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Contenido 1.Antecedentes 2.¿Qué es CONTIGO? 3.¿Por qué este enfoque? Marco conceptual Evidencia empírica 4.Principios e innovaciones 5.Del concepto a.

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2 Contenido 1.Antecedentes 2.¿Qué es CONTIGO? 3.¿Por qué este enfoque? Marco conceptual Evidencia empírica 4.Principios e innovaciones 5.Del concepto a la acción

3 1. Antecedentes

4 “Generaciones” de política social I. Los 1950s-1960s-1970s: Política social = Política de desarrollo II. La crisis de los ochentas: No hay presupuesto. III. Los años de estancamiento: Hace falta focalizar los recursos escasos. IV. La Globalización: Hay que darle las herramientas a la población marginada para que pueda salir de la pobreza

5 Hechos La pobreza en México es mucho mayor a la que corresponde a los niveles de desarrollo y recursos del país. Amplios sectores de la población carecen de los elementos más básicos para desarrollarse integralmente como personas. Dada la persistencia de la pobreza, es poco probable que los enfoques de los 1980s y 1990s puedan solucionar el problema.

6 Se requiere de una nueva estrategia que impulse el estrategia que impulse el desarrollo humano

7 Esta estrategia es Contigo

8 Contigo es la nueva estrategia de este gobierno para impulsar el desarrollo humano y social

9 Contigo no es un programa más. Es la articulación de todos los programas sociales existentes

10 Proveer beneficios sociales esenciales a todos los Mexicanos Activar una palanca que impulse el desarrollo humano Contigo consiste en:

11 3. ¿Por qué este enfoque? Marco conceptual Marco conceptual

12 Ampliación de Capacidades Oportunidades de ingreso Formación de Patrimonio Provisión de Protección Social x + + INGRESO ACTIVOS UTILIZACIÓN x PRECIOS + TRANSFERENCIAS ÁMBITOS DE ACCIÓN Marco Conceptual

13 Contigo incluye un conjunto de acciones de política social Nutrición Educación Servicios de Salud Seguro de vida Previsión social Generación de empleo Seguridad en el empleo Capacitación laboral Pensiones Vivienda

14 Contigo: Una política de desarrollo humano integral Pero es más que una política social: es una política de desarrollo Pero es más que una política social: es una política de desarrollo Nutrición Educación Servicios de Salud Seguro de vida Previsión social Vinculación al empleo Seguridad en el empleo Capacitación laboral Pensiones Vivienda Beneficios sociales esenciales Opciones de empleo Oportunidades de inversión Solvencia económica Ahorro Servicios para la vivienda Construcción y mejoramiento de vivienda Detonadores de crecimiento económico

15 Así, Contigo hace posible que la política social y la política económica vayan de la mano Política social Política económica Desarrollo Humano integral Contigo

16 ACTIVOS Intervención indirecta Eliminación de restricciones  Supervivencia  Crédito  Seguridad  Presupuesto Intervención directa Educación Salud Alimentación Ampliación de CAPACIDADES CAPACIDADES OPCIONES PROTECCION PATRIMONIO Regresar

17 UTILIZACIÓN Oportunidades de empleo Oportunidades de crédito y ahorro Oportunidades de ingreso Regresar

18 3. ¿Por qué este enfoque? Evidencia empírica Evidencia empírica

19 ¿Por qué este enfoque? Círculo vicioso de empobrecimiento Desigualdad de oportunidades de ingreso: Escasez de Patrimonio: Muchos mexicanos sin seguridad, servicios básicos y solvencia Protección Social Restringida: No todos acceden a opciones para utilizar sus capacidades Muchos sectores son vulnerables a eventos inesperados y no pueden planear de largo plazo. Desigualdad de capacidades: Bajo potencial para generar ingresos y bienestar de la mayoría de la población.

