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La internacionalización: una obligación Polonia: una gran oportunidad #inversionpolonia.

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Presentación del tema: "La internacionalización: una obligación Polonia: una gran oportunidad #inversionpolonia."— Transcripción de la presentación:

1 La internacionalización: una obligación Polonia: una gran oportunidad #inversionpolonia

2 Lo que hacemos #inversionpolonia TERNUM ofrece el servicio de apoyo a la internacionalización de sus clientes. Para ello, disponemos de un producto exclusivo. Colaboramos con todas las instituciones relevantes del país. Actualmente estamos envuelto en una campaña por España subvencionada por el gobierno polaco.

3 Un nuevo entorno #inversionpolonia

4 Un nuevo entorno Pero, todavía el mercado no esta totalmente globalizado.. … por ello diremos que el mundo, dicho de una forma más apropiada, se caracteriza por una semiglobalización. Esto es muy importante porque nos da conciencia de que cada mercado es diferente y se diferencian en aspectos culturales, administrativos, geográficos y económicos (análisis CAGE). Pankaj Ghemawat En el mismo sentido encontramos “Glocalization”: think global, act local #inversionpolonia

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6 Un modelo propio #inversionpolonia

7 Seleccionar un país Porque hay que tener muchos factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar un país: Distancia Factores culturales Perspectivas del mercado Factores legales y administrativos Tamaño del mercado Estado de madurez de la economía del país en cuestión, conociendo las necesidades en este sentido de mi producto Porque no todos los productos valen para todos los mercados, ni las formas de entrada para el mismo producto es siempre la misma… hay que saber elegir bien el mercado y analizarlo exhaustivamente. #inversionpolonia

8 Una sugerencia: Polonia Un mercado con 38 millones de personas y con una dotación de fondos europeos hasta el 2013 (con prorroga al 2015) de 63 mil millones de € y esperándose que se de un presupuesto de 76 mil millones hasta el 2020. A día de hoy la propuesta es de 73,9 mil millones. Mercado doméstico. Un mercado de la Unión Europea. Una plataforma a un mercado de más de 180 millones de personas. Suprapaís. ¿Por qué Polonia? #inversionpolonia La distancia de España. Incrementando la posibilidad de gestión y control total. Situación geográfica estratégica para el sector logístico. Centro exacto geográfico europeo.

9 El sector en Polonia  Todavía tiene un menor índice de servicios logísticos encargados por las empresas a operadores logísticos que la mayoría de los países de la Unión Europea. No obstante, los pronósticos del mercado TSL (Transport Services & Logistics )para los siguientes años son positivos debido a: crecimiento de venta de los servicios y transporte de carga en el transporte por carretera crecimiento dinámico de demanda en el servicio logístico del comercio por Internet gran volumen de transbordos de contenedores en puertos marítimos. Polonia es una mercado en pleno crecimiento, ya ocupa el puesto número 30 según según LPI (Logistics Performance Index)  Se observa el crecimiento dinámico de transporte intermodal, especialmente con el uso del transporte marítimo.  Se registra el creciente interés en outsourcing de servicios logísticos por parte de empresarios de varios sectores de economía.

10 El sector en Polonia  Apertura de 472 nuevos puntos de trasbordo ferroviario PKP S.A. La inversión en el transporte ferroviario en 2012-2013, 5.000 mill. EUR. En Polonia están sucediendo cosas:  Publicación por la Comisión Europea del Libro Blanco en el que se establece que la mayor financiación en el sector de logística se realizará en el desarrollo del transporte multimodal, desarrollo del transporte intercontinental de mercancías y a largas distancias, desarrollo del transporte ecológico.  Introducción del sistema electrónico de pago vía TOLL y el incrementándose los pagos por las carreteras en Polonia.

11 El sector en Polonia  Incremento en del transporte ferroviario de cargas (248 mln toneladas de carga, un incremento del 5,6% en 2011 en comparación con 2010).  El volumen de transporte de carga medido en tn-km. Segundo lugar en la UE, con un 13% del total del mercado de transporte ferroviario de la UE.  El desarrollo del volumen de este tipo de transporte se debe, entre otros, al auge de envío en contenedores  El estado de la infraestructura ferroviaria no es satisfactorio, casi 35% de las líneas ferroviarias deben ser renovadas/cambiadas.  Los principales operadores del transporte ferroviario de mercancías son sociedades del grupo PKP (Líneas de Ferrocarriles Polacas): PKP Cargo SA, PKP LHS Sp. z o.o.; sujetos del Grupo CTL: CTL LOGISTICS SA, CTL Rail Sp. z o.o.; y sujetos del grupo DB Schenker -DB Schenker Rail Polska S.A.  El mercado polaco del transporte ferroviario de cargas tiene un alto índice de liberalización (826/1000 puntos según LIB: Rail Liberalization Index) y se caracteriza por relativamente elevado nivel de tarifas de acceso (Polonia: 4 eur/tren/km), mientras que la tarifa media en España es la más baja de la UE (0,4 eur/tren/km). TRANSPORTE FERROVIARIO

12 El sector en Polonia  Se ha observado el dinámico desarrollo del transporte por carretera (total de 1700 billones de toneladas de carga). Un incremento del 10% en comparación en el año 2010.  El nivel de transporte de carga medido en tn – km sitúa a Polonia en el tercer lugar en la UE después de Alemania y España, con un 11% del total del mercado de transporte automóvil de la UE. En cuanto al transporte internacional – Polonia ocupa el primer lugar.  La infraestructura de las carreteras todavía sigue siendo insatisfactoria. Inversión en carreteras.  En 2010, el porcentaje de transporte de cargas por carretera supuso el 84% del transporte de cargas total. En cuanto al rendimiento del transporte por carreteras en km ascendió al 70%, lo que significa que el transporte por carretera se realiza en distancias más cortas que otros tipos de transporte. TRANSPORTE POR CARRETERA

