La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE
DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE

2 UNIDAD I. ACTIVO CORRIENTE
DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II UNIDAD I. ACTIVO CORRIENTE EFECTIVO CONTROL INTERNO REGLAS DE VALUACIÓN Y PRESENTACIÓN EFECTIVO EN CAJA EFECTIVO EN CAJA CHICA EFECTIVO EN BANCOS REGISTROS CONTABLES DEL EFECTIVO

3 Unidad I. Activo Corriente Efectivo: Control Interno
DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II Unidad I. Activo Corriente Efectivo: Control Interno Reglas de Valuación y Presentación Activo Corriente Se entiende por activos corrientes aquellos activos que son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un año. Ejemplo de estos activos además de caja y bancos, se tienen las inversiones a corto plazo, la cartera y los inventarios. Los activos corrientes son de gran importancia en toda empresa puesto que es con ellos que la empresa puede operar, adquirir mercancías, pagar Nómina, adquirir Activos fijos, y pagar sus pasivos ente otros aspectos.

4 El control interno se clasifica en:
DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II Control Interno Es un plan de organización de todos los métodos coordinados con la finalidad de Proteger los activos, Verificar la exactitud y confiabilidad de la información financiera y Promover la eficiencia de las operaciones. El control interno se clasifica en: Control interno administrativo y Control interno contable. Control interno administrativo: métodos, medidas y procedimientos que tienen que ver fundamentalmente con la eficiencia de las operaciones y con el cumplimiento de las medidas administrativas impuestas por la gerencia.

5 DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II Control Interno Control interno contable: métodos, medidas y procedimientos que tienen que ver principalmente con la protección de los activos y a la confiabilidad de los datos de contabilidad.  Todo sistema de control interno debe contener las siguiente características: Organización de manera tal que se pueda diferenciar la autoridad y la responsabilidad relativas a las actividades de la empresa. Autorización y registro operacional de manera que sea de la atribución del departamento de contabilidad el hacer los registros de las informaciones y de mantener el control . Eficiencia para evitar que en determinado tipo de operaciones intervengan cuando menos tres (3) persona para evitar fraude.

6 RESPONSABLES DEL CONTROL INTERNO
DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II RESPONSABLES DEL CONTROL  INTERNO   Todos los dirigentes y trabajadores de una empresa o unidad presupuestada vinculados a la custodia, conservación y utilización de recursos materiales, humanos y monetarios responden personalmente por las infracciones que cometan en el desarrollo de las actividades a ellos encomendadas. La responsabilidad máxima  recae en el director y los demás dirigentes de la entidad, ya que éstos tienen la obligatoriedad de garantizar el control y utilizar racionalmente los recursos entregados por el Estado extendiéndose dicha responsabilidad en particular a todos los trabajadores que custodian y elaboran con estos bienes. El contador tiene que velar porque se implanten y cumplan todas las medidas de control establecidas y alertar a todos los integrantes del colectivo laboral sobre lo que significa no cumplir  con lo que está regulado, pero como se planteó anteriormente, no es el único responsable de que se asegure el control de los recursos.

7 Definición de efectivo
DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II Definición de efectivo Es un activo circulante, el de mayor liquidez con el que cuenta una organización para cubrir sus inmediatas obligaciones. “Se entiende por Efectivo la moneda de curso legal, es decir, emitida por el Estado y de obligatoria aceptación dentro del Territorio Nacional, así como los depósitos a la vista destinados al pago de operaciones y obligaciones de la empresa”. Se caracteriza por tener: Disponibilidad Inmediata y Ninguna Limitación para su utilización. Según Rodríguez (1998), efectivo es todo el dinero que tenemos disponible para gastarlo en un momento determinado, tales como: monedas, billetes, cheques, depósitos a la vista y otros. Es una cuenta real del Balance General, que va ubicada en el Activo Circulante Disponible y tiene saldo deudor. Con el efectivo se suelen crear diferentes tipos de fondo.

