La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo : Aspectos Legales de la Franquicia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo : Aspectos Legales de la Franquicia"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo : Aspectos Legales de la Franquicia
Leonidas Villagran

2 Pareciera que debemos subirnos al tren !
Conforme los expertos, las Franquicias tienen la virtud de rebasar fronteras, las oportunidades de negocios saltan de país a país. Todos de alguna manera estamos involucrados Pareciera que debemos subirnos al tren !

3 Negocios de todo tipo surgen. Los emprendimientos se multiplican.
La empresa privada se dinamiza Reproducción de páginas de internet sólo para fines académicos, sin hacer juicio de valor sobre el contenido, es sólamente para ilustración de un ejemplo de oferta de franquicias

4 The Franchise Center – TFC
La multinacional latinoamericana de consultores y especialistas en Franquicias

5 Quiénes somos? The Franchise Center Inc. es la primera empresa multinacional latinoamericana altamente especializada en consultoría, investigación, asesoría y desarrollo de franquicias. Operamos a través de nuestros Directores en Ecuador, Colombia, Argentina, Venezuela y Uruguay. Tenemos un Miembro Asociado en Panamá y estamos analizando solicitudes de Perú y México.

6 TEMARIO Definición de los elementos legales de la franquicia
Definición legal de franquicia Elementos integrantes del marco legal de las franquicias Derechos de propiedad industrial El know how Guía de buenas prácticas de la etapa precontractual Diferencia de la franquicia  con otras formas contractuales

7 TEMARIO Marco legal de la franquicia Legislación existente
Armonización con otras formas existentes

8 TEMARIO Los contratos existentes en la franquicia
Contrato de franquicia Contratos varios (confidencialidad, suministro, licencia para uso de derechos, distribución de productos, documentos precontractuales, subfranquicia)

9 TEMARIO Marco legal para la internacionalización de las franquicias
Pacto Andino y Centro América México Estados Unidos de América Europa

10 Definición legal de franquicia
La Copia Legal de un Negocio Exitoso

11 Definición legal de franquicia
Artículo Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue. México: Ley de Propiedad Industrial

12 Definición legal de franquicia
Marca Derecho Inicial más regalías periódicas Control significativo / Plan de Mercadeo Nixon Peabody LLP

13 Definición legal de franquicia
Marcas: El franquiciador ofrece el derecho de distribuir bienes o servicios con la marca de productos o servicios, nombre comercial, publicidad u otros símbolos comerciales del franquiciador Control o Asistencia Significativos:  El franquiciador ejecuta control significativo, o ofrece asistencia significativa en el método de operación del franquiciado. Requerimiento de pago: El franquiciado es requerido a hacer algún pago o compromiso de pago al franquiciador o afiliado como condición para obtener la franquicia o comenzar operaciones.(NOTA: No aplica a pagos menores a $500 dentro de 6 meses del comienzo de la franquicia. ) Federal Trade Commission

14 Definición legal de franquicia
El Franquiciado recibe el derecho a emprender un negocio de ofrecer, vender o distribuir bienes o servicios bajo un plan de marketing o sistema prescrito sustancialmente por un franquiciador La operación del negocio franquiciado es sustancialmente asociada con las marcas del franquiciador u otros símbolos comerciales designando al franquiciador o su afiliada El Franquiciado es requerido a pagar una tarifa Estados de California, Illinois, Indiana, Maryland, Michigan, Nork Dakota, Oregon, Rhode Island, Wisconsin (Majority State Definition – Dickstein Shapiro – The UFOC for Overseas Franchisors )

15 Definición legal de franquicia
El Franquiciado recibe el derecho a emprender un negocio de ofrecer, vender o distribuir bienes o servicios usando el nombre comercial del franquiciador u otros símbolos o características relacionadas El franquiciador y el franquiciado tienen intereses comunes en el mercadeo de bienes y servicio El Franquiciado paga una tarifa Estados de Hawwaii, Minnesota, South Dakota, Washingtonn (Minority State Definition – Dickstein Shapiro – The UFOC for Overseas Franchisors )

16 Definición legal de franquicia
El Franquiciador recibe una tarifa pagada por el franquiciado Ya sea esencialmente asociada con la marca del franquiciador o del franquiciado, opera bajo un plan de marketing o sistema prescrito en parte sustancial por el franquiciador. Estado de New York ( Dickstein Shapiro – The UFOC for Overseas Franchisors )

