La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría de la Equivalencia. Keegan sugiere que la vinculación electrónica entre los estudiantes y el profesor que se encuentran dispersos en diferentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría de la Equivalencia. Keegan sugiere que la vinculación electrónica entre los estudiantes y el profesor que se encuentran dispersos en diferentes."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de la Equivalencia. Keegan sugiere que la vinculación electrónica entre los estudiantes y el profesor que se encuentran dispersos en diferentes localidades, crea un aula virtual. En estos ambientes de educación virtual ha emergido una Teoría de la Equivalencia. Simonson argumenta que la educación a distancia debería ser exitosa y su aplicación apropiada debería estar basada en: lograr el máximo de experiencias de aprendizaje equivalentes entre los estudiantes de educación a distancia y los de educación presencial para lograr resultados de aprendizaje equivalentes. En otras palabras, los estudiantes pueden recurrir a diferentes estrategias de instruccionales, a variados recursos de aprendizaje o actividades individuales prescritas. Si los cursos a distancia son efectivamente diseñados y experiencias de aprendizaje equivalentes están disponibles en ellos, entonces los estudiantes lograrán los objetivos instruccionales del curso. Esta teoría está basada en la definición de educación a distancia como la educación formal basada en una institución en donde el grupo de aprendizaje está separado geográficamente y en donde sistemas de telecomunicación interactiva son usados para conectar a usuarios, instructores y recursos. Simonson y Schlosser elaborando esta teoría establecieron: Es necesario para cualquier grupo de estudiantes compensar las posibles diferencias en las experiencias instruccionales. Tal que quienes desarrollan un sistema de educación a distancia deberían esforzarse para lograr experiencias de aprendizaje equivalentes de todos los estudiantes.

2 La clave de este enfoque teórico está en el concepto de equivalencia. Los estudiantes en la modalidad presencial y en la modalidad a distancia tienen fundamentalmente ambientes diferentes en los cuales ellos aprenden. Es responsabilidad del instructor a distancia diseñar eventos de aprendizaje que provean experiencias de aprendizaje que sean de igual valor para todos los aprendices. Algo así como un cuadrado y un triángulo que al tener igual área, se consideran equivalentes aunque sus formas geométricas sean totalmente diferentes. Otra clave de este enfoque es el concepto de experiencia de aprendizaje. Una experiencia de aprendizaje es todo aquello que promueve el aprendizaje incluyendo lo que se ve, lo que se siente, lo que se oye o lo que se hace. Es probable que estudiantes localizados en diferentes lugares, que aprenden en diferente momento, puedan requerir una mezcla de experiencias de aprendizaje, unos requerirán más dosis de observación, otros requerirán más dosis de ejecución. El objetivo en la planificación es que la suma de las experiencias sean equivalentes para cada aprendiz. El procedimiento de diseño instruccional debería intentar anticipar y proveer la colección de experiencias que sean más apropiadas para cada estudiante o grupo de estudiantes.

3 El Educador a Distancia La enseñanza a distancia es diferente. Son obvias las distintas estrategias pedagógicas que requiere una docencia a distancia en comparación con las que son habituales en la docencia presencial. En la docencia presencial el profesor interactúa cara a cara con sus estudiantes y diseña lo requerido para su actuación autónoma en el aula de clase. Mientras que el docente a distancia no necesariamente entra en contacto físico con sus estudiantes, la comunicación con ellos está mediada por la tecnología. La función docente cambia en la educación a distancia. Desde el inicio de la carrera docente la capacitación pedagógica viene dada por la formación del docente, requerida para tal labor, pero además, viene por su deseo de aprender a enseñar o por el aprendizaje vicario, es decir, el repetir lo aprendido poniendo el énfasis en repetir las metodologías que le fueron convincentes. Sin embargo, muchos docentes no han tenido la oportunidad de realizar un aprendizaje vicario a distancia, por lo que se hace difícil aplicar en la educación virtual lo aprendido en la educación presencial, ya que en la educación a distancia el contexto ha cambiado. Por tanto una de las propuestas más sugerentes es que los docentes se formen y se atrevan a emprender proyectos de investigación y reflexión sobre la labor docente en entornos virtuales. Investigar sobre la manera de enseñar pero sobre todo investigar sobre la manera de facilitar el aprendizaje en la educación a distancia. La investigación sobre la docencia virtual le implica al docente a distancia, reconocerse, evaluarse y reflexionar sobre su labor en esta modalidad a distancia a través de la mirada de sus propios estudiantes. Para esto es conveniente conocer que es lo esencial en la labor del educador a distancia y cuáles son las diferencias entre la docencia presencial y la docencia virtual.

