Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Metodología de Diseño Curricular
2
\LECTURAS DISEÑO CURRICULAR MOD
..\LECTURAS DISEÑO CURRICULAR MOD. VIRTUAL\CARPETA 1 DC EN AMBIENTES VIRTUALES\3 EL DISEÑO CURRICULAR SUS TAREAS, COMPONENTES Y NIVELES.doc ..\LECTURAS DISEÑO CURRICULAR MOD. VIRTUAL\CARPETA 1 DC EN AMBIENTES VIRTUALES\4 DC_Diaz_Barriga_Elaboracion_del_perfil_001.docx DISEÑO CURRICULAR
3
Desarrollo curricular
Proceso en el que pueden distinguirse cuatro acciones básicas en relación con el currículum; Elaborarlo Instrumentarlo Aplicarlo Evaluarlo DISEÑO CURRICULAR
4
Diseño curricular Se refiere a la estructuración y organización de una serie de elementos orientados a la solución de problemas detectados previamente: donde es preciso considerar el conjunto de fases o etapas que se deber n integrar en el proceso conducente a la conformación de un proyecto o propuesta curricular particular. Diaz Barriga F. DISEÑO CURRICULAR
5
Metodología de Diseño Curricular
Frida Díaz Barriga, Ma. De Lourdes Lule Diana Pacheco Punzón Silvia Rojas Elisa Saad DISEÑO CURRICULAR
6
Fases del diseño curricular
Análisis previo Diseño curricular Aplicación curricular Evaluación curricular Metodología de diseño curricular, Frida Díaz Barriga. Pág. 22 DISEÑO CURRICULAR
7
Metodología de Diseño Curricular
Fundamentación de la carrera Delimitación del perfil profesional Organización y estructura curricular Evaluación Continua Del currículum REVISAR EL PLAN DE ESTUDIO DE PROFESIONES DENOMINACION OBJETIVO PERFIL Y MODALIDAD NUMERO DE CREDITOS ACTUALIZACION NUEVO DISEÑO Metodología de Diseño Curricular Práctica dominante Evaluación y Rediseño Curricular
8
Evaluación continua del currículum
Diseño de un programa de Evaluación externa Diseño de un programa de Evaluación Interna Diseño de un programa de Restructuración basado en los Resultados
9
Metodología de diseño curricular, Frida Díaz Barriga. Pág. 46
10
Metodología de diseño curricular, Frida Díaz Barriga. Pág. 48,61
Evaluación y Rediseño Curricular
11
Concepto de fundamentación
La fundamentación de la carrera profesional está integrada por una serie de investigaciones previas, consideradas evaluaciones, que sustentan y apoya el porqué de la creación de una carrera y porqué esta carrera es la más adecuada para resolver los problemas detectados. Metodología de diseño curricular, Frida Díaz Barriga. Pág. 59 DISEÑO CURRICULAR Evaluación y Rediseño Curricular
12
FUNDAMENTACIÓN Investigación de las necesidades que abordará el profesionista. Justificación de la perspectiva a seguir como la más viable para incidir en las necesidades detectadas. Investigación del mercado ocupacional Investigación de las instituciones nacionales e internacionales que ofrecen carreras afines a la propuesta. Análisis de los principios y lineamientos universitarios pertinentes. Análisis de la población estudiantil DISEÑO CURRICULAR
13
necesidad De Ibarrola, Kauffman
La diferencia entre una situación de hecho y una situación considerada como deseable. De Ibarrola, Kauffman
14
necesidad Kaufman (1973) define a una necesidad como”…la discrepancia mensurable (o la distancia) entre los resultados actuales y los deseables o convenientes…”. De este modo, una determinación de necesidades es un análisis de discrepancia entre dos polos: dónde se está y dónde se debería estar. Kaufman (1973)
15
necesidad Bradshaw (citado en Zabalza, 1991) distingue cinco tipos de necesidades: • Normativa • Sentida. • Por demanda. • Comparativa • Prospectiva Bradshaw
16
REDISEÑO DE PLANES Y PROGRAMAS