17 Definición legal de franquicia
El Franquiciado recibe el derecho de emprender un negocio para ofrecer y vender o distribuir servicios o bienes al detalle bajo un plan de mercadeo o sistema prescrito en parte sustancial por un franquiciador El negocio del franquiciado está sustancialmente asociado con las marcas del franquiciador Estado de Virginia ( Dickstein Shapiro – The UFOC for Overseas Franchisors )

18 Definición legal de franquicia
“… un sistema en el que una empresa que se ha instalado en un mercado como distribuidora y que ha podido establecer así un conjunto de métodos comerciales, concede a cambio de una remuneración, a comerciantes independientes, la posibilidad de establecerse en otros mercados mediante la utilización de su distintivo y de los métodos comerciales de eficacia probada. Más que un método de distribución se trata de una manera de explotar finacieramente un conjunto de conocimientos sin comprometer capitales propios” Sentencia Pronuptia ( El Contrato de Franquicia – Joseba A. Echebarría Sáenz, pags. 63, 64)

19 Ecuador ? Definición legal de franquicia Ecuador ? Nicaragua ?
Panamá ? Ecuador ? Bolivia ? Ecuador ? Honduras ? Chile ? Argentina ? República Dominicana Perú?

20 ¿Qué es franquicia? (según la ley)
En Ecuador, como en otros países de América Latina (excepto México y Brasil) no existe legislación especializada sobre Franquicias no hay una definición legal en estos países No hay definiciones para los términos franquiciador, franquiciado, Franquicia Maestra o Master, Regional, individual, Derecho de Entrada, Derechos de continuación, o de Franquicia, etc. etc. Pero: que significa esto ? El sector Franquicias está desprotegido?

21 MARCO LEGAL DE LA FRANQUICIA
No existe ley específica para Franquicias Código Civil Ley relativa a la Propiedad Intelectual

22 Qué es Franquicia? (según la ley)
La verdadera Ley principal: EL CONTRATO DE FRANQUICIA La principal fuente de obligaciones entre franquiciador y franquiciado Todo contrato legalmente celebrado es ley para las partes

23 Próximo: los elementos legales ….

24 Elementos Integrantes de la Relación de Franquicias
Normas de la Franquicia y A.T. Pagos Propiedad Intelectual Elementos Integrantes de la Relación de Franquicias

25 La Propiedad Intelectual
Las marcas El nombre Comercial Apariencias Distintivas El software Diseños industriales Sus procesos Sus secretos (info no divulgada) etc

26 Las marcas (fábrica) Existen 45 categorías para marcas, Ejemplo :
CLASE 2 Colores, barnices, lacas; … CLASE 5 Productos farmacéuticos y veterinarios; productos higiénicos para la medicina; sustancias dietéticas para uso médico, alimentos para bebés… CLASE 29 Carne, pescado, aves y caza; extractos de carne; frutas y legumbres en conserva, secas y cocidas; jaleas, mermeladas, compotas; huevos, leche y productos lácteos… CLASE 30 Café, te, cacao, azúcar…

27 CLASE 37 Construcción; reparación; servicios de instalación.
CLASE 35 Publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; trabajos de oficina. CLASE 37 Construcción; reparación; servicios de instalación. CLASE 38 Telecomunicaciones. CLASE 41 Educación; formación; esparcimiento; actividades deportivas y culturales.

28 Ok, ya tengo las marcas registradas, puedo franquiciar ?

29 1.Éxito del Concepto y reconocimiento de las marcas
VIABILIDAD …. 1.Éxito del Concepto y reconocimiento de las marcas 2.Las Marcas y la Propiedad Intelectual 3.Rentabilidad para Franquiciador y Franquiciado 4.Sistematización de Procesos

30 9.Replicación en otros mercados (transferibilidad)
VIABILIDAD …. 5.Abastecimiento de Materia Prima 6.Transferencia de know – how 7.Comerciabilidad del Concepto en el mercado 8.Originalidad 9.Replicación en otros mercados (transferibilidad)

31 un negocio exitoso + marcas registradas
Pueden convertirse en una franquicia exitosa si se siguen los pasos correctos

32 1.- Analizar si el negocio tal como está concebido es susceptible de ser replicado en el esquema de franquicias. Hay ocasiones en que es necesario hacer variaciones al modelo del negocio

33 2.- Verificar si con el sistema de franquicias se va a generar una relación ganar-ganar. Si después de haber analizado varios escenarios económicos, no se produce esta posibilidad, es mejor no franquiciar.