4 ¿Qué cambia en el educador a distancia? En la docencia virtual lo importante ya no es enseñar bien, sino hacer aprender bien. Ese lograr que el estudiante aprenda bien implica muchas competencias de comunicación, de gestión del conocimiento, de trabajo en equipo, de diseño formativo, que son competencias poco explicitadas como requisito en la docencia presencial. A todo ello se agrega la competencia para utilizar y mediar en un entorno virtual de aprendizaje y al uso intensivo de las tecnologías de comunicación e información. Por esta razón muchos docentes se sienten temerosos y se resisten a incorporar las nuevas propuestas de programas de estudios a distancia. Lo que sí es evidente es que las circunstancias están cambiando en el campo educativo ya sea por exigencias institucionales, políticas o sociales o simplemente porque vivimos en tiempos de cambio. Pero la función del docente cambiará sólo cuando éste perciba las ventajas de cambiar y evidencien los inconvenientes de no hacerlo.

5 ¿Qué esperan los estudiantes del profesor? Esperan conocer al docente, que demuestre objetividad y honestidad. Esperan que el profesor les provea respuesta a tiempo. Que les ofrezca su crítica constructiva. Que justifique sus aportaciones y que realice las explicaciones cuando ellos las soliciten. Que ofrezca sugerencias para mejorar. Cambio de Paradigma en la educación a distancia. La educación a distancia incorpora un cambio de paradigma pedagógico el cual va de un paradigma instruccional hacia un paradigma de aprendizaje. Este paradigma está centrado en el aprendizaje más que en la enseñanza, y por ello cuida de la organización y disposición de los contenidos de aprendizaje, así como de la organización del aprendizaje de los alumnos mediante tareas individuales y en grupo, con un permanente seguimiento por parte del tutor. Es un modelo de formación activa, en donde los alumnos no son meros receptores pasivos de datos estáticos, sino que deben resolver problemas utilizando para ello los contenidos adquiridos. El rol de las instituciones educativas se está revolucionando debido a la mediación de la tecnología dentro de los contenidos de los cursos y a la aparición del estudiante autónomo (García & Lavié, 2004). Las características de este nuevo paradigma se pueden agrupar según los rasgos de los objetivos instruccionales, las estructuras de aprendizaje/enseñanza, las teorías de aprendizaje y los roles del docente.

6

7 Cualidades del Profesor a Distancia. Según García (2002) el profesor a distancia ha de mostrar condiciones de apoyo, entusiasmo, ánimo, empatía, demostración, explicación, clarificación, ubicación de objetivos, evaluación, realimentación, corrección. La literatura en relación con este aspecto, básicamente reitera cinco cualidades principales en el profesor a distancia que fundamentan una buena labor de tutoría y dificultan esta labor en caso de su ausencia. Sin duda estas cualidades son relevantes en todo profesor independientemente de la modalidad de la instrucción, pero en el caso de la educación a distancia son mucho más significativas. Estas cualidades son: a)Cordialidad: Es la capacidad de hacer que las personas se sientan bienvenidas, respetadas y cómodas. La cordialidad se expresa a través de los gestos, las expresiones, lo que se dice, lo que se escribe y como se dice. El acompañamiento del estudiante proviene de la convicción de que la acción docente no tiene sentido únicamente en relación con la entrega de contenidos, sino que inclusive va más allá de la explicación de los mismos, hasta implicar a los estudiantes en su propio aprendizaje.