8 NATURALEZA Aumenta por el DEBE Disminuye por el HABER SALDO DEUDOR
DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II Aumenta por el DEBE Disminuye por el HABER SALDO DEUDOR NATURALEZA Fecha Cuentas y Explicación Ref. DEBE HABER SALDO

9 Control Interno del Efectivo.
DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II Control Interno del Efectivo. Lo constituye una serie de procedimientos bien establecidos, con el propósito de monitorear todas las actividades de la Empresa, que puedan afectar el manejo del efectivo. Estos procedimientos tienen por objetivo salvaguardar los activos, garantizando la exactitud y confiabilidad de los registros mediante: División del trabajo Delegación de autoridad Asignación de responsabilidades Promoción de personal eficiente Identificación del personal con las políticas de la Empresa. Verificar los cheques emitidos con los pagados por el banco

10 Control Interno del Efectivo.
DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II Control Interno del Efectivo. El efectivo es el dinero que mantiene toda empresa en su cuenta de caja o en forma de depósito en un banco comercial. Valores en moneda curso legal o su equivalente contenido por: Efectivo en caja Cuentas bancarias Las medidas de control interno de efectivo están orientadas a reducir los errores y pérdidas.

11 DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II CONTROL INTERNO SOBRE LAS TRANSACCIONES Y LOS SALDOS DE EFECTIVO El control interno sobre las transacciones y los saldos de efectivo incluyen: Separar la función del manejo de efectivo del mantenimiento de los registros contables. Los empleados que manejan efectivo no deben tener acceso a los registros contables y el personal de contabilidad no debe tener acceso al efectivo. Para cada departamento dentro de la organización, preparar un presupuesto de efectivo (o proyección) de las entradas de efectivo planeadas, de los pagos de efectivo y de los saldos de efectivo, programados mes por mes para el año que viene. Preparar un listado de control de las entradas de efectivo en el momento y en el lugar en donde se recibe el dinero. Para las ventas en efectivo, este listado puede ser una cinta de caja registradora, creada mediante el registro de cada venta. Para los cheques recibidos por correo, el empleado asignado para abrirlos debe preparar un listado de control de los mismos.

12 DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II CONTROL INTERNO SOBRE LAS TRANSACCIONES Y LOS SALDOS DE EFECTIVO… (cont…) Exigir que todos los ingresos de efectivo se depositen diariamente en el banco. Realizar todos los pagos en cheque. La única excepción debe ser para pequeños pagos que se deben realizar en efectivo de un fondo de caja menor. Exigir que la validez y el valor de cada gasto se verifiquen antes de su pago mediante el giro de un cheque. Separar la función de aprobación de los gastos de la función de firma de cheques. Efectuar rápidamente la conciliación de los extractos bancarios con los registros contables.

13 Reglas de Valuación y Presentación
DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II Reglas de Valuación y Presentación EFECTIVO REGLAS DE VALUACION Se valuará a su valor nominal. El representado por metales preciosos amonedados y moneda extranjera, se valuará a la cotización aplicable a la fecha de los estados financieros. Los rendimientos de depósitos se reconocerán conforme se devenguen. La moneda nacional se valora a su valor nominal y la moneda extranjera, al tipo o tasa de cambio bancario que esté en vigor al momento de cada transacción y al cierre de cada ejercicio económico, por lo que es preciso ajustar los sal­dos existentes al valor de cotización o tipo de cambio vi­gente en dicha fecha.

14 EFECTIVO REGLAS DE VALUACION
DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II EFECTIVO REGLAS DE VALUACION Los beneficios o las pérdidas resultantes, forman parte del resultado del ejercicio económico. Los fondos fijos en el Balance General o Estado de Situación deben mostrar solamente el efectivo no utilizado. Cuando se trate de efectivo depositado en bancos cerrados o clausurados, sujetos a procedimiento de suspensión de pagos o a liquidación, si existiese la posibilidad de pérdida, ésta tiene que registrarse e incluirse en el resultado del ejercicio económico en que tenga lugar, dejando de ser un Activo.

15 REGLAS DE PRESENTACION
DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II REGLAS DE PRESENTACION El renglón de efectivo debe mostrarse en el ESTADO DE SITUACION FINANCIERA como la primera partida del activo circulante. Si su disponibilidad es a plazo mayor de un año o su destino está relacionado con la adquisición de activos no circulantes o con la amortización de pasivos a largo plazo, se presentará fuera del activo circulante.

