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ESTRATREGIAS PARA ENFRENTAR EL NUEVO PARADIGMA EN LA CREACIÓN DE INFRAESTRUCTURA (DISPONIBILIDAD DE RECURSOS Vs. MARCO NORMATIVO) 1.

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Presentación del tema: "ESTRATREGIAS PARA ENFRENTAR EL NUEVO PARADIGMA EN LA CREACIÓN DE INFRAESTRUCTURA (DISPONIBILIDAD DE RECURSOS Vs. MARCO NORMATIVO) 1."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATREGIAS PARA ENFRENTAR EL NUEVO PARADIGMA EN LA CREACIÓN DE INFRAESTRUCTURA (DISPONIBILIDAD DE RECURSOS Vs. MARCO NORMATIVO) 1

2 La infraestructura carretera es el elemento vertebral sobre el que se conduce el desarrollo del país, su construcción, modernización y conservación debe adecuarse a la demanda de los usuarios, a las necesidades cambiantes de hábitos de desplazamiento y de los modos de transporte Infraestructura orientada a una estrategia que permita la integración nacional a los mercados internacionales, el impulso de sectores competitivos que contribuyan a la elevación de los niveles de vida de la población. 2

3 Es preciso impulsar una infraestructura que responda a una vocación exportadora vigorosa y sostenida, asignándole un lugar importante en la estrategia del desarrollo. Los paradigmas propios de una economía de visión integral, en el que las decisiones que se toman deben de ser acordes a un entorno global cada vez más competitivo, ello exige sin duda, de todos los involucrados gobierno y sociedad organizada una nueva forma de estructurar esquemas y proyectos. 3

4 En infraestructura, México ocupa el lugar 64 de 125 países. Por sector se tienen los siguientes comparativos: 4 LugarSector 65Ferrocarriles 64Puertos 55Aeroportuaria 51Telecomunicaciones 49Carreteras El volumen de tránsito en una época de mayores movimientos de intercambio comercial, turístico, educativo, en la consecución de mejores servicios y oportunidades de desarrollo, exige adecuar la red carretera del país en condiciones más eficientes, confiables y de una mayor capacidad.

5 Según el Programa Nacional de Infraestructura, pretende invertir al 2012: Miles de Millones 5 SectorInversión Pública Inversión Privada TOTAL Carreteras Ferrocarriles Puertos Aeroportuaria Telecomunicacio nes TOTAL Cifras sobre las que el Legislativo pondrá especial atención en su estructura y aplicación transparente, eficaz, eficiente y oportuna.

6 La geopolítica nacional tiende hacia una reconfiguración, propiciada principalmente por procesos de integración regional con el avance de conurbaciones demográficas que obligan al rediseño de procedimientos, reglas claras y mas ágiles de operación en la aplicación del presupuesto en infraestructura carretera. 6

7 Presupuesto que para el presente año se integra de la siguiente forma: INFRAESTRUCTURA CARRETERA 7

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9 En cuanto a Zonas Metropolitanas, se aprobó: 9

10 Montos con los cuales, se destinan para la atención de Infraestructura Carretera: 212 Proyectos de Obra para el Programa de Construcción y Modernización de Carreteras. 522 Proyectos de Obra para el programa de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras. Propuestas que atienden peticiones de Presidentes Municipales, Diputados Locales, Diputados Federales, Senadores y Gobernadores, y que al mismo tiempo, son coincidentes con las propuestas del Plan de Nacional de Infraestructura. 10

11 Para el presente ejercicio, se aprobó un presupuesto de 40, 500 MDP para Infraestructura Carretera, lo que representa el 2% del Presupuesto Total. 11

12 El Programa Carretero, representa el 68% de inversión autorizado a la SCT. 12

13 El Presupuesto 2008, representa un gran avance para la infraestructura, ya que se determina como un Presupuesto Histórico en materia de Infraestructura Carretera, que significa el 62.3% adicional al aprobado para el

14 Presupuesto que entre otros propósitos busca: Impulsar el Desarrollo Regional. Ampliar la cobertura, mejorar la calidad y competitividad en infraestructura. Desarrollar Infraestructura eficiente y necesaria para el impulso de la actividad turística. Promover proyectos multianuales. Convertir a México en una de las principales plataformas logísticas del mundo, aprovechando la posición geográfica de nuestro país y los tratados internacionales. 14

15 En la Cámara de Diputados: Construimos un Presupuesto que contribuya a mejorar y fortalecer la infraestructura que México requiere. Damos seguimiento puntual y eficaz al desarrollo de los proyectos estratégicos, para identificar y supervisar de manera oportuna los factores que puedan poner en riesgo la ejecución de inversiones (giras a estados y regiones). Impulsamos una mayor coordinación entre el Gobierno Federal, Estatal y Municipal para el desarrollo de infraestructura (7,585 propuestas de proyectos 2008) Orientamos para disminuir la problemática en materia de realización de proyectos de inversión, derecho de vía y estudios ambientales. 15

16 México no puede posponer su inserción en la mejora de competitividad en la infraestructura. La globalización esta fomentando en todo el mundo menores costos y mayores exigencias en la calidad de la infraestructura; dada la importancia que reviste el costo de la logística para la conectividad del país, México no debe quedarse atrás. 16

17 El órgano legislativo, sustenta la integración del presupuesto en lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, reglamentaria de los artículos 74 fracción IV, 75, 126, 127 y 134 de la Constitución General de la República. 17

18 No obstante, el hecho de haberse logrado el consenso de todos los partidos representados en el Congreso, para construir presupuestos y normas para su adecuado ejercicio, de manera recurrente se han venido presentando subejercicios en los diversos ramos y partidas del Presupuesto de Egresos de la Federación. En el gobierno hay una fuerte tendencia y hasta resistencias para ejercer de manera completa el Presupuesto Federal, en los términos y con apego a las normas que aprueba la Cámara de Diputados. 18

19 Desafortunadamente, este pernicioso fenómeno sucede, en forma más aguda, en instituciones vinculadas con políticas públicas estratégicas, de alto impacto social, como en el rubro de la infraestructura. En razón de lo anterior, lo que se plantea es que los servidores públicos respeten el mandato del Congreso, al tiempo de inhibir, mediante sanciones estrictas, a aquellos que violenten sistemáticamente dichas disposiciones. Para lo cual la Cámara de Diputados se encuentra trabajando una iniciativa que permita evitar el subejercicio y la discrecionalidad en la aplicación del presupuesto; el Poder Legislativo trabaja en una integración responsable del presupuesto, invitamos a todos los involucrados a sumar esfuerzos en está alta tarea del quehacer nacional. 19

20 Para favorecer la recuperación del crecimiento económico y reintegrar al Presupuesto su sentido social en la redistribución de la riqueza nacional. El propósito fundamental es asegurar que el Presupuesto de Egresos de la Federación sea en verdad un instrumento útil para el desarrollo del País, a la vez que se trasparente su ejercicio y se contribuya a la rendición oportuna de cuentas. 20

21 En lo fundamental, la estructura del presupuesto debe considerar proyectos acordes a los planteamientos de una sociedad más dinámica, a la oportunidad que demanda la reactivación de la Industria Nacional de Construcción, que permita a la obra pública ser un importante elemento en el impulso de la economía, a través de la generación de empleos en las diversas regiones del país. Que se garantice la disponibilidad de recursos multianuales, incluso más allá de los periodos constitucionales de la administración pública. 21


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