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ARGENTINA 20131°SEMESTRE LAS REACCIONES DE UN CONSUMIDOR OPORTUNISTA.

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Presentación del tema: "ARGENTINA 20131°SEMESTRE LAS REACCIONES DE UN CONSUMIDOR OPORTUNISTA."— Transcripción de la presentación:

1 ARGENTINA 20131°SEMESTRE LAS REACCIONES DE UN CONSUMIDOR OPORTUNISTA.

2 LOS ARGENTINOS VIVIMOS EN 3 ESTADÍOS BIEN MARCADOS lll

3 EUFORIA CRISIS ESPERANDO LA CRISIS HOY ESTAMOS AQUÍ

4 ESPERANDO LA CRISIS Pero esperar no significa quedarse quietos. Hoy los consumidores buscan oportunidades para gratificarse. ¿Cómo lo hacen?

5 Reaccionan ante oportunidades de corto plazo El congelamiento de precios facilitó el consumo de algunos productos. ¿Qué se dificultó? El «efecto paritarias» en riesgo por aceleración de precios. Gastos para entretenimiento. El atraso cambiario trajo record de turismo al exterior y venta de autos. ¿Qué se dificultó? Ahorrar en dólares. Acceso a créditos para compra de inmuebles.

6 ¿CÓMO EVOLUCIONÓ LA CANASTA?

7 Se mantiene la tendencia de compras más espaciadas y de mayor tamaño. Variación en Volumen Vs año anterior Primer semestre positivo para la canasta Sin diferencias de tendencias entre AMBA e Interior. 20122013 Variación Precio medio vs. año anterior El menor aumento de precio del segundo trimestre, favoreció el consumo.

8 Menos compras en promoción durante el 1°semestre Cada vez son menos los hogares que compran en promoción. 40 puntos Q2.13 vs 44 puntos en Q3.12 % gasto bajo promoción en cadenas

9 Fuente: Consumer Watch (%) DE HOGARES QUE INDICAN QUE VIVIERON LAS SIGUIENTES SITUACIONES EN LOS ÚLTIMOS 3 MESES ¿Cómo cambió la situación de los hogares?

10 Evolución en volumen – SEM1.13 vs. SEM1.12 La clase media revierte la tendencia negativa. Llevaba 2 años disminuyendo su consumo. Los altos son los que más crecen, después de un 2012 estable. Desde Galletitas, Yerba, Aguas Saborizadas y Jabón para Ropa. Todos los NSE aumentan su consumo

11 ¿QUÉ PASÓ CON LOS RUBROS?

12 Más Cuidado Personal Todas sus categorías crecen, menos tratamientos para el pelo. Desodorantes es la destacada. Todas las canastas aportan al crecimiento, menos bebidas Evolución en volumen – SEM1.13 VS SEM1.12 Alimentos secos es el de mayor crecimiento.

13 Menos hogares compran Cervezas En las bebidas con alcohol, cervezas son las afectadas Mayor consumo de Vinos Las opciones retornables son las que pierden hogares. Los vinos finos impulsan la tendencia.

14 ¡Pastas Secas con crecimiento sostenido! Las marcas A son las que mueven la categoría… Y Terrabussi la destacada en Q2. El mercado se hace más competitivo. Disminuye la lealtad a todas las marcas, salvo para Terrabussi, Knorr y Lucchettinis. ¡Menos pan y más galletitas! Si bien las galletitas tienen un precio mayor, los consumidores aprovecharon la inflación del pan para darse un gusto. Al competir en el desayuno y la merienda las crackers se ven beneficiadas. Las categorías masivas de alimentos secos siguen desarrollándose

15 CASI TODOS LOS ARGENTINOS DESAYUNAN. % Ocasiones de consumo de bebidas. Desayuno Media mañana Almuerzo Pre-cena Merienda Media tarde Cena Pos-cena Relevancia de cada ocasión. Categorías contempladas: bebidas, infusiones y lácteos. El desayuno representa el 19% de las ocasiones de consumo del día. 1 DE 2 DESAYUNAN MATE. 1 DE 3, CAFÉ CON LECHE.

16 Otras categorías presentes en estos momentos, cuyo consumo aumenta Té y Yerba Con compras más frecuentes. Leche y Queso Crema Compras más grandes.

17 Más cuidado personal en los hogares Variación en volumen - SEM1.13 vs SEM1.12 En Cuidado del Pelo hay opciones económicas que logran una perfomance superior al de las marcas premium. Ejemplo: Plusbelle tuvo el mayor desarrollo. En Jabón de tocador, Rexona impulsa el crecimiento de la categoría desde el tier más alto.

18 CANALES DE COMPRA

19 Los supermercados también crecen, impulsados por los formatos de cercanía. Mientras que los más grandes pierden peso. Los autoservicios siguen ganando participación Mix de canales ($)

20 Los supers de cercanía no afectan al canal tradicional Value Share (%) – Buyers de super cercanía – Sem 1.13 vs Sem 1.12 CatMan Análisis de los retailers El destacado 1,8 MM de HHs Los HHs que compraron en el super de cercanía, redujeron su frecuencia en el canal moderno.

21 Claves de los Súper de cercanía 21 Facilidades de pago Elegido por hogares bancarizados. Principalmente, de la cima de la pirámide. 3 Un ticket de moderno El ticket promedio fue de $100, más similar al supermercado que al Autoservicio. Frecuencia, con camino por recorrer Se visita el canal de forma casi mensual, cada 25 días. Aún lejos del Autoservicio que es semanal; y del Súper, quincenal. CatMan Análisis de los retailers

22 1.Servicio a domicilio de supermercados. 2.Pago con tarjeta en establecimientos pequeños. 3.Compra de ropa por catálogo. 4.Delivery de alimentos a domicilio. 5.Compras online. 6.Establecimientos con horario amplio. ¿Qué es practicidad para los shoppers? Fuente: ExpressShopper Kantar Worldpanel

23 ¿CUÁNTO TIEMPO INVIERTEN LOS SHOPPERS EN CADA CANAL? HIPERSÚPER“ALMACEN / TIENDAS” ENTRE 30 MIN Y 1 H ENTRE 1 Y 2 HORAS 20% 29% ENTRE 30 MIN Y 1 H ENTRE 1 Y 2 HORAS 35% 20% ENTRE 5 Y 15 MIN 40% 34% ENTRE 15 Y 30 MIN FARMACIADTD ENTRE 5 Y 15 MIN 44% ENTRE 5 Y 15 MIN 14% Fuente: Consumer Watch Shopper Kantar Worldpanel ¿Cuánto tiempo inviertes, en promedio, en cada una de las tiendas en donde vas de compras para tu hogar? TOTAL ARGENTINA (%)

24 ? ¿QUÉ SIGNIFICA TODO ESTO?

25 Los consumidores NO ESPERAN la crisis quietos.

26 De bajo desembolso. Foco en promociones. Turismo al exterior. Automóviles. Buscan oportunidades para gratificarse BÁSICAS DE VALOR

27 ? Entre ambos gastos hay margen para ofrecer productos de satisfacción inmediata. ¿Qué opciones brinda tu marca en ese espacio?

28 MUCHAS GRACIAS Por cualquier consulta comunicate con tu Servicing Team o info.ar@kantarworldpanel.com


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