13 El sector en Polonia  Se observó la disminución del mercado de la navegación marítima (disminución del 10% en 2011 en relación con el año anterior). Faltan barcos que pudieran transportar los contenedores.  En Polonia hay 3 puertos marítimos con una importancia significante a la economía marítima: Gdańsk, Gdynia y Szczecin-Świnoujście.  Los terminales de contenedores registran cada vez mayor volumen de trasbordo de cargas y mayor índice de transporte intermodal. TRANSPORTE MARTIMO  Está bastante extenso (3660 km), pero desempeña un papel muy limitado en comparación con el transporte por carretera o ferroviario (tan sólo 1%; Alemania: 12%).  Mala infraestructura de las vías navegables.  Potencial de desarrollo a través de gestión de puertos marítimos, gestión de volumen de comercio extranjero con Alemania y Holanda y transporte costero turístico de pasajeros Alemania – Polonia  Transporte preferido como medio de transporte en la UE. TRANSPORTE POR VIAS FLUVIALES

14 El sector en Polonia  En 2011 la aviación polaca registró el histórico volumen del transporte aéreo de mercancías.  El transporte aéreo registra el crecimiento más rápido entre el resto de transportes. Polonia tiene tan sólo 0,5% del cuota de mercado de la UE en cuanto al transporte aéreo de cargas.  Polonia cuenta con 38 aeropuertos (1 aeropuerto central en Varsovia, 7 aeropuertos regionales, 12 regionales secundarios que no operan envíos de cargas y 18 aeropuertos locales).  Los envíos cargo se realizan a las mayores ciudades de Europa y abarcan también América del Sur, América del Norte, África, Medio-Oriente y Asia. La flota cargo polaca cuenta con 56 aviones. TRANSPORTE AÉREO  La red de aeropuertos en Polonia es 6 veces menos desarrollada que en los países de Europa de Oeste. En Polonia hay 3,2 millones de personas por cada aeropuerto, mientras que en los países de los quince este número asciende a 460 mil personas.

15 El sector en Polonia  Gran desarrollo del transporte intermodal (envío de cargas por diferentes tipos de transporte). se abrieron nuevos terminales de contenedores y expendieron los terminales marítimos.  No obstante, Polonia todavía ocupa uno de los últimos lugares en la clasificación del desarrollo del transporte intermodal de la UE.  La ubicación geográfica de Polonia permite utilizar casi todos los modos de envío de mercancías para realizar el transporte intermodal, lo que significa que el mercado polaco de transporte intermodal tiene gran potencial.  En el 98% de los casos del transporte intermodal se emplean contenedores. TRANSPORTE INTERMODAL  Dentro de los 7 últimos años se ha observado el aumento de terminales de contenedores en un 40%.  El transporte intermodal es realizado por diferentes operadores (compañías de transporte, expedición, operadores de terminales de contenedores, etc.). El mayor operador es PKP Cargo SA, que realiza el 70% del transporte intermodal en Polonia, pero el número de los operadores privados sigue creciendo.

16 El sector en Polonia  La superficie de almacenamiento a lo largo de los últimos años ha experimentado el continuo crecimiento, no obstante la superficie de almacenamiento en el sector TSL está decreciendo. Esta tendencia se debe al cierre de naves viejas y en desuso y la paulatina apertura de nuevos y modernos.  Los operadores logísticos constituyen el 32% del total de arrendatarios de superficie de almacenamiento en Polonia. MERCADO DE ALMACENAMIENTO  Existen grandes centros logísticos debido a situación geográfica estratégica.  Necesidad de desarrollo de pequeños centros logísticos

17 Algunas conclusiones Podemos destacar las siguientes: Del informe Property Times - European Logistics, preparado por la firma DTZ, se deduce que este 2012 hay dos tendencias destacadas en el mercado logístico, el crecimiento en los países de Europa Central Oriental y en los países escandinavos y una ralentización en los restantes países europeos. Las perspectivas de crecimiento económico previstas para Polonia, como también los países de la región Lituania, Letonia, Estonia, Eslovaquia, Rumania, entre otros, hace pensar que los próximos 5-6 años seguirán siendo de aumento de las necesidades de transportes y logística. La coyuntura de la economía polaco, el ingreso de los fondos estructurales de la UE con la posibilidad de un aumento en el periodo 2014-2020 y su posición geográfica, hacen que esta región sea clave en el funcionamiento de la cadena de entregas de mercancías hacia el Este. Las posibilidades para la logística y el transporte español, para su desarrollo en la región, pasa en muchos casos por la creación de joint venture o acuerdos comerciales con partners polacos. El sector esta abierto a nuevas propuestas. Los puertos polacos y el transito de contenedores sigue creciendo con un nivel previsto del 10-15 % durante los próximos 5 años. Los puertos polacos se están modernizando e invertido en infraestructura portuaria, en general con participación de inversores privados.

18 NOS ENCONTRARÁS EN Web: www.ternumgroup.comBlog: www.ternumcomercioexterior.com Daniel Millán Martínez daniel.millan@ternumgroup.com @dmillanm es.linkedin/in/dmillan #inversionpolonia Web: www.hpih.org


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