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Instituto de Seguridad Social Uruguay PRIMER SIMPOSIO EXTENSION DE LA COBERTURA EN EL SISTEMA DOMINICANO DE SEGURIDAD SOCIAL Consejo Nacional de Seguridad.

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Presentación del tema: "Instituto de Seguridad Social Uruguay PRIMER SIMPOSIO EXTENSION DE LA COBERTURA EN EL SISTEMA DOMINICANO DE SEGURIDAD SOCIAL Consejo Nacional de Seguridad."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto de Seguridad Social Uruguay PRIMER SIMPOSIO EXTENSION DE LA COBERTURA EN EL SISTEMA DOMINICANO DE SEGURIDAD SOCIAL Consejo Nacional de Seguridad Social Conferencia: AMÉRICA LATINA, LOS NUEVOS TIEMPOS MEJORAN LA PROTECCIÓN SOCIAL Martes 24 de abril 2012, Santo Domingo Ernesto Murro Presidente del Banco de Previsión Social www.bps.gub.uywww.bps.gub.uy emurro@bps.gub.uyemurro@bps.gub.uy

2 Instituto de Seguridad Social Uruguay ALGUNOS TEMAS… ALGUNOS CONCEPTOS… LAS REFORMAS DE LOS 80 – 90 NUEVO SIGLO, NUEVAS POLÍTICAS ALGO SOBRE URUGUAY

3 Instituto de Seguridad Social Uruguay ALGUNOS CONCEPTOS

4 Instituto de Seguridad Social Uruguay TRABAJO DECENTE Productivo, oportuno, seguro, con calidad y estabilidad, con igualdad Con respeto a los derechos laborales y protección social Con ingresos adecuados Con dialogo social, libertad sindical, formación, negociación colectiva y participación Memoria del Director General de OIT a la 87a. Conferencia Internacional del Trabajo, Ginebra, 1999 Antecedentes nacionales ACUERDO OIT – BPS diciembre 2005 y junio 2011 PROGRAMA NACIONAL DE TRABAJO DECENTE OIT – MTSS 27/02/2007

5 Instituto de Seguridad Social Uruguay SEGURIDAD ECONOMICA “A menos que podamos construir sociedades más equitativas y una economía mundial más inclusiva, sólo unos pocos lograrán alcanzar la seguridad económica y un trabajo decente” (...) “es improbable que sociedades sumamente desiguales obtengan logros importantes en materia de seguridad económica o trabajo decente” (...) “casi las tres cuartas partes de los trabajadores viven en países con niveles de seguridad económica bajos y sólo el 8 % en países que ofrecen seguridad económica favorable”. Discurso de Director General OIT JUAN SOMAVIA Programa de Seguridad Económica, Economic security for a better world, OIT,2004.

6 Instituto de Seguridad Social Uruguay Seguridad social: "la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las contingencias económicas y sociales que de otra manera derivarían de la desaparición o de una fuerte reducción de sus ingresos como consecuencia de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad profesional, desempleo, invalidez, vejez y muerte, y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos" Protección social: Incluye todas las intervenciones de entes públicos y privados que buscan aliviar a los hogares y a las personas de la carga que significa un conjunto de riesgos y necesidades. SEGURIDAD SOCIAL Y PROTECCION SOCIAL - OIT

7 Instituto de Seguridad Social Uruguay La acción del Estado incide en la distribución del ingreso de los hogares por dos vías: - mediante su política de ingresos y - mediante su política de gastos. Evaluar la incidencia del Estado en la distribución del ingreso implica considerar estos dos aspectos conjuntamente. Una política de ingresos re(pro)gresiva puede verse compensada por una política de gastos pro(re)gresiva. ESTADO Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

8 Instituto de Seguridad Social Uruguay Conclusiones de las Conferencias Internacionales del Trabajo de OIT 2001 y 2011 Prioridades –Deben priorizarse las políticas e iniciativas que aporten seguridad social a aquellas personas que no estén cubiertas por los sistemas vigentes. –Debe determinarse una estrategia nacional para trabajar por una seguridad social para todos. Esta debería vincularse estrechamente a la estrategia de empleo y al resto de las políticas sociales. Agenda Hemisférica de Trabajo Decente 2006-2015 para las Américas Meta de ampliación de cobertura de la protección social de 20%

