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Clínica Consultas Normativas. Agenda  Aspectos generales  Procedimientos de Contratación  Suscripción del contrato.

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Presentación del tema: "Clínica Consultas Normativas. Agenda  Aspectos generales  Procedimientos de Contratación  Suscripción del contrato."— Transcripción de la presentación:

1 Clínica Consultas Normativas

2 Agenda  Aspectos generales  Procedimientos de Contratación  Suscripción del contrato

3 Aspectos Generales

4 1.- Notificaciones: Todas las notificaciones, salvo las relacionadas con el Capítulo V de la Ley 19.886, se entenderán realizadas, luego de 24 horas desde que la Entidad publique en el sitio el documento, acto o resolución objeto de la notificación. (CASO: Multas) 2.-Monto de contratación: Cada Entidad es responsable de estimarlo. Cuando no sea posible dicha estimación, las Entidades deberán efectuar una Licitación Pública. (CASOS: a.- No indica presupuesto. b.- Fragmentación, ej.:75251-2013; ) Aspectos generales

5 3.- Renovaciones y opciones: Se prohíben Contratos que contengan cláusulas de renovación automáticas, a menos que se hubiese señalado en las Bases y existan motivos fundados. a)FUNDADO. No más de 3 años. b)GARANTÍAS y su renovación. c)DICTÁMENES CGR (42345-08, 46746-09, 81171-11, 74143-12). d)PLANIFICACIÓN. Aspectos generales

6 4.- Fragmentación: La Administración no puede fragmentar contrataciones con el propósito de variar el procedimiento. Aspectos generales

7 5.- Garantías de Seriedad Oferta y de Fiel y oportuno cumplimiento del contrato y cumplimiento obligaciones laborales y sociales: Dictamen CGR 77382-2012. - Pagadera a la vista. - Tomada por uno o varios integrantes adjudicatario (CASO: “uno o varios integrantes del adjudicatario” …consorcio) - Carácter irrevocable. - Obligatorias sobre 1000 UTM. a.- VIGENCIA (GFC, mínimo 60 días hábiles; GSO, duración oferta). b.- PERMITE COBRO OBLIGACIONES LABORALES. c.- OFERTAS ALTERNATIVAS (garantía de seriedad). Aspectos generales

8 Procedimientos de contratación

9 Procedimientos de Contratación

10 Convenio Marco

11 Si el bien o servicio requerido por organismos públicos está en CM, están obligadas a adquirirlo, salvo: Condiciones más Ventajosas (objetivas, demostrables y sustanciales) entre otras: plazos de entrega, condiciones de garantía, calidad y costo/beneficio. En estos casos además deben: Mantener antecedentes para revisión de órganos fiscalizadores Informar a la Dirección de Compras

12 Convenio Marco Regulación Aplicable: Bases de CM. Contrato definitivo si lo hubiere (Acuerdo complementario). Orden de compra.

13 Compras mayores 1000 UTM vía CM (art. 14 bis* reglamento) Aviso de compra a todos los adjudicatarios del producto requerido, con antelación (10 días corridos mínimo antes de OC), indicando fecha de decisión de compra, producto, la cantidad y condiciones de entrega. (Intención de compra). Oferta se selecciona según criterios de evaluación definidos en bases de licitación del Convenio Marco, en cuanto sean aplicables. Se debe adjuntar cuadro comparativo de evaluación a la OC Se dicta resolución que apruebe la adquisición. Convenio Marco

14 Compras mayores 1000 UTM vía CM No corresponde a un nuevo procedimiento licitatorio. No existen bases de licitación y la entidad requirente solo debe especificar los bienes o servicios solicitados, su cantidad y las condiciones particulares de entrega (Intención de compra). Dictamen N° 7.640, de 2013 de CGR, ha manifestado, que por esta vía no se puede afectar sustancialmente la regulación contenida en las bases, pudiendo regularse solamente aspectos que resulten conciliables con las mismas, como son, a modo ilustrativo, las condiciones específicas de entrega del producto. Por ende, no procede rechazar una oferta en virtud de criterios técnicos de evaluación distintos a los contenidos en las bases de licitación del convenio marco. Convenio Marco