8 b)Capacidad de aceptación: Es fundamental que el estudiante se sienta a gusto, satisfecho. En su contacto con el profesor, el estudiante debe quedar convencido de que es merecedor de respeto y atención. Criticar airadamente sus iniciativas puede llegar a romper la comunicación. c)Honradez: Se trata de ser auténtico, no crear en el estudiante expectativas falsas sobre el curso. Evitar los resentimientos a través de la manifestación de la honestidad, sin complejo de superioridad y sin creerse dueño total de la verdad. d)Empatía: Significa hacer el ejercicio de tomar el lugar del estudiante para sentir su tristeza, su alegría, su satisfacción de la forma más aproximada a como éste lo siente. Es la cualidad más importante en el profesor a distancia. Es preciso dar importancia al estudiante a lo que manifiesta y a lo que silencia. Ser sensibles a sus intereses, disipar sus dudas, responder a sus interrogantes. e)Capacidad de escuchar y de leer: Es la capacidad de una escucha y lectura activa e inteligente. Por escucha/lectura activa se entiende la actitud de interés por lo que se cuenta. Leer con atención los mensajes o trabajos recibidos, mostrar comprensión y respeto. Esta actitud en el profesor animará al estudiante a expresar sus preocupaciones sin verse sometido a coacción. En la educación a distancia es relevante el aprendizaje dialógico sustentado en la argumentación, en el diálogo de los estudiantes entre sí, y los estudiantes con el profesor, a través del cual todos se benefician del intercambio de ideas, reflexiones, fuentes documentales, contraste de propuestas, entre otros.

9 Recomendaciones para el profesor a distancia. La educación a distancia brinda al docente la oportunidad de extender su aula de clase más allá de los confines de un edificio. Además, es una oportunidad para revisar las técnicas de enseñanza aprendizaje a distancia integrando los retos que imponen las dos variables presentes en esta modalidad educativa: el lugar y el tiempo (Simonson, Smaldino, Albright & Zvacek, 2003). El docente ha de ejercer un rol que trascienda el contenido curricular si quiere facilitar el aprendizaje y acompañar al estudiante. Para ello es conveniente tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Inicio del Curso: Es muy importante lograr un acuerdo y entendimiento con los estudiantes, desde el inicio, en relación a todos los aspectos del curso, para asegurar el éxito del proceso de aprendizaje a distancia. Hay diversas formas para establecer un primer contacto con el grupo de estudiantes a distancia. La primera es establecer una primera acción en el foro del aula donde el profesor dará la bienvenida y pedirá que los estudiantes presenten sus expectativas respecto al curso. Otra forma es a través de un correo electrónico personalizado para establecer un lazo personal entre el estudiante y el profesor. Una tercera es la lectura del perfil o breve curriculum, posibilidad que brindan las plataformas de aprendizaje que permiten tanto al profesor como a los estudiantes presentar un breve resumen de su perfil. Estructuración del Curso: En cualquier ambiente instruccional, los estudiantes resultan beneficiados cuando tienen claro desde el inicio los principales aspectos de la organización del curso y sus responsabilidades como estudiantes. Es responsabilidad del profesor asegurarse que los estudiantes comprendan la estructuración de las actividades de aprendizaje y de evaluación.

10 Preparación de los recursos remotos. Cuando prepara el trabajo con estudiantes a distancia es importante que el profesor considere la disponibilidad de recursos remotos. Esta información proveerá al instructor la posibilidad de crear oportunidades educacionales justas e iguales para todos los estudiantes. Recurrir a los recursos visuales para el aprendizaje. La investigación ha demostrado que en la educación distancia, el aspecto visual es de suma importancia para la experiencia de aprendizaje. El manejo de diagramas, gráficos, imágenes visuales, manejo del color, permiten ganar la comprensión de tópicos complejos, pues ayudan al estudiantes en la organización y estructuración de los nuevos aprendizajes.