20 Contigo transforma el círculo vicioso de la pobreza a un: CÍRCULO VIRTUOSO DE DESARROLLO HUMANO CAPACIDADES Educación Servicios de Salud Capacitación PROTECCIÓN Aseguramiento Previsión social Protección. vs riesgos colectivos PATRIMONIO Vivienda Ahorro Derechos de propiedad es posible Contigo OPORTUNIDADES DE INGRESOS Desarrollo local Acceso a crédito Generación de empleo

21 Existen enormes desigualdades Existen enormes desigualdades en educación Años de Educación Promedio de la PEA por Deciles 2 4 6 8 10 12 14 1 2345678910 Decil de ingresos 10% más Pobre = 3.9 años 10% más rico = 13.2 años Siguient e

22 101520253035404550 Argentina Distrito Federal Nuevo León Baja California Aguascalientes Coahuila Colima México Sonora Baja California Sur Jalisco Chihuahua Morelos Tamaulipas Tlaxcala Quintana Roo Sinaloa Nayarit Querétaro Durango Guanajuato Michoacán Tabasco Yucatán Zacatecas Campeche Puebla San Luis Potosí Hidalgo Veracruz Guatemala Guerrero Oaxaca Chiapas Tasa de mortalidad infantil Fuente: WD, CONAPOI … y en indicadores de salud … y en indicadores de salud Regresar

23 0 20 40 60 80 Menos de 4 años4 a 6 años7 a 12 años13 a 15 añosMás de 15 años 27.3 36.9 42.7 47.8 63.0 1.6 7.0 19.2 29.1 39.1 Tasa de participación femenina por años de educación Total Formal Fuente: ENIGH 1996 Regresar Las oportunidades de ingreso se concentran en quienes tienen educación, especialmente en el caso de las mujeres

24 Las oportunidades de inversión se concentran entre los hogares de mayor ingreso 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 23420% más rico 2% 4.1% 14.3% 27.3% 52.4% Fuente: ENIGH 1996, 1998 Quintil de Ingresos Distribución de los hogares que tienen crédito formal 20% más pobre % Siguient e

25 Los hogares, en el 10% más pobre, presentan enormes carencias en cuanto a tenencia y calidad de la vivienda presentan enormes carencias en cuanto a tenencia y calidad de la vivienda 34.38 25.7 51.42 15.22 1.87 2.45 3.18 0.82 0 10 20 30 40 50 60 Piso de tierraSin agua Sin drenaje Sin electricidad 10% más pobre 10% más rico Regresar

26 Muchas familias carecen de algún tipo de prestación social Porcentaje de la población empleada entre 15 y 65 años que tiene alguna prestación social 0 10 20 30 40 50 60 70 12345678910 10% más pobre = 3% 10% más rico = 65% Decil de Ingresos Regresar

27 Muchas familias carecen de algún tipo de prestación social Porcentaje de la población empleada entre 15 y 65 años que tiene alguna prestación social 0 10 20 30 40 50 60 70 12345678910 10% más pobre = 3% 10% más rico = 65% Decil de Ingresos Regresar

28 4. Principios e innovaciones

29 Ampliación de capacidades Generación de Oportunidades de Ingreso Provisión de Protección Formación de Patrimonio Principios Básicos Corresponsabilidad Diversidad, Equidad e Inclusión Cohesión Social Transparencia Integralidad

30 1.Estado promotor y facilitador: Combinación de beneficios sociales esenciales para la población, con una serie de detonadores de crecimiento económico y de desarrollo. 2.Cuatro vertientes de trabajo complementarias que conforman una política social integral. 3.Opera bajo los principios de corresponsabilidad, transparencia, rendición de cuentas y medición de resultados e impacto. 4.Considera a las personas, las familias, las comunidades y el ciclo de vida como ejes de acción. 5.Estrategia social incluyente: busca romper con la fragmentación de la población en la asignación de beneficios sociales. 6.Acciones articuladas: Fortalece y reorienta a los programas en un marco de sinergia entre cada una de las instituciones del gobierno. 7.Sienta las bases de una Política Social de Estado. Contigo: siete componentes innovadores

