La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS
Preparación y Evaluación Social de Proyectos División de Evaluación Social de Inversiones MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

2 Temario EVALUACIÓN DE PROYECTOS: Conceptos Básicos
Matemáticas Financieras Criterios de Decisión VAN TIR Otros Elementos Básicos de Teoría Económica Oferta Demanda Elasticidades Evaluación Social de Proyectos

3 Temario Evaluación Social de Proyectos: Generalidades Precios Sociales
Precio Social Mano de Obra Precio Social de la Divisa Tasa Social de Descuento Valor Social del Tiempo Valor Social de los costos de operación vehicular Beneficios y Costos Sociales Metodologías de Evaluación de Proyectos

4 Evaluación Social de Proyectos
La Evaluación Social de Proyectos determina la conveniencia de ejecutar un proyecto desde la perspectiva de la sociedad en su conjunto. La evaluación social de proyectos no sólo es aplicable a proyectos sociales o del sector público. Cualquier proyecto, aún si es ejecutado por un privado, puede ser evaluado desde un enfoque social.

5 Diferencias entre: Evaluación Privada y Evaluación Social
El privado considera los precios relevantes para él. Estos precios pueden no reflejar el verdadero costo de oportunidad de usar recursos. El privado no considera los efectos (positivos o negativos) que tiene su proyecto sobre otros agentes económicos

6 Diferencias entre: Evaluación Privada y Evaluación Social
¿Por qué algunos precios privados no reflejan el verdadero costo de oportunidad? Por la existencia de: Impuestos Subsidios Precios mínimos o máximos Monopolios y monopsonios

7 Diferencias entre: Evaluación Privada y Evaluación Social
Efectos que no considera el privado Efectos Indirectos: son los efectos que tiene el proyecto sobre otros mercados relacionados (sustitutos, complementarios, encadenamientos) Ejemplos: La construcción de una planta de energía nuclear puede provocar la disminución del consumo de energía hidroeléctrica La instalación de un cine puede aumentar las ventas de los restaurantes establecidos en el área Una fábrica de alimentos para aves puede disminuir los costos de los productores de huevos. Externalidades: efectos positivos o negativos que produce el proyecto sobre otros agentes económicos Ejemplo: La contaminación que produce una fábrica de químicos al verter sus desechos en un río.

8 Diferencias entre: Evaluación Privada y Evaluación Social
Curva de Demanda Privada y Social. Precio Externalidad Positiva D. Social D. Privada Cantidad

9 Diferencias entre: Evaluación Privada y Evaluación Social
Curva de Oferta Privada y Social. Oferta Social Precio Externalidad Negativa Oferta Privada Cantidad

10 Precios Sociales Los precios sociales son valores que reflejan el verdadero costo para la sociedad de las unidades adicionales de recursos utilizados en la ejecución y operación de un proyecto de inversión.

11 Precios Sociales Hay algunos recursos que son utilizados en la mayoría de los proyectos. Por esta razón, se ha estandarizado su precio social, de tal manera de uniformar su aplicación. Ellos son: Precio Social Mano de Obra Precio Social de la Divisa Tasa Social de Descuento Valor Social del Tiempo Valor Social de los costos de operación vehicular

12 Precio Social de la Mano de Obra
Corresponde al costo alternativo de utilizar mano de obra en un determinado proyecto. La existencia de: desempleo salario mínimo cotizaciones previsionales e impuestos provocan diferencias entre precio privado (el que debe pagar el empleador) y social de la mano de obra.

13 Precio Social de la Mano de Obra
El precio social de la mano de obra se calcula como un promedio ponderado entre los costos de oportunidad de las diferentes fuentes de mano de obra. Trabajadores de otras empleos Desempleados Inactivos El precio social de la mano de obra se calcula para cada categoría: Calificada Semi calificada No calificada

14 Precio Social de la Mano de Obra
Finalmente, lo que se aplica en evaluación social de proyectos es el Factor de Corrección Social de la Mano de Obra, que se calcula como la razón entre el precio social y el precio privado. FC = Precio Social de mano de Obra Precio Mercado de Mano de Obra Actualmente, los factores de corrección vigentes son:

15 Precio Social de la Mano de Obra
Ejemplo: aplicación de los factores de corrección de la mano de obra. Un proyecto construirá un camino. En su presupuesto presenta un ítem de mano de obra por un total de $700 millones. De acuerdo a los antecedentes presentados, la composición de la mano de obra es: Calificada : 10% Semi calificada: 30% No calificada: 60% ¿Cuál es el costo social de la mano de obra que utilizará este proyecto?

