La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Empresas Multinacionales, cadenas globales de suministro, PYMEs y juventud trabajadora Seminario Empresas multinacionales, cadenas de valor y Trabajo Decente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Empresas Multinacionales, cadenas globales de suministro, PYMEs y juventud trabajadora Seminario Empresas multinacionales, cadenas de valor y Trabajo Decente."— Transcripción de la presentación:

1 Empresas Multinacionales, cadenas globales de suministro, PYMEs y juventud trabajadora Seminario Empresas multinacionales, cadenas de valor y Trabajo Decente Asunción, 23 al 27 de noviembre de 2015 Carlos R. Martinez cmartinez@ungs.edu.ar

2 Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas son vitales para conseguir el trabajo decente y productivo y la prosperidad. En términos generales, representan las dos terceras partes de todo el empleo y generan también la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo. Contribuyen, junto con otras empresas, al crecimiento económico, impulsan la innovación y la diversificación económica y proporcionan medios de subsistencia. Resolución de la OIT relativa a las pequeñas y medianas empresas y la creación de empleo decente y productivo (2015)

3 ¿Cuánto empleo se desarrolla en las PYMES?

4

5 La promoción de las pequeñas y medianas empresas (PYME) es un medio para crear más empleo productivo y trabajo decente para todos. Las PYME sostenibles crean puestos de trabajo productivos e ingresos, reducen la pobreza y las desigualdades, y subsanan los déficits de trabajo decente. Resolución de la OIT relativa a las pequeñas y medianas empresas y la creación de empleo decente y productivo (2015)

6 Recomendación 189: Creación de empleos en las PYMES (1998) Recomendación 202: Pisos de protección social (2012) Conclusiones relativas a la promoción de empresas sostenibles (2007) Declaración de la OIT de los principios y derechos fundamentales (1998) Programa Global de Empleo (2003) Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa (2008) Resolución de la OIT relativa a las pequeñas y medianas empresas y la creación de empleo decente y productivo (2015)

7 Paz y estabilidad política Buena gobernanza Diálogo social Respeto de los derechos humanos universales Cultura empresarial Política macroeconómica acertada y estable Comercio e integración económica sostenible Entorno jurídico y reglamentario propicio Estado de derecho y garantía de los derechos de propiedad Competencia leal Acceso a los servicios financieros Infraestructura material Tecnología de la información y la comunicación Educación, formación y aprendizaje permanente Justicia social e inclusión social Protección social adecuada Gestión responsable del medio ambiente Conclusiones relativas a la promoción de empresas sostenibles (2007)

8 Los Estados Miembros deberían definir las PYME en consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores, teniendo en cuenta las condiciones sociales y económicas nacionales. Esas definiciones suelen basarse en el número de empleados, el volumen de negocio anual o el valor de los activos de la empresa. Resolución de la OIT relativa a las pequeñas y medianas empresas y la creación de empleo decente y productivo (2015) Uruguay: 1-49 Costa Rica: 1-99 Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana: 1-100. Chile: 1-199. Brasil, El Salvador, Jamaica y Perú: 1-499.

9 Se dispone de datos empíricos fiables sobre el número de puestos de trabajo creados por las PYME, en particular en las empresas formales. Los datos sobre la calidad del empleo, la productividad y la sostenibilidad en esas empresas son insuficientes e inadecuados. Cuando se dispone de datos, éstos indican que los déficits de trabajo decente son en general más importantes en las PYME que en las empresas de mayor tamaño. Sin embargo, es preciso disponer de más información sobre la amplitud y el alcance de estos déficits. Los trabajadores de esas empresas en algunos contextos quedan total o parcialmente excluidos de la legislación laboral, en particular de sus derechos a la libertad sindical y a la negociación colectiva. Resolución de la OIT relativa a las pequeñas y medianas empresas y la creación de empleo decente y productivo (2015)

10 Los datos de la UE mostraban que en general la puntuación de las PYME era inferior a la de las grandes empresas en cuanto a la calidad del empleo, excepto en la satisfacción en el trabajo. EXPERTO OIT Las generalizaciones acerca de la baja calidad del empleo en las PYME eran infundadas en vista de la laguna de conocimientos sobre la calidad del empleo en el sector y del hecho de que la satisfacción en el trabajo aparentemente era mayor en las PYME. La afirmación contenida en el informe de la Oficina de que las relaciones laborales en las PYME eran frágiles no tenía en cuenta el hecho de que en las pequeñas empresas el diálogo social podía ser diferente al de las empresas más grandes debido a la proximidad y las relaciones directas que mantenían los trabajadores y los empleadores en las PYME. EMPLEADORA Resolución de la OIT relativa a las pequeñas y medianas empresas y la creación de empleo decente y productivo (2015)

11 El 60% no cotiza a la seguridad social ni tiene cobertura de salud (70% entre los jóvenes para pensiones y 75% para salud) contra un 10% en las grandes empresas. El 50% no tiene vacaciones pagas, ni aguinaldo (70% en jóvenes) ni días por enfermedad (60% en jóvenes) contra 10% en grandes empresas. El 60% no tiene estabilidad laboral ni licencia por maternidad (75% para jóvenes en maternidad) contra un 20% en grandes empresas. El 70% no tiene contrato escrito (10% en grandes empresas). El 90% no tiene afiliación sindical (95% en jóvenes), 80% en grandes. La subcontratación sería del 5% en Uruguay, 15% en Chile y 30% en Costa Rica. Más común en grandes uruguayas y chilenas y en PYMES ticas. Brechas de Trabajo decente en las PYMES de América Latina y el Caribe