31 5. Del concepto a la acción

32 9.Previsión Social 10.Protección contra riesgos colectivos 1.Educación 2.Servicios de Salud, Nutrición 3.Capacitación 4.Desarrollo Local y Acceso al Crédito 5.Generación de Empleo 6.Vivienda 7.Ahorro 8.Derechos de propiedadVertientes Ámbitos o líneas de acción Ampliación de Capacidades Generación de Oportunidades de Ingreso Formación de Patrimonio I. IV. III. II. Provisión de Protección Social + + +

33 Para instrumentar las líneas de acción de alto impacto es necesario: 1. Articular y buscar las sinergias entre todos los programas y acciones para garantizar claridad y unidad de acción 2. Crear nuevos instrumentos y programas 3. Transformar y mejorar algunos programas existentes 4. Reforzar algunos programas y acciones existentes 5. Eliminar programas obsoletos

34 Principales programas por vertiente Capacidades:  Programa de educación saludable – SSA y SEP  Oportunidades – SEDESOL, SSA, SEP e IMSS  Cruzada por la Calidad – SSA e IMSS Oportunidades de Ingresos:  Oportunidades – SEDESOL, SSA, SEP e IMSS  Programa de Microrregiones – SEDESOL, CONAVIV  Becas de Capacitación para desempleados (SICAT) - STPS, SEP

35 Principales programas por vertiente Patrimonio:  Mejoramiento Físico de vivienda – CONAFOVI, ONAVIS, OEVIS  Mecanismos de Ahorro – SEDESOL, CONAVIV Protección:  Arranque parejo en la vida – SEDESOL y SSA  Salud y nutrición de los pueblos indígenas – SEDESOL y SSA

36 La persona y su ciclo de vida como eje de acción Prenatal Infancia Adolescentes y Jóvenes Adultos Mayores Persona y Familia como objetivo Ciclo de Vida como eje

37 Prenatal (Ciclo Acumulativo) Infancia Adultos Mayores Adultos Adolescentes y Jóvenes ProtecciónCapacidadesProtecciónPatrimonioOportunidades de Ingreso Nuevas Líneas de Acción y Programas Nuevas Líneas de Acción y Programas 11 Oportunidades de Ingresos Adultos 1 Nacer Seguro 2 Protección Infancia 3 Protección Juventud 4 Protección Adultos 5 Protección Adultos Mayores 6 Capacidades Infancia 7 Capacidades Juventud 8 Capacidades- Adultos 9 Capacidades- Adultos Mayores 10 Oportunidades de Ingresos Juventud 12 Oportunidades de ingresos Adultos Mayores 13 Patrimonio Adutlos 14 Patrimonio Adultos Mayores 15 Protección Adultos Mayores

38 Medio Ambiente Infraestructura Marco Regulatorio Entorno Económico Desarrollo Humano Orden y Respeto PROTECCIÓN OPCIONES OPORTUNIDADES DE INGRESOS PATRIMONIO PROTECCIÓN ADULTO MAYOR ADOLESCENTES Y JOVENES Y JOVENES INFANCIA PRENATAL ADULTO Crecimiento Con Calidad...que están en el centro de las acciones de Gobierno

39 Gabinete de Desarrollo Humano y Social www.contigo.gob.mx

40 Integralidad El ciclo de vida y las estrategias están articuladas Prenatal (Ciclo Acumulativo) Infancia Adultos Mayores Adultos Adolescentes y jóvenes ProtecciónCapacidadesProtecciónPatrimonioOportunidadesingreso Regresar

41 Equidad Indígenas ProtecciónCapacidades Oportunidades de ingreso Patrimonio Nutrición Y seguridad Salud Educación Empleo Inversión Vivienda Ahorro Acciones Universales Contigo Capacitación Laboral Previsión Social y acciones para GRUPOS ESPECÍFICOS Beneficios sociales para TODOS Acciones selectivas Pobres extremos Discapacitados Mujeres Niños de la calle Jornaleros agrícolas Regresar