11 Quién es el estudiante a distancia. El estudiante a distancia se distingue del estudiante del sistema tradicional en el sentido de que él es el centro del proceso de aprendizaje, es un sujeto activo y responsable de su formación. Los estudiantes de un programa a distancia se encuentran distribuidos geográficamente en diferentes localidades, no se pueden trasladar a un centro para participar de en clases presenciales, debido a sus obligaciones laborales o familiares. Por tanto, al ser el sistema a distancia un sistema educativo abierto, sin un espacio ni un tiempo de estudio prefijado, exige del estudiante la capacidad de planificación y la constancia para completar el proceso de aprendizaje. Algunas características del estudiante a distancia que tienen un impacto en su proceso de aprendizaje son las siguientes: Actitud o Interés: La literatura de los últimos 20 años sugiere que una de las diferencias entre el estudiante tradicional y el estudiante a distancia, es la motivación para el aprendizaje. En la mayoría de los estudios los estudiantes a distancia estaban altamente motivados. Experiencia: Los estudiantes que reportan haber tenido experiencias de aprendizaje a distancia están más dispuestos a recibir cursos a distancia. Suelen ser estudiantes satisfechos de su experiencia de aprendizaje. Aunque no es lo mismo con el estudiante que cursa estudios a distancia por vez primera, quien tiene que asumir la responsabilidad de crecer y adaptarse para comprender las ventajas de la dinámica de aprendizaje a distancia.

12 Cognición: Un indicador de éxito son las habilidades cognitivas. Los estudiantes a distancia demuestran niveles de ejecución, similares o mejores que los estudiantes tradicionales. Esto no implica que los estudiantes a distancia son más inteligentes, sino que son capaces de tender al éxito en situaciones de aprendizaje a distancia y parecen asumir más responsabilidad de su propio aprendizaje. Estilos de aprendizaje: Es otro indicador de éxito en el aprendizaje a distancia. Las herramientas del aprendizaje a distancia facilitan el aprendizaje pues conjugan diversos estilos de aprendizaje. Por ejemplo: los materiales podrían tener mayor énfasis en estímulos visuales, o tener énfasis en el audio, o en la combinación de audio y video, pueden ser síncronos o asíncronos. Organización del Aprendizaje: El estudiante a distancia debe controlar bien su tiempo y la mecánica de aprendizaje en un espacio virtual, por ejemplo: conectarse diariamente para cumplir con los plazos establecidos para los compromisos y actividades del curso. Normalmente es un estudiante que debe combinar el estudio con sus responsabilidades laborales y familiares, por lo cual suele tener menos tiempo libre que el estudiante del sistema tradicional. Sin embargo, tiene mayor libertad de acción y un margen más amplio de independencia. Por ello debe organizar su tiempo de conexión, participación en el aula virtual, organizar su estudio personal, su participación a lo largo del curso en las actividades, evaluaciones y armonizar su dedicación como estudiante con sus demás responsabilidades personales.

13 Destrezas comunicativas: El estudiante a distancia debe poseer destrezas comunicativas: saber leer y escribir, estructurar un texto, conocer las convenciones de los mensajes electrónicos, ya que la mayoría de las actividades están basadas en soportes escritos. Tanto en su relación con los contenidos del curso como en su relación con el profesor y los demás compañeros, el saber expresarse por escrito es fundamental. Destrezas tecnológicas: También debe poseer destrezas tecnológicas debido a que los medios de aprendizaje y comunicación, normalmente son telemáticos. Debe tener buen conocimiento de la navegación, foros, recursos digitales, y como acceder a ellos. Ha de ser capaz de buscar, seleccionar y utilizar la información disponible en Internet y en otras fuentes. De esta manera podrá gestionar los recursos que se le proporcionan a través del espacio virtual, así como procurarse sus propios recursos. Tolerar la ambigüedad: El estudiante a distancia debe tolerar cierto grado de ambigüedad e incertidumbre ya que la asincronía del proceso de aprendizaje aunado al rol de tutor como guía y no como dispensador directo de contenidos, puede dar lugar a momentos de inseguridad, en especial si el estudiante no tiene formación en esta modalidad educativa. Disposición para el aprendizaje colaborativo: Es necesario para el estudiante a distancia, comprender las bondades del aprendizaje colaborativo, el cual requiere más tiempo y esfuerzo, sin embargo, los resultados obtenidos y el aprendizaje logrado son mejores que los que se consiguen de manera individual. Por eso, el estudiante a distancia debe aprender a trabajar en grupo y ser condescendiente con los demás compañeros.

