

7 INTRODUCCION El propósito de la lección es saber que las emociones tienen vínculos con la conducta y la salud y que Dios puede dirigir nuestras emociones

8 BOSQUEJO I. Saber: La influencia de las emociones en nosotros
II. Sentir: Las emociones vividas por Jesús III. Hacer: Confiar nuestras emociones a Dios

9 ¿Cuáles son las emociones positivas que conoces?
I. INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES POSITIVAS a. Ampliación de pensamiento-acción ¿Cuáles son las emociones positivas que conoces?

10 I. INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES POSITIVAS
a. Ampliación de pensamiento-acción Las emociones positivas pueden reparar el daño que las emociones negativas producen. Son antídotos contra los problemas fisiológicos y psicológicos.

11 I. INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES POSITIVAS
b. Construcción de recursos ¿De qué modo el fruto del Espíritu marca una diferencia en la forma de experimentar la vida?

12 I. INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES POSITIVAS
b. Construcción de recursos “Más el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe” Gál 5:22

13 I. INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES POSITIVAS
b. Construcción de recursos El cultivo de emociones positivas contrarresta las tendencias depresivas de las emociones negativas, optimiza la salud y el bienestar.

14 I. INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES POSITIVAS
c. Crecimiento transformador ¿Qué efectos transformadores pueden realizar en nuestra vida las emociones positivas?

15 I. INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES POSITIVAS
c. Crecimiento transformador “Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto” Col 3:14

16 I. INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES POSITIVAS
c. Crecimiento transformador La persona se torna más creativa. Produce un "espiral ascendente" que lo lleva a experimentar nuevas emociones positivas con Dios

17 I. INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES POSITIVAS
c. Crecimiento transformador ¿De qué manera tu estado emocional impacta tus acciones? ¿Por qué es valioso no tomar decisiones importantes en medio de emociones, sean estas positivas o negativas?

18 II. JESUS Y LAS EMOCIONES
a. Crecimiento transformador ¿Qué emoción motivó a Jesús a ayudar a aquellos que sufren?

19 II. JESUS Y LAS EMOCIONES
a. Crecimiento transformador “Movido a compasión, Jesús extendió la mano y tocó al hombre, diciéndole: Sí quiero. ¡Queda limpio!” Mar 1:41

20 II. JESUS Y LAS EMOCIONES
a. Crecimiento transformador Jesús no solo sintió compasión, sino lo mostró a través de hechos concretos. Jesús sintió compasión por este hombre y lo curó instantáneamente

21 II. JESUS Y LAS EMOCIONES
b. Tristeza por los incrédulos ¿Cuáles son algunas de las emociones dolorosas que experimentó Jesús por Jerusalén? “Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella” Luc 19:41

22 II. JESUS Y LAS EMOCIONES
b. Tristeza por los incrédulos Jesús sentía tristeza al mirar el futuro y ver el destino de Jerusalén. Sentía tristeza por los habitantes de la ciudad que lo habían rechazado.

23 II. JESUS Y LAS EMOCIONES
b. Tristeza por los incrédulos ¿Cómo podrías, mediante palabras y hechos, revelar mejor la compasión que sientes por los que sufren?

24 III. CONFIAR NUESTRAS EMOCIONES A DIOS
a. Nuestra tristeza la transformará en gozo ¿Qué promesa redentora hizo Jesús acerca de las tristezas que atravesarían sus discípulos?

25 III. CONFIAR NUESTRAS EMOCIONES A DIOS
a. Nuestra tristeza la transformará en gozo “De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará; pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo” Juan 16:20

26 III. CONFIAR NUESTRAS EMOCIONES A DIOS
a. Nuestra tristeza la transformará en gozo Este es el centro de la promesa de Jesús. Los creyentes tenemos la certeza que la tristeza no solo pasará, sino también dará lugar al gozo.

27 CONCLUSION ¿Qué hemos aprendido hoy? Las emociones impactan nuestra vida. Cristo experimentó fuertes emociones Podemos poner nuestras emociones en Dios para que Él los dirija ¿Para qué nos servirá lo aprendido?

28 CONCLUSION Tarea: Examina la emociones positivas en Gálatas 5:22. Crea un banderín o cuadro que describa esta emoción para colgarlo en tu hogar. comparte tu experiencia en un encuentro semanal.

29 CONCLUSION Elaborado por: Alfredo Padilla Chávez
Universidad Peruana Unión – Facultad de Ciencias Humanas y Educación Escríbenos para recibir semanalmente este material a: Visite: LIMA – PERÚ


Descargar ppt "Lección 01: Las emociones"

Presentaciones similares


Anuncios Google