16 Partidas consideradas efectivo
DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II Partidas consideradas efectivo De acuerdo con lo expuesto, será aceptado como efectivo lo siguiente: Monedas y billetes emitidos por el Banco Central de Venezuela. Monedas y billetes de otros países. Cheques emitidos por terceras personas que están pendientes de cobrar o depositar. Cheques de gerencia pendientes por cobrar o depositar. Documentos de cobro inmediato que puedan ser depositados en cuentas corrientes bancarias tales como: giros bancarios, facturas de tarjetas de crédito o débito por depositar.

17 Partidas no consideradas efectivo
DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II Partidas no consideradas efectivo Vales de Caja: No se considera efectivo, ya que no está bajo el control de la empresa y no puede ser utilizado. En un arqueo debe presentarse como Cuentas a cobrar funcionarios y empleados. Estampillas fiscales o postales: No es una forma común de pago y no se considera efectivo. En un arqueo deben presentarse como Existencias de estampillas o Timbres fiscales. Depósitos a plazo fijo: No deben ser considerados efectivo en la sección del Activo circulante de un Balance General, pues posiblemente representen a fondos que no se encuentran disponibles para su inmediata utilización. Pueden ser considerados en la sección del Activo circulante (sí su plazo está entre un ciclo normal de operaciones), pero separado del efectivo.

18 Partidas no consideradas efectivo
DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II Partidas no consideradas efectivo Depósitos para fines específicos: Son montos de dinero que pueden disponerse total o parcialmente en condiciones especiales o para fines predeterminados: por tanto, ese dinero no debe ser considerado como partida en efectivo. Su presentación en el Balance depende del uso que se le vaya a dar (ejemplo: fondos específicos dentro del activo circulante). Depósitos en bancos cerrados o intervenidos: Deben presentarse en el Activo como no circulante y a su valor calculado de liquidación. Depósitos en bancos extranjeros: No se consideran efectivo, cuando exista alguna restricción para su retiro. Si no existe restricción para su retiro, puede considerarse efectivo y se le da una conversión al tipo de cambio vigente. Cheque con fecha adelantada: No se consideran efectivo, ya que es un dinero que no puede ser depositado, por lo tanto, no se considera disponible. En caso de cierre debe presentarse como una cuenta por cobrar.

19 Podemos establecer que el área de efectivo comprende:
DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II Podemos establecer que el área de efectivo comprende: Caja y Banco La caja se divide en dos: Caja chica Caja general

20 Efectivo en Caja Definición
DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II Efectivo en Caja Definición Es la cuenta que registra todo el efectivo que ingrese y salga de la Empresa. Se carga con los cheques que recibe y se abona cuando se hace el depósito de los mismos en Banco. Es una cuenta de saldo deudor o cero, nunca acreedor. Indicará el efectivo, cheques o vales que se encuentran en la Caja. Existen operaciones realizadas por la empresa que en ocasiones representan la salida de pequeñas cantidades de dinero, las cuales no ameritan la elaboración de un cheque, asi como, el esperar el tiempo necesario para la elaboración del cheque. “Es aquella que se encarga de registrar todo el efectivo que ingresa a la empresa bien sea en monedas, billetes o cheques, dándosele un cargo, y es abonada para registrar la salida de esos ingresos cuando son depositados en el banco o cuando se cancela una factura”.

21 Efectivo en Caja Definición
DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II Efectivo en Caja Definición La caja chica es el fondo que la empresa emplea para los gastos menores dentro de la misma que no requieren uso de un cheque. La Caja General Es la cuenta que registra todo el efectivo que ingrese y salga de la empresa. Se carga con los cheque que recibe y se abona cuando se hace el depósito de los mismos en Banco. Es una cuenta de saldo deudor o cero, nunca acreedor. Indicará el efectivo, cheques o vales que se encuentran en la Caja.

