La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Msc. Fátima Canales. FISICA ORGANIZATIVA- OPERATIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Msc. Fátima Canales. FISICA ORGANIZATIVA- OPERATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 Msc. Fátima Canales

2 FISICA ORGANIZATIVA- OPERATIVA

3 Las bibliotecas son una puerta de acceso a la información para la universidad Un espacio social relevante para la vida académica. Las bibliotecas deben ser espacios flexibles, que permitan incorporar adecuadamente los cambios que continuarán experimentando las tecnologías de la información

4 Su colección bibliográfica será tanto impresa como digital, anticipando el crecimiento de ambas.

5 Se debe considerar espacios acordes a los estilos de estudio de sus usuarios, estableciendo al menos estudio en grupos, individual y compartido.

6 Dado el rol social de la biblioteca universitaria, ésta debe proporcionar espacios para estudio, en horario amplio, cubriendo las necesidades de aquellos estudiantes que no tienen condiciones adecuadas en sus domicilios.

7 Se debe considerar las redes de datos y eléctrica, anticipando su crecimiento hasta llegar a todos los puestos de estudio.

8 La ubicación geográfica del edificio de biblioteca al interior del campus debe ser equidistante de otras unidades, de tal forma que los usuarios converjan en forma natural hacia él.

9 Exteriormente debe ser accesible desde cualquier lugar del campus. Interiormente debe primar la funcionalidad, la organización y los espacios abiertos( áreas libres), para que de esta manera resulte atractivo y acogedor a sus usuarios y pueda permitir rediseños en el futuro. Es muy importante tener presente la conexión interior-exterior en situaciones de emergencia. En este sentido, se deben incorporar e indicar las vías de escape de los distintos sectores de mayor afluencia de usuarios.

10 Permiten tener una visión global del estándar referido a infraestructura de una biblioteca universitaria. -Número de puestos de estudio / número de alumnos - Total m2 biblioteca / total m2 universidad - Total alumnos / total m2 de biblioteca - Total m2 destinados a puestos de lectura / total m2 biblioteca - Total m2 área de acceso libre de control en biblioteca / total m2 biblioteca - Total m2 área de acceso controlado en biblioteca / total m2 biblioteca

11 Cada uno de estos indicadores se puede aplicar a todo el sistema que conforma la biblioteca universitaria, como también a un solo edificio.

12 Todas las losas de los edificios de biblioteca deben soportar Kg/m2. Respetando de esta forma la flexibilidad del uso del espacio en edificios de planta libre.

13 El dimensionamiento está asociado con los siguientes parámetros: a)Volumen total del edificio en m3. b) Superficie total del edificio en m2. c) Número total de puestos de estudio para alumnos. d) Número proyectado de aumento de alumnos de la institución. e) Superficie neta utilizable expresada en número de m2 destinados a las actividades propias de la biblioteca, diferenciando los siguientes tipos: - Superficie ocupada por las estanterías destinadas al almacenamiento de la colección. Considera el número de metros lineales de estantería incrementados por año. - Superficie para el trabajo del personal. -Superficie ocupada por los servicios que se ofrecen al público, comprendido el counter de atención. f ) Número de m2 incrementados en el año, especificado por tipo de superficie neta utilizable.

14 a) 1 m2 por alumno. b) 1 puesto de lectura por cada 4 o 5 alumnos. c) 1 m2 de estantería abierta por cada 150 volúmenes. d) Adicionalmente se debe considerar sala de descanso y cafetería para el personal y una bodega para equipos y útiles de aseo.

15 a) Iluminación de las salas de lectura: debe ser entre 300 a 500 Lux. b) Ruido ambiental en salas de lectura: debe fluctuar entre 30 a 50 db. c) Temperatura: entre 18ºC y 22ºC, en promedio en todas sus secciones. d) Debe permitir 6 a 7 renovaciones de aire por hora en salas de lectura.

16 El umbral mínimo a partir del cual un edificio de biblioteca es funcional está determinado por el dimensionamiento. Consiste en el volumen y espacio que se destina al edificio de biblioteca y debe ser calculado sobre la base de la cantidad de usuarios potenciales, el espacio para la colección y su crecimiento, espacio para el personal y el equipamiento.

17 1 puesto de lectura ocupa 2.5 m2. 1 puesto de trabajo computacional o audiovisual ocupa 3.5 m2. 1 cubículo de trabajo en grupo para 6 usuarios mide a lo menos 9 m2. Puesto de lectura: se define como el área requerida por un usuario, considerando las dimensiones de la mesa de trabajo individual y el espacio para llegar libremente a ese lugar.