34 3.- Analizar a profundidad las condiciones de la franquicia, maneras de concederla, el perfil del franquiciado, financiamiento, territorios.

35 4.- Asesorarse debidamente para contar con adecuados documentos de la Franquicia.  Un buen contrato es fundamental. No es suficiente ni aconsejable copiar contratos y estrategias de otras empresas, ya sean competidoras o no.

36 5.- Es fundamental contar con los Manuales Operativos debidamente preparados “a la medida”. Estos manuales son considerados las verdaderas reglas de la Franquicia. Si no se entrega las reglas del juego a los franquiciados, se generarán una serie de problemas: hacia el franquiciador, hacia el franquiciado, y hacia la propia uniformidad del concepto.

37 6. - Dotar de recursos suficientes a la nueva actividad
6.- Dotar de recursos suficientes a la nueva actividad. La actividad de Franquicia es un nuevo negocio que requiere que se dote de recursos económicos, humanos y financieros. Como todo negocio hay riesgo, pero normalmente se espera recuperar la inversión en tiempo adecuado, gracias a los ingresos que generan las franquicias, ya sea por medio de derecho inicial, regalías o el propio sistema de distribución.

38 7. - Los primeros franquiciados pueden ser la catapulta del éxito
7.- Los primeros franquiciados pueden ser la catapulta del éxito. Se debe buscar elegir los mejores perfiles y darles todo el apoyo posible.  El Franquiciante debe considerar que continúa invirtiendo para que su nueva franquicia se torne exitosa en la realidad.

39 8. - La Capacitación y Entrenamiento es vital
8.- La Capacitación y Entrenamiento es vital. Puede ocurrir que los franquiciados no se interesen en capacitarse adecuadamente y se preocupen más por las instalaciones físicas. Un negocio no debería iniciar operaciones si el propietario y su personal no se encuentran debidamente preparados.

40 9. - Los Precios adecuados
9.- Los Precios adecuados. Tanto en Derecho de Entrada, como en regalías y en los propios productos o materia prima, los precios deben ser adecuadamente analizados antes de lanzar la franquicia. Es necesario mantener siempre precios competitivos.

41 10.- Si la franquicia se va a basar en la distribución de materia prima y productos, debe existir o planificarse el incremento a la capacidad de producción o distribución.

42 Próximo: las buenas prácticas…

43 Las buenas prácticas en la Franquicia
A manera de ejemplo: Los Principios de Etica de la World Franchise Council Fuente: World Franchise Council principles of ethics

44 GUIA DE BUENAS PRACTICAS EN LA ETAPA PRECONTRACTUAL
El franquiciador debe comunicar al franquiciado toda la información necesaria para el franquiciado, en la relación de franquicia con pleno conocimiento de sus compromisos y responsabilidades. Esta información debe proporcionarse en un plazo razonable antes de la firma del contrato, plazo que no podrá ser inferior a 7 días. La información proporcionada debe ser objetiva, verificable y carente de ilusión o engaño;  El contrato debe ser comunicado al franquiciado, así como una copia del código nacional de ética, en el idioma en el que el franquiciado sea competente; 

45 GUIA DE BUENAS PRACTICAS EN LA ETAPA PRECONTRACTUAL
El franquiciador selecciona franquiciados con el objetivo de lograr su éxito común y mutuo. La elección del franquiciador no está basada en la discriminación relativa a raza, religión, género, etc ;   El franquiciado debe ser abierto y honesto en la información que proporciona a su futuro franquiciador en su experiencia, los medios financieros, capacitación, etc. en vista de haber sido seleccionado como un franquiciado;  El franquiciador alienta al franquiciado a buscar ayuda profesional antes de firmar el contrato de franquicia; 

46 GUIA DE BUENAS PRACTICAS EN LA ETAPA PRECONTRACTUAL
El franquiciador alienta al posible franquiciado para hacer contacto y hablar con los concesionarios de la red de franquicias que está buscando unirse;  En caso de franquiciador y franquiciado firmar un "contrato de reserva», antes del contrato de franquicia, el franquiciador debe especificar las condiciones bajo las cuales se le reembolsará el pago de garantía el posible franquiciado, si los hubiere;  Durante la fase de negociación, el franquiciador puede pedir al franquiciado a firmar un acuerdo jurídicamente vinculante "declaración de confidencialidad". Fuente: World Franchise Council principles of ethics

47 y…. Las buenas prácticas en la etapa contractual ?