14 Mostrar respeto y tolerancia: Una de las reglas del juego para el estudiante a distancia y que también rige para el profesor a distancia, es estar dispuesto a aceptar comentarios y críticas constructivas y también realizarlos hacia los demás. Honestidad: Que nunca opte por copiar o plagiar el trabajo realizado por otros, tal que los trabajos que presente y los trabajos que realice sean de su propia autoría, y hacer referencia a los trabajos tomados como base a fin de respetar los derechos de su autor.

15 ¿Por qué es necesario diseñar la enseñanza a distancia? La enseñanza a distancia requiere planificación y organización, ya sea síncrona o asíncrona, es necesario determinar bien lo que será ubicado en la fase inicial y a lo largo de todo el curso. Es cierto que los docentes tienen a su disposición cualquier cantidad de medios audiovisuales o informáticos, los cuales han aumentado apreciablemente las posibilidades de presentación de información al nivel instruccional, pero también es innegable que para que esta diversidad de medios sea incorporada efectivamente a la praxis educativa, se requiere que los docentes dominen una serie de principios de diseño instruccional que garanticen una incorporación reflexiva y crítica, y que además tomen en consideración el contexto de la educación a distancia (León & Suárez, 2007). León y Suárez (2007) coinciden en que el diseño instruccional debe ampliar sus medios de aplicación, porque las necesidades sociales y culturales en la actualidad requieren de una nueva visión del mundo, de la sociedad, del papel que juega la educación como ente transformador de esa sociedad. En ese sentido, muchos estudiosos del tema asignan a las TICs un papel fundamental, más ¿Cuáles habilidades son más adecuadas de desarrollar con las TICs? ¿Todo tipo de contenido puede ser presentado/ procesado/internalizado de manera adecuada con el uso de estas tecnologías? ¿Cuáles aspectos del diseño instruccional son desarrollados e implantados adecuadamente a través de las TICs?

16 Es necesario, en cuanto al uso de las TICs como medio instruccional, respetar ciertas condiciones entre las cuales se señalan: La incorporación debe estar precedida de un análisis crítico de las necesidades que se van a cubrir con ellas, y de las implicaciones que su uso tiene; se debe preparar el sistema de enseñanza y los usuarios del mismo. Hay que tener presente que la enseñanza es ante todo un proceso comunicacional, y que la presentación de la información ha de estar en función de la intencionalidad que posea el diseñador/ docente de acuerdo a las necesidades de los estudiantes para la adquisición de aprendizajes significativos. Según Mestre, Fonseca y Valdés (2007) el marco teórico que respalde el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación a distancia, debe estar constituido por una base firme que garantice la calidad psicopedagógica de los recursos y del proceso. En este sentido el constructivismo se ha considerado una nueva cultura educativa que engloba un conjunto integrado de principios que sirven de guía al proceso educativo. En esta nueva cultura, el proceso de aprendizaje se convierte en un proceso activo y no en una mera recepción-memorización pasiva de datos: el aprender implica un proceso de reconstrucción de la información, donde la información nueva es integrada y relacionada con la que ya se posee. El docente adquiere un papel de facilitador del aprendizaje y desarrollo académico personal, apoya el proceso constructivo del conocimiento; sin embargo, es el alumno el responsable último de su proceso de aprendizaje y los resultados del mismo, dependerán de su actividad mental constructiva. Las actividades teóricas y prácticas propuestas deben fomentar la práctica reflexiva y el aprender haciendo; es decir, el aprender a aprender. Un medio que facilita este aprendizaje es el aprendizaje colaborativo, que permite explorar diferentes perspectivas, ideas y experiencias entre pares.

17 Es de reseñar que un aula virtual para un aprendizaje eficaz y eficiente debe diseñarse con el objetivo prioritario de facilitar la docencia y el aprendizaje por medio de la interacción con los materiales didácticos y con los distintos miembros implicados en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se debe facilitar al alumno: el acceso a material didáctico dinámico e interactivo; el contacto con el resto de los compañeros del curso – profesores, tutores y estudiantes–; la realización de actividades de aprendizaje individual y en grupo; la organización y la planificación del estudio y, la consulta de dudas y el intercambio de información. Por lo tanto, es imperativo aportar una herramienta que permita la organización espacio-temporal del estudio, tal como el calendario del curso, indicando los contenidos, los materiales de estudio, las actividades de aprendizaje y las actividades de evaluación. El material deberá ser organizado y estructurado teniendo presente los criterios de integración, coherencia, claridad, entre otros. También es interesante utilizar una cartelera virtual o tablón de anuncios de eventos de interés (información académica, convocatoria a las sesiones de Chat,...) para todos los alumnos. Por otra parte, el proceso de estudio se verá reforzado si se aporta al estudiante un espacio para trabajar en grupo, donde los alumnos dispongan de un foro para realizar prácticas o trabajos y enviar sus propuestas al resto de los compañeros del grupo.

