La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PARTO EN LA YEGUA DR. ENRIQUE CASTILLO www.elcaballodecarrera.com DR. ENRIQUE CASTILLO www.elcaballodecarrera.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PARTO EN LA YEGUA DR. ENRIQUE CASTILLO www.elcaballodecarrera.com DR. ENRIQUE CASTILLO www.elcaballodecarrera.com."— Transcripción de la presentación:

1 EL PARTO EN LA YEGUA DR. ENRIQUE CASTILLO DR. ENRIQUE CASTILLO

2 Una vez la yegua es servida se produce la fertilización del ovulo por el espermatozoide. El nuevo embrión espera unos 6 días después del parto para descender al útero en donde se implantara para continuar su desarrollo y crecimiento. Este periodo conocido como gestación, en condiciones normales puede durar de 335 a 345 días.

3 Una vez diagnosticada como preñada bien por palpación transrectal o por examen con ultrasonido, la yegua comienza a experimentar algunos cambios en su apariencia física y temperamento, y aunque cada yegua es distinta, es común asociar un pelaje brillante con la gestación, algunas yeguas cambian su temperamento y se hacen mas dóciles pero sin duda el cambio mas evidente será el crecimiento de su abdomen. En su interior se esta desarrollando un potro que para el momento de su nacimiento ha alcanzado un alto grado de madurez, pesando aproximadamente el 10 % del peso de su madre, con su cuerpo totalmente cubierto de pelo y capaz de pararse y alimentarse por si solo en las primeras 4 horas post-parto.

4 Cuando la yegua está lista para parir se producen otros cambios aun mas específicos y los cuales son buenos indicadores de que el momento del parto esta cerca. Uno de los primeros cambios, que comienza aproximadamente un mes antes del parto, es el llenado de la ubre. Posteriormente apenas días antes de que el parto se inicie, los pezones se alargan y se engrosan.

5 Un cambio aun mas significativo de que el momento del parto esta cerca, tiene que ver con la aparición de una sustancia blanquecina, aproximadamente 24 horas antes del parto en las puntas de los pezones. Esta condición que en ingles se conoce como waxing up, no es mas que la acumulación de restos de calostro, los cuales se secan en la punta del pezón. En algunas yeguas, la producción y secreción de calostro antes del parto puede ser mas excesiva produciéndose verdaderas gotas de calostro que implicaran la perdida de gran parte del mismo. El calostro es una sustancia rica en anticuerpos los cuales son absorbidos por el potro una vez este comienza a lactar en sus primeras horas de vida, por lo tanto la perdida excesiva del mismo previo al parto es negativa para asegurar la defensa inmunológica del potrillo.

6 Otro signo fácil de observar dentro de las 48 horas previas al parto y que es un buen indicativo de que la yegua esta lista para parir, es la flacidez y elongación de la vulva y la relajación de los músculos de la grupa y del área alrededor del recto, esto hace que la base de la cola se haga mas prominente cuando la yegua es vista desde atrás. Esta relajación de todos los músculos alrededor de la pelvis de la yegua van a facilitar el pasaje del potro a través del canal de nacimiento.

7 . El parto en la yegua es un proceso que ocurre en tres etapas, las cuales están claramente identificadas por los cambios o situaciones que ocurren en cada una de ellas y además perfectamente definidas en cuanto a duración. Conocer cada una de estas etapas, identificarlas y saber cual es su normal duración, es importante para hacer un seguimiento adecuado del parto de una yegua y por supuesto saber cuando este proceso no se esta desarrollando correctamente. Los tres estadios del parto de una yegua son: (1) Posicionamiento del potro, (2) Expulsión del potro y (3) Expulsión de la placenta.

8 . El primer estadio puede durar de 1 a 2 horas y tiene que ver con el cambio en la posición del potro y su entrada en el canal del parto. El potro que descansa sobre su dorso comienza a girar y al mismo tiempo avanza hacia el canal del parto con sus miembros anteriores por delante y su cabeza apoyada sobre los mismos. El avance del potro hacia el canal del parto depende de su propio esfuerzo, pero también es una consecuencia de las contracciones a nivel del útero de la yegua. Las contracciones uterinas crean cierto nivel de molestia en la yegua la cual manifiesta signos de ansiedad e intranquilidad, caminando en círculo, echándose repetidamente, sudando profusamente y aumentando las veces que orina y defeca. Este primer estadio finaliza cuando el potro en su avance hacia el exterior rompe la placenta y se produce la salida al exterior del fluido alantoideo, hecho conocido mas comúnmente como romper fuentes, inmediatamente posterior a esto se observara una membrana blanquecina conocida como amnios y los cascos del potrillo.

9 .

10 .

11 . El segundo estad í o comienza cuando la yegua rompe fuente y termina cuando el potro ha sido completamente expulsado fuera del ú tero de la yegua. Este estad í o en condiciones normales deber í a ser completado en 15 a 20 minutos. En este punto, las contracciones uterinas se intensifican y la yegua se echa sobre uno de sus costados para pujar con fuerza hasta que el potrillo alcance el exterior. Los miembros anteriores y la cabeza del potro comienza a emerger a trav é s de la vulva. La suela de los cascos debe estar viendo hacia abajo, la cabeza debe estar completamente derecha apoyada sobre los miembros anteriores y uno de los miembros debe estar ligeramente m á s adelante que el otro. El potro est á envuelto por una membrana delgada y transparente llamada saco amni ó tico. Una vez que el potro ha sido expulsado, si el saco amni ó tico no se rompe durante la expulsi ó n, este debe ser retirado de la cara del potrillo por la persona que asiste el parto para permitir que el potro pueda respirar y evitar la muerte del mismo por sofocaci ó n.

12 . El tercer y último estadío del parto en la yegua tiene que ver con la expulsión de la placenta. Este proceso debería ocurrir entre 1 a 3 horas posteriores a la expulsión del potro, si luego de tres horas, la placenta no ha sido expulsada, se produce lo que se conoce como Retención de la Placenta. La placenta retenida debería ser considerada como una condición médica que necesita tratamiento inmediato. Las consecuencias de una placenta retenida incluyen metritis, laminitis, infosura, toxemia e incluso la muerte de la yegua.

13 . Cuando la placenta es expulsada dentro de las tres horas post-parto, la misma debería ser examinada por un veterinario para asegurar que la misma fue expulsada completamente y que no ha quedado ninguna porción todavía adherida al útero.

14 .


Descargar ppt "EL PARTO EN LA YEGUA DR. ENRIQUE CASTILLO www.elcaballodecarrera.com DR. ENRIQUE CASTILLO www.elcaballodecarrera.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google