15 Licitación Pública

16 1.Regla general. 2.Elusión de licitación publica Falta a la probidad. 3.Principios Generales de Propuesta Pública: a.Libre Concurrencia de oferentes al llamado, sin barreras. b.Igualdad ante las Bases, Trato igualitario y no discriminación arbitraria. c.Sujeción estricta a las Bases. Procesos formales que garantizan y dan certeza jurídica a todos los competidores. Plazos de publicación según montos. Sujeción del contrato a las bases: Dictamen CGR 5633-2011. Licitación Pública

17  Publicación de Bases Bases se publican en el Sistema. Con el fin de aumentar la difusión del llamado, la entidad licitante podrá publicarlo por medio de uno o más avisos en diarios o medios de circulación internacional, nacional o regional según sea el caso. Licitación Pública

18  Publicación de Bases Tiempos mínimos de publicación (ART 25 Regl.):  Menos de 100 UTM : 5 días corridos.  Entre 100 y 1000 UTM: 10 días corridos. Excepción: rebajar hasta 5 días.  Más de 1000 UTM: 20 días corridos. Excepción: rebajar hasta 10 días.  Requisitos rebaja: 1) simple y objetiva especificación. 2) menor esfuerzo preparar oferta. Licitación Pública

19  Contenidos Mínimos de Bases de Licitación: Requisitos y condiciones de los oferentes para que las ofertas sean aceptadas. Antecedentes vigentes en Chile Proveedores. Especificaciones de bienes/servicios, sin exigir marcas específicas; Etapas/plazos de licitación; Modalidad de pago; Plazo entrega bien/servicio; Naturaleza/monto de las garantías; Criterios objetivos de adjudicación; Opción de contrato u Orden de Compra (100-1000 UTM); Medios de acreditación de saldos insolutos remuneraciones y cotizaciones; Forma designación comisión evaluadora.

20 Licitación Pública  Contenidos adicionales: Prohibición de subcontratar. Puntajes o ponderaciones por materias de alto impacto social, por ejemplo mejores condiciones de empleo (artículo 6° ley N° 19.886). Otras materias que no contradigan la Ley de Compras y el Reglamento. Procedimiento de aplicación de multas. Causales de término anticipado del contrato. Readjudicación.  Modificaciones: Antes del cierre de recepción de ofertas. Plazo prudencial para adecuar ofertas.

21 Licitación Pública  Caso de licitaciones de gran complejidad y aquellas superiores a 1.000 UTM: Comisión de al menos 3 funcionarios públicos, internos o externos al organismo. (Caso Honorarios, Resolución Fundada) Excepcionalmente, podrá ser integrada por personas ajenas y en un número menor a los funcionarios públicos que la integren.

22  Apertura Electrónica de Ofertas Se realiza a través del Sistema de Información. Las ofertas deberán ser enviadas a través del Sistema de Información. Excepción: Art. 62 Regl.: soporte papel. La apertura electrónica consiste en la liberación automática de las ofertas recibidas a través del Sistema en el día y hora establecido en las bases. Proveedores pueden efectuar observaciones dentro de plazo de 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas. Licitación Pública

23  Evaluación -La Entidad evalúa ofertas y asigna puntajes según criterios, factores, subfactores y ponderaciones establecidos en las bases. Elaborar un acta de evaluación, firmada por comité. Debe contener el análisis de cada uno de los factores evaluados y su resultado. -Criterios de evaluación: La entidad considerará entre otros factores: precio de oferta; experiencia de oferentes; calidad técnica de bienes y/o servicios; asistencia técnica y soporte; servicio de post venta, etc.  Prohibición de Contacto entre los proponentes y la Entidad licitante, (CASO: Respuestas en Visita a terreno o Reunión Informativa)  Excepción: sólo en casos previstos por art. 39 Regl. (solicitud de aclaraciones, entrevistas, pruebas requeridas, visitas a terreno, etc.)