12 Promover las cadenas de valor y el desarrollo económico local, para hacer frente a la falta de escala y de alcance de las PYME. La labor de la OIT en relación con la cadena de valor y el desarrollo sectorial tiene gran potencial de impacto y debería ampliarse, mejorándose el acceso de las PYME a los mercados, analizando y contribuyendo a mejorar las condiciones de trabajo en determinados sectores, en colaboración con las asociaciones empresariales, los sindicatos y las cooperativas, según proceda. La OIT debería realizar investigaciones sobre las buenas prácticas de compras de bienes y servicios de las grandes empresas en las cadenas de suministro, y aplicar estrategias sobre las PYME que faciliten y apoyen mejor la labor de esas empresas para obtener valor añadido a fin de fundamentar la discusión sobre el trabajo decente en las cadenas de suministro mundiales en la reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2016; Resolución de la OIT relativa a las pequeñas y medianas empresas y la creación de empleo decente y productivo (2015)

13 Las intervenciones que promovían el desarrollo de la cadena de valor eran cada vez más populares debido a su posible alcance y sostenibilidad financiera, aunque era preciso disponer de más datos sobre la eficacia de esas intervenciones, especialmente respecto de la creación de más y mejores empleos. EXPERTO OIT. La labor de la OIT y otras organizaciones en el ámbito del desarrollo de la cadena de valor podría ser una manera transformadora de apoyar no sólo a una empresa determinada, sino a toda una serie de actores económicos. En este sentido, las PYME debían poder captar una parte equitativa de las cadenas de valor añadido mundiales y la Comisión podía aprovechar esta oportunidad de analizar vías para asegurar que las PYME tuviesen mayor capacidad de negociación con las empresas multinacionales. TRABAJADOR. Resolución de la OIT relativa a las pequeñas y medianas empresas y la creación de empleo decente y productivo (2015)

14 la más importante (limitación que enfrentan las PYMES) en el contexto de las cadenas de suministro, a saber, su escaso poder de negociación en relación con los grandes compradores y las empresas multinacionales. TRABAJADOR. El abuso del poder del mercado por las empresas dominantes condenaba a millones de PYME y a sus trabajadores a la pobreza y podría haber contribuido a la desvinculación de los salarios respecto de los aumentos de productividad en los últimos decenios. TRABAJADOR. La Oficina debería realizar un estudio para establecer y promover las buenas prácticas relativas al fomento del trabajo decente en las disposiciones de subcontratación con las PYME. En los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas se había establecido una responsabilidad en relación con la cadena de valor. TRABAJADOR. Resolución de la OIT relativa a las pequeñas y medianas empresas y la creación de empleo decente y productivo (2015)

15 Empresas multinacionales o transnacionales: se constituyen en su país de origen y en otros para desarrollar sus actividades mercantiles, de venta y compra y de producción. Las 500 mayores empresas del mundo son todas multinacionales. La más chica de las 500 tuvo ingresos en 2013 similares al PBI de El Salvador. La más grande tuvo ingresos como los PBI de Colombia, Uruguay, Paraguay y Nicaragua sumados. En 1996 las ventas de las 500 representaban el 37% del PBI mundial (5,5 veces el PBI de LAC, en 2006 un 42% (6,5 veces el PBI de LAC). Pero generan menos del 2% de los empleos del mundo. Las ganancias de las 500 más grandes casi se cuadriplicaron en 10 años. Por cada trabajador empleado ganaron en 1996 U$S 11.411 y en 2006 U$S 28.942. Así, a nivel mundial, las empresas con más de 100 trabajadores pagan el doble de salario, pero obtienen más del triple de productividad, que las empresas que tienen menos de 20 empleados. Empresas Multinacionales y posición dominante

16 (La gestión de la cadena de suministro) no se trataba de una cuestión que afectase específicamente a las PYME. EMPLEADORA. Además, la discusión programada para la 105.ª reunión de la CIT (2016) sobre cadenas de suministro no podía anticiparse, ya que los datos seguían siendo circunstanciales. EMPLEADORA. Era preciso contar con más datos y la Oficina debía iniciar un estudio exhaustivo sobre subcontratación que abarcaría a las PYME, detectando buenas prácticas y haciendo aportaciones a una actualización de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la OIT. TRABAJADOR. La participación en las cadenas de valor mundiales brindaba valiosas oportunidades de acceso a nuevos mercados, tecnologías y modelos empresariales para las PYME, en particular en los países en desarrollo. GOBIERNO DE HOLANDA en nombre de UE. Destacó la importancia que revestía una colaboración estrecha entre la OIT y otras organizaciones, en particular con la Organización Mundial del Comercio en el ámbito de las cadenas de valor y las PYME. GOBIERNO DE HOLANDA en nombre de UE. Resolución de la OIT relativa a las pequeñas y medianas empresas y la creación de empleo decente y productivo (2015)

17 http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/--- ro-lima/documents/publication/wcms_421759.pdf


Descargar ppt "Empresas Multinacionales, cadenas globales de suministro, PYMEs y juventud trabajadora Seminario Empresas multinacionales, cadenas de valor y Trabajo Decente."

Presentaciones similares


Anuncios Google