18 Dimensiones físicas del mobiliario: - Ancho de una mesa individual 0.90 a 1.00 m - Profundidad de una mesa individual 0.60 a 0.80 m - Largo de estantería común 1.00 a 1.50 m - Profundidad de estantería común (de una cara útil) 0.35 a 0.45 m - Altura entre repisas 0.30 a 0.35 m - Profundidad de repisa común 0.22 a 0.30 m

19 - Ancho pasillo estantería abierta 0.80 a 1.30 m - Ancho pasillo estantería cerrada 0.60 a 0.66 m - Distancia longitudinal entre mesas con oposición de sillas 1.60 a 1.70 m - Distancia entre costado de mesa y estantería 1.20 a 1.50 m Esta situación, que varía en países europeos y americanos, permite considerar un valor mínimo y máximo éste rango es entre 2.00 y 2.50 m2.

20 Director General Área de Recursos Bibliotecarios Área de Recursos Técnicos Área de Servicios. En cuanto a la infraestructura organizativa y operativa, esta dispone de:

21 Es el responsable de su correcto funcionamiento; coordina las labores del personal y el funcionamiento de las áreas que forman un Centro de Información

22 Control de adquisiciones de los recursos bibliotecarios, canje de documentos, donaciones, catalogación, clasificación, indexación, resumen y alimentación de las bases de datos. Conservación, encuadernación y mantenimiento del patrimonio documental. Determinación de los perfiles de usuarios en cooperación con las unidades académicas y con el área de servicios para establecer la demanda de recursos. Selección, presupuesto, adquisición e inventariado de todo el material bibliográfico disponible en cualquier formato (libro, revista, materiales electrónicos y multimedia etc.) Coordinación de la seguridad y custodia de los bienes bibliográficos.

23 Establecimiento de la demanda de servicios informáticos en la biblioteca. Supervisión de la disponibilidad de la información en línea. Coordinación de disponibilidad y confiabilidad del sistema integrado de comunicaciones, redes locales y equipo de informática, base de datos y sistema de información bibliotecaria. Seguridad de la información y establecimiento de derechos de acceso. Seguimiento de las tendencias tecnológicas en el área de servicios de información, en coordinación con el área de servicios. Coordinación del mantenimiento de equipos con la unidad de mantenimiento Control y mantenimiento del sistema de información bibliotecaria.

24 Manejo de los procedimientos de circulación, préstamos y devoluciones a través de mecanismos automatizados. Provisión de servicios de préstamo interbibliotecarios, reservas y notificación de disponibilidad de recursos. Coordinación con el Área de Recursos Técnicos la disponibilidad del equipo computacional de consulta. Administración de los mecanismos de consulta y de referencia adecuada y automatizada utilizando tecnología de punta. Coordinación de la disponibilidad de salas de consulta, cubículos de trabajo y salas libres de estudio. Explotación de los recursos tecnológicos mediante la innovación de servicios bibliotecarios utilizando los recursos tecnológicos de punta. Elaboración de estadísticas y determinación de tendencias de servicios automatizados orientados al usuario.

25 Coordinación en la elaboración de catálogos y promoción de servicios de información y difusión. Implementación de metodologías informativas y temáticas para los usuarios de la información. Apoyo al área de recursos técnicos en la implantación de los sistemas de control y seguridad de recursos. Suministro de servicios complementarios al usuario como fotocopiado, acceso a redes internacionales de consulta como Internet y uso local de recursos multimedia. Promoverá las actividades culturales dentro de las unidades bibliotecarias. Coordinación de la promoción y comercialización de los servicios de información del CIB.

26 Contribuye a la búsqueda de relaciones económicas para el desarrollo del centro. Planificará la estrategia global de marketing junto con la dirección, para vender los servicios de la biblioteca a los clientes internos y externos: asesoría, servicios bibliotecarios para externos, cursos, conferencias, seminarios y talleres sobre administración de bibliotecas y otros, alquiler de sala de conferencia, sala con computadoras para cursos y presentación de películas. Elaboración de propuesto de servicios para los clientes potenciales externos y arreglar visitas y presentaciones con los clientes potenciales. Coordinación de la promoción y comercialización de los servicios de información de la biblioteca, y las facilidades ofrecidas por el Centro. Llevará a cabo campañas de promoción de los servicios de la biblioteca dentro de la ESPOL Coordinación en la elaboración de catálogos, brochures y promoción de servicios de información y difusión.