24 Licitación Pública  Ejemplos de Criterios de Evaluación: Criterio Clientes o Experiencia Previa: Puntaje máximo = 10 puntos, a oferentes que presenten un número mayor o igual a 9 clientes. Puntaje medio = 5 puntos, a oferentes que presenten entre 8 a 4 clientes. Puntaje mínimo = 1 punto, a oferentes que presenten menos de 4 clientes. Ej: Dictámenes CGR 55873-2012, 3005-2013.

25 Licitación Pública  Ejemplos de Criterios de Evaluación: Criterio Calidad de la Muestra (Impresión de documentos):

26 Licitación Pública  Ejemplos de Criterios de Evaluación: Criterio Presentación Antecedentes Legales y Administrativos 1/2: Nota de 1 (menos favorable) a 10 (más favorable): mayor puntaje si presentó todos los antecedentes legales y administrativos en tiempo y forma. A los proponentes que no hayan presentado la documentación en tiempo y forma, se asignará puntaje inferior proporcional a la cantidad de documentos presentados correctamente en relación a la cantidad total de los documentos que deben ser presentados correctamente a la fecha de cierre de ofertas.

27 Licitación Pública  Ejemplos de Criterios de Evaluación: Criterio Presentación Antecedentes Legales y Administrativos 2/2: Se podrá solicitar que los presenten, siempre que dichos antecedentes y certificaciones se hayan producido u obtenido con anterioridad a la fecha de cierre de las ofertas, o que se refieran a situaciones no mutables entre el cierre de ofertas y el período de evaluación. La petición se efectuará mediante una solicitud de aclaración, en la cual se indicará un plazo fatal para la presentación que no podrá ser superior a 5 días hábiles, a contar de la fecha de publicación de la solicitud de aclaración en el Portal Mercado Público. Sanción: En caso que los oferentes no presenten la totalidad de la documentación solicitada dentro del plazo otorgado para dichos efectos, sus ofertas serán declaradas inadmisibles.

28  Adjudicación La Entidad Licitante aceptará la propuesta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación establecidos en las Bases y en el Reglamento. Importante: adjudicar dentro de plazo indicado. Si no es posible, se debe informar en el Portal las razones y señalar nuevo plazo. No podrá adjudicar ofertas que no cumplan con las condiciones y requisitos establecidos en las Bases. Licitación Pública

29  Adjudicación Las Entidades aceptarán una oferta mediante acto administrativo, debidamente notificado al adjudicatario y al resto de los oferentes (art. 6 REGL.). (CASO: Readjudicación) Deberá especificar los criterios de evaluación y su resultado, que permitieron adjudicar. Se declarará desierta una licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses (art. 9 Regl.). (Caso: Facultad de declarar desierta por motivos técnicos o presupuestarios). Se requiere contar con disponibilidad presupuestaria previa a la adjudicación. Dictamen CGR 18434-2008. Publicación del acta de evaluación, obligación según lo establecido en la ley de Presupuestos. Licitación Pública

30 Licitación Privada

31 “ El procedimiento administrativo de carácter concursal, previa resolución fundada que lo disponga, mediante el cual la Administración invita a determinadas personas para que, sujetándose a las bases fijadas, formulen propuestas, de entre las cuales seleccionará y aceptará la más conveniente.” Licitación Privada

32 Requiere resolución fundada. Invitación a un mínimo de tres posibles proveedores, Dictamen CGR 57215-06. Invitación a través del sistema de información, adjuntando las bases; plazo para presentar ofertas según monto. Procede en los casos establecidos. Se aplican normas licitación pública. (Art. 48 Regl.) Licitación Privada

33 Trato Directo

34 “ El procedimiento de contratación que, por la naturaleza de la negociación que conlleva, deba efectuarse sin la concurrencia de los requisitos señalados para la licitación o propuesta pública y para la privada. Tal circunstancia deberá, en todo caso, ser acreditada según lo determine el reglamento”. Trato Directo