PROBLEMA Se define un problema como la desviación que ocurre entre lo que se espera que suceda y lo que realmente ocurre, con la importancia suficiente para que alguien piense que se debería corregir tal desviación. La importancia en su solución depende de la asignación de prioridades La capacidad de declarar, plantear y analizar un problema está relacionada con la habilidad de interpretar una situación no deseada para crear nuevas formas de satisfacer esta situación, REDISEÑO DE PLANES Y PROGRAMAS
17
PROBLEMA Las acciones que se requieren para la identificación de los problemas son: Identificar los procesos, actividades o cosas que necesiten mejorarse b) Mostrar la necesidad de la mejora en términos medibles c) Enunciar el problema Fijar una meta intermedia y una fecha para lograr esta mejora Para lograr la identificación de los procesos que requieren mejorarse son de utilidad las distintas técnicas sobre el tema. DISEÑO CURRICULAR
18
Investigación de las necesidades que abordará el profesionista
DISEÑO CURRICULAR Evaluación y Rediseño Curricular
19
Justificación de la perspectiva a seguir como la más viable para incidir en las necesidades detectadas. DISEÑO CURRICULAR Evaluación y Rediseño Curricular
20
Evaluación y Rediseño Curricular
21
Investigación del mercado ocupacional
DISEÑO CURRICULAR Evaluación y Rediseño Curricular
22
Pasos a seguir en la investigación de mercado
Descripción de los servicios profesionales detectados en los diferentes sectores. Identificación de grupos de poder Identificación de oportunidades de empleo Pág. 71 DISEÑO CURRICULAR Evaluación y Rediseño Curricular
23
Evaluación y Rediseño Curricular
24
Posibilidades de empleo por sector
DISEÑO CURRICULAR
25
Evaluación y Rediseño Curricular
26
Evaluación y Rediseño Curricular
27
Investigación de las instituciones nacionales e internacionales que ofrecen carreras afines a la propuesta. DISEÑO CURRICULAR Evaluación y Rediseño Curricular
28
Análisis de los principios y lineamientos universitarios pertinentes.
DISEÑO CURRICULAR Evaluación y Rediseño Curricular
29
Ley federal de educación Constitución política Leyes orgánicas
Informes de gobierno Ley federal de educación Constitución política Leyes orgánicas Reglamentos Acuerdos Normatividad institucional DISEÑO CURRICULAR
30
Pág. 76 DISEÑO CURRICULAR Evaluación y Rediseño Curricular
31
Análisis de la población estudiantil
DISEÑO CURRICULAR Evaluación y Rediseño Curricular
32
Evaluación y Rediseño Curricular
33
Perfil profesional DISEÑO CURRICULAR
34
Evaluación y Rediseño Curricular
35
Elementos de un perfil Las áreas profesionales generales y laborales en que desempeñará el profesionista. Las acciones o tareas que dentro de cada área se realizarán en función de las necesidades detectadas. Las poblaciones beneficiarias de la labor del profesionista. Frida Díaz Barriga. Et al. Metodología de Diseño Curricular para la educación superior. Pág. 91 DISEÑO CURRICULAR
36
Metodología para definir el perfil
las necesidades y problemas detectados. El mercado ocupacional El análisis de las disciplinas que pueden aportar elementos para la solución de dichos problemas DISEÑO CURRICULAR Evaluación y Rediseño Curricular
37
Evaluación y Rediseño Curricular
38
DISEÑO CURRICULAR
39
Metodología para elaborar un perfil profesional
DISEÑO CURRICULAR
40
ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
Identificación de los conocimientos, técnicas y procedimientos de la disciplina que resolverá el problema identificado investigación de las áreas en que podrá intervenir el profesionista. Análisis de las tareas potenciales a desarrollar por el profesionista. DISEÑO CURRICULAR
41
ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