27 La seguridad en bibliotecas abarca tres campos: Usuarios y personal Edificios e instalaciones Acervo bibliográfico

28 La responsabilidad primordial de la biblioteca es asegurar que sus instalaciones sean seguras para garantizar las medidas aplicadas hacia las distintas situaciones, para llevar a cabo los protocolos de seguridad, varían dependiendo de si el centro se encuentra abierto o cerrado al usuario diferenciándose, incluso según los distintos perfiles de acceso. Teniendo en cuenta que la mayoría de los actos de robos y mutilaciones ocurren prácticamente en su totalidad a la luz del día y con la biblioteca abierta por lo que las medidas y personal de seguridad deben estar operativos en todo momento.

29 Es conveniente destacar las siguientes medidas internas, entendiéndose estas como seguras: Cámaras de video vigilancia

30 Tornos para controlar el acceso mediante un documento o carné

31 Alarmas

32 Arcos de seguridad antihurto

33 Detectores de metales

34 Sistemas antihurto para documentos

35 Sensores volumétricos y de proximidad

36 Sensores inteligentes

37 Notificaciones

38 Vigilancia física mediante presencia y rondas.

39 Sistemas de seguridad en las colecciones

40 Dicha norma abarca desde la seguridad relativa a los trabajadores, así como a todas las personas que hay en el interior de la biblioteca. La Norma Básica de Autoprotección aplicada a bibliotecas, establece la obligación de elaborar planes para la autoprotección a través de planes de emergencias y de evacuación. Es importante contar con un plan de seguridad distribuido.

41 INCENDIOS La mayor carga ocupacional en la Biblioteca está constituida por las obras bibliográficas, hemerográficas y en otros soportes físicos de información. Esta carga que crece a diario, es susceptible a riesgos por incendios dado que se trata de material altamente combustible como el papel. Por esta razón los depósitos de materiales deben proveer necesariamente, instalaciones y servicios de detección, alerta y respuesta automática para el control de fuegos.

42 De acuerdo con las últimas tendencias de investigación para el control de incendios en bibliotecas, se pueden utilizar mecanismos que utilicen agua nebulizada, y/o splinkers tradicionales cuando se trata de colecciones en estantería compacta. El sistema de detección de incendios para la biblioteca y en especial para los depósitos, debe hacer parte de la red integral de seguridad, la cual está conformada además por el sistema de respuesta en las instalaciones para succión o agotamiento del oxígeno en los casos de una alerta de humo o fuego.

43 El riesgo de inundación en una biblioteca, puede evitarse a través de un correcto manejo del diseño arquitectónico, en tal caso se deben tener en cuenta en las áreas de depósitos, las siguientes especificaciones: Los ductos de las instalaciones hidráulicas no pueden circular por el interior de los depósitos de almacenamiento. Los conductos derivados de las instalaciones electromecánicas en ningún caso pueden pasar por los depósitos de almacenamiento, a excepción de las requeridas para el sistema contra incendios.

44 Es recomendable la utilización de elementos aislantes o impermeabilización en las cimentaciones que impidan la humedad posible por condiciones freáticas y de lluvia las cuales pueden generar humedad.

45 Para el diseño arquitectónico de los depósitos de material bibliográfico, se debe prever la instalación de todos los sistemas que conforman una red de seguridad integral, incluso con espacios adecuados de ductos de crecimiento. Además de sistemas inteligentes para detección y ahogamiento de incendios, otros sistemas como el de detección de intrusos, control de ingreso a depósitos, salas y áreas susceptibles a robo, vandalismo o fuego, control de ambiente, extractores y ventilación.

46 a) Hacer uso adecuado de las instalaciones de higiene y seguridad y de los equipos personales de protección. b) Colaborar con la autoridad superior para adoptar las precauciones necesarias para su seguridad y la de las demás personas que se encuentren en el lugar del trabajo. c) El personal debe estar protegido, utilizar mandil, en los momentos que considere pertinente hacer uso de guantes, gorros y mascarillas. d) Las colecciones bibliográficas deben de ser limpiadas con aspiradora diariamente, pero una vez al mes con alcohol industrial y huaipe. e) Los aires acondicionados, sus ductos debe ser revisadas dos veces al año. f) Todas las áreas deben de disponer de un deshumidificador. g) Los edificios de las bibliotecas deberán contar con accesos adecuados para personas con discapacidad: Ascensor Rampas. Las rampas para el tránsito de personas no tendrán una pendiente mayor de 15° con respecto a la horizontal


Descargar ppt "Msc. Fátima Canales. FISICA ORGANIZATIVA- OPERATIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google