16 Precio Social de la Mano de Obra
Aplicando los porcentajes tenemos que el gasto en cada categoría de mano de obra será: Calificada: 10% de 700 = 70 MM$ Semi calificada: 30% de 700 = 210 MM$ No calificada será: 60% de 700 = 420 MM$ Luego, se debe aplicar los factores de corrección: Calificada: • 0,98 = 68,6 MM$ Semi calificada: • 0,68 = 142,8 MM$ No calificada: • 0,62 = 260,4 MM$ Por lo tanto, el costo social de la mano de obra en este proyecto es de: 68, , ,4 = 471,8 MM$ (comparar con costo privado de 700 MM$)

17 Precio Social de la Divisa
Es el costo alternativo para el país, cuando un proyecto utiliza divisas. Si un proyecto quiere usar divisas, esto provoca dos efectos: disminución de las importaciones: hay menos divisas disponibles para importar otros bienes (se sacrifica consumo de bienes que son valorados). aumento de las exportaciones: se deben utilizar recursos productivos para producir los bienes exportados.

18 Precio Social de la Divisa
El precio social de la divisa surge por la existencia de aranceles a las importaciones, que producen una diferencia entre el valor privado y social de éstas. Mientras más altos sean los aranceles, mayor será el precio social de la divisa. En el caso de Chile, el arancel efectivo es muy bajo, dados los numerosos acuerdos de comercio que el país ha suscrito. El factor de corrección de la divisa actualmente es de 1,01. Esto quiere decir que si el dólar vale privadamente $600, entonces el valor social es 600*1.01: $610 El factor de corrección de la divisa debe ser aplicado a todos aquellos equipos, maquinarias o materiales que son de origen importado y que serán utilizados en un proyecto.

19 Precio Social de la Divisa
Ejemplo: Un proyecto requiere los siguientes materiales y equipos (valor dólar =$600) Valor en dólares Valor en pesos (arancel 6%) Camión Excavadora Aplicando el factor de corrección de la divisa obtenemos el costo social de adquirirlos: Valor social Camión * 600 * 1,01 = $ Excavadora * 600 * 1,01 = $ El valor social no debe incluir el arancel, ya que es un impuesto

20 Tasa Social de Descuento
Se intenta determinar cuál es el costo alternativo para el país de los fondos que el proyecto utiliza para la inversión. Los fondos que un país puede destinar a inversión, provienen de tres fuentes: Ahorro privado interno: tiene el costo de disminuir el consumo actual, reflejado por la tasa de interés interna Disminución de fondos para otras inversiones: tiene el costo de sacrificar producción que habría sido posible con la inversión desplazada, dado por la productividad marginal del capital. Préstamos externos: tiene el costo del interés que se deberá cancelar por los créditos, dado por la tasa de interés internacional.

21 Tasa Social de Descuento
La tasa social de descuento se calcula como el promedio ponderado entre estos tres costos de las fuentes de financiamiento. En la actualidad, la tasa social de descuento es de un 6% anual. Para calcular los criterios de decisión (VAN, CAE, etc) en una evaluación social, debe aplicarse este valor.

22 Valor Social del Tiempo de Viaje
El Valor Social del Tiempo intenta determinar cuánto estarían dispuestos a pagar los viajeros por ahorrarse una hora de viaje. ¿Cuál es el costo alternativo de gastar tiempo viajando? Tiempo de trabajo Tiempo de ocio (no trabajo)

23 Valor Social del Tiempo de Viaje
Valor social del tiempo se calcula como: VST = a· VTT + b·VTO a = % viajes realizados por motivo de trabajo b = % viajes realizados por otros motivos VTT= valor tiempo de trabajo (salario promedio por hora) VTO= valor tiempo de ocio (se calcula como % del VTT)

24 Otros Precios Sociales
Combustibles, Lubricantes, Neumáticos: Para obtener el precio social de estos bienes, al precio de mercado se les descuenta aranceles, impuestos específicos y el IVA.

25 Flujos de Beneficios Sociales Netos
Los beneficios Sociales Netos son la diferencia entre los beneficios y costos sociales del proyecto. Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Ano 4 ... Año n IS BSN1 BSN2 BSN3 BSN4 BSNn IS es la inversión valorada a precios sociales BSN1, BSN2,..., BSNn son los beneficios netos sociales que entrega el proyecto en cada uno de los periodos del horizonte de evaluación.