48 EL COMPROMISO DEL FRANQUICIADOR
Desarrollar y mantener el know-how comercial y técnico que soporta la red de franquicias y favorece un diálogo permanente y estructurado con los franquiciados para apoyar la protección y desarrollo del know-how del franquiciador En caso de que el franquiciado incurra en algún irrespeto al concepto, el franquiciador debe permitir al franquiciado, cuando sea apropiado, un tiempo razonable para que cumpla la obligación, luego de ser notificado. El franquiciador debe asegurarse que cada franquiciado respeta sus obligaciones y compromisos para el interés general de la red

49 EL FRANQUICIADO Toma parte activa en la vida de la red y contribuye a salvaguardar sus intereses No compite con la red, particularmente a través de apropiarse o transfiriendo el know-how transmitido por el franquiciador Provee al franquiciador con la información operativa concerniente a su negocio franquiciado Tiene el deber de confidencialidad durante y después de la relación de franquicia

50 EL FRANQUICIADOR Y EL FRANQUICIADO
Cooperan mutuamente en todo lealmente y en respecto de sus obligaciones mutuas y compromisos En caso de litigio, ambas partes buscarán, cuando sea apropiado, resolver el conflicto a través de mediación Se comprometen, de acuerdo a sus responsabilidades, proteger los intereses del consumidor.

51 EL CONTRATO DE FRANQUICIA
Define los derechos y obligaciones de las partes Las estipulaciones deben ser equitativas para ambas partes El plazo debería permitir el retorno de la inversión al franquiciado Debería especificar las condiciones de ventas y cesión de derechos Debe especificar las condiciones para renovación y terminación Debe estar en el idioma del país donde será aplicado El Franquiciador no debe imponer cláusulas no necesarias para proteger el concepto

52 …. Las diferencias con otras formas contractuales

53 Oportunidad de negocios
Diferencia de la franquicia  con otras formas contractuales representación Agencia Joint Venture Mandato Oportunidad de negocios Licencia Distribución Laboral

54 Próximo: El Contrato de Franquicia

55 EL CONTRATO DE FRANQUICIA
MARCO LEGAL DE LA FRANQUICIA EN COSTA RICA EL CONTRATO DE FRANQUICIA Y otros contratos relacionados

56 El Contrato de Franquicia
Es la principal fuente de obligaciones Por ello su extremo cuidado para su elaboración Por ello tienen muchos detalles, páginas Es principio cada sistema de franquicia debe tener su contrato propio, “a la medida” Pueden haber diversas formas de ejecutarlo (uno o varios contratos)

57 El Contrato de Franquicia
“A la medida”, bajo conciencia del Franquiciador El Franquiciado debe estar conciente de su contenido Es una relación a largo plazo, que lo mejor es que nunca termine

58 CONTRATO DE FRANQUICIA
Concepto a Franquiciarse Del Territorio  Vigencia del Contrato de Franquicia  De la renovación  Independencia de las partes  Responsabilidad del Franquiciado sobre sus acciones  No garantía de resultados  Del derecho de entrada y de las regalías  De la publicidad y del Fondo de Publicidad Asistencia Técnica – Supervisión Confidencialidad  / No competencia Del uso de la Propiedad Intelectual 

59 CONTRATO DE FRANQUICIA
De las Reglas de la Franquicia Del Proceso de Apertura  De la Uniformidad de los locales de la Franquicia  Registros Contables Uniformes  Acceso a los registros e instalaciones  De los Productos  Seguros  Convenciones o Programas de Capacitación 

60 CONTRATO DE FRANQUICIA
Obligaciones del Franquiciador  Obligaciones del Franquiciado  Causas de Terminación del Contrato Obligaciones al término del contrato Cesión de Derechos Sanciones y Multas Solución y Prevención de Conflictos

