La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Salud Pública y Desigualdad. TEMA 4. RESULTADOS ENCUESTA DE SALUD SEXUAL 2009 – ESPAÑA. Paulina Nikolova Tsanova – Joana Pérez Betancuort Máster SPPS Año.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Salud Pública y Desigualdad. TEMA 4. RESULTADOS ENCUESTA DE SALUD SEXUAL 2009 – ESPAÑA. Paulina Nikolova Tsanova – Joana Pérez Betancuort Máster SPPS Año."— Transcripción de la presentación:

1 Salud Pública y Desigualdad. TEMA 4. RESULTADOS ENCUESTA DE SALUD SEXUAL 2009 – ESPAÑA. Paulina Nikolova Tsanova – Joana Pérez Betancuort Máster SPPS Año 2011

2 CONTENIDO 1.Conceptos y antecedentes. 2.Metodología Explotación de datos. 3.Bloques temáticos. 4.Experiencias Sexuales. 5.Opciones, motivaciones y sentimientos ante las relaciones sexuales. 6.Información sobre salud sexual. 7.Búsqueda de Ayuda y Atención Sanitaria. 8.Conclusiones.

3 Antecedentes y Conceptos La salud sexual es un campo en el que existe escasa tradición de servicios específicos y de información por ello se ha planteado la necesidad de realizar la primera encuesta poblacional de salud sexual Plan de Calidad del SNS contempla el objetivo de “Realizar una encuesta para generar conocimiento sobre la salud sexual en mujeres y hombres útil para identificar las necesidades de información y atención sanitaria existente”. La Encuesta Nacional de Salud Sexual, se ha llevado a cabo por el Observatorio de Salud de la Mujer (OSM) de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS) en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El aspecto más novedoso de la ENSS es la inclusión del enfoque de género en su diseño. En este campo de investigación supone un salto cualitativo desde el diseño de la metodología de recogida de la información hasta el análisis de los datos, más allá de las diferencias sexuales. Es la primera encuesta de salud sexual que contempla el enfoque de género, en todos los países de la Región Europea de la OMS. Existen distintas investigaciones a nivel internacional y europeo, por ejemplo en Irlanda, Francia, Suecia, que cuentan con encuestas de salud sexual pero no con el mismo enfoque Relaciones sexuales: “…al conjunto de prácticas que realizan dos o más personas, de igual o diferente sexo, con la finalidad de obtener placer sexual, que no tiene por qué incluir el coito, ni concluir con el orgasmo”.

4 Metodología – Explotación de Datos Metodología.- Ámbito: Poblacional: Personas a partir de 16 años residentes en viviendas familiares principales. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios. Geográfico: Nacional - Temporal: 2 meses y 12 días. Trabajo de campo: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Tamaño de la muestra: Diseñada: 10.000 entrevistas - Realizada: 9.850 entrevistas. Puntos de muestreo: 789 municipios y 52 provincias. Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5%. Explotación de datos.- Dos tipos de variables: - Dependientes: Asociadas a la salud sexual. - Independientes: Asociadas a varibales sociodemográficas. Primera aproximación se centra el análisis descriptivo de las diferencias en función de las variables sexo y edad, entendiendo que esta podría marcar diferencias en cuanto a formas de concebir y vivir la sexualidad por parte de mujeres y hombres entre sí (diferencias intersexo) y con relación a su grupo sexual (diferencias intrasexo). Se han cruzado las variables edad y sexo con las prácticas sexuales, los comportamientos, motivaciones y sentimientos en las relaciones sexuales, y en general a la satisfacción con su vida sexual y la utilización de los servicios sanitarios o no relacionados con la salud sexual.

5 Bloques Temáticos Información sexual Experiencias sexuales Identidad género y opciones sexuales Erotismo y deseo sexual Satisfacción e insatisfacción sexual Búsqueda de Ayuda Bloque Sociodemográfico

6 Experiencias Sexuales Primera Relación Sexual.- Tipo de prácticas sexuales: Similares para ambos sexos e incluyen fundamentalmente besos y caricias (casi el 90%), sexo vaginal para casi la mitad de las mujeres (48%) y los hombres (46,6%), seguido de masturbación mutua y sexo oral, aproximadamente 10 puntos porcentuales más en los hombres que en las mujeres en ambas respuestas. Edad de inicio de las práctica sexuales: Hombres 17 -18 años, seguida 15-16. Mujeres: 17-18 años, seguida 21-25 años. Los hombres inician sus relaciones sexuales más tempranamente que las mujeres. Persona con quien mantuvo primera relación: Hombres: Pareja Estable 46% y pareja ocasional 36%. Mujeres: Pareja Estable 85%. El 5,3% de los hombres refieren haber iniciado sus relaciones sexuales pagando a otra persona. Protección para evitar embarazo en la primera relación sexual: Hombres: Ninguna 39%. Mujeres: Ninguna 36%. Un 25% de ambos sexos refieren no haber utilizado ningún método por no ser necesario, por el tipo de práctica. Existen diferencias por edades: las mujeres y hombres mayores de 55 años (del 40% en adelante no usaron ninguna protección). En las y los jóvenes (16-34 años), el porcentaje de quienes no usaron ninguna protección no alcanza el 15%. Cuáles protecciones: Preservativo masculino 90% - El 8,1% de la población utiliza la “marcha atrás” para prevenir embarazos. Píldora de urgencia 0,5% de la población refiere haber hecho uso de ella en su primera relación sexual (Edad de uso 16 a 34 años, siendo el 1,7% de los casos) Protección para evitar ITS, VIH/SIDA, HEPATITIS: Ambos sexos no usaron ninguna protección 44%. En relación con la protección ante embarazos, las mujeres asumen 7,7 puntos porcentuales más de riesgo ante una infección de trasmisión sexual. Entre la población joven: el 20% no usaron ninguna protección sin que se observen diferencias por sexo.