4. Determinación de poblaciones donde podría intervenir el trabajo del profesionista. 5. Elaboración de un perfil profesional a partir de la integración de las áreas, tareas, poblaciones determinadas. 6. Evaluación del perfil DISEÑO CURRICULAR
42
Evaluación y Rediseño Curricular
43
Organización y estructura curricular
El perfil profesional establecido proporciona a su vez bases para decidir la estructura y contenidos de la carrera que se diseñará. Los conocimientos, habilidades, actitudes y valores se organizan en áreas de conocimiento, contenidos y temas de la disciplina. Conforme a los contenidos se decide organizarlos con base en diferentes alternativas curriculares dominantes o innovadoras. DISEÑO CURRICULAR
44
ORGANIZACIÓN CURRICULAR
Es el proceso de toma de decisiones sobre el conjunto de experiencias de enseñanza aprendizaje que conduzcan a lograr los objetivos del perfil profesional corresponde a la especificación de por lo menos los siguientes aspectos: 1. El plan curricular, que incluye la determinación de los contenidos curriculares así como su organización y estructura. 2. Los programas de estudios de cada uno de los cursos que conforman el plan curricular. Metodología de diseño curricular, Frida Díaz Barriga. Pág. 111 DISEÑO CURRICULAR
45
conceptos Plan curricular:
Corresponde al total de experiencias de enseñanza aprendizaje que deben ser cursadas durante una carrera involucra la especificación de contenidos, así como estructurar y organizar la manera en que deben ser abordados y su temporalidad. DISEÑO CURRICULAR Evaluación y Rediseño Curricular
46
conceptos Contenidos curriculares:
Se refiere a la especificación de lo que se va a enseñar. La organización se relaciona con la agrupación y ordenamiento de dichos contenidos para conformar unidades coherentes que se conviertan en asignaturas o módulos DISEÑO CURRICULAR Evaluación y Rediseño Curricular
47
conceptos Estructuración:
Consiste en la selección de determinados cursos para establecer la secuencia en que serán impartidos tanto en un ciclo escolar como en el trascurso de toda una carrera. Programa de estudio: Representan los elementos constitutivos del plan curricular y describen un conjunto de actividades de enseñanza aprendizaje estructuradas de tal forma que el estudiante logre los objetivos. DISEÑO CURRICULAR Evaluación y Rediseño Curricular
48
Metodología para organizar y estructurar el currículo: pasos generales
DISEÑO CURRICULAR Evaluación y Rediseño Curricular
49
ORGANIZACIÓN CURRICULAR
Determinación de los conocimientos y habilidades requeridas para alcanzar los objetivos especificados en el perfil profesional. Determinación y organización de áreas, tópicos y contenidos que contemplen los conocimientos y habilidades especificadas anteriormente. Elección y elaboración de un plan curricular Elaboración de los programas de estudio de cada curso del plan curricular. DISEÑO CURRICULAR
50
Determinación de los conocimientos, habilidades implicadas en el perfil
El perfil profesional es la base para elabora el currículo DISEÑO CURRICULAR Evaluación y Rediseño Curricular
51
Evaluación y Rediseño Curricular
52
Evaluación y Rediseño Curricular
53
Pág. 127 DISEÑO CURRICULAR Evaluación y Rediseño Curricular
54
Evaluación y Rediseño Curricular
55
Evaluación y Rediseño Curricular
56
DISEÑO CURRICULAR
57
DISEÑO CURRICULAR
58
Bibliografía . Díaz Barriga, Frida. El diseño curricular para la Educación Superior. Ed. Trillas, México. Reimp DISEÑO CURRICULAR
59
CONSULTORÍA Y SERVICIOS NEW MAN S.A. DE C.V
Diseñado por : CONSULTORÍA Y SERVICIOS NEW MAN S.A. DE C.V Actualizado 2013 DISEÑO CURRICULAR Evaluación y Rediseño Curricular
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.