22 Control Interno del efectivo en caja chica
DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II Control Interno del efectivo en caja chica Normalmente para la creación del fondo fijo de caja chica se hace un estudio de los pagos menores que se pudieran realizar en un período no menor de un mes, con base en este análisis se determina un monto razonable para la creación del fondo, se establecen las normas de funcionamiento entre las que mencionamos las más importantes: Se designa una persona como custodio de la caja chica y se le entrega la cantidad de dinero determinada como fondo para hacer pagos chicos. A medido que se hacen los desembolsos, el custodio de la caja chica obtiene recibos firmados por cada una de las personas a quienes pagan. Los comprobantes de desembolsos deben ser prenumerados. Todo pago debe estar acompañado por documentación que justifique el desembolso; así mismo en el comprobante del desembolso debe constar la firma de quien lo autorizó y de la persona que recibió el dinero. Se debe establecer un mínimo de efectivo que pueda tener la Caja chica.

23 Debe haber una sola persona responsable de la caja chica.
DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II El Control Interno de la Caja Chica debe hacerse, tomando en cuenta lo siguiente: Deberá establecerse un límite máximo para los pagos a realizarse por caja chica. Los que excedan dicho límite, se deberán pagar con cheques. Esta cuenta sólo se moverá cuando se decida aumentar o disminuir el fondo, o para su eliminación. Debe haber una sola persona responsable de la caja chica. La persona responsable de la caja chica, no debe tener acceso a la Contabilidad, ni a los Cobros, ni a la Caja Principal. La reposición del fondo se hará mediante cheque a favor de la persona responsable del mismo. El fondo se cargará a cada una de las cuentas de gastos o de costos, según se especifique en los comprobantes pagados por la Caja Chica. Los comprobantes impresos, numerados correlativamente, deberán estar aprobados previamente por otra persona autorizada y especificaran en cifras y letras, el monto pagado.

24 ARQUEO DE CAJA CHICA (Formato) SOBRANTE
DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II ARQUEO DE CAJA CHICA (Formato) SOBRANTE El arqueo de caja chica es un procedimiento que realiza diariamente el encargado de manejar la caja chica, para comprobar que la suma del efectivo mas los comprobantes de los gastos realizados arrojen el saldo por el cual fue creada la caja chica. Como una norma de control interno del efectivo, es recomendable practicar arqueo de caja por sorpresa, para verificar si el manejo del fondo fijo sé esta cumpliendo según las normas establecidas. Consiste en lo siguiente: Hacer un conteo físico de lo que tiene la Caja chica, es decir, sumar los comprobantes y el efectivo para determinar si es igual al fondo fijo; se dice que hay un sobrante (considerado un ingreso) cuando el conteo físico resulta mayor al fondo establecido y hay un faltante (considerado un gasto), cuando ocurre lo contrario.

25 DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II ARQUEO DE CAJA CHICA (Formato) SOBRANTE EN CAJA CHICA FALTANTE EN CAJA CHICA   Se usa una cuenta de sobrantes y faltantes cuando no hay manera de comprobar un movimiento debido a error (al dar un cambio o pagar de más en algún gasto, al extraviar de algún recibo, etc.). Sí hay faltante (es decir, si la suma de los comprobantes más el efectivo del fondo es menor que el fondo fijo), el faltante se carga a la cuenta Faltante de Caja Chica y en algunos casos a Cuentas por cobrar trabajadores, de tal manera que el cajero pague la diferencia y eso no construya un gasto para la compañía. Si sobra (es decir, si la suma de los comprobantes más el efectivo del fondo es mayor que el fondo fijo), el sobrante se acredita o abona a la cuenta de Sobrantes de Caja Chica. Caja chica: fondo fijo de dinero para cubrir requerimientos menores que se repiten con frecuencia.