7 Experiencias Sexuales Experiencias sexuales en los últimos doce meses.- Prácticas sexuales realizadas: Los besos y caricias y el sexo vaginal son las dos prácticas mayoritarias (60%). El 22% de las mujeres y el 12% de los hombres no han tenido relaciones sexuales en los últimos doce meses. Motivo por el que no han tenido relaciones sexuales: El motivo mayoritario en el caso de las mujeres es por viudedad, mientras que en los hombres es por falta de deseo. Mujeres: Hasta los 44 años manifiestan no haber encontrado la pareja ideal o que les gustase. Entre los 25-34 años aparece la falta de deseo sexual. 65 y más años, es la viudedad con un 50,3% frente a la falta de deseo que supone el 9,3%. Hombres: Hasta los 54 años manifiestan no haber tenido ocasión. A partir de los 45 años, la falta de deseo supone el 7%, que aumenta progresivamente con la edad, siendo el 13% de los casos en hombres entre 55 a 64 años y convirtiéndose en el primer motivo (21,8%) para el grupo de 65 años y más. Frecuencia de las relaciones: El 35% de la población mantienen relaciones sexuales cada dos o tres días. Tanto mujeres como hombres refieren una frecuencia del 31% una vez a la semana. En general, a los hombres les gustaría tener relaciones con más frecuencia en un 45% de los casos, casi el doble que las mujeres (23,6%). Aproximadamente a un 15,4% de las mujeres les es indiferente y a un 3,8% les gustaría tenerlas con menos frecuencia. Con cuantas personas ha tenido relaciones sexuales: Hombres: 75% con una solo persona. Mujeres: 89% con una solo persona y el 10,6% restante se concentra en un 4% de los casos en dos parejas sexuales. El 22% de los hombres las han mantenido con parejas esporádicas u ocasionales frente al 9% de las mujeres. El 4,6% de los hombres han pagado por tener sexo. Frecuencia uso anticonceptivo con pareja estable: Media 53%. Un 50,4% en hombres y un 55,5% en mujeres que refieren usarlos siempre y casi siempre. Mujeres jóvenes: 6.9% nunca ha hecho uso. Cuáles protecciones: Preservativo masculino 61%, Píldora: 30% - Píldora de urgencia 1,1% de la población refiere haber hecho uso de ella en su primera relación sexual (Edad de uso 16 a 34 años, siendo el 1,9% de los casos) Quién decide o decidió el método: Decisión conjunta 66%. Los datos reflejan que la responsabilidad en la prevención sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres, siendo que el 24% de ellas afirma que lo deciden solas, frente al 13% de los hombres. Tendencia que se aplica en todas las edades. Prevención ITS: El 53% de hombres y el 55% de mujeres nunca utilizan métodos de prevención de ITS con sus parejas estables. 90% de entre quienes lo hacen, usan preservativo masculino. En el caso de las mujeres disminuye en 11,6 puntos porcentuales.

8 Sexualidad a lo largo de la vida.- La mayor parte de los encuestados afirman estar bastante satisfechos con su vida sexual (54%H y 52%M). En segunda posición están los 34,2%H y 31,2 %M que evalúan su vida sexual como muy satisfactoria. Bastante más minoritarios son los sujetos que definen su vida sexual como no tan satisfactoria o bastante insatisfactoria. Más o menos sucede lo mismo si hablamos de pareja estable o ocasional, aunque los primeros muestran más satisfacción que los segundos. Los hombres son más propensos de pagar por mantener relaciones sexuales, un 32%, respecto a las mujeres, un 0,3% de los encuestados. 2,9% de los hombres y 0,6% de las mujeres afirman haber recibido algún pago por mantener relaciones sexuales. Un 67,1% en el caso de los hombres violados y un 88,8% en el caso de las mujeres violadas, el violador ha sido un hombre. 31,3% de los hombres que declaran haber mantenido relaciones sexuales contra su voluntad y 64% de las mujeres, responden que estas relaciones han sido mantenidas con la pareja estable. Los demás sujetos están más o menos distribuidos entre las opciones expareja, pareja ocasional, familiar, conocido y no conocido. Experiencias Sexuales

