La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RELIEVE, RÍOS Y LAGOS DE ESPAÑA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RELIEVE, RÍOS Y LAGOS DE ESPAÑA"— Transcripción de la presentación:

1 RELIEVE, RÍOS Y LAGOS DE ESPAÑA

2 UNIDADES DEL RELIEVE DE ESPAÑA

3 UNIDADES INTERIORES MESETA: Zona elevada y llana, dividida en dos submesetas En su interior se encuentran: Sistema Central: alineación montañosa de varias sierras. Montes de Toledo: de moderada altitud

4

5 UNIDADES PERIFÉRICAS Rebordes de la Mesta:
Macizo Galaico-leonés, relieve muy fracturado. Cordillera Cantábrica, con máximas alturas en Picos de Europa. Sistema Ibérico al Este, conjunto de sierras poco compactos. Sierra Morena, escalón meridional al valle del Guadalquivir.

6

7 UNIDADES EXTERIORES Depresiones exteriores: Cordilleras exteriores:
Depresión del Ebro, recorrido por este río. Depresión del Guadalquivir, llanura abierta a la influencia atlántica. Cordilleras exteriores: Montes Vascos: sierras poco elevadas. Pirineos: alturas mayores en el Pirineo axial (central) que en los Prepirineos. Cordilleras Costero-Catalanas, paralelas a la costa. Sistemas Béticos, en el sureste: Cordillera Penibética y Cordillera Subbética, separadas por la depresión intrabética.

8

9 RESUMEN FINAL

10 Ríos de España: tres vertientes
Sus ríos son numerosos, cortos, caudalosos y de régimen regular. VERTIENTE CANTÁBRICA Excepto el Ebro, sus ríos son más bien cortos, de caudal moderado, régimen irregular y acusados estiajes en verano. En otoño pueden sufrir fuertes crecidas. VERTIENTE MEDITERRÁNEA Los ríos gallegos son caudalosos y regulares. Los restantes tienen un caudal menor, un régimen más irregular y experimentan estiajes más acusados en verano. VERTIENTE ATLÁNTICA

11 PRINCIPALES RÍOS DE ESPAÑA

12 LAGOS Y LAGUNAS DE ESPAÑA
En España existen más de lagos y lagunas. Los lagos en España son pequeños si los comparamos con el resto de Europa. Tipo de lago Origen/características Localización Glaciar Formados por la acción geológica de los glaciares del pleistoceno. Ej: Lago de Sanabria (Zamora). Endorreico Formados por la depresión del terreno donde se acumula el agua, generalmente salada. Ej: Laguna de Sariñena (Los Monegros, Huesca) Tectónico Origen en accidentes tectónicos: falla, fosas tectónicas. Hoy secas. Ej: Laguna de la Janda (Cádiz) Volcánico Formados en el cráter de un volcán extinto. Ej: Laguna de Fuentilleja (Campo de Calatrava, Ciudad Real) Cárstico Ocupan las depresiones formadas en suelos calizos debido a fenómenos cársticos. Ej: Lagunas de Ruidera (Ciudad Real) Litorales y albuferas Se originan en la desembocadura de los ríos. Ej: Albufera (Valencia) / Mar Menor (Murcia)

13 LAGOS Y LAGUNAS Lagunas de Ruidera, cárstico Lago de Sanabria, glaciar
La Albufera y el Mar Menor, litorales Laguna de la Janda, tectónica y prácticamente seca


Descargar ppt "RELIEVE, RÍOS Y LAGOS DE ESPAÑA"

Presentaciones similares


Anuncios Google