18 No se debe olvidar la importancia del apoyo y la motivación a los alumnos. Durante la primera semana se pueden llevar a cabo distintas actividades, como: dar la bienvenida al alumno, incluir los primeros consejos en el curso e informar sobre el calendario y organización de los primeros foros. No hay que esperar a que sea el alumno el que descubra las posibilidades del curso virtual: si se le introduce al curso de una forma entusiasta, él mismo continuará la experiencia con mayor facilidad. Según Simonson, Smaldino y Zvacek (2003) el diseño instruccional debería considerar todos los aspectos de un ambiente de enseñanza-aprendizaje bien organizado que provea una guía tanto al docente como al estudiante, y que permita establecer una buena relación entre todos los componentes: profesor, estudiante, material y tecnología. Algunos tópicos a tomar en cuenta en el proceso de diseño instruccional son: ¿Quienes son los estudiantes? Conocer las características generales de los estudiantes puede informar al instructor acerca de la naturaleza de los mismos, su origen, número de estudiantes, necesidades instruccionales. Esto le permitirá planificar actividades de interacción, discusión, trabajo de grupo, tecnología que será más efectiva para el aprendizaje, en fin, crear actividades de aprendizaje adecuadas. Analizar las habilidades generales del grupo, le permitirá al profesor tomar en cuenta cómo los estudiantes relacionarán los contenidos, además de conocer los conocimientos de entrada para determinar las experiencias de aprendizaje necesarias a fin de asegurar el éxito del aprendizaje. Analizar el potencial de interactividad de los estudiantes, puesto que los estudiantes que son menos sociales pueden sentirse confortables en el ambiente de educación a distancia, pueden llegar a ser más expresivos debido a la percepción de privacidad y la naturaleza informativa de la comunicación mediada. Además, los estudiantes pueden beneficiarse de un amplio rango de estilos de cognitivos, linguisticos y culturales de los estudios a distancia.

19 ¿Cuáles son los Contenidos Esenciales? Metas Instruccionales. El reto de la educación es aparear los contenidos de la materia con las necesidades instruccionales de los estudiantes. Es muy importante plantear desde el inicio las metas del curso para adaptar la instrucción a las expectativas de los estudiantes. Esto permitirá establecer las condiciones bajo las cuales el aprendizaje debería ocurrir, el desempeño esperado del estudiante, los estándares bajo los cuales éste debería desempeñarse. Todo llevará al instructor a organizar jerárquicamente los contenidos, tratando de minimizar la cantidad de información entregada e incrementar el valor interactivo de la experiencia de aprendizaje. ¿Cuáles estrategias y medios deberían ser usados? Los estudiantes pueden realizar aportaciones sobre el diseño de las experiencias de aprendizaje. Usando un formato, los estudiantes podrían describir e indicar algunas ideas para la entrega instruccional y la estructuración de los contenidos, de acuerdo a sus percepciones y expectativas. La filosofía del profesor también influye en la definición de las estrategias y medios. Un profesor que crea en el constructivismo y en el aprendizaje social considerará que el estudiante es la figura central en el proceso de aprendizaje.