26 Costos Sociales de Inversión
La inversión en la evaluación social está constituida por todos los recursos utilizados en la ejecución del proyecto, valorados a precios sociales. Al aplicar los factores de corrección a los ítems de la inversión o al valorarlos a precios sociales, se obtiene la inversión social del proyecto. El valor del terreno debe ser incluido en la inversión, aún cuando éste sea propiedad del ejecutor, pues, aunque no signifique un desembolso, puede tener un uso alternativo.

27 Costos Sociales de Inversión
Item Corrección Social Terrenos No se corrige Insumos Nacionales Descontar IVA y otros impuestos Insumos Importados Descontar arancel y aplicar factor de corrección de la divisa Maquinaria y equipos nacionales Maquinaria y equipos importados Sueldos y salarios Aplicar factor de corrección de la mano de obra.

28 Beneficios Sociales Netos
Los beneficios sociales netos se componen de los siguientes ítems: Beneficios y costos sociales directos Beneficios y costos sociales indirectos Externalidades Señalar que su medición depende de la metodología o tipología de proyectos Las metodologías de evaluación indican cómo se deben medir estos beneficios

29 Beneficios Sociales Directos
Son aquellos beneficios producidos directamente por el bien o servicio que entrega el proyecto. Por ejemplo: La construcción de una carretera entrega como beneficio directo el ahorro de tiempo a los usuarios Un nuevo consultorio de salud tiene como beneficio directo mejoras en la salud de la población.

30 Costos Sociales Directos
Son aquellos costos que periodo a periodo se deben incurrir para generar los beneficios del proyecto, valorados a precios sociales. Mano de Obra: corregida por el FCMO Insumos: los nacionales, descontados impuestos; los importados, descontados aranceles, aplicar factor de corrección de la divisa. Por ejemplo, en un proyecto de construcción de un gimnasio, para que esté en funcionamiento año a año se deben cancelar sueldos a los funcionarios, pagar la electricidad, el agua, reponer focos, etc.

31 Costos Sociales Directos
Costos de Operación Mano de Obra Servicios Básicos (electricidad, agua, gas, teléfono, etc.) Arriendos Materiales e insumos Combustibles Publicidad Seguros Costos de Mantenimiento Mantenimiento de equipos, maquinarias y edificios Repuestos Reparaciones periódicas.

32 Beneficios y Costos Sociales Indirectos
Los beneficios sociales indirectos son aquellos beneficios y costos que genera el proyecto sobre otros mercados relacionados. Externalidades del Proyecto Son efectos, positivos o negativos, que el proyecto tiene sobre agentes que no eran beneficiarios del proyecto. Las externalidades negativas deben valorarse al menor valor entre: Costo de mitigar el daño Valor del daño provocado

33 Cálculo VAN Social Una vez que se han calculado los Beneficios Sociales Netos y la Inversión social, se deberá calcular el indicador del Valor Actual Neto Social. Donde: IS: Inversión Social BSN: Beneficios Sociales Netos rs: Tasa social de descuento

34 Cálculo VAN Social Criterios de Decisión:
VAN social > 0 el proyecto es conveniente VAN social = 0 el proyecto es indiferente VAN social < 0 el proyecto no es conveniente Para utilizar el VAN como criterio de decisión de ejecutar un proyecto, se debe tener presente todos aquellos beneficios y costos que no pueden ser cuantificados y/o valorados, los que deberán ser descritos en el proyecto.

35 Beneficios difíciles de cuantificar y/o valorar
Hay proyectos en los cuales es difícil cuantificar y valorar los beneficios. Proyectos de salud, educación, deportes, justicia, entre otros, presentan dificultad para medir y valorar los beneficios generados.

36 Beneficios difíciles de cuantificar y/o valorar
Para evaluar este tipo de proyectos se asume que los beneficios son deseables por la sociedad. Por lo tanto, la evaluación de estos proyectos consistirá en determinar aquella alternativa de solución que permita conseguir los beneficios, que presente el menor costo. Los flujos del proyecto estarán dados sólo por los costos sociales y la inversión social. Este enfoque de evaluación se denomina Costo-eficiencia

37 Enfoque Costo - Eficiencia
En estos proyectos, los flujos serán: Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Ano 4 ... Año n IS CS1 CS2 CS3 CS4 CSn IS inversión valorada a precios sociales CS1, CS2, ..., CSn son los costos de operación y mantención de cada año, valorados a precios sociales.