9 Instituto de Seguridad Social Uruguay UN NUEVO MUNDO GLOBAL Libertad de movimientos para capitales, bienes y servicios Movilidad laboral, familiar, geográfica Gran importancia de los movimientos de migración Necesidad de protección social nacional, regional y global Necesidad de decisión política e instrumentos de Seguridad Social nacionales e internacionales

10 Instituto de Seguridad Social Uruguay ALGUNAS REFLEXIONES A PARTIR DE LA CRISIS ACTUAL “Adam Smith había dicho que el mercado conduce a la eficiencia económica y al bienestar de la sociedad, como si hubiera una suerte de mano invisible”. Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía “La crisis financiera que estalló en EEUU, mostró el lado oscuro de la globalización”. Banco Mundial “Marca el fin de un mundo que se construyó sobre la caída del muro de Berlín, cuando una generación creyó que la democracia y el mercado arreglarían por sí solos todos los problemas”. Nicolás Sarkozy, Presidente de Francia “Queda claro que ha habido grandes deficiencias en la regulación de los países centrales (…) y es imperdonable que eso no haya sido acompañado por los gobiernos con un mecanismo de control y regulación”. Enrique Iglesias, ex presidente del BID

11 Instituto de Seguridad Social Uruguay Misión del Banco de Previsión Social La misión del BPS, como Instituto de Seguridad Social, es brindar servicios para asegurar la cobertura de las contingencias sociales a la comunidad en su conjunto y la recaudación de los recursos, en forma eficaz, eficiente y equitativa, promoviendo políticas e iniciativas en materia de seguridad social, aplicando los principios rectores de la misma en el marco de las competencias que le asigna la Constitución y las Leyes.

12 Instituto de Seguridad Social Uruguay LAS REFORMAS EN AMERICA LATINA DE LOS 80 - 90

13 Instituto de Seguridad Social Uruguay Las reformas de ajuste estructural de los 80-90’s Viraje de las políticas de protección social Reducción del gasto social en un contexto de deterioro de los niveles de bienestar Reducción del rol regulatorio del Estado Creciente informalidad y la precarización del trabajo Privatización de parte de la provisión del bienestar, particularmente en salud y pensiones Rol del Estado exclusiva o fundamentalmente para atender situaciones de pobreza o pobreza extrema, a través de políticas focalizadas y fragmentarias

14 Instituto de Seguridad Social Uruguay  la insostenibilidad de los sistemas solidarios de reparto o capitalización colectiva y las injusticias de los mismos: por ejemplo a través de topes y privilegios;  la pérdida de competitividad que generaba por los altos costos laborales;  la evasión y el desestímulo a la contribución vía morosidad, no declaración y subdeclaración;  la imposibilidad de canalizar recursos a otras políticas sociales y productivas;  la necesidad de desarrollar ahorro nacional y mercado de capitales. RAZONES PARA LAS REFORMAS de CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL EN AMERICA LATINA y EURASIA según SUS PROMOTORES

15 Instituto de Seguridad Social Uruguay  disminuirían el peso de la seguridad social en las finanzas del Estado;  estimularían a efectuar aportes disminuyendo la evasión;  brindaría más alternativas y libertades al trabajador;  reforzaría la solidaridad y mejoraría las prestaciones;  crearía ahorro nacional;  generaría un mercado de capitales o lo desarrollaría donde ya existiera;  ofrecería mejores expectativas a las nuevas generaciones;  desarrollaría el empleo, la competitividad y la productividad. EFECTOS Y OBJETIVOS QUE PRODUCIRÍAN LAS REFORMAS DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL según SUS PROMOTORES

16 Instituto de Seguridad Social Uruguay Banco mundial 2004: ALGUNAS FALLAS: - Ignoraron el papel del primer pilar público solidario contra la pobreza; - No lograron ampliar la cobertura dejando "más de la mitad de los trabajadores latinoamericanos sin siquiera un vestigio de seguridad de ingresos en la edad avanzada.“ - Dado que “el asunto de la cobertura era uno de los objetivos de la privatización, es comprensible que la falta de progreso en este respecto haya causado un considerable descontento”. " Manteniendo la Promesa de Seguridad de Ingresos para los de Edad Avanzada en Latinoamérica” - Banco Mundial – 03/2004

