La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La relación laboral y el contrato de trabajo Índice del libro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La relación laboral y el contrato de trabajo Índice del libro."— Transcripción de la presentación:

1 La relación laboral y el contrato de trabajo Índice del libro

2 La relación laboral y el contrato de trabajo 1. El Derecho Laboral 1.1. Concepto de Derecho Laboral o del TrabajoConcepto de Derecho Laboral o del Trabajo 1.2. La realidad del Derecho LaboralLa realidad del Derecho Laboral 2. Fuentes del Derecho LaboralFuentes del Derecho Laboral Fuentes específicas y especiales del Derecho Laboral 3.Aplicación del Derecho Laboral: principios 3.1. Principio de jerarquía normativaPrincipio de jerarquía normativa 3.2. Principio de norma más favorablePrincipio de norma más favorable 3.3. Principio de condición más beneficiosaPrincipio de condición más beneficiosa 3.4. Principio de irrenunciabilidad de derechosPrincipio de irrenunciabilidad de derechos 4.El contrato de trabajo 4.1. Definición de contrato de trabajoDefinición de contrato de trabajo 4.2. Características del contrato de trabajoCaracterísticas del contrato de trabajo 5. Sujetos del contrato de trabajo 5.1. El trabajadorEl trabajador 5.2. El empresarioEl empresario 6. Elementos esenciales del contrato de trabajoElementos esenciales del contrato de trabajo 7. Duración del contrato de trabajoDuración del contrato de trabajo 8. El periodo de pruebaEl periodo de prueba 9. Cláusulas adicionalesCláusulas adicionales 10. La copia básicaLa copia básica EN RESUMEN Índice del libro

3 La relación laboral y el contrato de trabajo 1. El Derecho Laboral 1.1. Concepto de Derecho Laboral o del Trabajo Entendemos por Derecho, el conjunto de normas jurídicas que regulan la convivencia humana y las relaciones sociales que, a partir de dicha convivencia, se generan. El Derecho Laboral o del Trabajo es el conjunto de normas jurídicas que regulan el trabajo asalariado y el sistema de relaciones laborales. Regulan el mercado de trabajo, la relación individual del trabajo y las organizaciones y actividades de los representantes de empresarios y trabajadores.

4 La relación laboral y el contrato de trabajo 1. El Derecho Laboral 1.2. La realidad del Derecho Laboral

5 La relación laboral y el contrato de trabajo 1. El Derecho Laboral 1.2. La realidad del Derecho Laboral La de los deportistas profesionales se considera relación laboral de carácter especial.

6 La relación laboral y el contrato de trabajo 2. Fuentes del Derecho Laboral Ciñéndonos al caso del Derecho Laboral, las fuentes del Derecho Laboral o del Trabajo serán aquellas normas jurídicas que regulan las conductas de trabajadores y empresarios. Estructura normativa de las fuentes de Derecho del Trabajo.

7 La relación laboral y el contrato de trabajo 2. Fuentes del Derecho Laboral

8 La relación laboral y el contrato de trabajo 3. Aplicación del Derecho Laboral: principios 3.1. Principio de jerarquía normativa Es el principio esencial de aplicación del Derecho en cualquiera de sus ramas. Implica que las normas operan y se ordenan en función de su rango y ninguna norma de rango inferior puede contradecir a otra de rango superior, es decir, las inferiores deben respetar a las superiores.

9 La relación laboral y el contrato de trabajo 3. Aplicación del Derecho Laboral: principios 3.2. Principio de norma más favorable En base a este principio, en el caso de que entre dos o más normas, y respetando el principio de jerarquía normativa, se discuta cuál de ellas debe aplicarse, se ha de elegir la que sea más favorable para el trabajador en su conjunto y en cómputo anual.

10 La relación laboral y el contrato de trabajo 3. Aplicación del Derecho Laboral: principios 3.3. Principio de condición más beneficiosa El empleador está obligado a respetar y mantener las condiciones de trabajo que, constituyendo una mejora, se incorporen a la unión existente entre trabajador y empresario.

11 La relación laboral y el contrato de trabajo 3. Aplicación del Derecho Laboral: principios 3.4. Principio de irrenunciabilidad de derechos Los trabajadores no pueden, aunque quieran, renunciar a los derechos laborales que les reconozcan las leyes o cualquier norma aplicable.

