La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTAMINACIÓN y RECICLAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTAMINACIÓN y RECICLAJE"— Transcripción de la presentación:

1 CONTAMINACIÓN y RECICLAJE

2 LA GENERACIÓN DE BASURA
Uno de los problemas más graves que sufren nuestras ciudades es la generación y gestión inadecuada de los residuos sólidos. GENERACIÓN es cuando se "hace" la basura, GESTIÓN es la forma en que se actúa una vez que ya ha sido generada.

3 Por lo general existen tres caminos a tomar:
¿A DÓNDE VA LA BASURA? Por lo general existen tres caminos a tomar: Arrojarla a fuentes de agua, lo cual produce contaminación acuática. Incinerarla, que si bien es barato produce contaminación del aire y cenizas tóxicas. Enterrarla, que si no se hace apropiadamente puede contaminar el suelo y las fuentes de agua subterránea. 

4 ¿A DÓNDE VA LA BASURA? Como verás, no hay una solución ideal para la basura una vez que ha sido generada pero debemos buscar la alternativa que sea menos perjudicial para la población y el ambiente. En PUERTO RICO el método más utilizado para los residuos sólidos urbanos es la disposición en rellenos sanitarios, es decir, enterrarla. Pero ocurre que no siempre se hace de la manera adecuada y el ambiente y la población sufren las consecuencias.

5 ¿CUÁL ES LA MEJOR ALTERNATIVA?
RECICLAR En PUERTO RICO el método más utilizado para los residuos sólidos urbanos es la disposición en rellenos sanitarios, es decir, enterrarla. Pero ocurre que no siempre se hace de la manera adecuada y el ambiente y la población sufren las consecuencias. 5

6 ¿QUÉ ES EL RECICLAJE? Volver a utilizar materiales que ya cumplieron una vida útil, convirtiéndose en materias primas para la fabricación de nuevos productos.

7 ¿QUÉ PODEMOS RECICLAR? El reciclaje es necesario para evitar la destrucción de nuestro medio ambiente. PAPEL: Para fabricar una tonelada de papel es necesario utilizar entre 10 y 15 árboles y una gran cantidad de agua y energía eléctrica. Al reciclar el papel se reducirá el corte de los árboles, se ahorrará energía eléctrica y agua.

8 ¿QUÉ RECICLAR…? VIDRIO: El vidrio está hecho de arena, carbonato de cal, carbonato de sodio y otros materiales que requieren mucha energía para su fabricación. Reciclarlo, es decir, fundir vidrio desechado, requiere menos temperatura, lo que nos permite ahorrar energía.

9 ALUMINIO: Si reciclamos el aluminio podemos ahorrar casi un 95% de energía y crear muchas cosas nuevas. = ALUMINIO: se puede encontrar en un mineral llamado Bauxita. Para extraerlo y procesarlo se requiere una importante cantidad de energía eléctrica Si reciclamos el aluminio podemos ahorrar casi un 95% de energía. VENTAJAS DEL RECICLAJE 1. En su lugar se convierten en materias primas que luego de ser utilizadas se convertirán en nuevos ECOLÓGICA: Permite disminuir la cantidad de materiales que van a los vertederos de  basura. ECONÓMICA: Del reciclaje se obtienen materias primas que van a ser utilizadas por fábricas e  industrias. SOCIAL: La cadena del reciclaje involucra directamente una considerable cantidad de mano de obra. productos de amplio consumo. 2. LATAS LÁMPARAS 9

10 LA REGLA DE LAS CUATRO ‘R’
REDUCIR: Disminuir o acortar la cantidad de productos que consumimos y el volumen de los desperdicios sólidos que generamos. REUTILIZAR: Utilizar más de dos veces el mayor número posible de objetos con el fin de producir menos basura y gastar menos recursos en fabricar otros nuevos. RECICLAR: Volver a utilizar los materiales que aún sirven para elaborar nuevos productos. y RECUPERAR… Reducir la cantidad de basura, Reutilizar envases y bolsas, Reciclar materiales como el plástico, y Recuperar materiales para volver a utilizarlos.

11 ¿CÓMO RECICLAR en la escuela?
Podemos seleccionar la basura e identificar donde depositarla separándola en 4 grupos: papel, vidrio, plástico y aluminio. Depositar cada grupo en los contenedores correspondientes: Contenedor VERDE: destinado para el vidrio, cristal. Contenedor AMARILLO: para los envases de plástico. Contenedor GRIS: para envases u objetos de aluminio y metal. Contenedor AZUL: destinado para el papel, periódicos y cartón.

12 LA HUELLA ECOLÓGICA ¿QUIERES actuar y ser parte de la SOLUCIÓN?…
La Huella Ecológica Nos indica el impacto que cada uno de nosotros y nuestras formas de consumo provoca en EL AMBIENTE. ¿QUIERES actuar y ser parte de la SOLUCIÓN?… REDUCE la Huella Ecológica de tu Escuela… es un indicador ambiental donde se integra el impacto que ejerce una cierta comunidad humana, país, región o ciudad sobre su entorno. Podemos hacer de nuestra escuela una eco-amigable, solo necesitamos: Iniciativa, determinación y el apoyo de la comunidad escolar.

13 CONSEJITOS DE… 13

14 CONSEJITOS DE EL SABIO VERDE…
• Compra sólo lo que necesites, por su contenido y no sólo por lo bonito que se vea. A veces es muy fácil dejarse llevar por la moda. • Revisa la información en la etiqueta, compara precios. RECUERDA: no vales por lo que tienes, sino por lo que eres.

15 CONSEJITOS DE EL SABIO VERDE…
En general, USA MENOS de todo, por ejemplo: •Menos papel para escribir: usa las hojas por los dos lados y, si te equivocas, no las arranques luego. •Menos botellas de plástico: compra un vaso que te pueda durar mucho tiempo y rellénalo con tu bebida favorita. 15

16 CONSEJITOS DE EL SABIO VERDE…
•Menos servilletas: con una para cada comida basta. O usar servilletas de tela en vez de utilizar y desechar las de papel. •Menos bolsas de plástico: puedes guardar las bolsas y volverlas a usar en la semana o para desechar la basura. No olvides reciclar lo que uses! 16

17 CONSEJITOS DE EL SABIO VERDE…
¿Que pueden hacer los niños y niñas como TÚ? NO tirar basura, NO desperdiciar el agua, 17

18 CONSEJITOS DE EL SABIO VERDE…
¿Que pueden hacer los niños y niñas… comoTÚ? • PUEDES tratar de CUIDAR lo más que puedas el ambiente, O SEMBRAR UN ÁRBOL!!! • PUEDES colocar recipientes o bolsas de reciclaje y enseñar a tu familia a reciclar…poco a poco verás que eres de una gran ayuda!!!! 18

19 CONSEJITOS DE EL SABIO VERDE…
¿Que pueden hacer los niños y niñas como TÚ? • PUEDES juntarte con tus amigos y formar un club para cuidar el ambiente en tu comunidad y enseñar a los demás niños sobre el problema y cómo ser parte de la SOLUCIÓN. 19

20 GRACIAS POR CUIDARME!!!!


Descargar ppt "CONTAMINACIÓN y RECICLAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google