17 Instituto de Seguridad Social Uruguay Banco Mundial 2012: ALGUNAS FALLAS “La cobertura de los esquemas contributivos es muy baja en la mayoría de los países de la región, dado que en 5 de los 18 (…) es menor al 17 % a fines de 2010 (…) y afecta más a (…) rurales, a los pobres y a los menos educados”. “La tendencia de la cobertura de los adultos mayores ha sido mixta en la década de los noventa, aunque tendiendo a declinar, mientras que claramente creció en la última década debido a la expansión de los programas no contributivos y los cambios normativos y paramétricos de los sistemas”

18 Instituto de Seguridad Social Uruguay NUEVO SIGLO, NUEVAS POLÍTICAS

19 Instituto de Seguridad Social Uruguay APUNTES SOBRE LOS NUEVOS TIEMPOS EN AMERICA LATINA Los gobiernos son resultado de elecciones libres y democráticas con amplia participación popular y con ascenso de nuevos actores Sin conflictos bélicos Crecimiento sostenido de la economía, revirtiendo la tendencia prolongada recesiva y con equilibrio macroeconómico: expansión del empleo y la riqueza, reducción de la pobreza y la desigualdad Políticas públicas en educación, salud, vivienda, saneamiento, protección social y de transferencias de renta Nuevas propuestas de integración regional Se dispone de mayor base energética del mundo, amplia biodiversidad y un tercio del agua Elementos culturales, históricos e idiomáticos comunes Fuente: Marco Aurelio García, Asesor de Presidencia de Brasil y CEPAL 2011

20 Instituto de Seguridad Social Uruguay Nuevo siglo: nuevas políticas públicas y sociales Revalorización del rol del Estado Desde un papel subsidiario centrado en la focalización en la pobreza hacia una visión más integrada e integradora y más universalista. Foco en la ampliación de la cobertura estableciéndose componentes de solidaridad para quienes no pueden financiar su bienestar Articulación de diversos programas que coordinen los alcances de la seguridad social tradicional, con la provisión de servicios sociales y transferencias Mayor participación social Mejor defensa ante la crisis 2008

21 Instituto de Seguridad Social Uruguay PERO TAMBIÉN… Estructura productiva que reproduce de desigualdades y con mercados laborales segmentados con mucho empleo de baja productividad y sin protección social. La sociedad latinoamericana tiende a reproducirse desde los estratos más pobres, con baja general de fecundidad y envejecimiento de la población. Menos de la mitad de los países tienen programas de asignaciones familiares y de seguro de desempleo o de paro. Falta conciencia de la importancia de la protección social como derecho humano fundamental y política de Estado. Seguimos siendo la región más desigual del mundo y la de peor estructura tributaria.

22 Instituto de Seguridad Social Uruguay

23 Instituto de Seguridad Social Uruguay MEJORA EN VARIOS INDICADORES DE BIENESTAR SOCIAL La pobreza disminuyó en 18 puntos porcentuales: menos 30 millones de personas (1990-2010). La indigencia disminuyó en 10 puntos porcentuales: menos 22 millones de personas (1990-2010). Principalmente por ingresos laborales y también por transferencias y otros. La distribución del ingresos mejoró en 15 países. No obstante, el valor del índice de Gini actual ligeramente superior a 50, da cuenta de lo mucho que hay que seguir avanzando por la igualdad.

24 Instituto de Seguridad Social Uruguay El trabajo formal crece como porcentaje de la población ocupada en la gran mayoría de los países, al contrario de los que sucedió en los 90’s. El distinto peso que tiene el trabajo informal según países da cuenta de un alto grado de heterogeneidad. En casi la mitad de los hogares (48 %) del 40 % más pobre de la población, no se reciben ingresos por pensiones ni transferencias, ni hay afiliados a la seguridad social. El gasto público social muestra una tendencia creciente como porcentaje del PBI, y también cada uno de sus componentes: sube de 11,3 a 17,9 % (1990 – 2009) y de 44,9 a 62,2 % como parte del Gasto Público, en igual período. MEJORA EN VARIOS INDICADORES DE BIENESTAR SOCIAL