20 Debido a la separación entre el estudiante y el profesor, además del tener que enfrentarse con la tecnología, implica que el estudiante debe asumir una mayor responsabilidad por su proceso de aprendizaje. Consecuentemente, es esencial que el instructor decida cuales medios y estrategias serán empleadas para asegurar el compromiso del estudiante y garantizar un aprendizaje activo. Es fundamental que el instructor preste mayor atención al diseño y uso de la calidad visual de los materiales, ya que un buen desarrollo visual de los mismo, mejorará la calidad de la experiencia de aprendizaje. Otro elemento a considerar es la disponibilidad de los recursos. ¿Cuáles materiales estarán al acceso del estudiante? ¿Cuáles materiales estarán disponibles en la librería o en la Red Internet? ¿Los estudiantes tendrán facilidades de comunicación con el profesor? Así mismo, considerar la calidad del ambiente instruccional: ¿El aula virtual es confortable? ¿Tienen acceso al aula con facilidad? ¿Están bien planificadas las actividades de aprendizaje y las disposición de los recursos? En conclusión, es muy importante que el instructor se tome su tiempo para planificar y organizar las experiencias de aprendizaje cuando se compromete con la enseñanza a distancia. El proceso de diseño instruccional le provee un marco de trabajo para lograrlo. Es el diseño instruccional lo que determina la diferencia para garantizar el éxito en un ambiente de aprendizaje a distancia.

21 Bautista, G., Borges, F. & Forés, A. (2006). Didáctica Universitaria en Entornos Virtuales. Madrid: Narcea. Disponible en: http://books.google.com/books?id=DJGxngD1l90C&pg=PA11&dq=%22Entornos+virtuales+de+apre ndizaje%22&lr=lang_es&as_drrb_is=b&as_minm_is=1&as_miny_is=2006&as_maxm_is=12&as_ma xy_is=2009&as_brr=0&as_pt=ALLTYPES&hl=es#PPA1,M1 http://books.google.com/books?id=DJGxngD1l90C&pg=PA11&dq=%22Entornos+virtuales+de+apre ndizaje%22&lr=lang_es&as_drrb_is=b&as_minm_is=1&as_miny_is=2006&as_maxm_is=12&as_ma xy_is=2009&as_brr=0&as_pt=ALLTYPES&hl=es#PPA1,M1 García, A. (2002). La Educación a Distancia. De la Teoría a la Práctica. Barcelona: Ariel. Mestre, U., Fonseca, J & Valdés, P. (2007). Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Editorial Universitaria. Disponible en: http://revistas.mes.edu.cu/eduniv/02-Libros-por-ISBN/0601-0700/978- 959-16-0637-2-Entornos-Virtuales.pdfhttp://revistas.mes.edu.cu/eduniv/02-Libros-por-ISBN/0601-0700/978- 959-16-0637-2-Entornos-Virtuales.pdf García, C. & Lavié, J. (2004). Formación y Nuevas Tecnologías: Posibilidades y condiciones de la Teleformación Como Espacio de Aprendizaje. Universidad de Sevilla. León, I. & Suárez, J. (2007). Diseño instruccional y tecnologías de la información y la comunicación: Algunas reflexiones. Revista de Investigación, ene. (61). p.13-33. Disponible en: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010- 29142007000100002&lng=es&nrm=iso http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010- 29142007000100002&lng=es&nrm=iso Schlosser, L. & Simonson, M. (2006). Distance Education. (2dn. Ed). Disponible en: http://books.google.com/books?id=Vf4ayMDBnFEC&pg=PA13&dq=keegan+%22foundations+of+dis tance+education%22&lr=&as_drrb_is=b&as_minm_is=1&as_miny_is=2000&as_maxm_is=3&as_ma xy_is=2009&as_brr=0&as_pt=ALLTYPES&hl=es#PPP1,M1 http://books.google.com/books?id=Vf4ayMDBnFEC&pg=PA13&dq=keegan+%22foundations+of+dis tance+education%22&lr=&as_drrb_is=b&as_minm_is=1&as_miny_is=2000&as_maxm_is=3&as_ma xy_is=2009&as_brr=0&as_pt=ALLTYPES&hl=es#PPP1,M1 Simonson M., Smaldino, S., Albright, M. & Zvacek, S. (2003). Teaching and Learning at a Distance: Foundations of Distance Education. Columbus, OH: Prentice-Hall.

22 Fin Unidad 5


Descargar ppt "Teoría de la Equivalencia. Keegan sugiere que la vinculación electrónica entre los estudiantes y el profesor que se encuentran dispersos en diferentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google