35 Requiere resolución fundada. Causales específicas. (CASO: Puede -si procede- argumentarse a través de 2 causales) Cada entidad deberá acreditar la concurrencia de la circunstancia que permite efectuar el trato directo. Se aplican normas de la licitación pública y licitación privada en lo que sea procedente. Trato Directo

36 Excepciones a licitación pública

37 Causales de excepción a la licitación pública 1.- Licitaciones públicas respectivas no se hubieren presentado interesados. Procede la licitación privada y luego Trato Directo. Lic. Privada: mismas bases usadas en Lic. Publica. (art. 8, letra a, Ley 19.886) 2.- Contratos que correspondieran a la realización o terminación de un contrato que haya debido resolverse o terminarse anticipadamente por falta de cumplimiento del contratante u otras causales y cuyo remanente no supere las 1.000 unidades tributarias mensuales 3.- En casos de emergencia, urgencia o imprevisto. Resolución Fundada Jefe del Servicio. Sanción calificación incorrecta: multa y sanciones administrativas.

38 4.- Si sólo existe un proveedor del bien o servicio. No aplica criterio territorial. 5.- Convenios de prestación de servicios a celebrar con personas jurídicas extranjeras que deban ejecutarse fuera del territorio nacional. 6.- Servicios de naturaleza confidencial. 7.- Por naturaleza de la negociación: a) Prórroga o contratar servicios conexos. b) Gastos de representación. c) Cuando pueda afectarse la seguridad e integridad personal de autoridades. Causales de excepción a la licitación pública

39 7.- Por la naturaleza de la negociación : d)Consultorías y cuyas materias se encomienden en consideración a facultades de Proveedor que dará el servicio o se refieran a materias claves y estratégicas. e)Contratación sólo pueda realizarse con proveedores titulares de derechos propiedad intelectual, industrial, etc. f)Cuando por 1) la magnitud e importancia de la contratación es indispensable en razón de la confianza, seguridad y experiencia comprobada, y 2) siempre que se estime fundadamente que no existen otros proveedores que den dicha confianza. Requisitos copulativos. Causales de excepción a la licitación pública

40 7.- Por la naturaleza de la negociación: g) Reposición o complementación de equipamiento o servicios necesariamente compatibles. h) Conocimiento público de licitación pudiese poner en riesgo el objeto y eficacia de contratación. i) Bienes muebles a oferentes extranjeros para ser consumidos fuera. j) En contrataciones inferiores a 100 UTM atendido costo evaluación. k) Bienes o servicios para proyectos específicos de docencia. l) Licitación pública previa 1) sin ofertas o inadmisible y 2) contratación es indispensable. m) Servicios personales especializados inferiores a 1000 UTM. 8.- Contratación igual o inferior a UTM 10. ( se aplica art. 51 Reglamento) Causales de excepción a la licitación pública

41 Acreditar la concurrencia de la circunstancia. Antecedentes comprobables. Contar con las cotizaciones en los casos que señale el reglamento. Publicación en el Sistema dentro de las 24 horas de dictadas. Excep. Confidencialidad. Exigencias formales en excepciones :

42 Contrato

43 Individualización del contratista. Características del bien o servicio contratado. Precio y forma de pago. Plazo de duración. Garantías, si las hubiere. Causales de término anticipado del contrato. Demás menciones y cláusulas de las Bases. No se pueden incorporar estipulaciones que no estén en las bases. Contenidos

44  Contratos superiores a 100 UTM: o Contrato se suscribe con entidad licitante dentro del plazo establecido en Bases, si nada se dice será suscrito dentro de 30 días corridos desde adjudicación. o Se puede suscribir por medios electrónicos.  Contratos menores a 100 UTM: o Se formalizan mediante la emisión y aceptación de la Orden de Compra, formalización electrónica Formalización contrato

45  Los contratos superiores a 100 UTM e inferiores a 1000 UTM, también se formalizarán electrónicamente cuando se trate de bienes o servicios estándar de simple y objetiva especificación y se haya establecido así en las respectivas bases de licitación. Contenido mínimo de bases de licitación. Formalización contrato

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