42 Transparencia No discrecionalidad Rendición de cuentas Evaluación de resultados e impactos sociales Uso eficiente de los recursos Regresar

43 Cohesión Social Existen personas que individualmente no tienen acceso a programas sociales. Conformación del tejido social. Apoyar la conformación de vínculos entre los actores relevantes de la comunidad. Se promoverá la formación de grupos, organizaciones y asociaciones que faciliten el acceso conjunto de sus integrantes a los distintos programas sociales. Regresar

44 Corresponsabilidad Para participar en los programas se exige una actitud de corresponsabilidad por parte de los beneficiarios. El Gobierno Federal NO es el único actor responsable. Los Gobiernos Estatales y Municipales ejercen una proporción importante del presupuesto en programas sociales. Regresar

45 Oportunidades (antes Progresa) Es un programa basado en la corresponsabilidad de sus beneficiarios, que tiene como propósito romper los ciclos de trasmisión intergeneracional de la pobreza extrema. Para lograrlo, este programa extiende la cobertura y mejora la calidad de los servicios que ya se otorgaban en Progresa para estimular el desarrollo de capacidades, es decir, los apoyos en salud, educación y alimentación. Asimismo, facilita y fomenta el acceso de las familias a nuevos servicios y programas de empleo, ingreso y ahorro. Más específicamente, algunas de las nuevas acciones que contempla para lograr sus fines son las siguientes: i) otorgamiento de becas para continuar estudios a nivel medio superior; ii) acceso preferente de sus beneficiarios a proyectos de Empleo Temporal; iii) acceso de las familias al sistema de ahorro y crédito popular impulsado por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI); iv) extensión de la cobertura de beneficios hacia localidades urbanas mediante módulos de atención a la demanda; v) nueva ronda de evaluación externa a cargo de instituciones académicas nacionales; y vi) apertura de la información en Internet y a bases de datos en medios electrónicos.

46 Nuevos Lineamientos 1.Transparencia 2.Corresponsabilidad 3.Inclusión 4.Familia y ciclo de vida de la persona como eje de acción 5.Acciones articuladas 6.Estado promotor y facilitador 7.Acciones y recursos federalizados 8.Política de Estado

47 Aspectos Innovadores 1.Se propone un nuevo enfoque coherente de política social 2.Se opera bajo nuevos lineamientos 3.Se identifican nuevas líneas de acción y los programas se integran a partirde un marco conceptual coherente

48 Activos con los que se cuenta para generar actividad productiva y mejorar el bienestar Capacidades

49 Oportunidades de Ingresos Acceso a actividades en donde se puedan utilizar las capacidades productivamente para generar bienestar

50 Patrimonio Recursos que generan solvencia económica y que otorgan capacidad de “emprender”

51 Protección Social Mecanismos para reducir riesgos y para generar recursos para hacer frente a eventos con impacto negativo

52 Contigo es una Política Articulada

53 Vertientes de Instrumentación Vertientes de Instrumentación Educación, Salud y Nutrición Desarrollo Local y Empleo Salud y Protección Casa y Hogar para Todos

54 Educación para Todos: Una Tarea Contigo

55 Se buscará que en el 2006 México cuente con un Sistema Educativo Nacional ágil, moderno y diversificado que permite: SINOPSIS i.Ampliar el sistema educativo privilegiando la equidad; ii.Proporcionar una educación de buena calidad para atender las necesidades de todos los mexicanos y ; iii.Apoyar el federalismo educativo, la planeación, la coordinación, la integración, la gestión institucional y la participación social.

