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Relaciones sociales y comunicaciones. Ana María Estrada Tobón

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Presentación del tema: "Relaciones sociales y comunicaciones. Ana María Estrada Tobón"— Transcripción de la presentación:

1 Relaciones sociales y comunicaciones. Ana María Estrada Tobón ana.estrada@confluye.com

2 Acoger al otro, sin expectativas, sin exigencias, sin querer cambiarlo. Sólo aceptando la legitimidad de su existencia. Acoger, acunar, acariciar, contemplar, desde el dominio del amar, en el fluir en el encuentro con él, sin esfuerzo, sin prejuicios, sólo en la unicidad de la propia existencia en el encuentro. La ternura nos genera bienestar psíquico-corporal sana las heridas del alma y del cuerpo, y nos devuelve sin darnos cuenta el inconmensurable bienestar de la alegría de encontrarnos con el otro. Humberto Maturana. Inspiración:

3 La comunicación: Coordinación de emociones, sentires y haceres.

4 Relaciones sociales y comunicaciones: Organismo-nicho

5 Desafíos El Individuo El sentido El mirarse Lo trascendente El fortalecimiento interior Biología Cultural Mirada de la Cción Con el otro Expectativas Exigencias Demandas Obediencia. Queremos colaborar Sentir que lo que hacemos tiene valor Ambito organizacional Social Creencias Hábitos Lenguajes Discursos Límites/bordes culturales

6 Las personas que no se hacen cargo de fortalecer la comunicación con ellas mismas, corren el riesgo de fundirse en los límites del nicho cultural; perdiéndose de sí mismas.

7 Social: discursos en la contemporaneidad Unívoco -Jhon Rawls. Teorías de la Justicia. -Todos los seres humanos somos iguales. -Radicalización: la exclusión. Equívoco -Charles Taylor. El Multiculturalismo y la política del Reconocimiento. -Todos los seres humanos somos diferentes.

8 Propuesta inspiradora: Discurso Rizomático: Gilles Deleuze, Francois Guattari. ¿Qué es la filosofía? Vasos comunicantes. Disenso. Transformación del individuo.

9 Lo social: Nos transformamos juntos en la convivencia con otros: nuestro relacionamiento.

10 Lo social nos lleva al afuera: Síntomas: -El ritmo acelerado… siempre de afán. -El estrés. -El esfuerzo. -El cansancio.

11 Síntomas: -El sentirse al límite. -Pérdida del sentido de las cosas. -Desconexión interior y exterior.

12 Todos los conflictos tienen que ver con el espacio emocional y psíquico de las personas involucradas. No con procedimientos, procesos, normas, ni nada por el estilo. Tiene que ver con la mirada “diferente” con relación a una misma situación o tema.

13 Los bordes: Dinámica de conservación. Acuerdos. Los límites: -Exclusión. -Dicen hasta dónde no se puede pasar.

14 Invitación inspiradora: Establecer los bordes Búsqueda de un nicho amoroso que armonice quiénes somos, y lo que quiere lo societal que seamos.

15 Cambia la cultura, cuando cambian las redes de conversaciones. El cambio es individual

16 El proyecto común se da, si son comunes los deseos.

17 El Otro Expectativas Exigencias Demandas Obediencia

18 Abandonar los prejuicios, para permitir que el otro aparezca.

19 Los seres humanos queremos colaborar, dar valor, desarrollar un hacer con sentido, y trabajar con otros.

20 El individuo La identidad: el afuera-el adentro Comunicación auténtica

21 Evitar mirar a los lados.

22 El asumir la responsabilidad del propio vivir.

23 La metáfora de la ola. Armonización del nicho

24 El entendimiento de lo que nos pasa

25 Los seres humanos queremos hacerlo bien. Ilusión y percepción. Distinción vs Definición.

26 “Soy responsable de lo que yo digo, pero no de lo que el otro escucha”

27 Criterio de validez... Es lo que uno implícita o explícitamente espera que se cumpla para aceptar algo como válido.

28 Dos Modos de Escucha Modo 1 Escuchamos para descubrir si lo que el otro dice coincide con lo que pensamos. Modo 2 Escuchamos para descubrir dónde es válido lo que el otro dice.

29 Consecuencias I Modo 1: Cerramos los espacios de conversación reflexiva y colaborativa. Modo 2: Abrimos los espacios de conversación reflexiva y colaborativa.

30 Consecuencias II Modo 1: Abre el camino hacia relaciones de exigencia y sometimiento. Se escucha desde poseer la verdad. Modo 2: Abre el camino hacia relaciones de co-inspiración en el mutuo respeto. Se escucha desde el respeto por sí mismo, y por el otro o la otra..

31 NNiveles Lo real: El sí mismo. La naturaleza amorosa. Queremos hacerlo bien. Comunicación: El silencio Niveles de la Comunicación

32 Lo aparente: Afuera El hacer. Comunicación: El moverse

33 Lo Trascendente : El sentido. La misión de vida. La Conexión Universal. Sincronías del alma. Comunicación: La escucha

34 ¿Cuál es el camino para tener relaciones en bienestar? Aumento de la conciencia del significado de lo humano. Entender lo que nos pasa cuando nos encontramos con el otro. Fortalecer la mismidad, armonizando con el nicho. Inspirar y conectar. Recorrer el vivir desde lo que cada uno puede hacer y aportar. Hacerse cargo del propio vivir. Empoderarse de su propia ruta de vida.

35 Acoger al otro, sin expectativas, sin exigencias, sin querer cambiarlo. Sólo aceptando la legitimidad de su existencia. Acoger, acunar, acariciar, contemplar, desde el dominio del amar, en el fluir en el encuentro con él, sin esfuerzo, sin prejuicios, sólo en la unicidad de la propia existencia en el encuentro. La ternura nos genera bienestar psíquico-corporal sana las heridas del alma y del cuerpo, y nos devuelve sin darnos cuenta el inconmensurable bienestar de la alegría de encontrarnos con el otro. Humberto Maturana. Inspiración:

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