26 CONTABILIDAD II DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 ARQUEO DE CAJA EMPRESA:
FECHA: NOMBRE CUSTODIO: EFECTIVO EN BILLETES: DENOMINACIÓN CANTIDAD TOTAL 100 50 20 10 5 2 TOTAL EFECTIVO EN BILLETES EFECTIVO EN MONEDAS 1,00 0,50 0,25 0,13 0,10 0,05 0,01 TOTAL EFECTIVO EN MONEDAS TOTAL EFECTIVO BILLETES Y MONEDAS TOTAL COMPROBANTES DE EGRESO TOTAL EFECTIVO MAS COMPROBANTES SEGÚN ARQUEO TOTAL ASIGNADO FONDO CAJA CHICA SOBRANTE (FALTANTE) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: FIRMA CUSTODIO

27 Registros contables de caja chica Creación Aumento Disminución
DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II Registros contables de caja chica Creación Aumento Disminución Reembolso Contablemente la creación del fondo fijo de caja chica puede quedar reflejada mediante el siguiente asiento de diario: FECHA CUENTAS Y EXPLICACIÓN DEBE HABER xx/xx/xx Caja Chica XXX Banco XXX (Creación del fondo fijo) Esta cuenta se denomina Fondo Fijo, porque su saldo siempre permanecerá invariable, excepto cuando se presentan estas situaciones:

28 Creación o Aumento del fondo fijo:
DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II Creación o Aumento del fondo fijo: FECHA CUENTAS Y EXPLICACIÓN DEBE HABER XX/XX/XX Caja Chica XXX Banco XXX (Aumento del fondo fijo) Disminución del fondo fijo: FECHA CUENTAS Y EXPLICACIÓN DEBE HABER XX/XX/XX Banco XXX Caja Chica XXX (Disminución del fondo fijo) La Caja Chica se abona si el fondo resulta excesivo (disminuye) o cuando se decide eliminarla, por lo tanto el excedente debe depositarse en el banco. En caso contrario, se carga o debita cuando se decide un incremento porque el fondo resulta insuficiente (aumenta).

29 Reembolso del fondo fijo:
DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II Reembolso del fondo fijo: FECHA CUENTAS Y EXPLICACIÓN DEBE HABER XX/XX/XX Gasto XXX Gasto XXX Gasto XXX Banco XXX (Reembolso del fondo fijo)

30 Reembolso del fondo fijo
DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II Reembolso del fondo fijo Cuando se va a emitir el cheque para reembolsar el Fondo Fijo de Caja chica después de un arqueo, hay que tomar en consideración: Si no hubo faltantes ni sobrantes, el cheque se va a emitir por el total de los comprobantes. Si el arqueo arroja un sobrante, el cheque a emitir debe ser igual al total de los comprobantes menos el sobrante. Cuando el arqueo arroja un faltante, el cheque a emitir debe ser al total de los comprobantes más el faltante.

31 EJERCICIOS: REGISTROS CONTABLES CAJA CHICA.- EJERCICIO 1
DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II EJERCICIOS: REGISTROS CONTABLES CAJA CHICA.- EJERCICIO 1 El día , la empresa decide crear un fondo fijo de Caja Chica por Bs. 300, designando como custodio al Sr. Soto, y se establece un límite máximo en cada caso en Bs. 20. El día , el custodio del fondo reporta la siguiente relación acompañada de sus respectivos comprobantes para ser reembolsada. El Custodio reporta luego del arqueo de caja chica un total de gastos de bs. 220. INFORME ADICIONAL: El Comprobante 01 fue Autorizado por la Gerencia. El Comprobante 10 fue realizado a lápiz. SE PIDE: Prepare los asientos de creación y reembolso del fondo fijo de Caja Chica. Prepare un resumen de las observaciones sobre debilidades al control interno encontrados. COMPROBANTE N° 01 02 03 s/n 05 06 CONCEPTO Gasto de papelería Gasto de confitería Artículos de limpieza Viáticos a vendedores Gasto de servicios públicos MONTO 50 20 10 15 25 100 Total de gastos

32 Estas cuentas pueden ser: * Cuenta de Ahorro. * Cuenta Corriente
DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II Efectivo en Banco Definición El nombre de la cuenta “Banco” representa la institución en la cual tenemos nuestro dinero depositado y donde se encuentra disponible en el momento que lo necesitamos. Se entiende por efectivo en Bancos la moneda de curso legal depositado en instituciones financieras dentro y fuera del país, propiedad de la empresa, libre de restricciones. Estas cuentas pueden ser: * Cuenta de Ahorro. * Cuenta Corriente