56 Las acciones de la SEP se orientan a: Ampliar Capacidades: Se instrumentan programas con el fin de promover un mejor desempeño de los individuos en su vida personal, familiar, profesional y de apoyo a su comunidad. Generar Oportunidades de Ingresos: Se promueve con la operación de programas que amplían o mejoran las posibilidades de tener acceso a un servicio educativo o lograr un mejor desempeño en el mismo.

57 Desarrollo Local y Empleo: Una Tarea Contigo

58 Se buscaráque en el 2006 las distintas regiones de México alcancen un desarrollo local adecuado que disminuye las brechas sociales y económicas, que busque igualdad de Opciones y que catalice las acciones encaminadas a lograr el desarrollo social, económico y político del país en su conjunto. Para lograr esto, se propone: SINOPSIS i.Combatir los rezagos sociales existentes con proyectos de alto impacto; ii.Concentrar y fortalecer sinergias de los proyectos para el desarrollo social con una estrategia de Microrregiones; iii.Premiar la corresponsabilidad de los indviduos y sus agrupaciones y organizaciones involucrados en el proceso de dasarrollo local; iv.Crear Puertas de Salida para la autosuficiencia económica.

59 Puertas de Salida Revolvencia Recuperación Oportunidades de Ingresos Proyectos productivos Acompañamiento empresarial PET para infraestructura productiva Comercialización apoyada por Diconsa Infraestructura social CECs Patrimonio Seguridad jurídica Impulso a cajas de ahorro Hábitat Reserva de suelo Desarrollo urbano Ordenación de territorio Protección Seguridad alimentaria CCAs Capacidades Mejor calidad en salud y educación

60 Las acciones de la STPS se orientan a: Ampliar Capacidades: Se realiza la promoción de programas para la capacitación de las personas a fin de enriquecer y desarrollar sus capacidades para mejorar su inserción en la actividad productiva. Generar Oportunidades de Ingresos: A través de diversos servicios se promueve, la vinculación de la oferta y la demanda de empleo, así como incrementar la empleabilidad de los buscadores del mismo.

61 Oportunidades de Ingresos Programas que promueven la ampliación de la cobertura y equidad Programa Millones de pesos Meta Colocación de personas atendidas por todos los servicios de apoyo al empleo Colocar en el 2002 a 511,000 personas Programas Mejorados Programas Reforzados Colocación de personas atendidas por los servicios de directos de vinculación Colocar en el 2002 a 388,000 personas Apoyo y fomento al autoempleo y a la integración de microempresas a través de créditos FONACOT En el 2002 Otorgar 22,000 créditos Programa de becas de capacitación para desempleados (SICAT) 95,000 becarios colocados por la STPS a los tres meses de haber egresado CAPACIDADES

62 Salud y Protección para Todos: Una Tarea Contigo

63 Actualmente una gran cantidad de mexicanos no cuenta con una cobertura suficiente, confiable y continua que los proteja contra los principales riesgos individuales y/o colectivos durante su ciclo de vida: Protección contra Riesgos  Maternidad  Enfermedad  Invalidez  Retiro  Muerte  Seguridad alimentaria  Salud ambiental y ocupacional  Saneamiento básico  Control de vectores y plagas  Desastres naturales Individuales y familiaresColectivos Riesgos

64 En vitud de lo anterior, se buscará que en el 2006 México cuente con un sistema de salud y protección social que incluya a todos los mexicanos. Se propone garantizar protección básica en salud a todos los ciudadanos y renovar y ampliar el concepto tradicional de la Seguridad Social para: SINOPSIS i.Incorporar a la población de bajos ingresos, a los informales y a los migrantes, a esquemas estructurados de cobertura con beneficios explícitos; ii.Sustituir el enfoque reactivo a la salud y la seguridad social, por uno preventivo y de fortalecimiento de las capacidades de las familias para enfrentar diversos riesgos; iii.Convertir a la salud y la protección social en el principal instrumento de redistribución del ingreso en el país; y, iv.Abatir las desigualdades en salud y mejorar las condiciones de salud de los mexicanos.