25 Instituto de Seguridad Social Uruguay El gasto público, en especial el social, aumenta significativamente en las últimas dos décadas AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (21 PAÍSES): EVOLUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO TOTAL Y DEL GASTO PÚBLICO SOCIAL, Y PARTICIPACIÓN DE ESTE EN EL GASTO TOTAL, 1990-1991 A 2008-2009 a (En porcentajes del PIB y del gasto público total) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), base de datos sobre gasto social. a Las cifras del gasto público total corresponden a cifras oficiales provenientes de la clasificación funcional del gasto público y pueden no coincidir con las provenientes de la clasificación económica.

26 Instituto de Seguridad Social Uruguay AMÉRICA LATINA (12 PAÍSES): VARIACIÓN ANUAL DEL INGRESO TOTAL POR PERSONA Y DE CADA FUENTE EN LOS HOGARES POBRES, 2008-2010 a, b (En porcentajes ) La reducción de la pobreza es principalmente por incremento de los ingresos laborales y de las transferencias Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a El porcentaje de población analizado es el mismo en ambos períodos y corresponde a la tasa de pobreza de 2002. b Área urbana.

27 Instituto de Seguridad Social Uruguay Impacto de las prestaciones previsionales en la pobreza: Países seleccionados de América Latina Pobreza con y sin prestaciones (pensiones) País Población totalPoblación 65 años y más Con transferencias previsionales Sin transferencias previsionales Diferencia en puntos porcentuales Con transferencias previsionales Sin transferencias previsionales Diferencia en puntos porcentuales Brasil17.728.1-10.42.852.7-49.9 Argentina11.619.2-7.63.645.3-41.7 Chile5.110.0-4.91.525.8-24.3 Uruguay6.013.5-7.50.622.4-21.8 Mexico22.024.6-2.629.543.5-14.0 Bolivia43.145.8-2.743.853.5-9.7 Paraguay 26.027.2-1.222.330.1-7.8 Honduras38.739.1-0.440.742.9-2.2 Fuente: elaborado con datos de SEDLAC/Universidad Nacional de La Plata (2007).

28 Instituto de Seguridad Social Uruguay La tendencia a la mejora distributiva, desde 2002, se mantiene tras la crisis económica AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): VARIACIÓN ANUAL DEL ÍNDICE DE GINI, 1990-2002, 2002-2008 a Y 2008-2010 b (En porcentajes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a Corresponde a los períodos 2004-2006 en Argentina, 2001- 2008 en Brasil, Paraguay y Perú, 2000-2006 en Chile, 2001-2004 en El Salvador y 2002-2007 en Honduras. b Corresponde a los períodos 2006-2010 en Argentina, 2004-2010 en El Salvador y 2007-2010 en Honduras. c Área urbana. d Área urbana solamente en el período 1990-2002.

29 Instituto de Seguridad Social Uruguay Fuente: Rofman & Oliveri (2011) Porcentaje de la población activa que Contribuye a la Seguridad Social

30 Instituto de Seguridad Social Uruguay Fuente: Rofman & Oliveri (2011) Cobertura de Adultos Mayores según quintil de ingresos, alrededor de 2010

31 Instituto de Seguridad Social Uruguay Fuente: Rofman & Oliveri (2011) Porcentaje de los adultos mayores que reciben un beneficio de pensión

32 Instituto de Seguridad Social Uruguay AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): HOGARES CON ALGÚN TIPO DE AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL, POR SEXO DEL JEFE, PROMEDIO SIMPLE, ALREDEDOR DE 2009 (En porcentajes del total de hogares) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): PERSONAS EN HOGARES CON ALGÚN TIPO DE AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL, POR EDADES Y ÁREA GEOGRÁFICA, PROMEDIO SIMPLE, ALREDEDOR DE 2009 (En porcentajes del total de personas) La cobertura contributiva y de protección social es menor en hogares con más niños, con jefatura femenina y en zonas rurales