33 Efectivo en Banco CUENTAS BANCARIAS
DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II Efectivo en Banco CUENTAS BANCARIAS La herramienta más eficaz para controlar el efectivo es la cuenta bancaria. Proporciona un doble registro de todas las transacciones monetarias. Para facilitar controles eficaces en el uso de las cuentas bancarias, se utilizan documentos especiales que evidencian las transacciones. Los empleados autorizados a hacer extracciones utilizan tarjetas de firma. Los depósitos deben ir acompañados de sus recibos correspondientes y se cursan cheques para todos los pagos. Se envía un aviso de pago con cada remesa para asegurarse de que los acreedores registren el crédito correspondiente. Generalmente, los bancos requieren que se mantenga un saldo mínimo (saldo compensatorio).

34 OBJETO DE UNA CUENTA BANCARIA:
DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II OBJETO DE UNA CUENTA BANCARIA: La utilización de una cuenta bancaria tiene como objeto fundamental: Evitar las irregularidades en el pago de los deudores, ya que todas las erogaciones deben ser calificadas por personal asignado para ello. Custodiar en sitio seguro los fondos de la empresa. Eliminar las diferencias a las cuales se presta la excesiva manipulación del dinero.

35 CONTROL INTERNO DEL EFECTIVO EN BANCOS:
DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II CONTROL INTERNO DEL EFECTIVO EN BANCOS: Todos los desembolsos deben ser efectuados a través de cheques. Los cheques no deben ser emitidos AL PORTADOR. Todos los cheques deben elaborarse a través de un computador de cheques, donde se indique claramente el concepto del desembolso realizado. Los comprobantes de cheques deben ser revisados por una persona distinta a la que emite el cheque. La persona que revisa el comprobante debe ser una distinta a la que firma el cheque.

36 CONTROL INTERNO DEL EFECTIVO EN BANCOS:
DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II CONTROL INTERNO DEL EFECTIVO EN BANCOS: Los cheques anulados deben mutilarse, al igual que los soportes de desembolso. Se deben establecer por lo menos dos tipos de firmas, ya sea individual o conjunta. Las personas autorizadas para firmar los cheques deben ser directivos o gerentes. Los cheques deben contener el sello de NO ENDOSABLE. Los cheques no deben emitirse post fechados. No deben firmarse los cheques en blanco. Las cuentas bancarias deben conciliarse todos los meses, al final de cada mes.

37 La Conciliación Bancaria
DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II La Conciliación Bancaria Consiste en la comparación de los registros de las operaciones con los bancos, de nuestros libros con los movimientos registrados en los Bancos, mostrados en los Estados de Cuenta Mensuales que emiten dichas instituciones, para proceder a hacer las correcciones o ajustes necesarios en los libros de la empresa. Esto se realiza ya que es común que los saldos de dichos estados de cuenta de los Bancos, no coincidan con los de nuestros libros por cualquiera de las siguientes razones:

38 La Conciliación Bancaria
DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II La Conciliación Bancaria Cheques pendientes de cobro por parte de los beneficiarios de los mismos. Depósitos de última hora que la Empresa realizó y que el Banco no registró por haber cerrado. Los libros de las cuentas corrientes, para preparar los Estados de fin de mes. Errores numéricos u omisiones en los libros de la Empresa Cheques ajenos que el Banco carga por equivocación Cheques devueltos por falta de fondos o cualquier otra causa. Cargos que el Banco efectúa causados por intereses, comisiones, impuestos, etc. Abonos hechos a la Empresa por el Banco, por concepto de intereses, cobros realizados en su nombre o cualquier otro concepto. Errores u omisiones por parte de los Bancos.