12 La relación laboral y el contrato de trabajo 4.El contrato de trabajo 4.1. Definición de contrato de trabajo Un acuerdo verbal o escrito por el que una persona, el trabajador, presta sus servicios voluntariamente por cuenta de otra persona, el empresario, bajo su dirección a cambio de una retribución.

13 La relación laboral y el contrato de trabajo 4. El contrato de trabajo 4.2. Características del contrato de trabajo Como regla general diremos que impera la libertad de forma, esto es, que pueden celebrarse por escrito o de palabra con la misma validez. Sin embargo, el art. 8.2 del ET obliga a usar la forma escrita en algunos supuestos.

14 La relación laboral y el contrato de trabajo 4.El contrato de trabajo 4.2. Características del contrato de trabajo

15 La relación laboral y el contrato de trabajo 4. El contrato de trabajo 4.2. Características del contrato de trabajo

16 La relación laboral y el contrato de trabajo 5. Sujetos del contrato de trabajo 5.1. El trabajador En España está terminantemente prohibido el trabajo infantil.

17 La relación laboral y el contrato de trabajo 5. Sujetos del contrato de trabajo 5.2. El empresario Será toda persona física, jurídica o comunidad de bienes que contrate a trabajadores. En el caso de que el empresario sea una persona física ha de reunir los mismos requisitos que el trabajador con respecto a la edad y a la nacionalidad.

18 La relación laboral y el contrato de trabajo El grupo profesional Con la reforma laboral de 2012 se eliminan las categorías profesionales, concediéndose a la negociación colectiva un plazo de un año para adaptarse al nuevo sistema de clasificación basado en grupos profesionales. 6. Elementos esenciales del contrato de trabajo

19 La relación laboral y el contrato de trabajo 7. Duración del contrato de trabajo El principio de causalidad nos dice que para poder contratar temporalmente a un trabajador debe existir causa justa, es decir, solo se podrán hacer contratos temporales cuando se dé alguna de las causas recogidas en el ET, concretamente, en el art. 15.1. El contrato indefinido sirve para cubrir necesidades permanentes y el temporal, necesidades no permanentes.

20 La relación laboral y el contrato de trabajo 8.El periodo de prueba Periodos máximos de duración: Seis meses para los técnicos titulados. Para los demás trabajadores: – Dos meses en empresas de 25 o más trabajadores. – Tres meses en empresas de menos de 25 trabajadores. El periodo de prueba debe constar y aparecer siempre recogido por escrito con anterioridad al inicio de la relación. De no ser así, se entiende que las partes renuncian a esta posibilidad.

21 La relación laboral y el contrato de trabajo 9.Cláusulas adicionales Pacto de no concurrencia. En nuestro país está permitido el pluriempleo siempre que no se dé competencia desleal entre las empresas para las que se trabaja, es decir, cuando no se trabaje para empresarios de la misma rama y sector. Para poder tener varios trabajos, además, es necesario el consentimiento de los empresarios. El ET recoge la posibilidad de pactar en el contrato la plena dedicación del trabajador siempre que se le compense económicamente. Pacto de no competencia. Tiene efectos una vez extinguido el contrato y solo será válido si se cumplen dos requisitos: a) Que el empresario tenga un interés demostrable. b) Que se le entregue al trabajador una compensación económica adecuada al término de dicho contrato. Pacto de permanencia. Podrá acordarse cuando el trabajador haya recibido una especialización profesional pagada por el empresario para poner en marcha proyectos o trabajos específicos. El acuerdo no tendrá una duración de más de dos años.

22 La relación laboral y el contrato de trabajo 10. La copia básica La copia básica del contrato de trabajo es un documento que contiene todos los datos de la contratación laboral a excepción de los identificativos del trabajador, de los que solo aparecerán su nombre y apellidos para salvaguardar sus datos confidenciales y privados. Será firmada por la empresa, el trabajador y, en caso de que este sea menor de 18 años, sus padres o tutores, así como por el representante legal de los trabajadores de la empresa, en caso de que los haya.

23 La relación laboral y el contrato de trabajo EN EN RESUMEN

24 La relación laboral y el contrato de trabajo Índice del libro


Descargar ppt "La relación laboral y el contrato de trabajo Índice del libro."

Presentaciones similares


Anuncios Google