La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SECTOR TURÍSTICO EN CANARIAS POSIBILIDADES DE LA COMARCA DEL NORTE DE GRAN CANARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SECTOR TURÍSTICO EN CANARIAS POSIBILIDADES DE LA COMARCA DEL NORTE DE GRAN CANARIA."— Transcripción de la presentación:

1 EL SECTOR TURÍSTICO EN CANARIAS POSIBILIDADES DE LA COMARCA DEL NORTE DE GRAN CANARIA

2 1 Yogur y 7 sabores. Esta frase es del Presidente de la consultora THR en la presentación del primer Plan Estrategico de Turismo de Canarias. No hay coordinación comercial. Cada isla es distinta y con estructuras diferenciadas. Gran Canaria tiene descompensada su oferta alojativa

3 ¿Quién se ha comido mi queso? El turismo está dividido en 3 subsectores: 1.El viaje. 2.Alojativo. 3.Ocio y servicios. El reparto óptimo es del 33% para cada sector. En la actualidad el 80% de la facturación se genera en origen.

4 ¿Quién se ha comido mi queso? Con ocupaciones cercanas al 100% se mantiene una tasa de paro superior al 30%. La participación directa en el PIB es del 33%. El sector no alojativo de ocio y servicios ha disminuido en torno al 50% en los últimos años.

5 La espada de Damocles. Vivimos de los turistas prestados por los destinos de la Primavera Árabe. Se calcula en un 40% la ocupación proporcionada por el cierre de nuestra competencia. Este modelo llamado de todo incluido no conviene a Canarias.

6 El destino es Gran Canaria Los que vivimos en Canarias tenemos una responsabilidad social corporativa llamada turismo. Mantener el actual modelo basado en los municipios receptores no es competitivo. Todos los municipios de la isla deben participar en el negocio turístico.

7 A bailar el CoCuNGO Lo importante no son las camas, sino nuestra oferta comercial, cultural, de naturaleza, gastronómica y de ocio. Es en estos ámbitos en los que debemos basar nuestra competitividad en el futuro. Un modelo basado en la oferta alojativa se construye con rescursos.

8 A bailar el CoCuNGO Todo lo relativo a la oferta CoCuNGO no se puede improvisar pues requiere de talento que solo pymes y emprendedores pueden aportar. Nuestro modelo a futuro debe estar orientado a mejorar este tipo de oferta.

9 Pymes y emprendedores En todos los municipios del Norte de Gran Canaria existen emprendedores capaces de participar en el negocio turístico. Tenemos que dinamizar los flujos turísticos hacia esos municipios. Hay dos canales básicos: 1.La excursión de turoperador. 2.Los desplazamientos en rent-a-car.

10 Pymes y emprendedores Para dinamizar los flujos turísticos hacia los distintos municipios del Norte hay que poner en valor los recursos culturales, comerciales, naturales, gastronómicos y de ocio (CoCuNGO). Es muy importante la participación pública en la dinamización inicial de los flujos de turistas: 1.Visitas guiadas. 2.Teatralización de pasajes históricos.

11 Conclusión Como he reiterado anteriormente, el modelo turístico de Gran Canaria no puede seguir basado exclusivamente en los municipios receptores. Todos los municipios de la isla de Gran Canaria deben participar en un plan estratégico de reorganización del modelo turístico insular Dicho plan estratégico tiene dos ejes fundamentales: 1.Conseguir los flujos de turistas desde los municipios alojativos. 2.Preparar los municipios no alojativos con una atractiva oferta CoCuNGO.

12 Conclusión Oferta comercial especializada. Oferta cultural local. Lugares naturales con atractivo para el turista. Gastronomía típica del municipio. Centros de ocio locales. Pequeña oferta alojativa especializada.

13 MUCHAS GRACIAS Jose María Barrientos josemabarri@gmail.com


Descargar ppt "EL SECTOR TURÍSTICO EN CANARIAS POSIBILIDADES DE LA COMARCA DEL NORTE DE GRAN CANARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google