38 Enfoque Costo - Eficiencia
En estos proyectos, los criterios de decisión utilizados serán el VAC o CAE Sin observaciones IS: inversión valorada a precios sociales CSt: costos de operación y mantención de cada año, valorados a precios sociales rs : tasa social de descuento n : horizonte de evaluación

39 Enfoques de Evaluación Social
CARACTERÍSTICAS CRITERIOS DE DECISIÓN Costo - Beneficio Se pueden identificar, medir y valorar los costos y beneficios del proyecto VAN social VAE social TIR social Costo - eficiencia Se pueden identificar, medir y valorar los costos; los beneficios pueden identificarse, a veces medirse, pero no pueden ser valorados VAC social CAE social CAE / Usuarios

40 VAN privado y VAN social
Lo hace el privado El Estado incentiva el proyecto (subsidio) o lo ejecuta directamente VAN social <0 El Estado desincentiva el proyecto No se ejecuta el proyecto

41 VAN privado y VAN social
Si el VAN social de un proyecto es positivo pero el VAN privado es negativo, el Estado debería entregar un subsidio para su ejecución. El máximo subsidio que debería entregar corresponde al monto del VAN privado negativo. Esto permitirá que el privado obtenga una rentabilidad “normal”, pero suficiente para tener el incentivo de ejecutar el proyecto.

42 Notas Importantes Es importante distinguir entre los flujos de beneficios y costos sociales y el presupuesto del proyecto. En los flujos de la evaluación social se descuentan los impuestos, sin embargo, la institución ejecutora debe contar con los dineros para cancelar las inversiones y costos de operación a precios de mercado, esto es, incluyendo impuestos, IVA, aranceles. La evaluación social se realiza para determinar la conveniencia para el país de ejecutar o no un proyecto. Esto conlleva que las decisiones de inversiones deben trascender la conveniencia institucional, en función del bienestar del país.

43 Metodologías de Evaluación Social
Enfoque Costo-Beneficio, indicador principal: VAN Electrificación Rural Caletas Pesqueras Infraestruct. Aeroportuaria Riego Edificación Pública Vialidad Urbana Transporte Caminero Vialidad Intermedia (perfil) Caminos de Bajo Estándar Defensas Fluviales Aguas Lluvia

44 Metodologías de Evaluación Social
Enfoque Costo-Eficiencia, indicador principal: CAE Atención Primaria de Salud Educación Infraestructura Deportiva Vigilancia Policial Reemplazo de Equipos Justicia Agua Potable Disposición de Aguas Servidas Uniformar color

45 Metodologías de Evaluación Social
Enfoque Costo-Eficiencia, indicador principal: VAC Manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables Pequeños Aeródromos Sin observaciones

46 Proyectos de Electrificación Rural
Inicialmente, la familia consume q0 kwh al mes, dado su alto costo (P0) P0 incluye el costo de baterías, pilas, velas, generadores, etc., que la familia utiliza para proveerse electricidad. Con el proyecto, la familia aumenta su consumo a q1 kwh al mes, dado que el costo baja a P1 P1 es la tarifa que debe pagar la familia por cada kwh consumido en la situación con proyecto. khw/mes P0 q0 q1 P1 demanda precio

47 Proyectos de Servicios Básicos Electrificación Rural
precio P0 Beneficio por Aumento del Consumo: La familia valora el mayor consumo de electricidad que logra con el proyecto Beneficio por Liberación de Recursos: La familia deja gastar recursos en la compra de baterías, pilas, velas, diesel para el generador, etc. P1 Alinear precio con proyecto para mostrar bien el punto de situación con proyecto sobre la curva de demanda. demanda q0 q1 kwh/mes

48 Proyectos de Transporte
Construcción de nuevos caminos Mejoramientos de la carpeta de caminos existentes Ampliaciones de caminos o carreteras Ampliación red metro Construcción vía férrea

49 Proyectos de Transporte
Los principales beneficios de estos proyectos son de dos tipos: Ahorro de tiempo de viaje: al contar con caminos más directos o más amplios, los usuarios demoran menos en desplazarse de un lugar a otro Ahorro costos de operación de los vehículos: al mejorar la calidad de los caminos, disminuye el gasto en combustibles, lubricantes y el desgaste general del vehículo.