33 Instituto de Seguridad Social Uruguay El pilar no contributivo es todavía de cobertura insuficiente en la población más pobre AMÉRICA LATINA (13 PAÍSES): HOGARES DEL PRIMER QUINTIL DE INGRESOS QUE RECIBEN TRANSFERENCIAS ASISTENCIALES PÚBLICAS Y NO TIENEN PROTECCIÓN CONTRIBUTIVA NI RECIBEN JUBILACIONES O PENSIONES, POR SEXO DEL JEFE, ALREDEDOR DE 2009 a (En porcentajes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de encuestas de hogares de los respectivos países. a Promedio simple. No se incluyen datos de Bolivia (Estado Plurinacional de), el Brasil, Nicaragua, el Perú ni Venezuela (República Bolivariana de). Los datos de la Argentina corresponden al Gran Buenos Aires y los del Ecuador a zonas urbanas. Los datos de Guatemala corresponden a 2006, los de Honduras a 2007 y los de México a 2008.

34 Instituto de Seguridad Social Uruguay Estructura tributaria comparada

35 Instituto de Seguridad Social Uruguay La escalera de la seguridad social - OIT Seguros voluntarios Seguros sociales / Seguridad social obligatoria Garant í as en los niveles de beneficios en relaci ó n a las contribuciones 2. Seguridad econ ó mica ni ñ os PISO DE PROTECCI Ó N SOCIAL: Cuatro garant í as esenciales 1. Acceso a atenci ó n de salud b á sica (esencial) para todos 3. Asistencia a los desempleados y pobres 4. Seguridad económica adultos mayores y discapacitados Mitigaci ó n de la pobreza

36 Instituto de Seguridad Social Uruguay Algunas propuestas solidarias de interés en américa latina PENSIONES UNIVERSALES y SOLIDARIAS: Brasil rural, Bolivia, Chile BOLSA ESCOLA y OPORTUNIDADES/PROGRESA: Brasil, México ASIGNACIONES FAMILIARES: Uruguay, Argentina

37 Instituto de Seguridad Social Uruguay ALGO SOBRE URUGUAY

38 Instituto de Seguridad Social Uruguay DATOS URUGUAY POBLACION 3:300.000 - SUPERFICIE: 176.000 km2; ALTURA MAX 500 m; DISTANCIA MAX 600 km POBLACION EDAD ACTIVA: 1:670.000 ESPERANZA DE VIDA AL NACER: 75 años PBI: 40.000:000.000 U$S - PBI p/C: 12.000 U$S ALFABETIZACION: 97 % DE LOS MEJORES INDICADORES EN DEMOCRACIA, VALOR DEL ESTADO, BAJA CORRUPCION GESTIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL CON REPRESENTANTES LEGÍTIMOS DE UNICA CENTRAL SINDICAL DE 45 AÑOS; UNA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE 21 AÑOS; CON PARTICIPACION DE LA DIVERSIDAD EMPRESARIAL PRIMER GOBIERNO DE IZQUIERDA DESDE MARZO 2005; UNIDAD DESDE 1971; SOLO 4 PARTIDOS POLITICOS Y CON PERMANENCIA

39 Instituto de Seguridad Social Uruguay PROTECCION SOCIAL – URUGUAY desde 2005 “(...) y por ello convocamos a la gente (...) para construir el sistema de protección social que el Uruguay merece (...) primero, que integre la salud, la educación, el empleo, la vivienda, la cultura, el desarrollo local, la reforma del Estado, la innovación, la investigación científica y tecnológica; segundo, que reduzca al mínimo los riesgos y potencie al máximo las posibilidades de todos los uruguayos y principalmente de los actualmente más desprotegidos (...); tercero, que sea un sistema sustancialmente financiado de manera sustentable y cuarto, cuya construcción coexista e interactúe tanto con otras reformas estructurales y políticas públicas que ya están en curso, como con el proyecto estratégico de país en que las mismas, al igual que este sistema, se inscribe” Dr. Tabaré Vázquez, Presidente de la República, en el lanzamiento del Diálogo Nacional sobre Seguridad Social, 6 de junio 2007

40 Instituto de Seguridad Social Uruguay Concepción de la política social desde 2005 La política social es parte integral de la política económica; interrelación de las políticas públicas Participación social del crecimiento económico Focalización de políticas en los sectores excluidos Condición necesaria para el desarrollo del país con rol fundamental del Estado Decisión política de aumento del Gasto Público Social