61 CONTRATO DE FRANQUICIA
CONTRATO ACCESORIOS A LA FRANQUICIA Distribución Licencia Confidencialidad Carta de Intención Comodato de Letreros Garantías etc

62 Ok, ya tengo mi contrato, puedo franquiciar ?

63 La Franquicia no es sólo un contrato
El mejor de los casos es que el contrato quede archivado para siempre …. (?) El franquiciador adopta nuevo rol Las buenas relaciones serán básicas para un proceso a largo plazo …. Lo mejor es prevenir conflictos

64 …más allá que un contrato
Normas establecidas y comunicadas Correcta selección de Franquiciados Evitar la improvisación en los sistemas Asegurar Capacitación Asegurar que el dueño operará el negocio Mucho apoyo inicial Establecer sistema de Inspecciones contínuas “The days of a franchisee owning a business and having others running it are gone” John Tietzen, Wendy´s franchisee

65 Para “franquiciar” Tiene Ud. un negocio exitoso ?
Tiene su propiedad intelectual protegida ? Ha registrado sus marcas ? Ha preparado los manuales de la Franquicia ? Ha analizado su estructuración legal ? Tiene un plan de negocios para su franquicia ? Etc etc un negocio exitoso +  marcas registradas pueden convertirse en una franquicia exitosa si se siguen los pasos correctos

66 Próximo: La Internacionalización de las Franquicias

67 La Exportación de Franquicias
Marco legal para la internacionalización de las franquicias La Exportación de Franquicias Una franquicia exitosa en su País no siempre es exitosa en otro… hay que dar los pasos correctos

68 Cuándo es adecuado pensar en exportar la Franquicia ?
Marco legal para la internacionalización de las franquicias Cuándo es adecuado pensar en exportar la Franquicia ? Qué se requiere tener en cuenta para exportar una franquicia ?

69 Marco legal para la internacionalización de las franquicias
Estudio de Arturs Kalnin`s sobre 142 Acuerdos de Franquicia Maestra De 142 franquicias maestras concedidas, 6 cumplieron los cronogramas establecidos 135 de 142 franquiciados violaron los acuerdos de franquicia En 66 territorios, 22 franquiciados crearon unidades o dieron derechos y terminaron sus acuerdos maestros De 1213 unidades abiertas o subfranquiciadas, 407 fueron cerradas Solo 5 fueron sujetas a litigios

70 Marco legal para la internacionalización de las franquicias
Verificar el costo de la instalación del negocio en  el país recipiente (inversión) .   Determinar precio de Materia Prima, vendida por franquiciador o por proveedores autorizados. Localizar  proveedores locales en caso necesario Determinar Precio de venta al público de los productos en  el país recipiente. 

71 Marco legal para la internacionalización de las franquicias
Analizar Regulaciones de Aduanas en  el País recipiente.  Informarse sobre Impuestos a las importaciones de la materia prima en el país recipiente. Informarse sobre Aspectos sanitarios para productos en el País recipiente. Normas sobre registros previos, inspecciones, regulaciones de manejo de productos, etc.  Información sobre permisos necesarios para operar un negocio en el país recipiente

72 Marco legal para la internacionalización de las franquicias
Realizar Degustaciones / análisis de mercado en el País recipiente. Verificar Regulaciones sobre Franquicias en el pañis recipiente. Consultas legales Registro de marcas y nombres comerciales.   Equipos, conveniencia de importar o fabricación local.  

73 Marco legal para la internacionalización de las franquicias
Regulaciones legales en el país recipiente.   Empaques a utilizar en el país recipiente  Establecer costo aproximado de un local o espacio para arrendar. para  análisis de costos. Establecer costo aproximado de una bodega si fuere necesaria.   

74 Marco legal para la internacionalización de las franquicias
Derecho de entrada a nivel internacional. Normativas sobre fondo de publicidad. Determinación de Regalías, a base tal vez de un plan de negocios, o viabilidad local  Traducción de documentos al idioma del país recipiente. (Normas de la Franquicia: Manuales, etc) Determinación de maneras de transferir know-how. Capacitación, entrenamiento, asistencia técnica.  Normas sobre envío de remesas al exterior 

75 Comunidad Andina – y demás países de América Latina
Marco legal para la internacionalización de las franquicias Comunidad Andina – y demás países de América Latina (con excepción de México y Brasil ) Demás Países de América Latina México / Brasil Estados Unidos Europa

