La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hanta Virus.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hanta Virus."— Transcripción de la presentación:

1 Hanta Virus

2 ¿ Qué es el Hanta ? Es un virus que vive en el ratón silvestre y que al transmitirse al hombre produce una enfermedad que puede ser mortal.

3 Tamaño mediano, aproximadamente 22 a 23 cm, cola incluida.
¿ Quién es el portador? Es un roedor llamado comúnmente "ratón de cola larga“ (Oligoryzomis longicaudatus ) y se caracteriza por: Tamaño mediano, aproximadamente 22 a 23 cm, cola incluida. Cola extremadamente larga mas menos 1.3 a 1.5 veces en comparación con su cuerpo.

4 Hábitos nocturnos y saltos similares a los de un canguro
Se alimenta de semillas, razón por la cual prefiere sectores agrícolas y boscosos Color café oscuro con visos amarillos.

5 ¿ Qué enfermedad produce ?
Produce un Síndrome Cardio-Pulmonar Hanta virus que es una enfermedad infecciosa aguda, que puede llegar a ser mortal. También puede manifestarse un cuadro leve sin complicaciones pulmonares que se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza y molestias gastrointestinales

6 Modo de transmisión Inhalación de pequeñas partículas virales suspendidas en el aire. Tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus (por ejemplo herramientas y utensilios)

7 Por ingerir alimentos o agua contaminados con orina o fecas de roedor infectado
Mordeduras de ratón  infectado Tener contacto directo con excrementos y secreciones de ratones infectados o con ratones muertos

8 Cuadro clínico Un período de incubación asintomático, que puede prolongarse hasta 45 días. Una fase inicial,caracterizada por síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, molestias musculares y dolor de huesos).

9 Una fase final, donde aparece el compromiso respiratorio grave, complicándose además el corazón.

10 El examen físico muestra signos de:
Hipoxia (disminución de la saturación del oxígeno en la sangre). Hipotensión (disminución de la presión sanguínea). Síndrome de dificultad respiratoria del adulto (SDRA).

11 Los exámenes son: Conteo de plaquetas (menos de con tendencia a la disminución). Radiografía torácica que puede mostrar infiltraciones intersticiales o infiltraciones profusas que comprometen ambos pulmones. Prueba serología para el hanta virus.

12 Tratamiento  El tratamiento debe realizarse en el hospital, frecuentemente en la unidad de cuidados intensivos. Se practica oxigenoterapia y se regula con un control estricto de los gases sanguíneos. En casos severos, es necesario el soporte ventilatorio con un tubo o sonda endotraqueal y con un ventilador

13 "Un diagnóstico precoz permite un tratamiento oportuno"
Pronóstico El virus hanta es una infección seria con una tasa de mortalidad que sobrepasa el 50% inclusive si se hace tratamiento agresivo. Complicaciones    Insuficiencia cardiorrespiratoria Muerte Recuerde: "Un diagnóstico precoz permite un tratamiento oportuno"

14

15 Guardar la basura en recipientes de plástico grueso o latón con tapa.
Prevención Dentro de la casa: Limpiar diariamente pisos y repisas, usando una solución de agua con cloro. Guardar la basura en recipientes de plástico grueso o latón con tapa.

16 En el sector rural: Mantener el pasto siempre corto, a ras del suelo.
Cortar los arbustos y malezas en un radio de 30 metros alrededor de la casa. Mantener el patio y alrededores libres de desechos y escombros.

17 Mantener protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua
No eliminar a los depredadores naturales de ratones que vivan en el entorno de la casa (lechuzas, culebras, etc).

18 Alejar bodegas y leñeras de la casa
Enterrar la basura a 30 cms. De profundidad y a una distancia de, por lo menos, 30 metros de la casa. Alejar bodegas y leñeras de la casa

19 Al cerrar la casa: no dejar alimentos que atraigan a los ratones.
En las casas de veraneo: Antes de ocupar la casa, ponerse una mascarilla y ventilar la vivienda durante dos horas. Al entrar no sacudir ni barrer. Mojar y trapear el piso con una solución desinfectante. Al cerrar la casa: no dejar alimentos que atraigan a los ratones.

20 Al encontrar un ratón muerto:
Colocarse guantes de goma. Rociar los ratones muertos con una solución desinfectante como por ejemplo cloro. Recoger el ratón con toalla de papel y ponerlo en doble bolsa de basura, luego quemar o enterrar a 50 cms. de profundidad lejos de la casa.

21 Antes de sacarse los guantes, lavarlos en la solución desinfectante.
Después de sacarse los guantes, lavarse las manos con jabón. -

22 Integrantes Bárbara Montesinos Ruth Neira Rebeca Yánez Pamela López
Katherine Seguel Claudia Mellado

23 Eso es todo ¡¡ Gracias !!


Descargar ppt "Hanta Virus."

Presentaciones similares


Anuncios Google