41 Instituto de Seguridad Social Uruguay LAS REFORMAS EN URUGUAY  REFORMA LABORAL: 2005: negociación colectiva para todos los sectores y aprobación de normas protectoras  PLAN DE EMERGENCIA SOCIAL: 2005 a 12/2007 finalizó 2008: integración a sistema de protección social  NUEVO SISTEMA TRIBUTARIO: 07/2007 – 2012  SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD 08/2007 – 01/2008 – 07/2011…

42 Instituto de Seguridad Social Uruguay  PLAN DE EQUIDAD SOCIAL : 01/2008: asignaciones familiares, asistencia a vejez a indigentes mayores de 65 años, trabajo contra desempleo crónico, - Ley y planes de igualdad de oportunidades y derechos  DIALOGO NACIONAL EN SEGURIDAD SOCIAL: 06/2007 a 04/2008; y desde 11/2010 - Flexibilización de pasividades (desde 02/2009) - Nuevo Seguro de Paro (desde 2009)  DIALOGO SOCIAL  PRIORIDADES DEL GASTO PUBLICO: Educación, salud, seguridad interna e infraestructura  PLAN CEIBAL: una computadora por niño y adolescente

43 Instituto de Seguridad Social Uruguay MEJORA DEL GASTO PUBLICO SOCIAL: Composición del Gasto Créditos presupuestales - Gobierno Central Fuente: MEF.

44 Instituto de Seguridad Social Uruguay SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD “que todos los uruguayos puedan recibir una atención integral en salud mediante un Sistema Nacional Integrado, mixto, público y privado; y financiado por un Seguro Nacional de Salud” “cada ciudadano aportará para el financiamiento del mismo de acuerdo a su capacidad contributiva y recibirá de él de acuerdo a sus necesidades sanitarias” Dr. Tabaré Vázquez, Presidente de la República, 25.09.2006

45 Instituto de Seguridad Social Uruguay Diciembre 2011: 1:800.000 personas 2016: 93 % de todas las personas

46 Instituto de Seguridad Social Uruguay

47 Instituto de Seguridad Social Uruguay Indicadores de cobertura 98 % de los mayores de 65 años con pasividades (90 % contributiva y 8 % no contributiva – asistencial) 83 % de la población económicamente activa ocupada en seguridad social 97 % de cobertura de salud (hoy 60 % en seguro de salud) 65 % de los menores con asignaciones familiares

48 Instituto de Seguridad Social Uruguay Tasa Empleo – Puestos cotizantes Récord de 1:405.000 en 2011 50 % más en 7 años

49 Instituto de Seguridad Social Uruguay Evasión en puestos de trabajo 2004 – 2010 Puestos promedio mensual Año Puestos Potenciales Puestos Cotizantes Puestos No Cotizantes% Evasión 20041,244,619751,762492,85739.60% 20051,265,105834,576430,52934.03% 20061,285,255899,442385,81330.02% 20071,389,460979,790409,67029.48% 20081,448,4821,056,155392,32727.09% 20091,429,0161,097,667331,34823.19% 20101.454.0201.161.222292.79820.14%

50 Instituto de Seguridad Social Uruguay Ejemplos Inclusión/Formalización Cultura de seguridad social: aprender y hacer con ellos, flexibilizar para integrar al sistema general  Trabajo Doméstico 2006  Monotributistas 2007, 2011  Deportistas 2009, 2012  Artistas 2008  Construcción  Sindicatos y Cámaras Empresariales  Niños y Jóvenes: Educación obligatoria de la seguridad social en Primaria y Secundaria 2007 2009  Mujeres 2006  Operaciones de ojos/cataratas: Convenio con Cuba 2007

51 Instituto de Seguridad Social Uruguay Monotributo Seguridad social obligatoria Régimen general cuentapropia: 125 U$S Monotributo con salud pública: 35 U$S Monotributo: condiciones específicas por sectores en zafralidad, tipo de actividad Contrapartidas para permisos, apoyos estatales, ventas Aumentan monotributistas de 3.500 a 25.000 en 5 años