9 OPCIONES, MOTIVACIONES Y SENTIMIENTOS ANTE LAS RELACIONES SEXUALES 95% de las mujeres y 94.8% de los hombres afirman mantener relaciones sexuales solo con el sexo opuesto. Los hombres muestran más tendencias homosexuales, pero hablando en las prácticas homosexuales, las mujeres superan a los hombres. 86,9% de los hombres y 78,4% de las mujeres están bastante de acuerdo o muy de acuerdo que las prácticas sexuales son importantes para el equilibrio personal. Como motivo de mantener relaciones sexuales, las mujeres superan los hombres en las categorías ¨amar y ser amado¨, ¨tener hijos¨, “necesidad de unirse y conectar con otra persona¨, mientras que los hombres superan a las mujeres más de lo doble en la categoría ¨por deseo sexual¨ Las mujeres afirman que para ellas es mas o menos igual de importante la forma de ser, la ternura, la bondad, el físico y el buen cuerpo en la pareja, mientras que los hombres se centran sobre todo en los aspectos de belleza corporal y la forma de ser de la pareja. A todo esto se tiene que añadir que la mitad tanto de los hombres, como de las mujeres no quisieron responder a esta pregunta. El porcentaje de personas que sienten placer después de su primera relación sexual es el doble en caso de los hombres: 84%, frente a 42,7% de las mujeres (aunque sintieron dolor). En las relaciones sexuales en general, las mujeres tienden a sentir menos placer y mas dolor, aunque las diferencias no son tan significativas.

10 INFORMACION SOBRE SALUD SEXUAL Tanto los hombres, como las mujeres definen la información que tienen sobre salud sexual como ¨bastante buena¨ en primer lugar, ¨regular¨ en segundo y ¨muy buena¨ en tercer lugar. * ¿De quién le gustaría recibir información sobre la sexualidad? ¿Sobre qué temas le hubiese gustado Recibir más información?

11 BÚSQUEDA DE AYUDA Y ATENCIÓN SANITARIA Alrededor de 74% tanto de los hombres, como de las mujeres no se ha sentido nunca preocupados por su vida sexual, frente a 24,8% de los hombres y mujeres que sí se han preocupado alguna vez. De las personas que han tenido algún problema sexual, 68.7%H y 61.3%M no buscaron ayuda De las personas que sí han buscado ayuda, alrededor de 60%HyM, acuden a profesionales. El resto de los sujetos eligen como segunda opción los amigos (H) y las amigas (M). Los profesionales más visitados son los ginecólogos y los urólogos, seguidos por los médicos de familia (más H) y los psicólogos (más M) La medicina publica es la más utilizada, siendo los hombres con mayor porcentaje que las mujeres. Estos resultados se invierten en el caso de la medicina privada, donde las mujeres son más. ¿Por qué motivos se ha preocupado por su vida sexual?

12 Conclusiones De los Resultados: Cuando se observa el inicio de las relaciones en las diferentes generaciones se aprecia cómo la edad de inicio se ha ido adelantando, especialmente en las mujeres. Mientras que en la actualidad casi el 100% de los jóvenes inician sus relaciones sexuales antes de los 20 años en ambos sexos, en el grupo de las mujeres mayores de 65 años, más del 60% comenzaron sus relaciones después de los 20 años. Entre los métodos de prevención más utilizados destaca el preservativo masculino (es el más empleado para el 90% de las personas consultadas), tanto en las parejas estables como en las ocasionales, aunque en las parejas estables su uso es más frecuente para prevenir embarazos que ITS. Del Documento: Anteriormente las cuestiones sexuales se incluían dentro de la Encuesta Nacional de Salud, donde el rango de edad iniciaba a los 18 años. Dedicar una encuesta sólo en el tema de salud sexual (desde los 16 años) ayuda a conocer de mejor manera las necesidades de la población para hacer programas que tengan más impacto. Se nota un cambio importante de enfoque en las preguntas con respecto los hábitos sexuales de la encuesta de 2003 y la de 2009, puesto que la primera estaba más enfocada a conocer si la población tenía hábitos de prevención frente ITS y embarazos. Mientras que la de 2009 denota un enfoque más de promoción y de intento conocer las percepciones de acuerdo al género. En la encuesta aplicada a los sujetos no se incluyen preguntas sobre la masturbación individual como práctica sexual. Se considera que en el caso de las mujeres, la masturbación individual ayuda para una mejor humedad vaginal y alivia los síntomas de la menopausia y la menstruación. En todo caso, es beneficiosa para conocer el propio cuerpo y así mejorar la vida sexual con la pareja.


Descargar ppt "Salud Pública y Desigualdad. TEMA 4. RESULTADOS ENCUESTA DE SALUD SEXUAL 2009 – ESPAÑA. Paulina Nikolova Tsanova – Joana Pérez Betancuort Máster SPPS Año."

Presentaciones similares


Anuncios Google