La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIENVENIDOS…. OBJETIVO: Contextualizar a los participantes en la metodología del taller. Presentar el programa ES.PE.RE. Establecer reglas de juego o.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIENVENIDOS…. OBJETIVO: Contextualizar a los participantes en la metodología del taller. Presentar el programa ES.PE.RE. Establecer reglas de juego o."— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS…

2 OBJETIVO: Contextualizar a los participantes en la metodología del taller. Presentar el programa ES.PE.RE. Establecer reglas de juego o contrato para el desarrollo del taller.

3 1. AMBIENTE SEGURO

4 2. CREACIÓN DE LAS REGLAS DE JUEGO EN LAS ESPERE

5 3. PRESENTACIÓN DE LAS ES.PE.RE. LAS TRES S La violencia afecta a quienes la padecen en tres aspectos, que las.ESPE.RE han denominado las heridas de las tres S: 1. La seguridad en si mismo: 1. La seguridad en si mismo: una persona maltratada o agredida sufre graves lesiones en su propia identidad, llegando a manifestar graves problemas de seguridad en los diferentes escenarios en que su vida se desenvuelve.

6 LAS TRES S 2. El significado de la vida: 2. El significado de la vida: es otro aspecto de la personalidad que se ve vulnerado, manifestándose en la perdida del sentido y el significado de la vida, no se comprende bien el hacer y el trascender, la motivación para el actuar se ve disminuida. 3. La sociabilidad: 3. La sociabilidad: cuando recibe maltrato se gana en desconfianza, la interacción cotidiana se dificulta por la sospecha, la agrupación y el trabajo en equipo se dificulta.

7 LA RUTA DE TRABAJO DE LAS -ES.PE.RE- ES.PE.RE: rabia, rencor, odio, venganza ES.PE.RE: Son grupos de personas que deciden vivir una experiencia fuerte de sanación de las heridas (rabia, rencor, odio, venganza) causadas por la violencia y los conflictos diarios de la vida. Son personas que desde su espiritualidad quieren abrirse al perdón y a la reconciliación como paso obligado para la reconstrucción individual, familiar y social y el restablecimiento de la paz en el barrio, en la ciudad y en el país.

8 LA RUTA DE TRABAJO DE LAS -ES.PE.RE- Ambiente seguro: Ambiente seguro: Esta estrategia permite generar redes de confianza y reconocimiento entre los participantes y permitir así durante el proceso formativo un trato incluyente, respetuoso y sincero. Motivación básica: Motivación básica: Esta estrategia metodológica se utiliza en dos direcciones fundamentales a saber: en primer lugar, conocer cómo la población se representa mentalmente un conjunto de saberes conceptuales y prácticos y, en segundo lugar, para tratar los elementos conceptuales de mayor complejidad.

9 LA RUTA DE TRABAJO DE LAS -ES.PE.RE- Inspiración teórica: Inspiración teórica:es el abordaje teórico/conceptual de la temática, permitiendo desde el pensar, aprehender el conocimiento y aplicarlo en el entorno social y afectivo. Grupinhos: Grupinhos: para el desarrollo de una transformación personal y comunitaria se requiere suscitar autorreflexión como promotor de cambio y movilización de esquemas mentales. Así cada participante explorará las causales de su accionar diario (violento/noviolento) y promoverá un plan de acción en convivencia.

10 LA RUTA DE TRABAJO DE LAS -ES.PE.RE- Tareas: Tareas: Trabajos individuales y comunitarios que los participantes deben desarrollar entre una y otra sesión de formación. Rituales: Rituales: Son momentos en donde los participantes en una asumen compromisos con el desarrollo y sostenibilidad de las transformaciones individuales y colectivas propuestas, trabajadas durante el proceso de capacitación. Son momentos solemnes, donde se requiere de un ambiente de silencio y seriedad

11 4. MI CASO GRUPINHOS (PEQUEÑOS GRUPOS): No deben participar personas con un alto grado de afinidad: esposos, compañeros de trabajo, hermanos, amigos, entre otros. Se debe tener un relativo grado de desconocimiento entre los participantes. confidencialidad y la activa escucha La confidencialidad y la activa escucha son el carácter determinante del trabajo en el grupiño.

12 4. 1 EJERCICIO VIVENCIAL: “Memoria grata” 4.2 EJERCICIO VIVENCIAL: “Recuerdo de la cicatriz”

13 5. MOTIVACIÓN BÁSICA EL JUGADOR

14 6. TAREA Módulo 1. Pág. 11 y 15

15 7. RITUAL DE COMPROMISO Asumir el compromiso de «total confidencialidad», de trabajo entusiasta en el taller ESPERE y expresar el acuerdo con los principios establecidos.


Descargar ppt "BIENVENIDOS…. OBJETIVO: Contextualizar a los participantes en la metodología del taller. Presentar el programa ES.PE.RE. Establecer reglas de juego o."

Presentaciones similares


Anuncios Google