52 Instituto de Seguridad Social Uruguay Trabajadoras domésticas o del hogar Ley 18.065 de 2006 producto del diálogo Iguala derechos laborales y de seguridad social (Ej. Negociación colectiva y Seguro de paro) Apoyos específicos (promoción de sindicato y gremial empleadores por MTSS y BPS) y programas internacionales (OIT) Campañas masivas periódicas Aumentan 50 % el registro en BPS en 5 años, pero aún falta la otra mitad

53 Instituto de Seguridad Social Uruguay Medidas interrelacionadas Sistema de salud: Ingreso de hijos al sistema de salud, de cónyuges y concubinos/as, de jubilados y pensionistas, de titulares MIPYMES Rebaja del costo en salud para MIPYMES Facilidad del pago de deudas, no amnistía: 50 mil empresas, 360 mil trabajadores recuperan derechos Ámbito nacional por la inclusión y formalización del trabajo Acciones de fiscalización coordinadas y conjuntas de BPS, Recaudación de Impuestos (DGI), Aduanas (DNA), Seguridad laboral y derechos laborales (IGTSS del MTSS)

54 Instituto de Seguridad Social Uruguay Mejoras en gestión Prefacturación BPS una semana antes del pago de contribuciones de seguridad social (incluído AFPs), salud e impuesto a la renta personal. Declaración remota mensual de todas las empresas 2011 (sin papel 2010). Facilidades de pago: en cualquier lugar. Cruce con otros organismos: apoyos, actividades, permisos Atención personal, especializada, descentralizada: cada funcionario un PC en red. Historia laboral obligatoria desde 1996 Seguimiento de cualquier trámite en BPS por web

55 Instituto de Seguridad Social Uruguay Evolución masa salarial aportada a BPS Entre 2005 y 2009 aumenta 108 % en términos corrientes (PIB 67 %) Su participación en el PIB aumenta de 20 a 25 % Los mayores crecimientos son en construcción y trabajo doméstico Disminuye cantidad de trabajadores con ingresos inferiores y aumentan los de mayores ingresos

56 Instituto de Seguridad Social Uruguay Evolución real de pasividades desde 1985

57 Instituto de Seguridad Social Uruguay Relación activo – pasivo 2010: 2,70 2010: 2,70

58 Instituto de Seguridad Social Uruguay 4 años de la mejor situación financiera del sistema de seguridad social 2008 y 2009 sin asistencia financiera del gobierno central. 2010 y 2011 con mínima asistencia financiera. BPS pasa de ser causante de déficit fiscal del gobierno, a contribuir a disminuirlo. Situación sostenible hasta 2030.

59 Instituto de Seguridad Social Uruguay Algunos objetivos en protección social 2011 - 2015 Reducción de pobreza a la mitad y eliminación de la indigencia Mayor universalización de prestaciones de seguridad social. Continuidad del Diálogo Social Inclusión total de jubilados y pensionistas en el Sistema Nacional de Salud y 93 % de toda la población Sistema Nacional de Cuidados para adultos mayores, personas con discapacidad y niños. Mejora del Sistema de Asignaciones Familiares Continuidad y profundización en la política de negociación colectiva, mejora del salario real y de las pasividades en general y de las de menores ingresos en particular. Profundización de la reforma tributaria Mejora de la gestión pública de la protección social – Plan Estratégico quinquenal del BPS

60 Instituto de Seguridad Social Uruguay “ Dan cuenta de la democracia de una sociedad, los sistemas de salud y de seguridad social” Dr. Tabaré Vázquez 03/2005 “De verdad queremos - terminar con la indigencia, - que la gente tenga trabajo, - seguridad para la vida cotidiana, - salud y previsión social bien humanas” José Mujica, 03/2010

61 Instituto de Seguridad Social Uruguay Gracias y a seguir… Felicitaciones y gracias al Consejo Nacional De Seguridad Social Dominicano Invitación a recibirlos en Uruguay y a seguir intercambiando por la protección social como derecho humano que necesitamos y podemos. Por un convenio de Cooperación Técnica entre CNSS y BPS Por el convenio Iberoamericano de Seguridad Social que amplíe la protección social. Por la educación en seguridad social desde la escuela primaria.


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