50 Proyectos de Transporte
I Ahorro de tiempo de viaje: se valora a partir del valor social del tiempo. 1) Proyectos Urbanos: el tiempo de viaje se mide por cada viajero, por lo tanto, el beneficio total anual por ahorro de tiempo se calcula: Beneficio anual por ahorro de tiempo = (Ts/p - Tc/p) · VST · P ·365 VST:valor social del tiempo de viaje por pasajero P : número de pasajeros beneficiados con el proyecto Ts/p = tiempo de viaje situación sin proyecto Tc/p = tiempo de viaje situación con proyecto

51 Proyectos de Transporte
2) Proyectos Interurbanos: el tiempo de viaje se mide por vehículo, y es diferente para cada tipo de vehículo que utiliza el camino. El beneficio total anual por ahorro de tiempo se calcula: Beneficio por ahorro de tiempo = VSTi: valor social del tiempo de viaje para el vehículo i i = automóviles, camionetas, camiones simples y articulados, buses vi : número de vehículos del tipo i. Ts/p = tiempo de viaje situación sin proyecto Tc/p = tiempo de viaje situación con proyecto

52 Proyectos de Transporte
II. Ahorro costos operación: 1) Ahorro de combustible: el consumo de combustible depende de la distancia y rendimiento. A su vez, el rendimiento es función de la velocidad; el proyecto puede afectar estas tres variables, generando un ahorro de combustible con respecto a la situación sin proyecto. Beneficio por ahorro de combustible = PSCi: precio social del combustible para el vehículo i i = automóviles, camionetas, camiones simples y articulados, buses vi : número de vehículos del tipo i diarios. Cs/p = consumo combustible situación sin proyecto Cc/p = consumo combustible situación con proyecto

53 Proyectos de Transporte
II. Ahorro costos operación: 2) Ahorro de otros costos de operación: el proyecto permite un aumento del rendimiento de los lubricantes; aumenta la vida útil de los neumáticos y del mismo vehículo. Este ahorro de costos se calcula mediante un modelo en función de la rugosidad del pavimento, del tipo: Costo operación= A + B*R Donde A y B son parámetros entregados por el modelo y R es el Índice de Rugosidad. El proyecto provoca una disminución de la rugosidad, por lo tanto, el índice R en la situación con proyecto es menor.

54 Proyectos de Atención Primaria de Salud
Para poder realizar la evaluación de estos proyectos, es fundamental determinar el déficit existente, tanto en personal, infraestructura y equipamiento, para cada programa de atención de salud. Para calcular el déficit, será necesario determinar la oferta y demanda por estos servicios, tanto la presente como la proyectada. En la determinación del déficit se utilizan dos conceptos: la población asignada y los coeficientes técnicos.

55 Proyectos de Atención Primaria de Salud
Población Asignada Se define como población asignada a la población que por ubicación geográfica le corresponde atender al consultorio existente, o que le correspondería atender a un consultorio nuevo. La población asignada se debe identificar para cada programa de salud (materno, infantil, adulto, bucal, etc).

56 Proyectos de Atención Primaria de Salud
Coeficientes Técnicos (C.T.) Son estándares de atención predefinidos por las autoridades de salud. Están referidos a personal médico, personal paramédico y boxes de atención: Por ejemplo, si para el Personal Médico, el C.T. se define como el número de horas requeridas mensualmente, por cada habitante, un coeficiente de 0,032 indica que mensualmente se necesitan 0,032 horas de atención médica por cada habitante, o lo que es lo mismo, 32 horas de atención médica por cada habitantes.

57 Proyectos de Atención Primaria de Salud
Cálculo del Déficit. En base a los coeficientes técnicos y a la población asignada, se determinan los déficit para cada uno de los elementos anteriores. Por ejemplo, si el C.T. para horas de atención médica infantil es de 0,032, y la población asignada es 4.500, significa que existe una demanda mensual por horas médicas de 0,032*4.500= 144. Si el consultorio dispone actualmente de 100 horas médicas para atención infantil, significa que el déficit para este programa de salud es de: =44 horas mensuales. De la misma forma se procede con los otros recursos humanos y físicos.

58 Proyectos de Atención Primaria de Salud
Definición de las Alternativas. En base a los resultados obtenidos al calcular los déficit, se deben definir las alternativas de solución más adecuadas. Por ejemplo, si existe déficit de horas médicas, sin embargo, los metros cuadrados de infraestructura son suficientes, entonces no se justifica construir un nuevo consultorio, si no, contratar más horas médicas. Por otra parte, si el cálculo del déficit de infraestructura arroja una carencia de metros cuadrados, entonces se deben evaluar distintas alternativas para solucionar este problema: ampliar el consultorio existente, construir un consultorio nuevo, ampliar el consultorio más cercano, etc. La alternativa que resulte de CAE es la más eficiente.

59 Gracias.


Descargar ppt "EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google