76 MEXICO Marco legal para la internacionalización de las franquicias
LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Establecer condiciones de seguridad jurídica entre las partes en la operación de franquicias, así como garantizar un trato no discriminatorio para todos los franquiciatarios del mismo franquiciante Fracción adicionada DOF

77 MEXICO Marco legal para la internacionalización de las franquicias
LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Disclosure días previos a la celebración del contrato (información relativa sobre el estado que guarda el franquiciante , en los términos del reglamento) Falta de veracidad en la información : derecho a exigir la nulidad del contrato en cualquier tiempo; y, a demandar pago de daños y perjuicios ocasionados hasta un año después de su firma Art. 142

78 Art. 65 Reglamento Ley de Propiedad Industrial
Marco legal para la internacionalización de las franquicias MEXICO Art. 65 Reglamento Ley de Propiedad Industrial Nombre, denominación o razón social, domicilio y nacionalidad del franquiciante; Descripción de la franquicia; Antigüedad de la empresa franquiciante de origen y, en su caso, franquiciante maestro en el negocio objeto de la franquicia Derechos de propiedad intelectual que involucra la franquicia; Montos y conceptos de los pagos que el franquiciatario debe cubrir al franquiciante;

79 MEXICO Marco legal para la internacionalización de las franquicias
Tipos de asistencia técnica y servicios que el franquiciante debe proporcionar al franquiciatario; Definición de la zona territorial de operación de la negociación que explote la franquicia; Derecho del franquiciatario a conceder o no subfranquicias a terceros y, en su caso, los requisitos que deba cubrir para hacerlo; Obligaciones del franquiciatario respecto de la información de tipo confidencial que le proporcione el franquiciante, y En general las obligaciones y derechos del franquiciatario que deriven de la celebración del contrato

80 MEXICO Marco legal para la internacionalización de las franquicias
El contrato de franquicia deberá constar por escrito y deberá contener, cuando menos, los siguientes requisitos: I. Territorio; II. La ubicación, dimensión mínima y características de las inversiones en infraestructura, respecto del establecimiento en el cual el franquiciatario ejercerá las actividades derivadas de la materia del contrato; III. Las políticas de inventarios, mercadotecnia y publicidad, así como las disposiciones relativas al suministro de mercancías y contratación con proveedores, en el caso de que sean aplicables; Art. 142 bis, Ley PI

81 MEXICO Marco legal para la internacionalización de las franquicias
IV. Las políticas, procedimientos y plazos relativos a los reembolsos, financiamientos y demás contraprestaciones a cargo de las partes en los términos convenidos en el contrato; V. Los criterios y métodos aplicables a la determinación de los márgenes de utilidad y/o comisiones de los franquiciatarios; VI. Las características de la capacitación técnica y operativa del personal del franquiciatario, así como el método o la forma en que el franquiciante otorgará asistencia técnica; VII. Los criterios, métodos y procedimientos de supervisión, información, evaluación y calificación del desempeño, así como la calidad de los servicios a cargo del franquiciante y del franquiciatario; Art. 142 bis , Ley PI

82 MEXICO Marco legal para la internacionalización de las franquicias
VIII. Establecer los términos y condiciones para subfranquiciar, en caso de que las partes así lo convengan; IX. Las causales para la terminación del contrato de franquicia; X. Los supuestos bajo los cuales podrán revisarse y, en su caso, modificarse de común acuerdo los términos o condiciones relativos al contrato de franquicia; XI. No existirá obligación del franquiciatario de enajenar sus activos al franquiciante o a quien éste designe al término del contrato, salvo pacto en contrario, y XII. No existirá obligación del franquiciatario de enajenar o transmitir al franquiciante en ningún momento, las acciones de su sociedad o hacerlo socio de la misma, salvo pacto en contrario. Art. 142 bis Ley PI

83 MEXICO Marco legal para la internacionalización de las franquicias
El franquiciante podrá tener injerencia en la organización y funcionamiento El franquiciatario deberá guardar durante la vigencia del contrato y, una vez terminado éste, la confidencialidad sobre la información que tenga dicho carácter El franquiciante y el franquiciatario no podrán dar por terminado o rescindido unilateralmente el contrato, salvo que el mismo se haya pactado por tiempo indefinido, o bien, exista una causa justa para ello. Art. 142 bis 1, Ley PI