65 Construir un sistema de salud y protección social que ampare bajo alguna modalidad a toda la población  incluyendo aquélla en pobreza extrema, y  que al mismo tiempo promueva cambios en sus condiciones estructurales de riesgo La propuesta es: ELEMENTO DE COHESIÓN NACIONAL AL COMPARTIR TODOS UN ESQUEMA COMÚN DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL PRINCIPAL INSTRUMENTO PARA LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

66 Régimen Solidario Régimen Voluntario Régimen Ordinario Incentivos Patrimonio: la seguridad social será la principal forma de ahorro para la mayor parte de las familias mexicanas. En las sociedades modernas, desarrollar capacidades como trabajadores requiere de seguridad. Llegar a todas las familias, apoyar a todas las madres trabajadoras es clave para hacer reales sus Oportunidades de Ingresos La seguridad da flexibilidad al sistema social al dar confianza a las familias sobre su protección económica y médica en el futuro Salud pública Enfermedad Maternidad Guarderías Invalidez Retiro Muerte       

67 Programas de la seguridad social formal (IMSS, ISSSTE) Seguridad social incipiente e informal (Oportunidades de Ingresos), Otros programas aislados de transferencias de ingreso (monetarias o en especie) Sistema más amplio e incluyente: Modalidades de aseguramiento adecuadas a cada grupo social. Sistema de salud y protección social funcionalmente integrado. Equidad en las contribuciones y los beneficios. Unificación de las transferencias de ingreso. Programas de salud pública y servicios a población no asegurada (SSA)

68 Casa y Hogar para Todos: Una Tarea Contigo

69 México cuenta con un mercado de vivienda integrado e incluyente que atiende las necesidades de vivienda de 750,000 nuevas familias al año y mejora la vivienda existente a fin de consolidar el patrimonio familiar y promover la movilidad habitacional. PRODUCCIÓN (OFERTA) Más vivienda Menor precio Mejor calidad Revaluar el parque actual Movilidad habitacional MERCADO SECUNDARIO DE VIVIENDA CAPACIDAD DE COMPRA (DEMANDA) Crédito hipotecario Información Apoyo Económico Ahorro COMISIÓN NACIONAL DE FOMENTO A LA VIVIENDA

70 MAYOR VOLUMEN PRODUCCIÓN (OFERTA) MENORES COSTOS (SUELO APTO, DESREGULAR, DESTRAMITAR) MEJOR CALIDAD (NOM, ESPACIOS, MATERIALES, PROCESOS) CONTIGO: NUEVA ESTRATEGIA PARA EL SECTOR VIVIENDA 307,000 < 3 sm; consolidar, homologar e incrementar presupuesto 335,000 < 10 sm; optimizar INFONAVIT, FOVISSSTE y SHF 108,000 MÁS DE 10 sm; SHF, sector financiero y mercado de capitales CAPACIDAD DE COMPRA (DEMANDA)| Más hipotecas (mercado primario, secundario) INFORMACIÓN DE LA OFERTA (BOLSA DE VIVIENDA) APOYO ECONÓMICO REVALUAR EL PARQUE ACTUAL (MEJORAR FÍSICA Y JURÍDICAMENTE) MERCADO SECUNDARIO DE VIVIENDA MOVILIDAD HABITACIONAL (VIVIENDA USADA, RENTA, TRANSFERENCIA DE CRÉDITO) Más subsidios (al frente, transparentes y focalizados)

71 MejoramientoConstrucción Subsidio Financiamiento Subsidio CONTIGO: UNA VISIÓN INTEGRAL DE LA VIVIENDA Rural Urbano  FONAVIR (FONHAPO)  PROSAVI  FONHAPO  VIVAH  FONHAPO  MEJORAVI  INFONAVIT  FOVISSSTE  SHF  FONHAPO REZAGO ($140,000 MM) NECESIDAD ANUAL ($140,000 MM)


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