39 Métodos para determinar la conciliación bancaria
DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II Métodos para determinar la conciliación bancaria Una conciliación bancaria es el método que determina la razón de las discrepancias entre el saldo del extracto y el saldo de la cuenta de efectivo en bancos para calcular un equilibrio ajustado. Las diferencias se producen generalmente por conceptos que todavía no ha registrado el banco o la empresa, y que suelen tratarse de cheques aún no presentados al cobro, depósitos en tránsito y cargos por servicios bancarios. Los errores son otra causa común de discrepancias que la conciliación ayudará a corregir. Finalmente, la conciliación también puede descubrir irregularidades. Una conciliación bancaria se divide en dos secciones: el saldo del extracto de cuenta y el saldo de los registros del depositante. Aunque es posible conciliar un saldo con el otro, es práctica común ajustar ambos saldos para comprobarlos entre sí. Por las transacciones pendientes que el depositante desconoce, y que descubre gracias al extracto de cuenta, deben confeccionarse asientos de diario.

40 DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II TERMINOS QUE SE DEBEN CONOCER PARA REALIZAR UNA CONCILIACION BANCARIA: Las causas de las diferencias entre el saldo de los libros de la empresa y del Banco son las siguientes: - Cheques pendientes o en tránsito: cheques emitidos por la empresa y no cobrados en el Banco por el beneficiario del mismo. Por lo que están abonados en libros pero no cargados en el Estado de Cuenta del Banco. - Depósitos en tránsito: generalmente corresponden con depósitos enviados por correo a fin de mes o que por cualquier causa no hayan llegado al Banco. Por lo que aparecen cargados en los libros de la entidad y no abonados por el Banco.

41 DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II TERMINOS QUE SE DEBEN CONOCER PARA REALIZAR UNA CONCILIACION BANCARIA…(con…) Notas de Débito: cargos hechos por el Banco por diversos conceptos (intereses, comisiones, giros descontados devueltos, cheques recibidos de clientes y devueltos por el Banco) que por no haberse recibido del Banco la nota de débito respectiva (generalmente por correos) no se ha abonado en los libros de la entidad. Notas de Crédito: abonos hechos por el Banco (descuento de giros, pignoraciones, pagarés) que por no haberse recibido la nota de crédito no se han cargado en los libros. Errores: puede suceder tanto en los registros de la empresa como en los del Banco ya que al registrarse cualquier operación puede colocarse una cantidad distinta. Cargos o abonos incorrectos: puede originarse por depósitos o cheques de bancos con los que la empresa lleva cuenta, los cuales por error se carguen o abonen a otro Banco distinto o que el Banco nos cargue o abone en nuestra cuenta operaciones que corresponden a otro cliente del Banco. Otras diferencias: Algún otro tipo de diferencia que ocurren con menor frecuencia.

42 MÉTODO DE SALDOS CORRECTOS O AJUSTADOS:
DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 CONTABILIDAD II MÉTODO DE SALDOS CORRECTOS O AJUSTADOS: El Saldo de la cuenta del Banco, en el Mayor de la Empresa se ajusta de la siguiente manera: Sumando todos los abonos los cuales la empresa conoce sólo cuando recibe el Estado de Cuenta del Banco, como son: efectos por cobrar de la Empresa que el Banco cobró y abonó en cuenta, abono por intereses, errores u omisiones. Restando los cargos que el Banco ha hecho a su favor como son comisiones, cheques devueltos o anulados, etc. Consiste en comparar el estado de cuenta enviado por el banco con la cuenta del banco correspondiente en los libros de contabilidad y hacerles todas las correcciones necesarias para ser llevados a saldos correctos en ambos. Ejemplo:

43 CONTABILIDAD II DRA: ZORAYA DIAZ ENERO 2012 ABC, C. A.
Conciliación Bancaria Al 31/06/2009 Saldo según Libros de la empresa XXXXXX Mas: Notas de créditos no Registradas XXXXXX Errores contables XXXXXX XXXXXX Subtotal XXXXXX Menos: Notas de debito no registradas XXXXXX Errores Contables XXXXXX ( XXXX ) Saldo Correcto según Libros XXXXXX ========= Saldo según Estado de Cuenta XXXXXX Depósitos en transito XXXXX Errores Bancarios XXXXX XXXXXX Subtotal XXXXXXX Cheques en transito XXXXX Errores Bancarios XXXXXX (XXXXXX) Saldo Correcto según Banco XXXXXX ========


Descargar ppt "UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google