84 MEXICO Marco legal para la internacionalización de las franquicias
ARTICULO 64.- Los productos que se vendan o el establecimiento en donde se presten servicios a los que se aplique una marca registrada, bajo licencia o franquicia, deberán indicar, además del señalado en el artículo 139 de la Ley, los siguientes datos: I.- Nombre y domicilio del titular de la marca registrada; II.- Nombre y domicilio del licenciatario de la marca o del franquiciatario, y III.- El uso bajo licencia de la marca registrada. ……….. Información previa (disclosure) 30 días antes de la celebración del contrato respectivo, información sobre el estado que guarda su empresa, en los términos que establece el reglamento de la Ley de Propiedad Industrial;

85 BRASIL Marco legal para la internacionalización de las franquicias
Disclosure: 10 días antes del Contrato/pago Contenido de Circular de Oferta: Descripción de la Franquicia, Territorio exclusivo y servicios proveídos por el franquiciador Lista de Franquiciados, Subfranquiciador y subfranquiciadores, incluyendo los que terminaron, en los últimos 12 meses Estados Financieros del Franquiciador de los 2 últimos años Descripción de todo litigio pendiente que pudiere generar inabilidad de operar al sistema de franquicia Inversión inicial estimada, valor de la tarifa de franquicia y costo estimado de los equipos Tarifas periódicas a ser pagadas por el uso del sistema, equipos, publicidad y seguros International Franchising: Foreign Regulation of Franchise Sales

86 “FTC Rule” : FDD (14 días previo a firma/dinero)
Marco legal para la internacionalización de las franquicias ESTADOS UNIDOS “FTC Rule” : FDD (14 días previo a firma/dinero) Estados No Registrables Estados Registrables (15)

87 Exportando su Franquicia: Estados Unidos
15 Estados regulan a las Franquicias 23 Estados regulan las “oportunidades de negocio”

88 Estados Unidos : FDD Información general del franquiciador, sus predecesores, afiliados y una explicación de la franquicia Información histórica de los directores, funcionarios, gerentes, etc., relacionados a la franquicia procesos judiciales antecedentes de declaración de quiebra La tarifa inicial de franquicia (derecho de entrada) y las condiciones para su reembolso Los pagos que deben hacerse por la franquicia

89 Estados Unidos : FDD Pagos y costos necesarios para iniciar la operación de una unidad Restricciones que tendrá el franquiciador para adquirir productos o servicios Las obligaciones principales del franquiciado Oferta posible de financiamiento por parte del franquiciador Las obligaciones del franquiciador Territorio exclusivo ofrecido por el franquiciador Marcas principales a ser licenciadas Patentes, derechos de autor y propiedad intelectual relativa a la franquicia

90 Estados Unidos La obligación del franquiciado de participar directamente en el manejo del punto de franquicia Restricciones de productos o servicios Terminación, renovación, solución de conflictos y otras disposiciones relativas Figuras públicas usadas para la promoción Estados financieros de ventas, etc, si el franquiciador los elabora Detalle de puntos franquiciados Estados Financieros del franquiciador Copia de documentos relativos a la relación franquiciador-franquiciado

91 Estados Unidos Estados registrables: California North Dakota
Illinois South Dakota Indiana Virginia Maryland Washington Minnesota Rhode Island Wisconsin Hawaii Michigan New York

92 Estados Unidos Estados en que debe llenarse una solicitud y pagar una tasa: ALABAMA, ALASKA, ARIZONA, COLORADO, DELAWARE, DC, GEORGIA, IDAHO, IOWA, LOUSIANA, MASSACHUSSETS, MISSISIPI, MISOURI, MONTANA, NEVADA

93 Estados Unidos 21 Estados regulan el derecho del franquiciador para
Dar por terminados los contratos de franquicia Negativas a la renovación de las franquicias Prohibir cesión de las franquicias a terceros Discriminar entre franquiciados Entering the USA Market, by Carl E. Zwisler – Hayness and Boone , LLP

94 Estados Unidos Costos:
Contrato de Franquicia Individual y UFOC : $20,000 - $ 30, /no incluye earnings claim Adicional: Contrato de Franquicia de Desarrollo de Area: $ 5,000 - $ 10,000 Franquicia Maestra y UFOC: Contrato : $20,000 – 40,000 (incluye franquicia individual Registros inicial en Estado: $1,500-$2,000 por Estado Estados Financieros Auditados: $5,000, dependiendo del tamaño de la cía, auditorías previas, etc Entering the USA Market, by Carl E. Zwisler – Hayness and Boone

95 Marco legal para la internacionalización de las franquicias
OTROS PAISES Belgica: Disclosure un mes previo – no registro Francia: Disclosure, no registro Italia: Disclosure – Restricciones: Plazo mínimo 3 años, terminación debe ser por violación sustancial Rusia: Registro . Restricciones: El franquiciador debe proveer manuales , AT, supervisar la calida de bienes y servicios. Ser subsidiariamente responsable por reclamos hechos por terceros relativos a los bienes y servicios. Obligación de renovar si el franquiciado ha cumplido. Franchise Developments in Europe DLA PIPER

96 Marco legal para la internacionalización de las franquicias
OTROS PAISES España: Registro de Franquiciadores (anual) Información de las marcas Descripción del concepto Estadísticas de locales propios y franquiciados Registro de Franquicias Maestras Franchise Developments in Europe DLA PIPER

97 Marco legal para la internacionalización de las franquicias
OTROS PAISES Suecia: Disclosure, no registro Ucrania: Registro. Franquiciador debe registrar el contrato, proveer asist. Tecnica constante y monitorear la calidad de bienes y servicios Franchise Developments in Europe DLA PIPER

98 Próximo: Reflexiones Legales …

99 Reflexiones Legales

100 La Estructuración Legal
 Quién debe ser el dueño de las marcas ? Debo constituir una sociedad ?

101 Reflexiones Legales La Franquicia es un matrimonio ?
Nuestros Países necesitan leyes de Franquicia ? Es necesario buscar leyes para regir la oferta y relación de la franquicia ? Es necesario regular además la oferta de franquicias internacionales ? Será recomendable que exista un registro oficial de franquicias o franquiciadores ?

102 Reflexiones Legales Existe la responsabilidad solidaria o subsidiaria para el franquiciador respecto de las acciones u omisiones del franquiciado ? Hay riesgos laborales ? Hay peligro de estafas en las Franquicias ? Son suficientes los códigos de ética? Debe la oferta de franquicia ser regulada a nivel de mercado de valores ?

103 Reflexiones Legales www.thefranchisecenter.org

104 Comunicación : prevención de conflictos
Entendimiento del Contrato Conocimiento de las Normas Crear reales expectativas Atacar los problemas a tiempo Mantener abierta la comunicación Pensar siempre en la relación a largo plazo

105 “Gana el Consumidor “ (Kirk Magleby)
Reflexiones Legales UN NEGOCIO GANAR GANAR Significa que Gana el Franquiciador (quien maneja su actividad en forma ética, ha entregado un sistema probado y otorga asistencia técnica y apoyo constante) Gana el Franquiciado (quien ha aprovechado los procesos de capacitación, asistencia técnica y el sistema y cumple los estándares y recomendaciones, así como los pagos correspondientes) Y además “Gana el Consumidor “ (Kirk Magleby) TODOS GANAN

106 Reflexiones Legales En un negocio en el cual ambas partes sienten que ganan …No se hace necesario en ningún momento revisar el contrato. Lo mejor que le puede pasar a la relación de negocios en Franquicia es que el contrato no requiera ser consultado….

107 La mejor manera de solucionar conflictos es evitarlos… prevenirlos
Reflexiones Legales La mejor manera de solucionar conflictos es evitarlos… prevenirlos Definiendo el mejor perfil Eligiendo franquiciados técnicamente Supervisándolos y acompañándolos intensamente Dando las reglas claras desde el principio

108 La mejor manera de solucionar conflictos es evitarlos… prevenirlos
Reflexiones Legales La mejor manera de solucionar conflictos es evitarlos… prevenirlos Dialogando …

109 “La mejor guerra es la que se gana sin pelear”
Reflexiones Legales “La mejor guerra es la que se gana sin pelear” Sun Tsu – El Arte de la Guerra

110 Gracias ! Leonidas Villagrán leonidas@villagranlara.com


Descargar ppt "Módulo : Aspectos Legales de la Franquicia"

Presentaciones similares


Anuncios Google